miércoles, 29 de agosto de 2018

"SIN RODEOS". Humor de otra época

-¿Cuanto Ansitranquil estás tomando al día?
-Dos.
-Pues toma cuatro.

"Sin rodeos" Santiago Segura

Paz es una persona tranquila y complaciente, pero la gente de su entorno da asco. Su novio es odioso, el hijo de su novio es odioso, su jefe es odioso, sus compañeras son odiosas, su amiga es odiosa, su hermana es odiosa, su vecino es odioso, su psicólogo es odioso y la gente con la que se topa por la calle también es odiosa. Debido a su carácter tímido y servicial todo el mundo se aprovecha de ella y Paz pasa la vida tragando y mordiéndose la lengua. Su vida cambiará cuando sufre un ataque de ansiedad y recurre a un curandero que se anuncia por televisión. Él le dará una pócima con la que será incapaz de controlar sus enfados, dando rienda suelta a años y años de rencores acumulados.

"Sin rodeos" no dura ni hora y media. Durante los primeros 40 minutos veremos a la protagonista sufrir una serie de abusos sinfín por parte de los personajes más despreciables del mundo y en los siguientes 40 la seguiremos mientras les planta cara uno a uno. Un argumento simple y prometedor para una comedia. El problema es que no hace gracia.

Entiendo que quisieran sacarle todo el jugo a la historia, pero esa cadena interminable de injusticias que sufre la protagonista resulta abrumadora, forzada y cansina, por no hablar de lo exagerado de algunos personajes y las pésimas actuaciones de varios miembros del reparto. Todo podría arreglarse en el segundo acto, pero encuentro que el personaje (y la actriz) sigue demasiado encorsetada y sus reacciones son bastante frías y sosas. Es cierto que en algún momento destroza un par de coches y da algún puñetazo, pero nunca se la ve realmente desquiciada y en general sus venganzas consisten en una retahíla de discursos pausados y sin espontaneidad.

Las intenciones son buenas, pero "Sin rodeos" está plagada por un ejército de secundarios caricaturescos que hacen de su visionado un suplicio que sólo podría compensar una explosión por parte de la protagonista que nunca llega a suceder. Deberían haber repartido mejor la mala baba entre los personajes.

-Lo mejor:

·El único momento que me hizo gracia fue la consulta con el psiquiatra, el Gran Wyoming. Eso, y cuando dicen que Maribel Verdú tiene 39 años.

-Lo peor:

·Cristina Pedroche y la hermana son las más irritantes y sobreactuadas.

-Preguntas:

·"Sin rodeos" es un remake de una película chilena del 2016 llamada "Sin filtro". La cuestión es que debió ser un exitazo, porque en estos dos años han hecho su propia versión en Panamá, México, Argentina y España. Mi pregunta es, ¿por qué a la versión española le han cambiado el título en latinoamérica de "Sin rodeos" a "Sin filtros"?


Nota: 4,5


Todo el mundo se ha lanzado a decir que lo mejor de "Sin rodeos" es Maribel Verdú, que se echa la peli a la espalda y bla, bla, bla, pero yo creo que no tiene vis cómica alguna y no saca partido a un personaje que debió ser mucho más explosivo. Por lo demás, no hay nada sorprendente, ni ingenioso y los secundarios son demasiado exagerados y paródicos (todos los hombres son vagos y vividores y todas las mujeres son egoístas y gilipollas) lo que envuelve a la peli en un tipo de humor desfasado, como de otra época. Me parece genial que en Chile les haga gracia, tal vez la peli original tenga más chispa, pero desde luego en la adaptación española el guión parece sacado de una función escolar. Una función escolar de los años 90.

15 comentarios :

  1. será la que se estrenó en estos días con Natalia Oreiro? espero que si es sea mejor que la versión española entonces...

    me gusta ésta actriz uruguaya-casi-argentina (y la española también eh, aunque la critiques ja).... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la misma. Allá en Argentina el título es Re Loca.

      Besos ;)

      Eliminar
    2. Conozco gente que entró al cine a ver la de Oreiro con muy bajas expectativas (habían ganado las entradas en un sorteo y no tenían nada mejor que hacer) y me dicen que no está mal.
      Habrá que ver para confirmar
      Abrazo y besos!

      Eliminar
    3. Pues eso es que la versión argentina es más graciosa que la que se hizo aquí ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Conforme iba avanzando la lectura pensaba que se parecía el guión a Sin Filtro, pues eso, ya me lo confirmaste.
    Me llama la atención ver la original, de hecho empecé a verla pero a los 10 min. me aburrí :(
    Te envío tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que, hasta los planos y secuencias son los mismos, lo único que cambiaron son las groserías en caló local, ví los tráilers y son exactamente iguales D:

      Eliminar
    2. Hacer una versión de una película tan reciente es raro, pero si encima vas a copiarla frase a frase no comprendo qué sentido tiene. Lo lógico es cambiar cosas, darle un estilo propio... si son exactamente iguales al original para mí es casi una estafa. ¿Cobrarán los guionistas de estas nuevas versiones por cambiar únicamente los insultos de cada país? En fin...

      Besos :D

      Eliminar
  3. Reconozco que a mí sí me gustó. Me reí bastante. Aunque la trama sea algo absurda.

    Espero y deseo, Doctora. Que todo te esté yendo bien. Un beso para tu familia y para tí, doble beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va muy bien, gracias ;D

      Espero que a ti te esté yendo genial también 👌

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  4. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Supe de la versión mexicana de esta película, la verdad, la evite como a una plaga, no me gustan las películas cómicas mexicanas, se me hacen aburridas.

    Tal vez le daría una oportunidad a la versión chilena, suponiendo que me la tope alguna ocasión.
    Sin Rodeos, la voy a evitar, por lo que dices y la calificación que le das, no vale la pena.

    Respecto a tu pregunta.

    Por que a la versión española le han cambiado el titulo de "Sin rodeos" a "Sin filtros".

    Has descubierto otro misterio, Doctora, sobre todo porque la versión mexicana se titula casi igual: "Una Mujer Sin Filtro".
    Opciones que se me ocurren:
    -Quisieron aprovechar el éxito de la versión española (si lo tuvo).
    -La obtuvo una distribuidora diferente a la de la versión mexicana y le cambio el titulo para quitarle mercado a la otra.
    -Hubo algún acuerdo para repartirse regalías al compartir casi el mismo titulo dos versiones.
    -Por el auge de Internet creyeron que era mas comprensible, Sin Filtro, (por los filtros de búsqueda que), Sin Rodeos.

    A Maribel Verdu de momento la recuerdo en
    El laberinto del Fauno.
    En México hizo, Y tu Mama También, pero esa no planeo verla nunca me ha interesado.
    No recuerdo mucho de su actuación para saber si ella sola puede sacar adelante una película, una cómica ademas.

    Gracias por esta Reseña Doctora evitas muchas horas perdidas.

    Que estés muy bien, recibe besos y abrazos desde Ciudad de México y hasta pronto




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser que en algún país de allá no se use la expresión "Dar rodeos" o "Sin rodeos".

      Maribel Verdú es muy famosa en España, en su juventud fue todo un sex symbol nacional. Ha salido en un montón de pelis, pero no es que tenga mucha vis cómica que digamos. En Abracadabra estaba bien porque interpretaba a una mujer corriente, pero si la comedia es más disparatada no pega.

      Muchas gracias por pasarte a comentar ;)

      ❤️ Besos ❤️

      Eliminar
  5. Pues una pena, porque la idea era buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber salido algo medianamente divertido, peeeeero...

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues pensaba que gracia sí tendría, aunque no fuera la peli del año. Vamos, para pasar una buena tarde de cine... La veré, porque siempre caigo, eso sí, sin altas expectativas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste más que a mí. Yo lo vi todo muy tonto y exagerado.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...