miércoles, 11 de diciembre de 2019

"PUÑALES POR LA ESPALDA". Que no se pierda

"El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes."

Juvenal

Un anciano y millonario escritor aparece muerto en su mansión tras celebrar su cumpleaños con toda su familia. Aparentemente parece un suicidio, pero la investigación policial confirma que algo no encaja. Todos los miembros de la familia tenían rencores ocultos con el abuelo, de modo que hay un amplio catálogo de sospechosos. Sin embargo la acción no se centrará en el investigador, ni en la familia, sino en la enfermera del muerto, una joven que se hizo amiga suya y conoce todos los secretos y trapos sucios de cada uno, así como la opinión que tenía de ellos el finado.

En navidad, como en verano, se estrenan un par de superproducciones que eclipsan al resto de películas. Este año, entre "Frozen 2" y la nueva de Star Wars pasarán desapercibidos otros muchos filmes que merecerían mejor suerte en taquilla. Esto hace que me pregunte, ¿para qué tengo yo este blog?.

En un caso como este no puedo ahondar mucho en el argumento sin destripar la película y mi opinión tampoco es nada fiable. Me gusta el cine, pero seamos sinceros, le puse un 9 a "Chicas malas"... Así pues, el único servicio que puedo hacer correctamente es descubriros estas películas que tal vez no os habían llamado la atención o ni siquiera conocíais.

Tampoco voy a dármelas de visionaria. Para empezar confesaré que "Puñales por la espalda" no era mi primera opción. Yo quería haber visto "Le Mans '66", pero no me cuadraban los horarios del cine. Y tampoco se trata de una peli con actores desconocidos. Todos son muy famosos (si bien es cierto que ninguno es una estrella que lleve a la gente en masa a ver sus películas).

Y además de la recomendación os puedo hacer también unas aclaraciones, para que sepáis más o menos lo que os vais a encontrar en "Puñales por la espalda". Lo primero hablar del tono de la peli. Como os imaginaréis por la trama, es algo así como un episodio de "Se ha escrito un crimen", una partida de "Cluedo", pero todo está tratado con cierta ligereza, como una comedia negra. No hay ninguna escena especialmente divertida, ni ningún personaje que sea específicamente el gracioso de la obra, pero tiene toques de humor muy sutiles a lo largo de toda la cinta y no hay nada dramático.

La otra cosa que conviene que sepáis es que, como dije antes, aunque pueda parecer que el prota es el detective, Daniel Craig, en realidad es Ana de Armas, la enfermera, quien lleva todo el peso de la historia. Lo digo por si hay algún fan de Daniel Craig o por si esperáis una peli policiaca. "Puñales por la espalda" es una comedia de misterio (género poco explotado últimamente).

-Lo mejor:

·Me ha gustado mucho Ana de Armas toda la peli y especialmente la escena con Christopher Plummer.

·Todos los miembros de la familia están perfectos. Ver a Jamie Lee Curtis siempre es una gozada, pero además está Toni Collette, Michael Shannon, Chris Evans (que tiene una carrera prometedora más allá del Capitán América). 

·Me ha hecho gracia el título en américa latina, "Entre navajas y secretos".

-Lo peor:

·El que menos me gustó fue precisamente Daniel Craig. Sabéis que no es un tío que me entusiasme, pero es que además creo que no pegaba mucho en el personaje. Yo hubiera preferido a Tom Hanks o Steve Carell, alguien con más vis cómica y menos pinta de galán que Daniel Craig.

·No es cuestión de alargar la peli, pero me quedé con ganas de saber más sobre el nieto fascista.

·Ahora voy a confesar algo que no he dicho nunca, ni probablemente volveré a decir (lo que da igual, teniendo en cuenta que voy a dejarlo aquí por escrito). No soy muy inteligente. Soy ocurrente, tengo algo de ingenio y he visto muchas películas y documentales, así que doy la sensación de ser más inteligente de lo que soy. Digamos que tengo una inteligencia aparente, basada sobre todo en la memoria. Tengo un montón de datos curiosos (la mayoría inútiles) en la cabeza. Pero a la hora de la verdad no soy una persona muy observadora, ni muy despierta. A lo mejor te puedo decir en qué año se extinguió el lobo de Tasmania, pero si me preguntas la adivinanza infantil más tonta puedo estar tres horas pensando sin descubrirlo. Y claro, esto hace que muchas veces me pierda con las intrigas. "Puñales por la espalda" se sigue bien, tiene algunos giros, como es normal en estas historias, pero nada demasiado enrevesado. Hasta llegar a la última escena, cuando se resuelve todo. Ahí sí debo admitir que me perdí un poco. Entendí el final a grandes rasgos, pero tendré que volver a verme la peli para que me quede totalmente claro lo que pasó.

-Preguntas:

·La única pregunta que me viene a la mente es un spoiler, así que lo escribiré en blanco para ocultarlo. Si queréis leerlo subrayar esta frase con el ratón: (comienzo del spoiler) Si pensaba que iba a morir de sobredosis en pocos minutos, ¿por qué se cortó el cuello Christopher Plummer? Esto es algo crucial para la historia, pero me parece poco creíble que alguien haga eso, la verdad (fin del spoiler).


Nota: 8,5


Creo que "Puñales por la espalda" es de esas películas estupendas que la gente se pierde. Si la hubieran estrenado en otro momento del año o si tuviera algún actor taquillero sería distinto. Por eso hoy voy a usar el blog, no sólo para soltar mis chorradas, sino como servicio público, para recomendaros a todos esta película. Es muy entretenida, muy absorbente y tanto la protagonista como los secundarios están perfectos. No es tronchante (aunque tiene sus puntos), pero resulta de lo más simpática (lo cual es un logro teniendo en cuenta que todo gira en torno a un crimen). La mejor que he visto en todo el año.

26 comentarios :

  1. Secundo lo que dices, es una de las mejores películas comerciales del año, y de paso uno de los mejores whodunits que se hayan filmado. Merece la pena, sobre todo si se quiere pasar un buen rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me ha gustado mucho más que Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh, que es última peli de este estilo que he visto.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. ¡¡¡Es buenísima!!! la vimos de casualidad, porque el peque accedió a entrar a ver Frozen con su hermana y mi marido que no es muy de este tipo de pelis lo disfrutó mucho.

      Totalmente de acuerdo contigo sobre Daniel Craig, a mí es un actor q no me gusta, no me pegaba nada para el papel...y lo del puro, es una copia burda de Colombo.

      Hubiera estado muy bien como detective Michael Douglas, por ejemplo.

      En fin, te explico lo de cortarse el cuello...así, determinarían suicidio, no se haría autopsia y se quitaban las sospechas de la enfermera, que seria acusada al encontrar el nivel alto de morfina en sangre.

      El final es sorprendente e inesperado.

      Eliminar
    3. Daniel Craig es un fallo de casting, sí. Aunque a Michael Douglas le veo un poco mayor hubiera estado mejor que Daniel Craig.

      Es cierto, no pensé que fuera para exculpar a la enfermera, así sí tiene lógica :)

      Eliminar
  2. Pues precisamente la acaban de estrenar en cine, así que sí pienso ir a verla, ya le tenía ganas, pero ahora más con tamaña puntuación que le diste.
    Me ha causado mucha gracia la explicación de tu inteligencia.
    Yo creo que sí eres, simplemente basta con leerte, además claro, de graciosa, ocurrente, simpática y mejor ya no le sigo, que me pongo romántica.
    Tres abrazos Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena peli, le está gustando mucho a todo el mundo.

      Esa es otra de mis engañosas virtudes, que me expreso con bastante claridad, lo que alimenta aún más esa imagen de falsa inteligencia ;P
      Todo es debido a que leo y escribo desde siempre. Cuando escribes mucho al final el cerebro encuentra más rápido las palabras y te creas tu propio estilo, de modo que pareces más inteligente de lo que eres :P

      Pero muchas gracias, me animaste con tus palabras 😊

      Sé que no soy tonta, pero me gustaría ser tan súper inteligente como esos detectives de las pelis 😣

      🧡 Besos 🧡

      Eliminar
    2. JA! La acabo de ver y me encantó, muy buena cinta, muy entretenida :D
      Apenas ví el spoiler que no lo quise develar antes de verla, a mí también me pareció poco creíbloe, sobre todo, que tuviera una lucidez tal como para planear en 3 segundos todo lo que iba a hacer la enfermera, y entiendo que quiso cortarse para que dijeran es suicidio y se acabó, como el detective que inicia interrogando a la familia, para él era muy claro y no se le veían ganas de investigar más.
      A mí me fascina que enreden y luego desenreden las cosas, me atrapa... después que se descubre todo me la paso diciendo ¿Cómo no lo ví? ¡estuvo todo el tiempo frente a mí!
      Gracias por la recomendación.
      Tres abrazos Doctora!!!

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado ;)

      Pues ahora que lo dices, sí tiene sentido que se suicidase para que no incriminaran a la enfermera.

      Yo estaba muy desconcertada hacia el final. Fíjate que llegué a pensar que el viejo seguía vivo y todo había sido un teatrillo planeado por él para poner a prueba a su familia...

      Besos :D

      Eliminar
    4. Yo también lo pensé, van a salir con que está vivo, pero la mancha de sangre en el tenis confirmaba que no :(

      Eliminar
    5. Sí, realmente, aún sin la mancha, hubiera sido mal final. No me gusta cuando los misterios se resuelven de esa manera, hacen que me sienta engañada.

      Eliminar
  3. Me apetecía un montón, pero claro, la comparas con "Se ha Escrito un Crimen" y ahora ya es imposible para mi no verla. jajajaja
    (El ingenio es una muestra de inteligencia. Una no de las más habituales, por cierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hacen un guiño a la serie :)

      Me gustaría ser menos ingeniosa y más observadora, ser de esas personas que saben dónde te has criado con solo ver el nudo con el que te atas los zapatos.

      Eliminar
  4. Estoy esperando a que un amigo me diga cuando vamos a verla. Pero cómo tarde mucho en llamarme iré sola. Ya pasaré por aquí para darte mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, ya me dirás ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Finalmente voy a ir mañana y sola. Porque el que espera desespera. Ains... esto de tener que cuadrar fecha es un tostón.
      Seguro que me gusta la peli.
      Besos!

      Eliminar
    3. Sí, es complicado, sobre todo en estas fechas la gente suele estar más liada.

      Mañana es buen día para verla, al menos en Madrid es el día del espectador ;)

      Espero que después de la espera te guste, seguro que sí ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Me apresuro a ver esta película que en Barcelona sólo se proyecta en dos salas. Me gusta Christopher Plummer y ese gran secundario que es Emmet Walsh.
    Se me escapó tu entrada sobre "El irlandés". También me pareció demasiado larga, sobre todo la última media hora viento como los protagonistas se van quedando mustios. Y ese tratamiento digital... Al Pacino se ve casi tan raro como en su papel de Big Caprice en "Dick Tracy". También habría preferido un papel más destacado para Keitel, aunque Pesci hace su mejor trabajo desde la magnífica "El ojo público".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christopher Plummer sale un poco más, pero Emmet Walsh sólo tiene una escena de un minuto. De hecho su personaje lo iba a hacer Ricky Jay, pero murió durante el rodaje y ficharon a Walsh para reemplazarle.

      Menos mal que acabaron convenciendo a Joe Pesci, porque ya estaba retirado y no pensaba volver a rodar. Me gustó Al Pacino, pero creo que de los tres el que tiene mas opciones de llevarse premios es Joe Pesci. No imagino a otro actor en su papel.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    ¡Fantástica Reseña, Fabulosa Doctora y de Regalo usas esa Magia de poner Un párrafo en Blanco Eres Genial! ¿que mas puedo pedir? hasta parece dedicada a mi.

    ¡Felicidades!

    Yo también creo que eres Muy Muy Inteligente Doctora, se me adelanto @OR2 al decir que muestra de ello es tu gran ocurrencia, tu maestría al escribir, tu simpatía y el descubrirnos películas como esta.
    El asunto de ser muy Observador, hasta donde se, mas que inteligencia, se se considera un padecimiento, se nace con el, se llama:
    Síndrome De Exceso De Atención.
    Los que lo padecen suelen, ademas de observadores, ser capaces de tareas minuciosas, uno por ejemplo, hace aviones a escala detallados, con solo carpetas de cartón, de esas color manila, en ellas dibuja y corta todo, hasta los gabinetes y los asientos.

    La verdad no pensaba ver Esta película, si es cierto, aquí le pusieron:
    Entre Navajas y Secretos.
    Pero tras leer tu Gran Reseña decidí ir a comprar un boleto y...
    ...Me gusto mucho, es una historia muy ágil, bien escrita, bien actuada entretenida, me la pase bien.
    Me parece buena tu idea, creo que, Steve Carrell, habría hecho un muy buen detective, Daniel Craig es mas como para acción, quizá en un relato mas sombrío con mas acción física.
    También creo que el nieto fascista daba para sacarle un poco mas de historia.
    Chris Evans muy bien, no se ha encasillado en El Capitán América.

    Respecto a tu pregunta...vienen spoilers...

    Porque... Cristpher Plummer hace... lo que hace... sabiendo lo que...sabe...

    Creo que ya lo menciono muy bien @OR2 incluyendo que todo lo calcula en segundos prácticamente.
    Christopher Plummer lo hace para evitar que la enfermera vaya a la cárcel y pierda todo.

    Muchas Gracias por esta Reseña y Recomendación Doctora, este Trabajo tuyo es gran complemento de La película, reitero sin esta Reseña yo no La habría visto.

    Recibe besos y abrazos desde Ciudad De México y hasta la próxima.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cada vez que hago lo de los spoilers me acuerdo de ti, porque sé que te gusta ;)

      Vaya, sabía que existía lo del déficit de atención, pero no había pensado que hubiese gente con exceso de atención.

      La cosa es que a mí Daniel Craig no me entusiasma en general, pero en este personaje vi que no encajaba. Por suerte no es el protagonista.

      Sí, la explicación de OR2 tiene todo el sentido. Yo no me percaté, pero entre todos me habéis convencido, soy inteligente :P

      Me alegro de que te gustase la película. La verdad es que es una recomendación con poco riesgo, le está gustando a todos el mundo :)

      Muchas gracias por pasarte a comentar y un beso 😊

      Eliminar
  7. Es cierto lo que dices sobre los estrenos navideños. Aprovechan las fiestas (y supongo que el clima de aquel hemisferio) para favorecer estas publicaciones.
    Luego de tan exquisito resumen y tan buena nota. ¡Voy a verla!

    Abrazos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a esta película le hubiera ido mejor antes o después de estas fechas. Habría destacado más en cualquier otro momento del año. Menos en verano, claro.

      Espero que te guste, yo la recomiendo ;)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    He visto el trailer de pasada en la tele, pero en realidad no tenía ni idea del argumento de la película. Por lo que nos dices pinta muy bien, y puede ser una estupenda opción para pasar un buen rato en el cine estas Navidades :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera la he visto anunciada.
      Creo que con esta película estaremos de acuerdo :)

      Besos

      Eliminar
  9. Tengo ganas de verla. Bravo por esa nominación al Globo de Oro de Ana de Armas, ha sido llegar a Hollywood... y conseguir lo que todos anhelan!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva ya unos años haciendo pelis allí. Creo que empezaron a tenerla en cuenta después de la de Blade Runner. Y aquí es casi la protagonista. Además, sale en la próxima de James Bond, así que supongo que a partir de ahora saldrá en muchas superproducciones.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...