miércoles, 24 de julio de 2019

"¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?". Gente desagradable

-Para que lo sepas, soy mejor Dorothy Parker que Dorothy Parker.

"¿Podrás perdonarme algún día?" Marielle Heller

"¿Podrás perdonarme algún día?" es la historia de Lee Israel, una escritora arruinada que a principios de los 90 empezó a falsificar cartas de autores famosos para venderlas a coleccionistas y resolver así sus problemas económicos. Los dos protagonistas fueron nominados al Oscar, así como el guión, pero si os digo la verdad, no llegué a disfrutar de nada de esto.

Hay que admitir que tanto Melissa McCarthy como Richard E. Grant bordan sus interpretaciones, pero sus personajes me cayeron tan mal que casi estaba deseando que la peli acabase para perderles de vista. Y estuve a punto de quitarla, que conste. Pero entonces descubrieron la estafa de la protagonista y ya terminé de verla por curiosidad.

Porque la historia es original, o sea, yo no recuerdo otra peli sobre falsificadores de documentos. El problema es que "¿Podrás perdonarme algún día?" se centra demasiado en la vida privada de Lee Israel, de modo que estás buena parte del filme preguntándote qué aporta tal o cual escena a la historia. Por supuesto, también muestran (fugazmente) el proceso de falsificación y cómo Lee vendía sus cartas, pero al final lo más interesante de la peli son los apuntes antes de los créditos, cuando te cuentan qué fue de cada personaje, así que no sé si la historia daba realmente para hacer una película.

-Lo mejor:

·Creo que el único momento que de verdad me gustó fue la escena final entre los dos protas.

-Lo peor:

·La peli se hace larga. Personalmente habría suprimido la escena de la limpieza de la casa, el reencuentro con su ex y tampoco me moló la relación con esa pobre librera. Todos estos momentos ayudan a conocer mejor a Lee con la idea de que te apiades de ella, pero ralentizan la historia y en mi caso sólo sirvieron para que la prota me cayese cada vez peor.

-Preguntas:

·¿Cómo es que los libreros y coleccionistas no sospecharon de ella al ver que siempre conseguía cartas tan raras y valiosas? A ver, yo no estoy metida en ese mundillo, pero imagino que alguien puede encontrar un documento así una vez en la vida, no cuatro al mes.

-Curiosidades:

·Julianne Moore iba a protagonizar "¿Podrás perdonarme algún día?", pero fue despedida por diferencias creativas. Al parecer Moore pretendía usar una nariz falsa y que la caracterizasen para parecer más gorda y la directora no estaba de acuerdo. Curiosamente poco después esa directora también fue despedida, pero no volvieron a llamar a Julianne Moore, quien declaró en una entrevista que seguía dolida por el tema y no tenía intención de ver la película.


Nota: 5


"¿Podrás perdonarme algún día?" es un drama sobre gente corriente que empieza a delinquir haciendo lo que mejor saben (escribir, en el caso de Lee) para pagar las facturas y salir del pozo. A pesar de todo lo que he dicho no creo que sea mala película, el problema es que los protagonistas me han resultado muy desagradables, no tanto por lo que hacen, como por su forma de ser. Con otro enfoque me habría gustado más (podría incluso haber sido una comedia), pero no creo que merezca un suspenso.

20 comentarios :

  1. ¡Hola! Mi cupo de películas por ver ya está cubierto en los tres siguientes meses. ¡Me vi celda 211 y vaya, peliculaza! Tardaré un buen rato en encontrar alguna otra peli que me llame la atención, así que de momento me quedo con mi serie "La casa de papel" y con mis eternas lecturas pendientes. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta película me ha pillado en un momento en el que todas las pelis que quiero ver no han salido aún en dvd, así que le di una oportunidad, por ver algo. No era de mis prioridades :)

      Eliminar
  2. ¡Ah! Y qué pena que no disfrutaras de la película, ¡me la apunto para no verla jamás de los jamases! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. ¿Como puede nadie despedir a Julianne Moore? Con la cara de no haber roto un plato en su vida jajaja

    ResponderEliminar
  4. La ví por curiosidad de la actuación de Melissa, ya que en realidad no me gustan sus películas, ni su estilo en comedia, pero quería verla en drama.
    Creo que ambos hicieron muy bien sus personajes, aunque en realidad ninguno me cayó bien, por más que quisieran que uno se apiadase de ellos, son sangrones, presumidos, aprovechados, mentirosos, sucios...
    Esto es raro, porque en muchas ocasiones así son los villanos, y sin embargo, tienen legiones de admiradores... no lo comprendo.
    La película está muy bien hecha, muy bien ambientada y todo.
    Me gustó por ser algo diferente a lo que estoy acostumbrada a ver, tanto en drama, como el tema y sobretodo las actuaciones, que digo, son muy buenas, te las crees.
    Pero... al final... me quedó un sabor amargo en la boca.
    Sentí pena por la bibliotecaria, más que por ellos.
    En fin, no es una película común.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje de dudosa moral puede ser interesante, incluso simpático, pero debe tener cierto carisma. Los protagonistas de esta película son simplemente desagradables.
      Melissa McCarthy es un género en sí misma. Aquí sale igual de grosera que siempre, le pega el papel, pero al no ser una comedia resulta muy irritante.

      Besos :D

      Eliminar
    2. ¡Exacto! Les falta carisma, esa es la clave.
      Tres abrazos!!!

      Eliminar
  5. Uff, no la conocía, pero como la vendes, mejor no acercarse. ¡Qué fuerte lo de Moore! vaya cabreo por una napia. Ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hollywood es que valoran mucho que un actor o actriz se ponga maquillaje y prótesis para afear su aspecto, lo ven como un sacrificio enorme. Eso, unido a que es un drama basado en hechos reales le asegura al prota al menos una nominación al Oscar (como así fue, Melissa McCarthy fue nominada), así que es normal que Julianne Moore siga molesta.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Esa actriz me cae pésimo, me parece tan sin gracia, tan sin talento. La vi en una película donde también hace de estafadora, le arruina la vida al otro protagonista. Y hay un interminable viaje. Supongo que es actriz para que no sea realmente una estafadora.

    Julianne Moore es una buena actriz. Sin disfraz ´para afearla su actuación habría sido más interesante. Sin duda.
    Besps,Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi esa película, sale con Jason Bateman, aunque no recuerdo el título. Es bastante mala, sí.

      Julianne Moore anda muy desaparecida. Todos los años sale en alguna peli, pero nada de superproducciones, nada realmente llamativo. Seguramente vio en esta película una ocasión para volver a la primera línea.

      Besos!

      Eliminar
  7. No la he visto pero la tenía pendiente. Me gustan las pelis de gente desagradable y con comportamientos inmorales o fuera de lo común. Ya os contaré.

    A la actriz no la tengo localizada para nada. He mirado qué pelis y creo que no he visto ninguna o no me acuerdo (que es como no haberla visto).

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece una película hecha para ti. Además, si no conoces a Melissa McCarthy mejor, porque es una actriz que se ha ganado muchos detractores haciendo comedia. Tú puedes descubrirla aquí en un drama, sin prejuicios.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta la vi anunciada, no me llamó la atención, pensé que sería alguna clase de comedia, ya que mencionas que es un drama con personajes desagradables mejor evitarla.
    Gracias por la advertencia.

    Respecto a tu pregunta.
    Como es que los libreros y coleccionistas no sospechaban de ella al ver que siempre conseguia cartas tan raras y valiosas.
    Mmm... Esa es muy buena Doctora
    Opciones:
    -Las falsificaciones estaban muy, pero muy, bien hechas
    -quiza los libreros estaban de acuerdo, convencian a los coleccionistas y se repartían las ganancias.
    -Tal vez es comun en ese mundillo que alguien encuentre un monton de material de un escritor famoso de un solo golpe, pero dices que consigue de varios, eso ya es raro.
    -Se exagero la cantidad y en verdad falsifico una o 2 antes de ser descubierta.
    -El mundillo de los coleccionistas de cartas de escritores famosos es de mucha confianza y nadie sube la guardia.
    -Los "expertos" caligrafos y anticuarios que revisaron las cartas eran muy incompetentes o tambien eran falsos.


    Respecto a las curiosidades.
    Julianne Moore despedida por diferencias creativas.
    A Julianne Moore solo la recuerdo en, Lost World, de los 90s. En un papel que no le quedaba y creo en, The Big Levowski, donde sale secundaria, ah...y creo también sale en sustitucion de, Jodie Foster, en la continuacion de Silence Of The Lambs. Creo que siempre ha hecho secundarios poco memorables.
    Eso es raro que la corrieran por "diferencias creativas" lo comun es que despidan a los actores por: mal comportamiento, problemas de salario, peticiones de divos, llegar drogados o no llegar
    Y luego tambien despiden a la primera directora.
    Eso es mas comun por "diferencias creativas" o presupuesto.
    Julianne Moore resentida por ese asunto.
    Si, coincido contigo Doctora, de haberse caracterizado se habria llevado una nominación a Oscar como minimo, se le fue una oportunidad.

    Tienes razon como comedia habría tenido más sentido, un drama con personajes desagradables es mejor evitarlo.
    Gracias de nuevo por la advertencia.

    Cuidate mucho Doctora, recibe besos y abrazos desde ciudad de Mexico y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que si no la descubrieron antes fue porque a simple vista, en aquella época, debía ser muy complicado verificar si una carta antigua era verdadera o falsa. Pero al parecer sí que falsificó muchas cartas. De hecho, si la acabaron pillando fue precisamente porque hizo demasiadas y acabó llamando la atención.

      Cuando un actor está al frente de un proyecto, es el que toma las decisiones, elige un director que se amolde a sus gustos y puede llegar a despedirle y contratar a otro si no le gusta como va el rodaje. Así es como empezó Clint Eastwood a dirigir pelis. Despidió a un director y acabó dirigiendo él mismo. Pero claro, si el actor no está al frente de la producción no puede tomar decisiones importantes y si discute con el director o los productores se va a la calle.

      Además, como dices, Julianne Moore no es una megaestrella. Si una estrella abandona una peli puede que se suspenda el rodaje, pero a Julianne Moore se la puede sustituir, pobrecilla ;P

      Muchas gracias por pasarte a comentar, como siempre :)

      😊 Besos 😊

      Eliminar
  9. Si se parecía a Dorothy Parker no me extraña que te resultara desagradable.
    Pienso verla porque me interesa el tema de las falsificaciones desde que Marc Ribot -el que hace esos gags que publico en mi blog- me contó que un amigo suyo restaurador compró unas telas del siglo XIX y las vendió como cuadros de un pintor muerto pero en realidad inexistente, él mismo las pintaba. Sus compuestos químicos envejecían la pintura y eso trajo de cabeza a los investigadores. Ahora vive en Brasil.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu historia parece más interesante que la de ¿Podrás perdonarme algún día? ;P

      A mí también me gustan las historias de estafas y falsificadores. Además, no hay muchas películas sobre el tema, especialmente falsificaciones literarias. Es una pena que la peli de hoy no se centrase más en ese proceso. Aunque hay escenas curiosas. Creo recordar a la prota metiendo las cartas en el horno para envejecer el papel.

      Saludos ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...