miércoles, 19 de junio de 2019

"LA LLEGADA". Diccionario Español - Calamar Espacial para principiantes

-Como sus naves o sus cuerpos, su lengua escrita no va hacia delante o hacia atrás. Los lingüistas llaman a esto "escritura no lineal", lo que plantea una pregunta: ¿Es así como piensan?

"La llegada" Denis Villeneuve

Doce gigantescas naves espaciales con forma de pastilla de jabón Magno han llegado a la Tierra, distribuyéndose por todo el planeta. Por supuesto una de las naves va a parar a Estados Unidos, contactando el ejército con Amy Adams, una experta lingüista cuya misión será comunicarse con los alienígenas para preguntarles qué intenciones tienen. Pero de nada le servirá a la muchacha el traductor de Google, pues los extraterrestres (que resultan ser una especie de calamares espaciales) usan un lenguaje compuesto por una serie de extraños círculos. Nuestra protagonista deberá descifrar a tiempo estos símbolos para evitar una guerra mundial, pero a medida que va comprendiendo el idioma de los extraterrestres su percepción del tiempo cambiará, llegándole visiones del futuro.

Dejando de lado las comedias, hay dos tipos de películas sobre alienígenas. Están las de invasiones, repletas de acción y explosiones en plan "Independence day" o "La guerra de los mundos" y luego las de contactos, que van en plan tranqui, con una intriga dramática tipo "Encuentros en la tercera fase" o "Señales". La de hoy forma parte de este segundo grupo y es un buen ejemplo de por qué no me molan este tipo de películas.

Por norma, estos filmes son siempre muy lentos, pero además, nada de lo que pasa en "La llegada" me ha gustado, ni siquiera la sorpresa final, que en teoría debería explicar toda la trama. Personalmente me ha resultado una película pretenciosa, sin chispa, sin rumbo, plagada de sinsentidos y preguntas sin respuesta.

A muchos les parece una película de ciencia ficción muy intensa cargada de sensibilidad. Pero yo sólo he visto a una tía intentando aprender el idioma de unos calamares gigantes que se comunican con su propia tinta.

-Lo mejor:

·Para mí lo mejor fue tomármela un poco a coña. Fue la única manera de que lograse acabar de verla.

·Es rara, pero no densa. No se ponen muy técnicos, o sea, que te aburres, pero casi siempre entiendes por qué.

-Lo peor:

·Ya lo he comentado alguna vez, pero no me entra en la cabeza que criaturas que parecen más bien animales tengan una tecnología tan avanzada y sean capaces de fabricar naves espaciales.

·No me ha molado nada relacionado con los aliens en esta peli, ni las naves, ni lo de los tentáculos, ni la mampara, ni la tinta flotante, ni los círculos...

-Preguntas:

·¿De verdad esperaba Forest Whitaker que la prota le tradujese los ruidos que hacen los extraterrestres? Vale que es una experta en idiomas, pero es como si le pides que te traduzca los gruñidos de un cerdo hormiguero.

·¿No os encanta la nariz de Amy Adams? Si la tuviera un poco más respingona sería un cuerno.

·A todo esto, ¿me puede explicar alguien a qué coño vinieron al final los extraterrestres a la Tierra?


Nota: 3,5


En los casi 7 años de "El día de la espectadora" hemos hablado de más de 300 pelis y cuando le doy un repaso al índice me sorprendo de algunas puntuaciones. Una de las que más me arrepiento es el 7 que le di a "Interstellar", pero aunque hoy en día me parece un petardo igual de raro y rimbombante que "La llegada" sí recuerdo que al menos me gustó el drama familiar del prota. Lo de la peli de hoy no me ha conmovido nada de modo que, dejando a un lado todo ese rollo técnico-científico que se ve que se han currado, "La llegada" me ha resultado algo hueco, soso y artificial.

16 comentarios :

  1. Me pareció tan aburrida y pretenciosa como "Contact", aquella con Jodie Foster.Visualmente no está mal pero es lenta y tediosa. No hay principio, ni nudo, ni desenlace. Me pareció que termina de cualquier manera como si no supieran como acabarla. También me pregunto qué tienen los alienígenas contra nosotros -aunque una invasión de calamares no me vendría mal por lo que me ahorraría en tinta- y sí, no entiendo como se puede tener una tecnología tan sofisticada con tentáculos en lugar de dedos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de la ciencia ficción está todo inventado y al pretender ser originales a veces salen ideas que no tienen ni pies ni cabeza.

      Que no sea creíble el aspecto de los alienígenas es malo, pero que la gente no sepa tras ver la peli a qué han venido a la Tierra no tiene nombre.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. jajaja, comparar la nariz de la pobre Amy con un cuerno!! Te has pasado un poco ahí, ¿no? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía ser ofensiva. Los triceratops tenían un cuerno en la nariz y son el dinosaurio favorito de mucha gente ;P

      Eliminar
  3. Yo debo ser un bicho raro, porque a mí me encantó. La disfruté muchísimo. De hecho la llegué a ver un par de veces.

    La comparación con la nariz de Amy, me ha hecho reír, jajajaja

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tiene muy buenas críticas en general, así que el bicho raro debo ser yo ;P

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo intenté ver esta película hace un par de años, y me aburrió bastante, porque aguanté media hora antes de dormirme. No me sorprende que sea una castaña xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no tiene ninguna tensión, es decir, al final te importa un rábano que la prota consiga traducir a los extraterrestres o no.

      Besos

      Eliminar
  5. Me has ahorrado ver una película de Amy Adams, se veía aburrida, pero no pensé que TANTO.
    A mí sí me gusta mucho la nariz de Amy, es como su distintivo.
    También me pasa a veces, que veo una película, me encanta y tiempo después le doy otro vistazo y hasta me arrepiento de lo que me había gustado.
    Tres abrazos Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por la nariz no se la podría distinguir de Isla Fisher :)

      También ocurre a veces que ves una película, no te gusta, y tiempo después vuelves a ver un poco y te gusta más. Aunque estos casos son menos frecuentes. Es más habitual al contrario ;P

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  6. A mi me encantó la película. Me pareció original y su ritmo calmado lo encontré muy adecuado.

    Amy tiene una nariz-cuernecito, eso lo sabe todo el mundo... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se podrá criticar muchas cosas de esta película, pero lo que no se puede negar es que es original.

      Besos :)

      Eliminar
  7. la vi hace un tiempo y la verdad nada impresionante, muy ne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me temía algo así, porque he visto varias pelis de este estilo y no me gustan demasiado. Pero como a esta la ponían tan bien...

      Eliminar
  8. Saludos Doctora aquí murinus2009.

    Esta la viven diasdde su estreno en cine con todo y que me habian mandado spoiler del final... que spoiler...no necesariamente aparece al final y...
    ...Debo confesar que me gustó mucho, claro que eso se debe a que me gustan mucho la lingüística o filologia (como le llamen al estudio del lenguaje) y los idiomas, a quien no le gusten estas materias mejor olvidenla creo yo.

    Tienes razon en muchas cosas
    Si no te interesa el lenguaje y la comunicacion es aburrida.
    Recurre al deus ex Machina por como Amy Adams spoiler... aprende el idioma, calamar Espacial, asi sin mas.
    Viola el principio de como conocer el efecto sin conocer la causa, con sus visiones del futuro otro efecto, deus ex machina.
    Tienen que meterle drama a fuerza, todo el asunto de...el general ese de gatillo facil...
    Incluso vi una crítica que decía como es posible que, Amy Adams, sabiendo... lo que le enseñan se atreva a...asuntos de maternidad...digamos...
    Lo de animales creando tecnología parece que es una extrapolacion de seres uequusn tecnología de retaguardia:
    Las termitas construyendo termiteros que equivleneqen escala a hacer edificios de 10 kilometroskde alto por 2 de ancho.
    Las abejas y avispas construyendo pnles con celulosa.
    Los pulpos se dice saben abrir frascos y segunsla serie, The Future is Wild, en 200 millones de años la siguiente especie terricola inteligente sera una especie de pulpo terrestre.

    Respecto a tus preguntas.

    De verdad esperaba Forrest Whitaker que la prota le tradujera los sonidos de los extraterrestres.
    Buena observacion Doctora, Whitaker debio conseguir un etologo, zoologo o un biólogo marino, ellos serian mas conocedores de sonidos no humanos.

    No nos encanta la nariz de Amy Adams más respingona y seria un cuerno.
    No lo había pensado pero al ver el comentario de @Speedygirl también me reí mucho, pense en un estiracosaurio y tambien en los triceratops.

    Te puede alguien explicar a que coño vinieron al final los extraterrestres a la Tierra.
    Mmm. Posibilidades:
    -Queda descartada una invasión agresiva para destruir o esclavizar la raza humana llevarse recursos o quedarse el planeta o combinacion de ambos...a menos que aprovechen la distraccion del diccionario, español- calamar Espacial y ataquen...
    Homologadas standard o así es, según los contactados de todo tipo:
    -Advertir sobre el peligro de contaminacion y la destrucción de ecosistemas y el calentamiento global.
    -Advertir sobre el peligro de la Energía Nuclear y las bombas atomicas.
    -Advertir sobre el peligro de crear...Inteligencia Artificial...
    -Pedir refugio de alguna persecucion politica o agresiva tambien queda descartado.
    -Formar una alianza interplanetaria contra algún otro extraterrestre mas hostil, tipo, come calamares come humanos.
    Segun la pelicula.
    -Enseñar su lenguaje que mágicamente sirve para...spoiler... ver el futuro, creo que despues de eso se van.
    -Quiza eran unos, calamares espaciales niños, haciendole bromas a otras especies como, tocar el timbre y correr.

    Gracias por esta Reseña Doctora, me divertí mucho con lo que comentas y das una buena receta para ver cintas pretenciosas y lentas: tomarselas de coña.

    Besos y abrazos desde ciudad de Mexico Cuidate mucho Doctora.

    Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conocía al estiracosaurio, sin duda el primo menos famoso del triceratops ;P

      No me había planteado la peli desde el punto de vista del lenguaje. Vista así seguro que es más interesante. Aunque el hecho de que los aliens sean calamares le quita todo el sentido.

      Yo también vi un documental sobre los pulpos del futuro. Salían pulpos moviéndose entre los árboles como monos. No sé de dónde habrán sacado semejante teoría, pero me pareció muy descabellada.

      Si los extraterrestres hubieran sido algún tipo de insecto todavía podría creerme que construyesen cosas. Pero calamares...

      Sin duda el objetivo de los extraterrestres de la película parece ser enseñarnos su idioma, pero ¿para qué? De todas tus teorías mi favorita es que viniesen a pedir asilo político. Pero para eso no hacía falta que se distribuyesen por todo el planeta. Bastaba con haber ido a la embajada de Ecuador más cercana ;P

      Gracias por comentar y un beso!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...