miércoles, 26 de junio de 2013

"EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS". Rebelión en las jaulas

"Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos."

Jordi Sabater Pi 


Hay un par de posters en los que se ve a los protagonistas humanos, pero en el resto de los carteles es Cesar quien acapara la imagen.
El que más se vio fue el que tenéis a la izquierda, pero además hicieron uno bastante similar donde aparece el simio protagonista con un gesto distinto, como más seguro de sí mismo.Me ha molado la versión latinoamericana de ése cartel, teniendo en cuenta que las banderas que se ven parecen de Chile diría que lo del fondo debe ser su Congreso o la casa del Presidente. Además allí se vio éste otro poster, que igual no mola mucho, pero oye, por variar.

En "El origen del planeta de los simios" James Franco interpreta a un científico buenorro cuya obsesión es encontrar una cura para el Alzheimer, enfermedad que padece su padre. Tras años de trabajo la investigación de James parece dar frutos cuando una chimpancé desarrolla prodigiosamente su inteligencia gracias a un virus que podría ser el remedio definitivo que tanto ha buscado, sin embargo el animal se vuelve repentinamente agresivo y tras matarlo se suspende el proyecto y la experimentación con humanos.

Llegados a este punto la peli podría haber tomado muchos rumbos. James Franco podría haberse dado por vencido en su lucha contra el Alzheimer para hacerse tirador de cuchillos profesional. También podría haber decidido empezar de cero y cambiarse de sexo o perder la cabeza y convertirse en un villano de cómic, Alzheimer Man, que contagiaría de Alzheimer a todo el mundo con su pistola de gas, pero no. La cosa es que la chimpancé súper inteligente había tenido un hijo sin que nadie se enterase y James se hace cargo de él en secreto.

Lo que no imaginaba es que la madre de Cesar (nombre que le dan al chimpancé) le ha transmitido genéticamente el virus de tal manera que el simio no hace sudokus, pero porque se ve que no quiere. De este modo pasan los años y Cesar se cría junto a James, su padre y una veterinaria maciza que se ha ligado el científico, pero tras un altercado con los vecinos nuestro peludo amigo será encerrado en una especie de perrera para simios.

Allí será víctima de los malos tratos del guarda, de las penosas condiciones del centro y del acoso de los demás chimpancés, sin embargo, harto de esperar que James le saque de allí, conseguirá hacerse el líder de los simios, fugándose del lugar y dirigiéndoles por la ciudad como si de un ejército se tratase para llegar a un bosque enorme donde vivir en libertad.

Mientras tanto, el amigo James ha modificado su cura, pero no conseguirá su ansiada victoria contra el Alzheimer (el menda es muy majo, pero como científico no vale una mierda), pues mientras que los simios se hacen más listos gracias al virus, los humanos caen como moscas (y encima es contagioso).

"El origen del planeta de los simios" me parece una película estupenda, narrada con mucha agilidad (dura poco más de hora y media), dramática, pero sin hacerse pesada, con acción, pero muy seria (teniendo en cuenta que trata de monos súper inteligentes, claro) y que ofrece mucho más de lo que en principio pudiera parecer leyendo la trama o viendo el cartel.

-Lo mejor:

·El enfrentamiento con el cuidador (momento cumbre de la peli y en mi opinión del género en los últimos años).

·Cesar, su historia, sus inquietudes y la evolución de su personaje resulta muy creíble y entretenido, lo cual es crucial, pues realmente es el protagonista de la película.

·Todos los demás simios secundarios (el gorila, el orangután, el mono matón del refugio, el mono tuerto) tienen su personalidad bien definida también, lo que ayuda al desarrollo de la historia (hay un tramo largo que parece una peli de prisiones).

·El origen respecto a la peli original de Charlton Heston está muy bien hilado y explicado, dejando abierta la puerta a una secuela muy interesante.

-Lo peor:

·Andy Serkis hizo una gran labor interpretando a Cesar, sus gestos y movimientos le convierten en un personaje muy atractivo, lleno de personalidad y de vida, pero el diseño de la cara no me acaba de molar. Se capta cada gesto a la perfección, pero francamente, se nota mucho que está hecho por ordenador y es algo que podían arreglar. El mono matón o el mono tuerto tienen más pinta de chimpancés, se les ve más reales en ese aspecto.

·Cuando escapan y empieza la acción la peli se vuelve tremendamente entretenida, hasta el punto de hacerse corta. Es por esto que la primera vez que la vi me decepcionó bastante que la escena del puente fuese el clímax (me quedé con ganas de más).

·También me hubiera gustado que Cesar y el mono tuerto hubiesen tenido más escenas juntos, que se hubiese ahondado en su relación y se hubieran enfrentado más.

-Preguntas:

·Con los análisis y pruebas que les deben hacer en un laboratorio, ¿cómo es posible que no notasen que la madre de Cesar estaba embarazada?... ya a simple vista debería ser evidente.

·Los chimpancés del zoo no deberían ser inteligentes, ¿no?

·¿Por qué el empresario va en el helicóptero de la poli?

·¿Creéis que tiene salida lo de lanzadora de cuchillos?

Nota: 9,5


Esta película es especial para mí. Recuerdo que me gustó tanto cuando la vi que al salir del cine pensé por primera vez en abrir un blog sobre cine (luego he tardado bastante en hablar de ella, pero aquí está).
En su día cosechó buenas críticas y a todo el mundo le gustó bastante, pero creo que realmente con el paso del tiempo no se le está dando la relevancia que en mi opinión merece. "El origen del planeta de los simios" es un entretenimiento excelente, pero también resulta emocionante, profunda y te deja pensando. De hecho la mayoría de los fallos que menciono son por mis ansias de ver más y resultarán fácilmente subsanables en la secuela que espero con ilusión. De verdad, una peli prácticamente redonda.

40 comentarios :

  1. A mí también me gustó mucho -desde luego me convenció más que el remake de Tim Burton que tanto prometía- pero me extraña que nadie haya comentado que esta nueva versión es un remake más o menos inconfeso de "Huida del planeta de los simios" (1971) con Bradford Dillman.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustó la peli de Tim Burto, y si te digo la verdad no soy muy fan tampoco de la saga de Charlton Heston, sólo he visto la primera, así que no conozco ésa peli que dices.
      Saludos : )

      Eliminar
  2. Para mí fue en su día la segunda mejor película de ese año (solo adelantada por "El topo"). La he visto ya tres veces y me cuesta mucho encontrarle ningún fallo. Es ilusionante ver como se puede extender sagas sin caer en lo sonrojante. Es una pena que no haya contratado a Rupert Wyatt para la continuación, aunque parece que Gary Oldman va a estar por ahí...
    Si te apetece leer lo que escribimos sobre ella en su día:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/02/cuando-las-precuelas-son-buenas.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu página y estoy de acuerdo, aunque a mí la chica no me desagradó tanto, y tampoco sale mucho. Con alguien tenía que hablar el prota, porque el padre como que no anda en condiciones para ser el confidente.
      No me pispé de todos los guiños que mencionas, pero mola saberlo.

      He leído un poco el argumento de la secuela y me ha decepcionado un poco. Creo que entre ésta y la próxima peli van a haber pasado muchos años, y es posible que Cesar ni salga ya. Mola Gary Oldamn, pero a ver cómo va la historia.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gran película y no lo tenía nada fácil, porque a estas alturas y después del fiasco de Burton, no parecía un proyecto con mucho futuro. La parte que parece una película sobre prisiones es excelente, sobre todo toda la estrategia del protagonistas manejando los hilos de cada uno de los prisioneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando fui a verla no pensé que me fuese a gustar tanto, pero al final sí, salí muy contenta del cine.
      Parecía que a partir de su encierro la cosa se iba a poner densa, pero es al revés, realmente la peli empieza ahí.

      Eliminar
  4. La peli de Burton me pareció una castaña terrible, a pesar del cariño que le tengo al cine de Burton. Esta no la he visto, pero me has animado a verla.
    Me parece curioso que haya sido una peli a la que le pones tan buena nota la que te haya dado la chispa para comenzar el blog. Por un momento pensé que las pelis malas dan más juego para un blog porque las reseñas suelen ser más jugosas. Pero es lógico: el cine que gusta es el que hace que se quiera hablar de cine.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Burton es posiblemente la que menos tenga que ver con su estilo habitual, no parece una peli suya.
      Las películas malas dan mucho más juego, claro, si sólo hablase de pelis que me gustan mucho el blog sería un rollo, desde luego, pero tampoco se puede hablar sólo de pelis que no me han molado.

      Me lo paso mejor escribiendo cuando hablo sobre un petardo, pero hay pelis tan anodinas que después de verlas ni me apetece escribir sobre ellas. En cambio cuando veo una peli tan buena siempre me dan ganas de dedicarles una entrada, aunque después no quede tan graciosa.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. pos si estuvo buena y eso, pero la verdad no me convence mucho la trama principal. es que si tiene uno en cuenta que hay bastante mas de 7000 millones de personas en el mundo, y que los monos en general tienen muchas especies amenazadas por lo cual si uno suma todas las poblaciones de las distintas especies daría algo así como 350000 en total, de los cuales la mayoría son ejemplares infantiles. y pues si, hay un virus que mata a la gente, pero aun si tuviese una mortalidad del 99% (teniendo en cuenta que por ejemplo el Ebola que es uno de los mas mortiferos que se conocen tiene una mortalidad del 83%) dejaría al menos 70 millones de personas vivas para enfrentar a los monos y, pues por ventaja numérica seguro que ganarían los humanos. en todo caso me parecio entretenida. y seguro que lo del lanzamiento de cuchillos tiene mucha salida, deberias intentarlo. yo me ofrezco como tu asistente ligero de ropas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante ese análisis que haces, supongo que todo el argumento se cimenta en el hecho de que morirían más humanos de los que dices.

      Me viene genial tener un ayudante sin miedo y con la antitetánica, pero no pienses que voy a pagarte más porque salgas con menos ropa, que ya veo por donde vas ;P

      Eliminar
  6. Y si ya es difícil hacer una buena peli en general, todavía es más difícil hacer una buena peli que habla de monos... y de monos inteligentes, que así dicho, parece un argumento para una peli de broma. Así que doble mérito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más difícil hubiera sido si en vez de monos los animales super inteligente y revolucionarios fueran caracoles. Eso sí habría sido ridículo. Los monos dan miedo.

      Eliminar
  7. Me has sorprendido con esta crítica: no he visto la peli, pero daba por sentado que no sería demasiado buena y que sólo sería una precuela de esas para sacar provecho de la popularidad de la peli original. Veo que mi prejuicio está completamente equivocado, así que la veré en cuanto pueda.

    Ah, y ya que lo mencionas, lo de lanzadora de cuchillos seguro que tiene salida, sí. Tenemos que mirar si hay cursos del SEPE para perfeccionar la técnica... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el material que tenían no se puede mejor la peli mejor. Porque habría sido muy fácil caer en lo convencional y convertirlo todo en una matanza simiesca, pero no, la peli tiene su pausa, sus momentos dramáticos, está muy currado todo.

      Viviendo en Villaverde mi técnica con los cuchillos es perfecta, de hecho he creado un nuevo estilo. Quizá escriba hasta un libro.

      Eliminar
  8. Bueno, pues, a ver... ya que he visto la notaza que le das y he conseguido leer lo justo para no ver spoilers aparentes, pues no me queda otra que bajármela (comprarla) rápìdamente y verla.

    Ya te contaré mis impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto ningún spoiler, y eso que lo podría haber hecho, pero no es nada que me impidiera contar de qué va la peli, ni mis impresiones.

      No es una película que le vaya a cambiar la vida a nadie, pero mola.
      A ver si te gusta : )

      Eliminar
  9. No la he visto, reconozco que el clasicazo tiene el listón tan alto (para mí) que la precuela no me cuadraba y tuve prejuicios, pero es verdad que varias personas me hablaron bien de ella. Tendré que verla. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras echarle un vistazo a la entrada que León pone más arriba creo que teniendo presente la peli de Charlton Heston incluso se disfruta más de ésta, por los guiños.

      Un beso : )

      Eliminar
  10. Yo siento disentir con casi todos los que por aquí pasan y a mi sin parecerme mala ni mucho menos, tampoco me pareció nada del otro mundo. De hecho me pareció ésto:

    http://charly-hell.blogspot.com.es/2012/05/el-origen-del-planeta-de-los-simios.html

    Eso si, los monetes no tenían la nariz tan grande como los franceses de Ajuste de Cuentas, jejeje.

    Un saludo, doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede que no te pareciese tan buena, pero creo tras leer tu entrada, que al menos te entretuvo, que ya es algo.

      No sale ningún nasico, no.

      Un saludo : )

      Eliminar
  11. Ésta la quise ver en el cine cuando la estrenaron, pero recuerdo que ese verano había varias pelis interesantes y, aunque fui al cine más de lo habitual, no llegó a caer. Luego he pensado en verla en otras ocasiones, porque la pusieron muy bien... pero de momento no ha podido ser. Entre todas las series que sigo (y las que veo por segunda vez) y que muchas veces cuando me pongo a ver una película elijo una que ya he visto y me gustó mucho, las nuevas van entrando muy poquito a poco. Pero la veré, la veré.



    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque me pasa lo mismo, la mayoría de las veces, cuando estoy en casa, prefiero verme una peli que ya he visto y sé que me mola que alguna de las nuevas que descargo y les tengo poca fe.
      "El origen del planeta de los simios" mola, y además no llega a las dos horas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  12. La recuerdo entretenida, y eso ya me parece bastante porque cuando oigo un poco el título la saga de una película con la coletilla de "El origen", generalmente me pongo a temblar.

    No le daría un 9.5, ya que para mí para darle a una película esta tipo de notas tiene que ser bastante especial y generalmente un poco más profunda, pero si que le daría un merecido 7.5.

    Hay escenas que aún las recuerdo y eso es bueno, como cuando Cesar se gana el respeto de los otros monos que están encerrados en la jaula o la escena con todos los monos huyendo por el puente.

    Acabo de mirar y el director de la película es un joven que tiene el casillero de su filmografía practicamente en blanco (salvo esta película). Esperemos que le den más oportunidades para rodar otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo le tuviera cariño a la saga de Heston seguramente también habría tenido reticencias a la hora de ver esta peli, pero como no es así no me quejo, me gustó mucho.
      La primera escena que me viene a la mente cuando pienso en "El origen del planeta de los simios" es cuando habla por primera vez. Me encantó ese momento.
      La peli fue bien en taquilla y le gustó a la gente, supongo que le darán más oportunidades.

      Eliminar
  13. Pues yo no puedo evitar pensar que esta película fue un poco sobrevalorada en su momento por el efecto gaseosa que tuvo, que vino dado por haber mejorado las expectativas que tenía (una cinta con director desconocido y James Franco de prota no le prometía a muchos, aparte del listón tan bajo que había dejado Tim Burton).

    A mí en su momento me gustó, con la relación entre los monos y sus connotaciones humanas, pero es una película que he ido olvidando (he olvidado qué pintaba el personaje de Freida Pinto, qué mala actriz y qué guapa es) y si me dicen de volver a verla me entra mucha pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso que dices me ocurre con "La vida de Pi", recuerdo que me gustó bastante cuando la vi en el cine, pero si me dicen de volver a verla me da pereza.

      En cambio he visto como 3 veces "El origen del planeta de los simios" y me sigue gustando mucho : )

      Eliminar
  14. De posters el que más me gusta es el que sale sólo la cara de cesar, queda guay con su mirada superprofunda.
    A mí la peli me gustó, sobre todo la pequeña parte en la que está con James en su casa creciendo y muy feliz, luego cuando llega la parte en el que lo tratan mal pff lo paso yo peor que el :( hasta me daban ganas de implantarme pelos y convertirme en mona para unirme a la revolución con ellos jaja
    Y bueno también me gustó mucho por el James, aunque claro, juega con ventaja porque me mola, y aunque haga una peli sentado en una silla sin hacer nada le doy un oscar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cara de Cesar hay dos poster, éste me gusta, pero éste me da mal rollo.

      Además el menda que le putea es el niño odioso que salía en Harry Potter, así que sólo con verle la cara ya está una predispuesta a tenerle asco.
      James Franco es muy guapo, de tu frase sustituría "un oscar" por "un beso" (y por beso me refiero a sexo desenfrenado) ;P

      Eliminar
  15. Voy a retomar esa costumbre que perdimos la semana pasada de discrepar, je, je, je... Bueno, sólo parcialmente. La sensación que tuve cuando se estreno (creo que más por la crítica que por la opinión de la gente en todo caso) es que la película gustó muchísimo. La verdad es que yo no vi tanta genialidad. Me gustó, me entretuvo, me parece coherente con la mitología de la saga y tiene muchos puntos de interés, pero sentía que le falta algo. De hecho, creo que tendría que tener un acto más, me dejó muy frío que acabara como acaba, lo vi como una historia precisamente inacabada. Ya sé que hay que dejar margen para las secuelas, pero... ¿el origen del planeta de los simios? No termino de verlo. Sí la historia que cuenta, pero esperaba algo más de profundidad en la mitología, creo que el desarrollo casi lo demandaba. Así que probablemente la secuela me sacará de dudas sobre esta...

    Y, sí, la cara del simio protagonista es excesivamente digital y saca bastante de la película en algunos momentos... ¿Ves? En el fondo podemos coincidir incluso discrepando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé con ganas de más, no esperaba que el clímax de la peli fuese la escena del puente. Aunque fuera podrían haber hecho que Cesar peleara con el mono tuerto en la escena final, pero no. La película queda así algo incompleta, pero en vista de que harán una secuela no me parece del todo mal. Según cómo sea la secuela veremos si acertaron aquí o no.

      No sé cómo no se dieron cuenta de lo de la cara, comparándolo con los otros chimpancés canta aún más.

      Coincidir en las cosas malas es más sencillo : )

      ResponderEliminar

      Eliminar
  16. Yo no he visto El planeta de los simios, y ademas, siempre he sido reacia...pero vi esta peli, la verdad, no se ni quien me convencio, y oh sorpresa!! me encanto!! de acuerdo contigo!! me sorprendio y me gusto bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy fan de las otras pelis, pero ésta me gustó mucho, cuando fui a verla no sabía ni qué esperar, pero también me sorprendió para bien :)

      Eliminar
  17. Hola Doctora,
    La disfruté mucho, aunque no la recomendaria a nadie, entre otras cosas por los fallos de guión... ¿ nadie se da cuenta que esta embarazada ? y... ¿ los monos del zoo son listos ? Además, estan destrozando completamente la saga por no seguir ningun hilo argumental que la uniera con la anterior película que ya hizo Tim Burton.
    La película me gusta, pero me parece una tomadura de pelo. ;-> Ambiguedades de esta extraño-mente-sueño-activa.
    Eso si, me ha encantado la crítica, sobrtodo la parte de "se podría haber convertido en Alzheimer Man".. ja ja ja brutal antiheroe.
    Un abrazo Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la película de Tim Burton quieren dejarla en el olvido, como si nunca hubiera existido, pero sí tiene cosas que enlazan con la de Charlton Heston, o eso dice León en la entrada que enlaza en el segundo comentario.
      Tiene fallitos, sí, pero es muy entretenida.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Doctora,
      Siempre me gustan sus crítica, porque siempre hay un apartado de lo bueno y lo malo. Y coincido con ello. De toda eplícula, novela libro, se deberia decir algo bueno y algo malo.
      Un abrazo Doctora.

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que no hay ninguna obra perfecta, y tampoco ninguna que sea del todo horrible, por eso tampoco pongo nunca de nota un 10 o un 0 (menos "The Spirit", que fue la excepción).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  18. ¡La acabo de ver!

    Este fin de semana lo estoy dedicando a hacer el vago, que me hacía falta (además estoy algo pachucha así que me viene bien). Estoy viendo por segunda vez la serie "Perdidos", pero después de 9 episodios ayer y 7 hoy, estaba un poquito saturada. Así que pensé en ver una peli, y cayó ésta.

    Me ha parecido muy entretenida, últimamente no tengo mucha paciencia para ver películas y miro varias veces el reloj mientras veo una, pero ésta se me ha pasado volando. No me parece tan tan tan buena como tú la has puesto, pero me ha gustado bastante, sí.

    A mí todos los simios, incluído César, me han parecido bastante creíbles y realistas en cuanto a su aspecto. No sabía que todo transcurría en San Francisco, me ha hecho ilusión, por así decir, porque hace unas semanas estuve allí y crucé el Golden Gate para ir al parque Muir Woods, donde llevan a César al principio y acaban todos los simios al final. Me ha hecho gracia, cuando salen esas escenas todo el rato pensaba: "¡Je! ¡Yo he estado ahí!" :)

    También me ha hecho gracia ver a Tom Felton, no sabía que aparecía aquí. No le había visto en ninguna película fuera de las Harry Potter y entre el personaje que tiene en ésas y el que tiene aquí, no me dio mucha pena cómo acaba. Un poquito sí, pero no mucho, jejeje. Y está muy bien cómo la hilan con la original "El planeta de los simios", muy sutil pero ahí está.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, debe molar que además haya coincidido que visitases San Francisco hace poco e hicieses sin saberlo un tour por los escenarios de la peli ;P

      Tom Felton se ha encasillado ya para toda la vida y lo sabe.

      Saludos y que te mejores :)

      Eliminar
  19. Acabo de volver de vacas y me ha alegrado ver la crítica de esta película y coincidemos tanto en su valoración.

    A mí también me pareció inteligente, entretenida y mucho mejor de lo que jamás me hubiera imaginado dado el planteamiento inicial (la precuela de una película de la que se hicieron no sé cuántas secuelas y un remake).

    Y sí, es una pena que no se recuerde más porque este me parece que es el camino que debería emprender el cine de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que después de la peli que hizo Tim Burton era fácil esperarse lo peor, pero lo hicieron muy bien, quedó muy seria y entretenida.
      Tuvo éxito en taquilla, pero en este tipo de cine miran más los efectos especiales que el guión, así que no creo que les sirva de ejemplo.

      Me alegro de volver a verte por aquí : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...