miércoles, 1 de junio de 2016

"HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL". La idea

-Es "levióoosa", no "leviosáaa".

"Harry Potter y la piedra filosofal" Chris Columbus

Despreciado y maltratado por sus tíos y su primo, la triste vida de Harry Potter pasará de "La cenicienta" a "Merlín el encantador" cuando al cumplir 11 años es admitido en Hogwarts, un colegio secreto donde reciben clase de hechizos y brujería todos los magos de Inglaterra.

Pero Harry no es un alumno cualquiera, pues siendo tan sólo un bebé sobrevivió al ataque de Voldemort, el perverso y poderoso mago que mató a sus padres, y por ello le será imposible pasar desapercibido en Hogwarts.

Allí, entre clase y clase le dará tiempo a consagrarse como un talentoso jugador de Quidditch (un extraño deporte que se practica sobre escobas voladoras) e impedir que la piedra filosofal, custodiada en la escuela, caiga en manos de Voldemort, quien intenta recuperar su cuerpo para sembrar el terror de nuevo.

Bueno, está claro que no soy una fan de Harry Potter, porque tengo un blog de cine desde hace 4 años y nunca os había hablado de ninguna peli suya. Pero tampoco puedo decir que me sea totalmente ajena su historia. De hecho vi la tercera y la cuarta parte en el cine sin haber visto las dos primeras, pero no me preguntéis por qué, no seguí el resto de la saga, ni me preocupé entonces por ver el comienzo.

Recuerdo, eso sí, el revuelo que se formaba cada vez que se estrenaba una peli o las colas que había cuando salía un nuevo libro (si no recuerdo mal, la Fnac de Callao abrió de madrugada para vender cuanto antes una nueva entrega de Harry Potter, que además estaba en inglés). Y en realidad las pelis que vi me molaron, pero no fue hasta hace unas semanas que me decidí a ver la historia desde el principio.

Ocurrió cuando fui de visita a casa de una de mis tías y mis primos estaban viendo una de las últimas pelis de la saga. Me pareció todo tan épico que enseguida me entraron ganas de verlo, pero preferí hacerlo bien y empezar desde el principio para entenderlo todo.

"Harry Potter y la piedra filosofal" es, como el episodio piloto de una serie, la presentación de los personajes, la historia y el universo de la saga, y como tal hay que evaluarla.
Por supuesto cumple a la perfección su cometido, nos muestra a la odiosa familia de Harry, pone las primeras piedras de esa amistad que durará toda la serie y nos deslumbra con esos escenarios y seres fantásticos, todo con mucha agilidad, haciendo que en cada escena ocurra algo interesante o bonito de ver.

El pero es el argumento, la aventura que hay detrás del paseo turístico. Todo lo de la piedra filosofal parece más bien una excusa para llevar a los protagonistas de allá para acá investigando, pero el desenlace, las pruebas hasta llegar al malo, y el enfrentamiento final, son un poco decepcionantes.

Sea como sea, es el primer capítulo y no se pueden usar todos los ases. El objetivo estaba claro, más que elaborar una trama interesante, "Harry Potter y la piedra filosofal" se centra en sembrar el interés del espectador para que siga las aventuras del prota en las siguientes películas. Y lo hace muy bien.

-Lo mejor:

·Todo el reparto está muy bien elegido.

·En cuanto deja a sus tíos no pasan 10 minutos sin que aparezca algún ser fantástico o algún hechizo.

·Hoy en día casi no se hace ninguna melodía que se identifique enseguida con una saga. La música de Harry Potter sí lo hace y encaja a la perfección con la atmósfera de la peli.

En mi colegio también dimos clase de magia,
 aunque los métodos eran muy distintos

-Lo peor:

·Personalmente no me mola mucho lo del Quidditch. No sé si en las siguientes pelis tendrá más relevancia, pero aquí me pareció un poco de relleno. Y además el juego en sí es demasiado retorcido.

·La peli tiene 15 años, pero ya en su día el director dijo no estar satisfecho con el acabado de los efectos especiales. Cantan sobre todo con el troll y el centauro.

·Me hubiese gustado verles más en clase, la verdad.

·Se hace un pelín larga (dura dos horas y veinte).

·Cuando Hagrid llama al tío de Harry "muggle insignificante". Eso es racismo.

-Preguntas:

·¿Nadie en la estación les ve atravesar la pared?

·¿De verdad pensaron que era mejor dejar a Harry con esa gentuza que criarle en Hogwarts?

·¿Hay alguna ley que le prohíba a los magos ancianos afeitarse la barba?

·¿A qué edad creéis que es apropiado dejar que un niño vea la peli? Yo voy a esperarme a que mis hijas pasen de los 11 años. No quiero que se depriman al descubrir que son muggles.


Nota: 7,25


La verdad es que Harry Potter tiene poco de original. El protagonista es el típico niño desgraciadito y bueno, tiene como amigos a un chico miedoso y una empollona, y el resto de personajes, desde el malo malísimo, hasta el mago anciano, pasando por los familiares abusones y el niño rival del prota (inevitablemente rubio) son estereotipos que hemos visto en un montón de historias de este tipo. Sin ir más lejos Ian McKellen rechazó el papel de Dumbledore porque le parecía un calco de Gandalf.

Pero si lo juntas todo en un colegio de magia y lo mezclas con toda clase de criaturas fantásticas al final, a base de retazos de otras obras, acabas creando un universo propio. Si sabes escribir diálogos y logras que los personajes caigan bien (en este género es fácil caer en el ridículo si piensas que todo vale) sólo falta saber llevar la historia, aunque eso se puede hacer más adelante. En "Harry Potter y la piedra filosofal" lo importante era crear interés. Ya veremos si las siguientes lo mantienen, pero aquí cumplieron el objetivo.

21 comentarios :

  1. Es la única que he visto de la saga. Y la verdad, es que debo de ser de las pocas personas No- fans de "Harry Potter". Nunca le cogí el gusto ni a sus libros, ni pelis.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás leí uno de sus libros, y vista la saga completa tampoco puedo decir que me haya entusiasmado la cosa :)

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Yo soy muy potteriana, empecé a leerlos de jovenzuela y no era de las que se iba hacer colas para pillarse cada nuevo libro que sacaban porque ya lo hacía una amiga y luego me lo prestaba que si no... XDD
    En cuanto a la peli, pues aunque es una adaptación muy buena y como dices el reparto es genial para mí mo tiene la misma chispa, y verlas se me hacía más pesado que leer los libros y más ahora que ya las veo demasiado infantiles para mí...
    A los 11 o 12 años está bien que empiecen a verlas pero jamás conseguirás evitarles el trauma de que no les llegue la carta!
    Lo del quiddich (nunca he sabido escribirlo bien) no te preocupes que tampoco es que salga mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras pelis sí son más infantiles, pero a la vez son las que más me gustan.
      Se agradece el aviso sobre el Quidditch, pero ya he visto todas las pelis. Me puse la saga entera por marzo o así, y fui escribiendo y guardando las entradas sabiendo que ahora tendré menos tiempo para ver pelis y escribir.

      Y sí, vista la saga al completo lo del Quidditch se lo podían haber ahorrado del todo.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Tiene algo interesante, que es el descubrir quien es el villano, para que sea el menos pensado. Y puede ser que sea un giro argumental.
    Los estereotipos funcionan bien, el de los magos evidentemente está tomado de los druidas.
    Y es una satisfacción cuando recibe su merecido la odiosa familia de Harry. Y no es racismo, sino que es irritante. Creo que en alguna parte se explica que ahí es dificil que lo encuentren los malos.
    Tiene su gracia el fantasma de la estudiante, con anteojos como los de Harry Potter.

    Coincido bastante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que el misterio sea la gran cosa, pero para la primera historia vale.
      La familia odiosa de Harry está bien, pero pierde protagonismo muy pronto en la saga.
      Y el fantasma que dices también mola, pero no sale hasta la segunda parte.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Yo soy bastante fan de los libros, y supongo que por eso las pelis se me quedan cortas a nivel narrativo. Sin embargo supongo que tienes razón, está guay como una primera peli de una saga. Sólo me faltó que cogieran a un niño con los ojos verdes de verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pusieron lentillas al actor, pero como le irritaban los ojos al final se las quitaron :)

      Eliminar
    2. ¿En serio? ¡Te las sabes todas! :D

      Eliminar
  5. Me leí los seis volúmenes. El que más me gustó fue el cuarto "El cáliz de fuego". Y las pelis están muy bien. La trama, a partir de la segunda entrega es cuando se empieza a poner realmente interesante. Hasta llegar a volverse todo más oscuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cáliz de fuego" es mi peli favorita, con la de "El prisionero de Azkaban". Lo malo es que a partir de ahí la cosa se desmoronó, al menos en mi opinión :)

      Saludos

      Eliminar
  6. me gustan las peliculas pero solo me he leido los dos primeros libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pasa que cuando veo una peli, o una serie, luego ya me da pereza leer los libros, porque ya sé lo que va a pasar...

      Eliminar
  7. Sé que mucha gente me va a odiar por lo que voy a decir pero no he leído ninguno de los libros y la película la dejé a las tres horas del partido de Quidditch.

    ¿Que solo dura unos minutos? No sé, a mí se me hizo bola. Me pareció que era el partido de baseball, fútbol, balón prisionero o lo que sea que juega siempre el niño protagonista, pero volando.

    pd. Sí, yo tampoco entendí por qué le dejaron viviendo con esa familia tan horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Quidditch es un rollo e imagino que en los libros debe ser todavía más pesado de leer.

      A medida que avanza la saga cada vez juegan menos

      Eliminar
  8. Confieso que yo también soy un muggle, sólo sé hacer algunos trucos chorras con aros y pañuelos.
    No pude acabar el libro pero la película es entretenida, aunque mi preferida de la saga es "El prisionero de Azkaban", quizá porque tiene una trama algo más madura y oscura.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El prisionero de Azkaban" tiene el toque justo, es más adulta, pero mantiene el toque fantástico. Por desgracia luego la saga se sigue oscureciendo, pero pierde todo el encanto (y el rumbo).

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Fíjese Doctora que yo ví ésta primera parte en el cine, sí me gustó, pero no me entusiasmo como al resto del mundo. Ví también la segunda parte y de ahí ya les dejé de seguir el rastro; precisamente lo que mencionas en "lo peor", me pareció más de lo mismo y ciertamente, cada película viene a ser repetir la fórmula: Hay un misterio, los malos en realidad son buenos, Harry hace casi nada... No sé, igual intenté leer los libros y nada...
    A los 11 me parece buena edad para que tus hijas la vean y la disfruten.
    Un abrazo fuerte y tres suavecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la segunda es muy parecida a la primera, pero a partir de ahí la cosa cambia. La tercera y la cuarta sí están bien. A partir de ahí la cosa se les fue de las manos.

      Un abrazo 💗

      Eliminar
  10. Qué casualidad, hace como una semana a mí también me dio por verme toda la saga de Harry Potter otra vez (yo sí fui bastante fan, me leí los libros y vi todas las películas en el cine). Yo fui más bruta y me metí las 8 películas en 3 días!! A mí la verdad es que me gustan, todas, me parecen muy entretenidas y a pesar de ser largas, al verlas no me lo parecen... me encanta Ron, es el mejor!

    ¿Piensas comentarlas todas?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tengo toda la saga escrita y programada.

      Pensaba haberlas visto en pocos días, como tú, pero llegado a un punto la historia se me atragantó y tuve que descansar un poco porque me estaba saturando.
      No me gustó tanto como a ti, me temo.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...