miércoles, 12 de febrero de 2020

"MIENTRAS DURE LA GUERRA". Unamuno según Amenábar

-¿Y Franco qué le decía?
-¿Quién?
-Franco.
-¿El de África? Ese es un pobre hombre.

"Mientras dure la guerra" Alejandro Amenábar

"Mientras dure la guerra" comienza el 19 de Julio de 1936 en la plaza de Salamanca con la llegada del ejército sublevado anunciando el inicio de la guerra y cuenta dos historias. Por un lado tenemos a Miguel de Unamuno, gran filósofo y escritor, rector de la Universidad de Salamanca, que, harto de la corrupción de la República, ve con buenos ojos el alzamiento hasta que se da cuenta de la brutalidad del bando nacional con el arresto y ejecución de varios amigos y vecinos. Y por otro lado están las maquinaciones de Franco para hacerse con el liderazgo del ejército (y posteriormente de España) pese a las reticencias de los demás generales. Ambas historias se irán cruzando con los distintos encuentros entre Unamuno y los militares, culminando con el famoso discurso del escritor en la Universidad de Salamanca, donde definitivamente retira su apoyo a los sublevados pronunciando el famoso "Venceréis, pero no convenceréis".

Una de las quejas más habituales que tiene el público contra el cine español es el incontable número de películas que se han dedicado a la Guerra Civil. Luego están los que además protestan por la visión que se da de los hechos, pero eso son ya cuestiones políticas que no me apetece tratar. Lo que es innegable, seas de la ideología que seas, es lo reiterativo del tema. Tanto que a estas alturas parecía difícil contarnos algo sobre la guerra que no se hubiera filmado ya en alguna peli anterior, pero creo que en "Mientras dure la guerra" lo han conseguido.

Para empezar no se trata de una película bélica. No se ve ningún combate, ni ningún fusilamiento. La de hoy es más bien un drama histórico con tintes políticos en la subtrama de Franco. Y en honor a la verdad creo que se queda a medio gas en todo.

Amenabar sabe bien lo que quiere contar, así que la estructura, el tono y el ritmo de la peli están muy cuidados. No hay altibajos y todo queda muy serio, muy profesional. Además la ambientación y el vestuario son estupendos y ayudan mucho a meterse en la historia. Pero transmitir, transmite poco.

La encrucijada de Unamuno avanza correctamente. Primero la esperanza del cambio y la negación de la barbarie, para pasar a la aceptación, la negociación y finalmente el rechazo y el enfrentamiento. Todo resulta muy creíble, pero no hay nada realmente emocionante. Y en la historia de Franco pasa más o menos igual, aunque personalmente seguí esta parte de la peli con más interés.

Sea como sea, me quedé con la sensación de haber estado viendo una especie de documental, pues en "Mientras dure la guerra" ni el guión, ni los actores están a la altura de la ambientación. Hay que reconocer la originalidad de Amenabar llevando al cine este episodio de la guerra, pero tal vez si nadie había hecho una peli sobre el drama de Unamuno era por algo.

-Lo mejor:

·Eduard Fernández y Tito Valverde. Al primero se le ve algo exagerado a veces, pero al final es el que levanta la trama de Franco y en la escena del discurso también acaba siendo lo mejor.

·El que he puesto arriba en rojo, de los pocos diálogos dignos de mención.

-Lo peor:

·No me gustó Karra Elejalde. Me parece que el guión tampoco le ayuda mucho, pero nunca me lo creí en la piel de Unamuno, ni siquiera durante el discurso final, momento cumbre de la película. Cuando el personaje se muestra más frágil tiene un pase, pero en general Unamuno era un tipo severo y creo que Karra Elejalde no pega.

·Santi Prego como Franco tampoco acabó de convencerme y el amigo periodista de Unamuno menos.

-Curiosidades:

·El título "Mientras dure la guerra" hace referencia a una clausula en la proclamación de Franco como jefe del estado según la cual sólo mandaría en España hasta que la guerra acabase (clausula que finalmente desapareció de la redacción oficial). La peli ha conservado el título en la mayoría de los países, pero en Francia le pusieron "Carta a Franco".


Nota: 6


Todas las películas basadas en hechos reales tienen sus imprecisiones y licencias. Además, pese a que fue hace poco tiempo, no quedan registros sobre el discurso de Unamuno en la universidad, de modo que muchos aún hoy ponen en duda que realmente llegase a decir aquello de "Venceréis, pero no convenceréis". Con todo esto quiero decir que nunca es buena idea creerse del todo lo que se ve en este tipo de cine, pero pese a esto y a los defectos de la peli creo que merece la pena verla. Quizá la trama no tenga mucha chicha, los diálogos no estén muy inspirados y los actores resulten poco convincentes, pero os la recomiendo igualmente, porque sí. Soy así de chula. Ale.

9 comentarios :

  1. Se ve interesante, me parece que ví unos cortos hace algún tiempo, igual le damos una oportunidad, como un visionado histórico pero no creerlo a pies juntillas. Como cualquier otra cinta.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia es interesante, especialmente lo de Unamuno, ver cómo va cambiando de opinión. Aunque a mí me gustó más la parte de Franco. Lo malo es que no han hecho una peli muy memorable, pero tampoco es aburrida, ni larga.

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He leído el argumento, y no tengo claro que me vaya a gustar, pero si es de Amenábar seguro que vale la pena. Además, si le has dado un seis como mínimo estará bien, aunque no sea ninguna maravilla. Que pases un excelente fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Antes me gustaba mucho Amenabar, pero hace tiempo que no veo ninguna peli suya. No obstante, Unamuno es una figura que me interesa, así que igual le doy una oportunidad. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy una enamorada de su cine. Me encanta Los otros, y Ágora tiene momentos muy chulos, pero Regresión me pareció bastante floja.

      Me alegro de que te guste el blog, bienvenida :D

      Saludos!

      Eliminar
  4. Es que sorprende que eligieran a Karra para el papel, ¿no? Es como que no pega mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no hay muchos actores para elegir. Yo he pensado en José Sacristán, pero tampoco lo tengo muy claro...

      Eliminar
  5. Hola Doctora Espectadora, llego a tu espacio a través de algún blog que he visto por ahí y como me encanta el cine y tú hablas y hablas de cine, pues aquí me tienes. He visto muchas de las películas que has reseñado últimamente pero me paro en esta reseña, especialmente, porque diferimos en algunos aspectos y eso siempre es bueno. A mi Karra, que me parece un grandísimo actor, me encantó en esta película. Llegó un momento en el que me olvidé del actor y solo veía al personaje, pero claro, cada uno tiene sus propias sensaciones y todas son respetables. Me gusta mucho la naturalidad de tus opiniones, que digas las cosas tal y como las piensas sin cortarte un pelo, así que me has convencido para quedarme por aquí y compartir películas. En mi blog, www.lecturapolis.com, encuentras cine solo los miércoles. El resto de días los dedico a la literatura. Así que, si te apetece te espero allí. Vas a encontrar películas de todos los tiempos y de todos los géneros. Será un placer contar contigo. Un beso.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...