miércoles, 26 de febrero de 2020

"UP IN THE AIR". El negocio de despedir gente

-Lo que hacemos nosotros es brutal y la gente se queda destrozada, pero hay dignidad en mi forma de actuar.
-Claro, los apuñalas en el pecho en vez de por la espalda.

"Up in the air" Jason Reitman

 No escribo sobre todas las películas que veo. Si una película me parece espantosa suele activar mis ganas de escribir, pero a veces, cuando una peli me gusta la dejo en el tintero, pasa el tiempo y al final me olvido de ella. Es lo que me pasó con "Gracias por fumar", original y estupenda comedia sobre un ejecutivo que se gana la vida defendiendo y promoviendo a las tabacaleras. La peli de hoy es del mismo director y tiene bastantes puntos en común.

Viajemos 11 años atrás, al 2009. Obama es elegido presidente de los Estados Unidos, Cristiano Ronaldo llega al Real Madrid y millones de personas lloramos la muerte de Michael Jackson. En aquella época George Clooney todavía hacía películas y en "Up in the air" interpreta a un individuo que se gana la vida despidiendo gente. 

Esto suena ridículo, pero ya sabéis que en Estados Unidos es habitual que los que tienen dinero contraten a otros para que se encarguen de las tareas más fastidiosas. Así, hay gente que se dedica a sacar perros, a organizar bodas e incluso a ordenar los armarios de los ricos. Visto así no es de extrañar que algunas empresas contraten a gente externa para que se ocupen del marrón de despedir al personal. Tenéis que tener en cuenta también que esta peli es del 2009, cuando la crisis acababa de arrancar, y el tema de los despidos masivos estaba de actualidad.

Así, George Clooney se pasa la vida viajando por todo el país, echando a gente aquí y allá, hasta que llega a su empresa una joven visionaria interpretada por Anna Kendrick. La muchacha propone un nuevo método que consiste en despedir a la gente por videoconferencia, lo que ahorraría a la empresa un dineral en gastos de viajes. Viendo peligrar su estilo de vida, Clooney protesta, afirmando que la joven no tiene ni idea y que su trabajo hay que hacerlo en persona, cara a cara. Como solución, el jefe de ambos propone que la chica le acompañe en una de sus giras despidiendo gente en varias ciudades para que gane experiencia. A regañadientes, Clooney aceptará, forjándose entre ambos una curiosa relación que hará al protagonista ver la vida de otro modo. 

A ver, también hay un romance de por medio con otra tía que viaja mucho y no quiere ataduras, pero vamos, lo más guay de "Up in the air" son con diferencia las escenas que comparten Kendrick y Clooney. Eso, y las distintas reacciones de la gente al ser despedida. Así, la peli logra una combinación muy conseguida entre la comedia y el drama, no sólo de los despedidos, también del protagonista, un tipo cínico, independiente, al que cada vez le pesa más la soledad (muy similar al prota de "Gracias por fumar", si bien el personaje de Aaron Eckhart era bastante más ganso).

-Lo mejor:

·Todos los despedidos quedan muy creíbles, y esto es porque en realidad la mayoría no son actores. El director buscó gente que hubieran echado recientemente y les grabó pidiéndoles que dijeran lo que habían dicho al ser despedidos. También destaco a los actores, a J.K. Simmons, Zach Galifianakis y al hombre que despiden a través del ordenador.

·Los momentos maestro-alumna, sobre todo al principio. Mi escena favorita de la peli es cuando Clooney le dice que le despida.

-Lo peor:

·El tema del romance y la boda de la hermana son importantes para ver al prota fuera del trabajo y entender su cambio de mentalidad, pero francamente me parecen dos tramas un tanto flojas y creo que la peli pega un bajón cuando se centra en ellas, sobre todo en lo de la boda. Además, no me entusiasma Vera Farmiga.

-Preguntas:

·¿Os gusta George Clooney? A mí es un tío que me gusta mucho y creo que, con un estilo más relajado, ocupo en su momento el vacío que dejó Mel Gibson cuando su carrera se fue a pique. Pero las cosas como son, no creo que sea un gran actor. Aquí está en su salsa, claro, un papel a su medida de galán descreído pero amable, en el mundo real, sin encarar las fantasmadas de "Ocean's eleven". De hecho le nominaron al Oscar por su papel en "Up in the air" (también nominaron a Anna Kendrick y Vera Farmiga... y al director, y a la película, aunque al final ninguno ganó nada). Lo que pasa con George Clooney no es que siempre haga el mismo papel (que lo hace). El problema es que siempre pone las mismas caras, los mismos gestos. Es como si alguien le hubiera dicho "Ante la duda, sonríe y baja la mirada, como si fueras tan encantador que te da vergüenza". Y lo hace en todas las películas. En "Up in the air" lo hace incluso en el poster. Pero aún así, es un tío que me cae simpático y echo de menos verle trabajando.

·¿Alguna vez os han despedido? Yo he trabajado en varios sitios y nunca me han echado. Alguna vez me ha cumplido el contrato, pero la mayoría de las veces me he ido yo, así que echarme, no me han echado nunca. Viendo la peli, me gustaría pensar que tomaría el despido con dignidad, pero francamente, conociéndome, tampoco puedo descartar que acabase montando un pollo.

-Curiosidades:

·El director de "Up in the air" empezó a escribir el guión (basado en una novela) en el año 2002, mucho antes de la crisis, pero entonces le surgió la oportunidad de hacer "Gracias por fumar" y después "Juno" y dejó el proyecto aparcado unos años. Cuando lo retomó la crisis económica había estallado y tuvo que darle a la peli otra perspectiva bastante más triste, acode con lo que estaba pasando entonces. Por otro lado, si George Clooney hubiera rechazado el papel, se lo hubieran dado a Steve Martin, retocando el guión para darle un toque en plan "Lost in traslation". 


Nota: 7


Había visto películas sobre el drama del desempleo, pero ninguna acerca del momento crítico del despido y me ha parecido muy realista y original. Creo que la trama familiar podría haber molado más de otra manera, pero en general "Up in the air" me ha gustado mucho y si os va George Clooney (tics incluidos) dudo que vuelva a estar mejor que aquí.

4 comentarios :

  1. Que interesante que al especializado en despedir le salga una competidora, que ponga complique su trabajo de despedir.
    Interesante actriz Ana Kendrick.

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esa película conocí a Ana Kendrick y a Vera Farmiga.

    Sí me gustó bastante la cinta cuando la ví en el cine, no es la obra maestra, pero me agradó bastante.

    El tema del romance se me hizo muy triste, al verle a él que se había enamorado y a ella, engañando a su esposo :(

    Me gustó el papel de Ana, quien a pesar de verse muy novata hizo buena química con Clooney.

    George Clooney siempre hace de George Clooney.

    Muy buena la reseña.

    Tres abrazos Doctora.

    ResponderEliminar
  3. Ehhhh, no te metas con George! A MI George no se le toca!! jajajaja. NO, fuera de coñas, a mi si que me parece buen actor. Tiene características muy marcadas, pero casi todos los actores de una edad la tienen: Robert de Niro tiene el 90% de las veces los mismos gestos, por ponerte un ejemplo. Jack Nicholson es un actorazo, pero tiene también gestos muy parecidos en todas. Robert Redford, Cleant Eastwood... No sé... a todos les pasa un poco, no?

    ResponderEliminar
  4. Me gustó esa película y creo que quizá el papel más fuera de onda de Clooney sería el de hombre murciélago en la fallida "Batman y Robin".
    Me despidieron a mí y a un tercio de la plantilla de El Periódico precisamente en el 2009. A todos los dibujantes nos lo comunicaron por el móvil. A uno -Cabanes, el más antiguo- al no encontrarle le dejaron la noticia en el contestador. Humillante.
    Por cierto, tienes dos comentarios sin contestar en tu entrada anterior.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...