miércoles, 5 de septiembre de 2018

"TOMB RAIDER". A medio camino

"El amor es una especie de servicio militar"

Ovidio

En esta nueva versión de Tomb Raider Lara Croft es una joven sin un duro que trabaja de repartidora con su bici por Londres. Sigue siendo una rica heredera, pero pasa de la fortuna familiar porque está esperando que su padre regrese a casa (pese a que desapareció 7 años atrás). Finalmente encontrará una pista que la llevará a buscar a su padre a una isla cerca de Japón sobre la que pesa una maldición. Una vez allí tendrá que enfrentarse a un ejército de villanos fuertemente armados y, tras superar un sinfín de trampas y acertijos, llegará a la tumba de una reina japonesa que esconde un poder terrorífico.

Qué vueltas da la vida. Mientras veía a la protagonista dando saltos por la selva, disparando flechas y huyendo de un templo que se desploma a sus pies no paraba de pensar "Esta hija de puta no tiene hijos". Porque todos en nuestros años mozos vivimos ese tipo de aventuras. Yo sin ir más lejos estuve a punto de caer por una catarata en dos ocasiones no consecutivas y en mi barrio no eres nadie si no te enfrentas a un espíritu maligno al menos una vez en tu vida. Pero eso no es nada.

A la colega de la película le diría que si es tan valiente se deje de dar tumbos por la jungla y pruebe a criar a tres niñas de dos años. Cuando a una se le atasque la cabeza entre las rejas de una barandilla, otra sea perseguida por una bandada de palomas y la tercera se lance de un tobogán sin tocar el tobogán, todo al mismo tiempo, que venga y me cuente de qué le sirven el arco y las flechas. Y esto es una tarde normal en el parque. Si quiere saber lo que es el estrés de verdad que me acompañe al pediatra. A los cinco minutos de consulta se vuelve corriendo con la bruja esa de la maldición. 

En fin, hablemos de la película. Como ya hicieron con la saga de James Bond o la de Batman, han querido filmar una nueva versión de Lara Croft, más seria y oscura que la que interpretó Angelina Jolie hace ya 15 años. En realidad la peli de hoy es una adaptación del Tomb Raider que reiniciaba la saga mostrando los orígenes del personaje en su primera aventura. Aquel fue el último videojuego que me pasé (y seguramente me pasaré nunca) entero y es en mi opinión una auténtica obra maestra. 

El juego estaba repleto de acción, con mogollón de villanos, pruebas, acertijos, magia... respetaba muy bien la esencia de la saga, aportando mayor realismo (con escenarios y momentos bastante crudos) y un guión estupendo. Por desgracia la película se queda bastante lejos. Lo que han hecho ha sido resumir en dos horas y con bastante torpeza un juego que duraba más del doble, dando como resultado una película de aventuras descafeinada y bastante convencional.

-Lo mejor:

·Hay un tramo desde que entran a la cueva hasta que encuentran el féretro que sí me moló.

·La parte de la cascada y el avión.

-Lo peor:

·No voy a decir que Alicia Vikander sea lo peor de la película. La chica se ha currado las escenas de acción y da el tipo para hacer de Lara. Pero no me gusta su forma de ser. En el juego era una chica normal, una arqueóloga que se ve obligada a luchar por su vida, viéndose superada por los acontecimientos. Quedaba muy realista y dramático. En la peli Lara es bastante chulilla desde el principio y recuerda más a la versión de Angelina Jolie que a la del videojuego en que se basa esta peli.

·Todo el tema de la maldición está terriblemente desaprovechado. En el juego la trama se iba madurando poco a poco y acababa siendo algo grandioso y muy acojonante. Aquí sólo pasan unas pocas pruebas en el templo y el clímax no tiene espectacularidad alguna.

·Lo mismo puede decirse de las escenas en la selva. En todos los juegos de Tomb Raider Lara era perseguida por un montón de animales salvajes, pero aquí no se le posa ni una mariquita en el brazo.

·La relación con su padre no mola nada y deja diálogos de lo más burdo.

·Todo ese rollo de que trabaje de mensajera y tal. Sé que querían darle un nuevo enfoque al personaje, pero no me gustó y encima alarga el principio de mala manera. Con la tontería tarda 40 minutos en llegar a la isla.

-Preguntas:

·En la escena final Lara se acerca por detrás al villano sin que él la oiga. ¿Por qué en lugar de iniciar una pelea no le empuja simplemente al abismo por la espalda y ya está?

·¿De verdad nadie se dio cuenta mientras rodaban que la explicación final de la maldición era una chufa?

·¿Cómo pueden darte miedo las pompas de jabón y al mismo tiempo no temer una caída de varios metros por un tobogán?



Nota: 4,5


Los intentos por modernizar Tomb Raider y convertirlo en algo adulto e inteligente se van al cuerno en cuanto oyes a la prota charlar con su padre. Es verdad que han rescatado elementos del juego y algunas escenas están conseguidas, pero en general el resultado es soso y predecible. Podían haber apostado por ser fieles al juego y hacer una peli oscura y violenta, sin embargo han optado por un punto intermedio, más realista que las pelis de Angelina Jolie, pero igual de simple y con menos acción.

22 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Es curioso que aconsejes a Lara que "deje de hacer el indio" y monte una guardería; exactamente lo que hizo Angelina ¿El espíritu de Luis "VenACenarConmigo" Larrodera se habrá apoderado de nuestra heroína bloguera? Otro misterio a resolver mientras caes en una pompa de jabón por un tobogán.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ríete, pero anda que no molaría una guardería que se llamara Tomb Raider ;P

      Saludos

      Eliminar
  2. Mira que me gusta Alicia Vikander... pero no sé cómo se ha prestado a esta película, que no me llama la atención para nada.
    Sobre tu post anterior acerca de "Shutter Island", hace mucho que la ví y tengo un vago recuerdo de ella. Tengo que volver a verla, pero me parece que me gustó... y sobre todo por su pareja protagonista que me encanta!

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es habitual que cuando un actor o actriz gana un Oscar le empiecen a llover papeles en el cine de acción. Angelina Jolie o Nicolas Cage son buenos ejemplos.

      Yo no soy muy fan de Michelle Williams. Hace poco vi "Todo el dinero del mundo" y no me convenció nada. Pero en Shutter Island tiene un papel pequeño y la peli me gustó.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hello. Doctora.

    Creo que te podría haber caído mejor Dana Scully, de X-Files, que si tenía un hijo, que además tenía que proteger de las conspiraciones. Antes de que fuera dado a adopción, para protegerlos de los peligros.

    Yo tuve objeciones, cuando salió el reinicio del videojuego, a la pretensión de hacerlo más realista, de diseñar una Lara menos llamativa. ¿Que realismo se puede pretender con una aventurera que enfrenta dinosuarios?

    Tenía objeciones con Alicia Vikander, que se lució en Ex Machina, al final fue lo menos criticable, daba bien el fixit to rol. Pero coincido en que no me gustó todo eso del trabajo de mensajera. Ni de la carrera de bicicletas, en la que tiene un pésimo desempeño.

    Estuve esperando toda la película, en que se revelara la Lara legendaria, capaz de afrontar peligros como una rutina, pero nunca sucedió. Y coincido con tu opinión sobre la maldición.

    Coincido mucho con tu opinión y con el puntaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un personaje puede verse en medio de aventuras fantásticas y ser creíble como ser humano que sufre y tiene miedo. Pero aquí no lo han hecho bien.

      Es como si hubieran cogido a la Lara Croft de Angelina Jolie y la hubieran puesto en el videojuego nuevo. Pero sin la experiencia de esa Lara ni lo grandioso de esa historia. O sea, todo mal.

      Besos ;D

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo pensé que no me gustaría, porque ni soy fan del videojuego, ni me gustó la que protagonizó Angelina Jolie hace años. Bueno, las dos que hizo, aunque solo vi la primera, y creo que ni siquiera aguanté hasta el final. En cambio esta me mantuvo enganchada en todo momento. Es una película muy entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vi la segunda de Angelina Jolie, pero la primera sí la aguanté entera. No recuerdo casi nada, pero lo sé porque la vi en el cine.

      😊 Besos 😊

      Eliminar
  5. Bua, es que a mi las pelis de videojuegos no me gustan nada... De esta paso total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente se están luciendo. No vi la de Assassin's Creed, pero dicen que es incluso peor que esta.

      Eliminar
  6. No la he visto y tampoco pienso verla. Ya tuve bastante con las de Angelina Jolie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. mmmm no me dejás muchas ganas de verla, pero como te digo siempre, quién sabe, tal vez me la tope por ahí en mi camino
    Buena reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Si, cuidar niños pequeños es un trabajo mortal.

    Yo se de una mujer con hijos cuya profesión consistía en hacer acrobacias, dar palizas, recibir palizas y actuar (era contorsionista de circo y entro a la lucha libre mexicana, el equivalente mexicano al wrestling de EEUU).
    Ella cuenta que una ocasión, a 8 días después de parir a uno de sus hijos tuvo función de lucha.
    Cuenta que acabo empapada...de leche materna...
    Su nombre es:
    Irma Gonzalez.
    Lo ultimo que supe de ella es que seguía dando mamporros a los 74 años, no se si siga en 2018.


    Esta, Tomb Raider, la vi en días de su estreno, algo entretiene, la protagonista se me hace frágil, los villanos anodinos, El gran oponente principal lo capte de inmediato...no diré mas...
    La acción me recordó a las de:
    Indiana Jones
    Sobre todo:
    El Templo de la Perdición y
    La Ultima Cruzada.
    El videojuego no lo conozco, tampoco he visto las de Jolie.
    algunos dicen que Vikander y su actuación comprometida, pese al guion, salvo Tomb Raider del fracaso.

    Respecto a tus preguntas.

    En el final Lara se acerca al villano sin que este se de cuenta, porque ella inicia una pelea en vez de empujarlo al abismo.

    Al parecer no es aceptable que los protagonistas héroes hagan eso, lo ven incorrecto injusto, hay varias así:
    El villano Queda colgando de un acantilado y el héroe lo salva a veces el villano salvado si tira al héroe, o caen los 2.
    El Héroe tiene el villano bajo la mira, el villano esta sin armas y... tira el arma y se pelean a golpes.

    De verdad nadie se dio cuenta mientras rodaban que la explicación final de la maldición era una chufa.

    Yo creo que no, por lo que se, hacer una película es, hacer y armar un rompecabezas: una parte se filma en un lugar, otra en otro, hay cambios de guion ,los efectos se hacen en un lado el audio en otro, luego se arma todo.
    Los que saben son el director y el guionista, a veces el productor pide cambios de ultima hora.
    Incluso hasta los actores dicen que no saben, que, de lo que filmaron, se va a usar.

    Como pueden darte miedo las pompas de jabón y al mismo tiempo no temer una caída de varios metros por un tobogán.

    Los miedos son un misterio Doctora, conocí una chica en Secundaria que no tenia miedo de pelear a golpes con chicos, pero le tenia miedo a las mariposas, un día en el salón de música vio una mariposa negra en la pared y entro en pánico: se paralizo y lloro pidiendo que la sacaran (a la mariposa).

    Me gusto mucho esta Reseña Doctora, mas que la película esa idea tuya de como debió ser, Tomb Raider, con mas aventura, peligros, monstruos, misterio, terror, creo que habría sido un clásico instantáneo.
    Gracias Doctora, cuídate mucho, recibe desde Cd. de México besos y abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la leche materna pudo convertirse en su golpe maestro, su arma secreta. Me ha recordado el caso de un chico que iba a mi colegio y jugaba al baloncesto. Tenia los hombros llenos de granos y pelos. Era tan desagradable que nadie se le acercaba mucho para marcarle y por eso jugaba a su anchas :)

      Lo de empujar a alguien queda traicionero, es verdad, pero entonces que no den esa opción.

      Al final el trabajo en la sala de montaje es determinante en las películas, casi tanto como el guión, o la dirección. Porque muchas veces tienen que recortar metraje para que la peli no quede muy larga, y es muy delicado, porque tienen que saber qué eliminar para que la historia siga teniendo sentido. Hace poco leí que en la segunda parte de Misión Imposible tuvieron que eliminar más de una hora. Y se nota. Por mucho que se esfuerce el editor, al final si eliminas tanto tienes que quitar cosas importantes y la trama se resiente. Por eso cada vez salen más dvds de versiones extendidas, con escenas que no se vieron en cines. En Deadpool 2 lo han hecho ahora que está en dvd, salió una versión con 20 minutos más.

      Las mariposas es que tienen muy buena prensa, pero en realidad, no son más que polillas de gala. Si lo piensas, todos los insectos dan un poco de asco.

      Gracias a ti por comentar y un beso ;)

      Eliminar
  9. Distraida y poco más. A mí no me pareció un avance, más bien un retorno a las películas de seriales de los años 40 y 50. Toda la trama con su padre era perfectamente prescindible y sus escenas del principio con sus carreras con la bici son bastante pegoteras. Parece que Vikander no protagonizará la próxima entrega de Lara Croft.
    Y qué decepción con la peli de Maribel Verdú de tu anterior entrada, ahora que me había reconciliado con ella desde "Abracadabra" que no estaba nada mal.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si van a seguir este camino deberían dejar de hacer películas de Tomb raider, directamente.

      A mí también me gustó en Abracadabra, pero es que ahí su papel era el de una persona normal, no requería mucho esfuerzo cómico. Por eso no desentonó.

      Saludos :)

      Eliminar
  10. No me llama la atención, no la ví con Angelina porque se me hacía muy exagerada y luego de ver los cortos con Alicia, pues no me quedaron nada de ganas.
    Te prefiero a tí como super heroína, con tres criaturas de la misma edad eres miDola! Mi Idola!
    XD
    Tres besos y tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊 Muchas gracias 😊

      Las tres de golpe es cansado, pero a veces pienso que realmente debe ser más duro tener tres hijos de edades distintas. Porque es como repetir etapas una y otra vez y todo al mismo tiempo.

      Besos ;D

      Eliminar
  11. Entretenida sin más, no es ninguna maravilla, pero se deja ver. También creo que deberían haber cortado toda la parte inicial ya que Lara tarda demasiado en llegar a la isla, que es realmente cuando empieza la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el videojuego se empezaba ya en la lista tras una breve introducción y se entendía todo muy bien, no sé porque prolongaron tanto el principio. Y encima de esa forma, en bici, por Londres...

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...