miércoles, 4 de diciembre de 2019

"EL IRLANDÉS". Hoffa molaba más

-Se quitaron de en medio a un Presidente, imagínate a un presidente de un sindicato.

"El irlandés" Matin Scorsese

Jimmy Hoffa es una leyenda americana. Uno de esos personajes hechos a sí mismos que empezaron desde cero hasta convertirse en gente poderosa, muy típico de los años sesenta por aquellos lares. Hoy en día su nombre ha caído en el olvido, incluso entre los estadounidenses, pero en su momento fue la persona más importante del país por detrás del presidente. ¿Y quién era Jimmy Hoffa? Pues el presidente del sindicato de camioneros. 

A ver, así dicho no suena gran cosa, y más en España, donde el tema de los sindicatos es otra película muy distinta. Pero en Estados Unidos quien controla el gremio de los camioneros es alguien muy importante y Hoffa manejaba grandes sumas de dinero. Debido a esto siempre estuvo vinculado a la mafia, a quienes hacía préstamos millonarios a cambio de favores. La cosa es que Jimmy era un tipo muy temperamental, empezó a mosquear a quien no debía y un día desapareció del mapa. Y no es una forma de hablar, desapareció en 1975 y nunca se supo qué fue de él, lo que sigue motivando teorías y leyendas urbanas acerca de su destino (concentradas mayormente en el paradero de su cadáver). Que Jimmy Hoffa fue asesinado por la mafia es un secreto a voces y precisamente de cómo se llegó a esa situación y los personajes que se vieron involucrados es de lo que trata "El irlandés".

Pero no penséis que el irlandés que da nombre a la peli es Hoffa. El filme de hoy cuenta la historia de Frank Sheeran, un camionero que empezó a hacer chanchullos con las mercancías que transportaba, entrando poco a poco en la mafia italiana, donde se convirtió en una especie de sicario. Después le presentaron a Hoffa, se ganó su amistad y se hizo su mano derecha. Así, cuando Hoffa empezó a cabrear a la mafia, Frank se vio en una delicada situación al encontrarse en medio.

Una nueva película de Martin Scorsese siempre despierta expectación, más aún cuando va de la mafia y está protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Pero "El irlandés" está muy, muy lejos de "Uno de los nuestros" e incluso de "Casino". Debo decir a su favor que no ha vuelto a repetir la misma fórmula, que empleó también en "El lobo de Wall Street". Pero en mi opinión la peli de hoy tiene muy poca chicha.

Y no me entendáis mal, Jimmy Hoffa es un personaje de lo más interesante. Yo vi un documental sobre él y realmente su historia, desaparición a parte, es de película. De hecho ya hicieron una peli protagonizada por Jack Nicholson (que no soy capaz de encontrar en ninguna parte). Pero es que, como dije antes, Hoffa no es el prota.

Es cierto que en cuanto aparece todo gira en torno a él, pero para empezar tarda casi una hora en salir y después no se profundiza mucho en su vida. Todo el peso recae sobre Frank y sinceramente creo que es el personaje menos interesante de los tres principales. Así, la peli no deja ninguna escena memorable, ningún diálogo potente y en mi opinión se recordará más por la chapuza que han hecho rejuveneciendo a Robert De Niro que por otra cosa.

-Lo mejor:

·Al Pacino, estupendo como Jimmy Hoffa.

·Joe Pesci también mola. Algunas de sus conversaciones entre los otros dos son de lo mejor de la peli (aunque tampoco hay frases para el recuerdo).

·También me gustó que cuando aparece un personaje que fue asesinado ponen abajo cómo y cuándo murieron.

-Lo peor:

·Dura tres horas y media. 

·Una de las escenas más emotivas de la peli es cuando  Frank habla por teléfono con la esposa de Hoffa, pero como esta señora no ha tenido protagonismo alguno a lo largo del filme el momento pierde toda la fuerza.

·La cara de Robert De Niro se ve muy artificial durante la mayor parte de la película. Los ojos azules dan un cante que no veas y lo de las arrugas... Estos efectos quedan bien en escenas cortas y con gente que conserva un físico similar a cuando eran jóvenes. Un buen ejemplo es lo que hicieron con Michael Douglas en "Ant Man". Pero Robert De Niro pesa 30 kilos más que cuando tenía cuarenta años así que no parece más joven, si no un abuelo que se ha teñido el pelo y se ha puesto bótox por todas partes. Por no hablar de la escena en la guerra, donde directamente parece sacado de un videojuego.

·En España el encargado de poner voz a Robert De Niro es Ricardo Solans. Le ha doblado en 79 películas. La cosa es que también es la voz habitual de Al Pacino, así que en "El irlandés" tenía donde elegir. Pero toca joderse porque no ha doblado a ninguno de los dos. ¿A qué se debe esto? Pues al parecer el propio Martin Scorsese fue el encargado de elegir a los actores de doblaje en la versión española y prescindió de Ricardo Solans, Dios sabe por qué.

-Preguntas:

·¿Qué sería realmente de Jimmy Hoffa? Una de las leyendas más famosas es que fue enterrado en el estadio de los Giants de Nueva York, que se estaba edificando cuando Hoffa desapareció. En "Los Simpson" hacen referencia a esta hipótesis en el episodio en el que Homer se convierte en el líder sindical de la central nuclear.


Nota: 6


Viendo el documental sobre la vida de Jimmy Hoffa y la actuación de Al Pacino, te quedas con las ganas de que él hubiera sido el protagonista de "El irlandés". Sólo narrando su guerra con los Kennedy ya tenían para una peli cojonuda. Pero este era el show de Robert De Niro, él es el productor y por alguna razón decidió que Frank Sheeran resultaba más interesante que Hoffa. La peli se puede ver, pero como cine de la mafia es floja y como peli sobre Jimmy Hoffa sabe a poco.

16 comentarios :

  1. Hombre le has puesto un 6... Tú cateas muchas pelis, si le pones un 6 no estará tan mal. Aunque no me veo con fuerzas de aguantar más de 3 horas ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo alguien comentó por aquí que si no le pongo como mínimo un 6 a una peli es que es malísima y me gustó la idea ;P

      El irlandés no es mala, pero tampoco la recomendaría con muchas ganas.

      Eliminar
  2. Tendré que contratar Netflix para ver la cinta, que sí me llamaba la atención y que algo bueno debe tener porque está larguísima y te la chutaste completa.

    Me gustan los 3 actores principales, así que creo que sí la veré.

    Eso de los rejuvenecimientos como que todavía no les quedan muy bien, creo que lo que se ha visto mejorcillo ha sido Robert Downey Jr. que parece edición de alguna película suya juvenil, de ahí en más, todavía le huelga para que se vea más natural.

    Excelente reseña Doctora, como siempre.

    Tres abrazos!!!
    Si lo dicen los Simpson debe ser cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión la peli no empieza realmente hasta que sale Al Pacino. Hasta entonces hay que tener paciencia y cuando deja de salir más paciencia aú hasta que acaba.

      Claro, estos efectos funcionan con gente que no ha envejecido mucho y también es importante que no hayan engordado, dos cosas que no cumple De Niro.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

      Besos :D

      Eliminar
  3. Ayer leí un artículo donde dan instrucciones para ver la película cómo si fuera una miniserie de 4 capítulos. Y cuando decida verla, lo haré tal cual dice dicho artículo. Así no se me hará eterna.

    Feliz puente-acuedcuto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto en tu blog que ni viéndola por partes te ha gustado :(

      Yo es que de un tiempo a esta parte veo todas las pelis al menos en dos partes. No recuerdo cuando pude ver una peli entera en casa del tirón.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. La veré, pero creo que no es el Scorsese de siempre...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scorsese lo tiene difícil a estas alturas. O se repite o no se le reconoce.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tuve que verla en tres partes. Eso habla mal de ella, de Scorsese o de mí.
    Me queda igual media hora, que voy a ver ya mismo.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día ya no se hacen pelis tan largas y es por algo.

      Yo creo que hubiese sido mejor idea estrenarla por capítulos, como una miniserie. Pero creo que tienen muchas esperanzas de ganar algún Oscar y por eso la han rodado así, estrenándola además en cines unos días antes de ponerla en la tele (cosa que me parece ridícula, por cierto, pero es que si no lo hacen así no pueden nominarla).

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, la de Nicholson es buena, y la vi en un servidor hará un par de años, ahora te trato de buscar un enlace. No entiendo por qué a la gente les gusta tanto esta y no la otra. A mi de esta película no me gusta nada, lo detesto absolutamente todo de ella. Tanto lo que señalas tú, como lo que dicen otros portales.

    La crítica negativa se centra en reseñar que en esa película vemos una caracterización de Nicholson demasiado histriónica, pero es que Nicholson actúa así (para mi es el mejor actor de todos y le admiro mucho; me enamoré del cine a los 13 años gracias a 'Infiltrados') y creo que dota de mucha vida y magnetismo a un metraje que excede de las dos horas. Creo que todas las películas de Jack Nicholson se revaluarán en 20 o 30 años, hasta las menos conocidas que rodó (despues de 'Easy rider') superan de calle a fumadas que te sacan hoy día y la gente tacha de obra de culto.

    Bueno, 'Se acabó el pastel', 'El cartero llama dos veces', 'El último magnate', 'Sangre y vino' no me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack Nicholson es un actor muy particular, cuando le dan un papel tienen que saber que lo va a interpretar un poco a su manera. En su día tuvo críticas por su trabajo en Infiltrados (también de Scorsese) porque decían que no iba acorde con el tono de la película. Que iba a su bola, rompiendo el tono de las escenas. Pero es que Jack Nicholson es así.

      Por otro lado, he visto un documental sobre Hoffa y se le veía un hombre bastante vehemente, muy expresivo hablando, así que seguramente era un personaje muy apropiado para Jack Nicholson.

      Eliminar
    2. Nicholson improvisó la escena de cuando apunta a Di Caprio con el revólver cuando dice lo de 'Huele a rata', eso no estaba previsto, jajaja, lo leí en la biografía que realiza sobre él Marc Eliott. Hizo que Leo se cagara en los pantalones! Y a la gente le encantó. Pidió también a los de decoración que trajeran extintores porque luego empezó a quemar su dibujo.

      Pues así es como exactamente le interpreta Jack, pero los críticos de los dos periódicos principales le dejaron por los suelos. Y las bizarradas patrias, unas chorradas infumables de presupuestos risible que nadie va a ver sí que se llevan sus elogios.

      Eliminar
  7. Mira aquí te traigo un enlace: https://vk.com/videos530547649?q=hoffa&z=video274230505_170504101

    Tienes que registrarte en vk, es como el facebook ruso. Y ya está. Ahí vas a encontrar un montón de películas antiguas en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de buscar el enlace.

      A ver si tengo un hueco y le hecho un vistazo.

      Gracias!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No la he visto todavía, pero tengo claro que caerá un día de estos. Si te digo la verdad, esperaba que le dieras una nota un poco más buena, porque prácticamente la ponen de obra maestra. En fin, ya veremos lo que me parece a mi. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...