miércoles, 20 de enero de 2016

"MARTE". Patatas espaciales

-Si se estropea el oxigenador me asfixiaré. Si se rompe el purificador de agua moriré de sed. Si hay una brecha en el habitat acabaré implosionando. Y si por un milagro no ocurre nada de eso un día me quedaré sin comida.

"Marte" Ridley Scott

Por culpa de una terrible tormenta un grupo de seis astronautas se ve obligados a evacuar Marte a toda prisa, pero en mitad de la huida uno de ellos es golpeado por una enorme antena, perdiéndose en medio del temporal. Dándole por muerto, sus compañeros le abandonan en el planeta rojo, pero Matt sigue vivo, y tendrá que apañárselas para sobrevivir el mayor tiempo posible en Marte (más o menos el mismo papel que hizo en "Interstellar", pero en majete).

Una vez que en la NASA se percatan de que sigue por allí dando vueltas se pondrán manos a la obra para rescatarle, lo cual resultará la mar de complicado, por movidas burocráticas y la flagrante incompetencia del personal que allí trabaja.

Me ha gustado mucho "Marte", arranca bastante rápido (a los diez minutos ya tienes a Matt Damon solo en Marte) y tanto la actitud del protagonista como sus inventos para seguir con vida me han resultado la mar de entretenidos. Tampoco se pone muy profunda en ningún momento y las tribulaciones de la gente de la NASA no se hacen cansinas y vienen bien para descansar de vez en cuando del protagonista.

Hay que tener en cuenta que en las historias de náufragos, por muy bien que te caiga el protagonista antes o después terminas un poco cansado de verle en exclusiva. Lo que si se hace un tanto desesperante es el rescate final, quizá porque de previsible se hace largo, o porque es largo sin más.

-Lo mejor:

·Las reflexiones de Matt Damon durante las grabaciones.

·Ver cómo se las ingenia, sobre todo hasta que logra establecer comunicación.

·Todo el reparto está muy bien elegido, y que conste que no soy muy fan del prota.

·La ausencia total de romances innecesarios.

Igual que este perro, el prota deberá poner en práctica
todos sus conocimientos para salvar la situación


-Lo peor:

·Se nota bastante que el Matt Damon esquelético que sale al final no es él. Creo que ni se han molestado en retocarlo digitalmente aunque sea.

·Al final sí se hace larga.

-Preguntas:

·Sé que igual traducir el título literalmente y llamarla "El marciano" suena un poco a coña, pero, ¿no queda "Marte" mucho más soso y peor?

·¿Cómo es que los familiares de la tripulación no les dijeron que su compañero estaba vivo si lo sabía todo el mundo en la Tierra?

·¿Qué tiene Matt Damon para que siempre acaben jugándose la vida un montón de personas sólo para rescatarle a él?

·Con estas pelis siempre me pregunto cuántas de las cosas que hacen los protagonistas son realmente posibles. Imagino que se habrán asesorado para ver si los planes del astronauta perdido podían llevarse a cabo en la vida real, pero supongo que habrá muchos expertos que se llevarían las manos a cabeza mientras veían la peli. En FilmAffinity la consideran de ciencia-ficción...

Nota: 8,5 



Siempre digo que las aventuras de astronautas no son lo mío, y que la historia se centre tanto en un solo personaje puede echar para atrás a la gente, pero "Marte" es tremendamente entretenida. Y esto es en gran medida gracias al acierto de sustituir el dramatismo y profundidad de otras pelis espaciales como "Gravity" o "Interstellar" por un simpático sentido del humor.
Así, la odisea de Matt Damon se queda en una cinta ligera, olvidable, pero muy disfrutable y nada pretenciosa.

18 comentarios :

  1. Aproveché la fiesta del cine para ir a verla. A mí me gustó muchísimo. No se me hizo nada lenta, al contrario, cuando acabó dije, ya? Una de las cosas que más me llamó la atención es la BSO, que es magnífica y que incluyeran la canción "Starman" de David Bowie, (aún sigo impactada por su fallecimiento), me pareció todo un acierto. Felicito a Ridley Scott, porque esta vez no se le ha ido la pinza y ha hecho un buen trabajo, a mi parecer, claro! Esas reflexiones de Matt, me gustaron. En definitiva, la muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la música disco tiene muy buenas canciones, sí. Aunque no me gustó cuando suena Waterloo, creo que no pegaba en esa escena. La de Starman sí.

      No es una peli lenta, pero si la vez por segunda vez sí que hay tramos que se hacen un tanto pesados. Pero por lo general está muy bien, como dices, Ridley Scott vuelve por el buen camino esta vez :)

      Eliminar
    2. Ups, en mi última frase "la muy entretenida" me he comido "vi". Eso de escribir demasiado rápido, hace que a veces no me fijo en cómo digo las cosas.

      Eliminar
  2. La he visto el otro día y me gustó mucho. Se hace amena y das en el clavo en tu crítica. Creo que lo bueno que tiene Matt Damon es que sabe elegir las películas, de hecho, no recuerdo una que haya protagonizado que no me haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me viene a la cabeza un par de pelis algo reguleras, pero es verdad que no se mete en movidas terribles.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi me gustó bastante... Y me imagino que como estoy acostumbrado a ver pelis mucho más lentas, pues tampoco se me hizo demasiado larga.

    A tu última pregunta te puedo responder un poco. Tengo entendido que la peli está basada en un libro que el autor se medio autopublicó, y que rápidamente el libro alcanzó mucha popularidad mediante el boca a boca -vamos que el hombre llegó con su libro y besó el santo-, y elogiado especialmente por la comunidad científica, ya que los problemas y las soluciones que se exponían sino verídicas eran al menos muy verosímiles. Así que aunque la mayoría nos despistemos bastante con las cuestiones técnicas de la peli, parece que el hombre las resolvió bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final se hace largo, pero no es lenta, al menos la primera vez que la ves todo es muy entretenido.

      No sabía que el tío casi se autopublicó el libro, bien por él.
      Supongo que hay cosas científicas que salen en la peli que por leyes de la física y la química tienen que pasar así, te pongas como te pongas, no hay más. Está guay que el tío se documentase, a mí desde luego todo me pareció muy realista, pero me pregunto qué posibles fallos tendrá la peli.

      Eliminar
  4. No pinta mal, pero antes que ver esta tengo que tragarme 'Interestelar', y la verdad que ahora mismo no estoy viendo mucho cine por la mera cuestión que todo el mundo sufre tarde o temprano de lo limitado que es el tiempo de un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no es necesario ver "Interstellar", sino que diría que no es ni recomendable verla antes de "Marte", porque es mucho más rara y densa y le puedes coger tirria a los viajes espaciales. "Marte" mola mucho más.

      Eliminar
  5. La peli es buena y el personaje de Damon es majo (importantísimo para que funcione).
    Científicamente es bastante precisa en muchas cosas, aunque también tiene sus "licencias". Por ejemplo, la tormenta que lo ocasiona todo sería imposible en Marte. Aunque es verdad que en Marte hay viento (y a veces hay viento fuerte), la atmósfera es muy poco densa. El resultado es que hay poco aire, así que aunque sople fuerte, ese poquito de aire no podría tirar a un hombre o mover ningún aparato grande. (Fin del momento sabihondo) :P

    Por cierto, lo de a ausencia de romances innecesarios... bueno, hay un par de tripulantes que tienen sus momenticos. Pero bueno, es verdad que no molestan demasiado (aunque en mi opinión incluso eso sobra en la peli).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chirrió un poco "lo bien" que le salen las cosas al prota, o sea, que no hubiera otra tormenta horrible que se cargase los paneles o el cochecito, y que la tormenta que hay al principio no se cargase nada.

      Hombre, ese romance que te molesta consiste en un beso en el casco, no dura ni 10 segundos. Hay que estar en contra del amor para que te moleste ;P

      Eliminar
  6. Tenía mis dudas sobre esta película, pero ya que le das el placet... y eso que no soy precisamente fan de Matt Damon, pero podría ser peor y el hecho de que haya "contra-escenas" con los técnicos de la NASA, supongo que alivia el hartazgo del buen muchacho americano.

    pd. Impresionadísima por el perro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía mis dudas, por eso no la vi en el cine. Pero mola, no es para verla más de una vez, pero está entretenida.

      Me parece que ese perro trabaja en la NASA

      Eliminar
  7. Lo único que me chocó es que en Marte la gravedad es unas dos veces y media menor que en la Tierra, y en ningún momento de la peli ha dado esa sensación (por ejemplo: que de un salto puedas ir el doble de lejos que en la tierra, que puedas levantar el doble de peso y cosillas así... vamos, que parece mismo la Tierra teñida de naranja oscuro). Bueno y también una fantasmada final durante el rescate (lo de pinchar el traje, etc... no digo más, porque luego están los francotiradores que disparan a los spoileadores y...)

    Besote, futura mami. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la gravedad no sé, pero lo del guante tampoco me cuadró mucho a mí. En una escena se le abre una brecha en el casco y no empieza a salir aire.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. La tengo en la rampa de salida. Posiblemente esta semana caerá. Y me apetece verla. El otro día revisioné Interstellar y me volvió a dejar gran sabor de boca.
    Y Marte me temo que me va a gustar.

    Apoyo el cambio de título porque aquí con la guasa que hay si vemos "El Marciano" todos imaginaríamos un bicho verde con antenas disparando pistolitas láser.

    ¿No se ha planteado Matt Damon que en realidad lo odian? Si no, no se entiende que siempre lo manden al quinto pino al borde de la muerte. Aunque luego me temo que se arrepienten y mandan gente a cascoporro a buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Marciano" suena a peli de Mariano Ozores ;P

      No tengo muy claro que se arrepientan, más bien no les queda más remedio que ir a buscarle, como aquí o en Salvar al soldado Ryan, o le encuentran por casualidad, como en Interstellar :P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...