miércoles, 31 de mayo de 2017

"EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES". Retorcido no es original

-Somos lo que se conoce en el habla popular como "peculiares".

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" Tim Burton

Para comprobar si las historias que le contaba su abuelo eran ciertas un apocado adolescente viajará a una pequeña isla galesa donde se encuentra el internado en el que se crió el anciano. Todo está en ruinas, pero pronto será conducido por los alumnos del internado a través de un bucle temporal, donde viven continuamente el mismo día de 1943. Así conocerá a Miss Peregrine, la responsable del centro, y a todos los residentes, un grupito de niños con habilidades especiales. Hasta aquí todo es bastante raro y complicado, pero además no podía faltar el villano, a quien por supuesto sólo pueden detener con la ayuda del prota.

En "Sombras tenebrosas" el original estilo de Tim Burton se veía gastado, repetitivo, y en su siguiente filme, "Big eyes", el director se alejó de esa tétrica fantasía que le hizo único y famoso para contar una historia basada en hechos reales. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" se presentaba como el resurgir del viejo Burton, con una aventura repleta de magia oscura y bichos raros. Pero se le ha ido la olla (y eso hablando de Tim Burton ya es decir).

Lo que presenta la historia, lo que se esperaba, era una mezcla entre X-Men y Harry Potter narrado con ese humor lúgubre e imaginativo de Burton. Por desgracia eso es sólo la cáscara de la historia, lo que han vendido en los posters y los trailers. En realidad, una vez hechas las (breves) presentaciones "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" se revela como una retorcida historia de paradojas temporales que intenta salvar su falta de chicha con un sinfín de efectos especiales.

De entrada el filme parecía como si el director hubiera cogido bocetos que no había podido usar antes y los hubiera puesto todos juntos en la misma peli. Pero los personajes no son obra suya, el filme está basado en una serie de libros en la que Burton debió ver una puerta para desplegar su arte. 

Lo que pasa es que no basta con sacar una colección de niños con poderes, eso a estas alturas no impresiona a nadie. Hay que darles vida, una trama para lucirse, y ahí fracasa la peli estrepitosamente. Al final lo peor no es que no te enteres de lo que hablan los personajes. Lo peor es que ninguno de ellos te importa, porque, aún dotados de vida, siguen pareciendo bocetos.

-Lo mejor:

·Lo de los malos comiendo ojos es lo único realmente tenebroso.

·Ella Purnell y su cara de actriz de cine mudo.

-Lo peor:

·Las movidas espacio temporales nunca me suele gustar y esta peli es un buen ejemplo de por qué.

·Dudo que Eva Green (aquí una Mary Poppins de negro) salga en pantalla más de 15 minutos en total.

·Los alumnos con peculiaridades no son tan originales como pudiera pensarse. Está el típico niño invisible, la que hace fuego, la de la superfuerza, otra que controla las plantas... todo muy visto. Y después, el de las proyecciones y las abejas, que son originales, pero no molan.

·Que los monstruos sean invisibles y que el malo cambie de forma me pareció tan forzado...

·Todo eso de los bucles por todo el mundo y el plan del malo... es que es todo tan extraño... pero extraño en plan mal.

-Preguntas:

·¿No podrían los gemelos haber acabado con el malo rápidamente?

·¿Al alumno que está en cama no le olvidan de mala manera?


Nota: 4,5


"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" trae de vuelta las rarezas de Tim Burton, pero sólo en cuanto al diseño. Ni la historia ni los personajes tienen ningún encanto y el guión es como un batiburrillo de idas y venidas, giros y salidas a cual más bizarra. Se ve con interés un pequeño tramo en mitad de la peli, el resto es una patata.

14 comentarios :

  1. Me leí el libro y me gustó. Cuando la vi al peli, me dejó sin saber muy bien si me había gustado, decepcionado o una mezcla de sentimientos extraños. Esperaba que Eva Green, apareciera más. Pero craso error. Eso me hizo enfadar un poco. Porque el personaje le va que ni pintado.

    Los niños peculiares, pues bueno... digamos que no me llamaron especialmente la atención.

    Una pena que Burton, haga aguas últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el reparto está bastante bien escogido, pero la película no tiene mucha miga.

      A mí me gustó Big eyes, pero está bastante alejada del estilo de Burton, no parece una película suya.

      Eliminar
  2. ¿Los gemelos por qué iban a acabar con el malo rápidamente? ¿Qué poder tienen? Me he quedado con la duda. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no puedo decírtelo, porque es como una especie de secreto durante toda la peli. Pero cuando lo ves y piensas un poco te das cuenta de que podían haberlo usado mucho antes.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me gustó. Obviamente no es la mejor película de Tim Burton, pero está entretenida. Y si las peculiaridades de los niños son poco originales es porque en el libro es así, y al fin y al cabo se trata de una adaptación. No es una historia que se haya inventado de la nada Tim Burton.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabé de ver la peli opensaba ser mucho más severa con Tim Burton. Luego descubrí que todo estaba inspirado en una serie de novelas y tuve que aflojar. Pero aún así me sigue pareciendo una película que se queda en los efectos especiales.

      Besos :)

      Eliminar
  4. Bueno, pues voy a decir entonces que me alegro de no haberla ido a ver al cine... seguramente me habría arrepentido. La última que fui a ver suya creo que era la de Sweeny Todd... ah, no, la de Alicia, y bueno me gustó pero sin pasarse. Esta, por lo que cuentas, me la voy a poder saltar sin derramar lagrimones ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el Tim Burton de los 90. Después de Sleepy Hollow se hizo repetitivo.
      "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es otro intento por volver a esa época.

      Eliminar
  5. Lamentablemente hace mucho tiempo que de Burton no queda nada más que un reflejo de su estilo y poco más. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como esos cantantes que siguen haciendo discos nuevos aunque sus fans sólo quieran oír las canciones de sus inicios.

      Eliminar
  6. Pobre de mi Burton me está perdiendo fuelle últimamente...

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que tenía más imaginación, pero no.

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Yo sólo ví el Everything is wrong with... ni siquiera me animé a ver la pelicula completa y a detalle.
    No me gustaron los personajes, no sentí empatía por ninguno, se veía, como dices una mezcla de Harry Potter y Xmen pero mal hecha... con grumos y pastosa... en fin, que desperdicio de efectos...
    Tal vez los libros estén mejor?
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una peli se me hace retorcida tiendo a pensar que los libros en los que se basa seguramente sean más retorcidos aún.
      Hay efectos muy conseguidos, pero ni rastro de originalidad ni de encanto...

      Saludos :D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...