miércoles, 11 de marzo de 2020

"EL PERFUME. HISTORIA DE UN ASESINO". Obra maestra arruinada

El propósito de su miserable existencia apuntaba a un destino más alto. Tenía que aprender a preservar la fragancia para no volver a perder una belleza tan sublime. 

"El perfume" Tom Tykwer

Año 1738. Jean-Baptiste Grenouille nace en París, aterrizando automáticamente en un orfanato. Los abusos y la pobreza estarán presentes durante toda su infancia, pero ya entonces Jean-Baptiste empieza a desarrollar un don que le irá aislando del resto de niños. Y es que el chaval tiene un olfato sobrehumano, lo cual le hace entender el mundo de tal manera que lo único importante en su vida son los olores. Obsesionado por conservar el aroma de la gente, Jean-Baptiste se hará discípulo de un famoso perfumista y tras aprender de él comenzará a experimentar por su cuenta con el propósito de crear el mejor perfume de la historia. Sin embargo, para tal fin tendrá que recolectar la fragancia de las doncellas más puras y hermosas que encuentre, convirtiéndose en un despiadado asesino.

La novela "El perfume" fue escrita en 1985 y su autor pensaba que el único capaz de llevarla al cine era Stanley Kubrick. Así, cuando Kubrick rechazó el proyecto, el escritor se cerró en banda, negándose a vender los derechos del libro hasta que finalmente le convencieron (con 10 millones de dólares) en el año 2001. Comenzó entonces la búsqueda de un director, valorándose nombres como Tim Burton, Martin Scorsese, Ridley Scott o Milos Forman. Pero la cosa no era nada sencilla. Kubrick desestimó la oferta, no porque le viniera mal, sino porque tras leer la novela aseguró que era imposible hacer una película con ella. El filme de hoy demuestra que se equivocaba, pero al verlo también se entienden las palabras de Kubrick.

El protagonista es un tipo que se pasa la mayor parte de la historia solo y que apenas habla cuando está con los demás personajes. Esto dificulta muchísimo la labor del guionista a la hora de dar a conocer la personalidad e inquietudes de Jean-Baptiste, aunque se puede arreglar con la ayuda de un narrador. El problema quizás fuera plasmar en la película todas las sensaciones que experimenta el prota gracias a su olfato, describir los pasos que sigue en sus experimentos y la locura colectiva del final. Pero francamente, creo que la historia por si sola es lo bastante interesante como para funcionar sin detallar todo eso.

"El perfume" me parece una película impresionante. Nunca he visto una ambientación tan trabajada: las calles, las ropas y sobre todo la suciedad son tan reales que casi puedes olerlo todo a través de la pantalla. Pese a ser un perturbado, Jean-Baptiste es un personaje muy atractivo y quedan muy claras sus motivaciones. Su lenta transformación en un asesino te va atrapando y aunque el tipo no es muy locuaz la historia se va apoyando en dos estupendos secundarios, Dustin Hoffman primero y Alan Rickman después.

Hablaríamos de una peli redonda si no fuera por su final. Llegado a un punto, la historia se encierra a sí misma en un callejón sin salida, pero francamente hubiera preferido cien veces el final previsible que el surrealismo que reina durante los últimos 25 minutos. Igual en el libro queda mejor (aunque lo dudo) sin embargo a mí me estropeó el filme, dejándome con muy mal sabor de boca una película que me estaba encantando.

Así pues, el cómputo global es contradictorio, pero poniéndolo todo en una balanza os recomiendo vivamente "El perfume" bajo la filosofía de que lo único mejor que una cena perfecta es una cena perfecta con un fallo del que poder despotricar después (perdonad la pedantería, llevo unas semanas revisionando "Frasier").

-Lo mejor:

·Dustin Hoffman. Tiene una carrera muy extensa, pero siempre que pienso en él me viene a la mente su papel en "Rain Man" y el maestro perfumista que interpreta aquí.

·Por lo que he leído, Jean-Baptiste tiene un aspecto más repulsivo en la novela, pero Ben Whishaw está perfecto en el personaje. No será tan feo, pero resulta todo lo inquietante que precisa el papel.

·La primera hora del filme, cuando se cuenta la niñez del prota, se describen sus "poderes" y es adiestrado por Dustin Hoffman.

·En la novela la ola de crímenes tiene lugar a lo largo de 3 años, pero en el filme está muy bien resumido, mostrando cómo la alarma va creciendo en el pueblo a medida que mata a las chicas.

·Me puse la película en compañía de mi madre, dando origen a esta conversación al iniciar el prota su carrera asesina:

-Mamá, aquí la peli se pone un poco chunga. Si quieres la quito y vemos otra cosa.
-No, déjala, si me gusta.
-... ...

-Lo peor:

·La escena en el cadalso. Especialmente indignante la reacción de Alan Rickman.

·En la peli no dejan claro qué periodos de tiempo van pasando según avanza la historia. Por ejemplo, en la cueva se tira 7 años según la novela, pero en el filme no se dice. De hecho, teniendo esto en cuenta, la escena de la cueva podría haberse omitido, porque el menda tenía ya las cosas muy claras para entonces.

-Preguntas:

·Cuando al final le detienen en el campo, ¿no debería haber olido a los policías acercarse?


Nota: 7,75


No hay escenas truculentas en "El perfume", aunque el director no se corta en mostrar la crudeza de la época y la obsesión del prota deja momentos un tanto enfermizos. Digo esto porque ante todo "El perfume" es la historia de un psicópata y si no os van este tipo de pelis es mejor que paséis de largo porque no es un filme bonito de ver. A mí personalmente me encantan los relatos de época y las intrigas criminales, así que disfruté de ella hasta que llegó el tramo final. Si hubiera acabado de otra manera le habría puesto un sobresaliente seguro.

11 comentarios :

  1. ¡Hola, Doctora!
    La novela me la leí hace muchos años. Curiosamente hace poco en un grupo de lectura en el que participio, dijeron de leerla y yo les contesté que no me atraía releerla. De hecho recuerdo vagamente la trama. No me dejó huella. La peli, no la he visto y tampoco me apetece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hello. Doctora.
    Leí el libro y vi la película. Opino que hicieron una buena adaptación. Tal vez fue un acierto la supresión de algún episodio, que en la novela funcionaba, en el protagonista estaba solo con sus pensamientos, aislado del mundo.

    Está bien representado lo violento de los asesinatos. Como la influencia mortal que el personaje parece tener sobre quienes llegan a conocerlo.

    Se puede cuestionar el final, pero es del estilo del que tiene la novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doc. El libro me gustó, es aceptable. Aunque no me volvió loco como a otros.
    No se si meterme con la película, temo que me decepcione. Pero viendo la nota y reseña suya, creo que de encontrármela por ahí le daré oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a mi esta peli me agobiaría un montón...

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando filmaron escenas en Barcelona, incluso en el centro, retocando luego con el ordenador. Entonces se dijo que la ciudad estaba tan mugrienta como el París de la época y que por eso la eligieron. La escena de la orgía final se rodó en el museo al aire libre del Pueblo Español.
    No está mal pero soy de esos pesados que dicen después de ver la película "El libro es mejor". Recomiendo "El contrabajo", también de Suskin.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    El Perfume la vi en el cine cuando se estrenó y hace poco la volví a ver en DVD, el libro no lo he leído.

    Había escuchado que era una historia "imposible de llevar al cine" pero no sabía que el autor le había pedido a Kubrick como director y Kubrick es quien dijo que era imposible llevar El Perfume al cine, ese es muy buen dato

    Tienes razón la película está muy bien hecha tiene un gran ritmo nunca afloja, la fotografía es extraordinaria, hay buenas actuaciones.

    Y si el final parece del estilo de aquel dicho"
    "Tanto nadar para ahogarse en la orilla"
    Cuando lo vi recuerdo que me dejó indiferente como diciendo: eso es todo?
    Habría sido más interesante que hiciera algo de lo que dice la voz en Off...spoiler aquí...mandarle una carta a...cierto personaje y volverse, literal, El Señor del Mundo.
    Supongo que prefirieron ese final por ser el protagonista un...no diré mas para quien no la haya visto.

    Respecto a tu pregunta.
    Cuando lo detienen en el campo al final.
    No debería haber olido a los policías acercarse.
    No recuerdo esa escena pero hay 2 opciones:
    -Era parte de su plan ser atrapado.
    -Si estaba durmiendo y lo sorprendieron, quizá es porque el olfato es débil en el sueño, por eso gente muere al no oler fugas de gas cuando duermen.

    Gracias por la Reseña Doctora creo que complementa muy bien la película es bueno ver qué te gustó y le pusiste alta calificación.

    Ya por último

    Ya es pandemia mundial y se que en España lo pasan en cuarentena así que respecto al COVID-19:
    Cuídate mucho Doctora, deseo que estés muy bien y lo mismo a toda tu familia y seres queridos.
    Queda seguir las recomendaciones:
    -Lavarse las manos seguido.
    -Evitar aglomeraciones.
    -Ir al médico si hay síntomas de resfriado.

    En México ya pasó algo similar en 2009 con el, AH1-N1, es muy extraño ver todo quieto, la ciudad desierta y todos con cubrebocas.
    Al parecer esto estará así unos meses, luego se calmara y todo será como antes.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Aún no la he visto Doctora, pero en su momento miEspo sí la vió y recuerdo me dijo que estaba muy buena, pero que el final no le había convencido, así que en la primera oportunidad la veré para formarme mi propia opinión.
    Muy buena la reseña, me encantó.
    ¿Cómo lo llevas lo del COVID-19?
    Te mando un gran abrazo, con cubre bocas y gel y todo lo demás ;-)
    P.D. Es decir 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la situación es bastante complicada, pero en lo personal no me puedo quejar, ninguno de mis seres queridos o conocidos ha enfermado.

      Lo malo es tener que quedarse en casa sin salir con tres niñas tan pequeñas, pero bueno, lo vamos sobrellevando, intentando mantenernos entretenidas. Lo peor es que no se sabe cuándo volveremos a la normalidad. Hoy han prolongado el estado de alarma hasta el 11 de abril y seguramente durará más aún.

      Muchos besos y gracias por preocuparte por nosotras 💚🧡💛

      Eliminar
  8. Thank you for the weariness Your information can help me a lot 23iphonemodx

    ResponderEliminar
  9. Me habían contado que era bastante mala e,e por eso nunca intente verla jajaja, si me gustaría leer el libro para ver que tal.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hacía mucho que no te dejaba un comentario y he pensado que eso no puede ser. Así que aquí estoy, como en los viejos tiempos (cuento con que tengas un arrebato literario o de nostalgia y vuelvas al blog para poder verlo).

    La peli tenía intención de verla pero aún no he encontrado el momento. A ver si me cruzo con ella y le doy una oportunidad.

    Un besete y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...