miércoles, 29 de mayo de 2019

"MARÍA, REINA DE ESCOCIA". Juego de tronos (Tú a Londres y yo a Edimburgo)

-Los hermanos y las hermanas son enemigos por naturaleza. Como los ingleses y los escoceses. O los galeses y los escoceses. O los japoneses y los escoceses. O los escoceses y otros escoceses. ¡Malditos escoceses, han destrozado Escocia!

"Los Simpson" Milhouse ya no vive aquí

A ver si me aclaro. Porque con la entrada de hoy me ha pasado una cosa. Vi esta peli hace algunas semanas, pero no escribí sobre ella, lo he ido dejando y claro, se me han olvidado muchas cosas ya. Ahora mismo la peli que tengo más fresca en la cabeza es "Vengadores: Endgame", así que no sé qué saldrá de aquí. Pero vamos a intentarlo. Veamos.

Año 1561. María Estuardo vuelve a su hogar en Escocia tras enviudar prematuramente de su marido Francisco II, rey de Francia que murió a los 16 años de una otitis. Al principio su regreso turbará la tranquilidad de Isabel I, reina de Inglaterra, pues María tiene también derecho al trono y la relación entre ambas será tirante. Pero enseguida la acción se centra en los problemas locales de María. Y es que la muchacha ha pasado toda su vida en Francia y sus súbditos la ven como una extraña, especialmente porque la moza es católica y su pueblo es protestante, y ya sabéis las movidas que siempre han tenido los escoceses entre católicos y protestantes. La situación empeorará más aún con la llegada de Thanos, que ha reunido todas las gemas del infinito y pretende diezmar la población universal. No, a ver, me he liado... eso último no pasa, era lo que le hubiese faltado a la pobre María. Pero lo demás sí.

El año pasado Saoirse Ronan y Margot Robbie me conquistaron con sus papeles en "Lady Bird" y "Yo, Tonya", así que cuando me enteré de que iban a protagonizar un drama medieval me apunté la película, aunque no conocía de nada la historia de María I. Por eso antes de analizar la trama creo que hay que puntualizar un par de cosas sobre el filme. Porque igual da la sensación de que se trata de una batalla entre ambas reinas, pero no os guiéis por los posters. Fiaros del título (del título de España, no el de latinoamérica). La película se llama "María, reina de Escocia", no "María vs Isabel". Esto no quiere decir que Margot Robbie salga cinco minutos, su personaje irá apareciendo de forma intermitente a lo largo de toda la cinta. Pero a medida que crecen los problemas internos de María, Isabel irá saliendo cada vez menos y en total no creo que llegue a aparecer ni quince minutos en pantalla. Además, ese enfrentamiento encarnizado que promete Margot Robbie en los posters con esa cara de mala leche tampoco es tal. Más que nada porque Isabel se va desentendiendo cada vez más de las movidas de su prima escocesa. Si a esto le sumas que sólo coinciden en una escena al final os podéis imaginar que el duelo no es para tanto.

¿Y qué tal la historia de María? Meh... No digo que a la pobre no le ocurrieran cosas, se pasa todo el rato apagando fuegos, con traiciones, revueltas y asesinatos. Pero todo queda demasiado pobre. El filme entero transmite un aura triste, fría... Se echa de menos a Isabel. O a Thanos. Alguien que le diera un poco más de grandeza a la cosa. Aunque igual era lo que pretendían. Yo no sé cómo de importante será María I para Escocia, pero viendo esta peli te quedas con la sensación de que, pese a ser una mujer con carácter que sufrió muchas adversidades, es más bien uno de esos personajes secundarios de la historia, con un gran impacto local, pero lejos de la primera división. Que hay que ser escocés para disfrutar la peli, vamos.

-Lo mejor:

·Las dos actrices están muy bien, pero creo que me gustó más Margot Robbie.

·Como siempre que veo una peli histórica, "Maria, Reina de Escocia" me ha hecho buscar información sobre los personajes que salen y eso está bien. Te culturiza. Casi como si vieras un documental. Por ejemplo, eso de que el marido murió a los 16 años de una otitis no sale en la peli, lo he buscado yo, para enriquecer el blog y por extensión, vuestras vidas.

-Lo peor:

·No sé por qué empezaron con la escena final. 

·El encuentro entre ambas reinas me resultó forzado y decepcionante.

·Todo el rollo del trovador... a ver, no está mal, deja un momento crudo, necesario, de esos que te despiertan si te aburres. Pero no me moló el personaje en sí.

·La historia queda bastante a medias. Es decir, tras el encuentro de ambas (cosa que seguramente jamás llegó a pasar) la vida de María tuvo aún muchos sucesos interesantes que la peli omite y que ayudarían a entender su final. Por no hablar del destino de muchos secundarios, que en el filme quedan sin resolver, como si el director se hubiera rendido, dejando a los espectadores en manos de la Wikipedia.

·Todo eso de la otitis me ha traído un mal recuerdo de mi infancia. Cuando era pequeña sufría mucho de los oídos, todos los catarros se me agarraban ahí y lo pasaba muy mal. Para arreglarlo mi madre me ponía un algodón impregnado de algún tipo de medicina y un día, en casa de mi abuela, el algodón desapareció. Como no estaba por el suelo a mi abuela se le ocurrió que quizá se me había metido para dentro y horrorizada ante la idea de tener un algodón incrustado de por vida en el cerebro comencé a llorar como nunca antes. Luego apareció por ahí, pero menuda angustia.

-Preguntas:

·¿Puede realmente colarse un algodón por los oídos? ¿Sería esta la verdadera causa de la muerte de Francisco II?


Nota: 5,25


La vida de Isabel I ha sido llevada al cine muchas veces, así que no está mal que por una vez sea la secundaria. Ahora bien, visto lo visto se entiende que la historia de María I sea más bien un capítulo de la vida de Isabel y no al revés, como pretende el filme de hoy. No es que aburra, pero le falta chispa.

14 comentarios :

  1. Joer, salen increibles en el cartel! ¡Qué rasgos más afilados! Eso será photoshop, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los carteles de pelis llevan photoshop, pero el caso de esta es más sangrante. Y es más sangrante, porque a Margot Robbie la caracterizan para que salga mucho más fea, pero en el poster la tienes más guapa que nunca.

      Eliminar
  2. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta película se estreno hace unos meses, no la vi, a pesar de que me gusta el trabajo de Margot Robbie, me parecio que era lenta.
    Por lo que mencionas en tu reseña esta bien para un día que no haya nada que ver.


    Respecto a tus preguntas.

    Puede colarse un algodón por los oidos.
    Creo que si pero sólo llega al oido medio creo y lesiona el tímpano, en Mexico hay la leyenda de un insecto llamado "tijerilla" que se supone también entra caminando al oido de ahi taladra al cerebro y causa horrores, pero según dijo un otorrinolaringólogo sólo llegaria al tímpano y lo lastimaria, como el algodon.

    Sería esta la verdadera causa (que se le colara un algodón en el oído o la simple otitis? mmm. pondre las 2)de la muerte de Francisco II.
    El algodón en el oido.
    Es posible, era el siglo XVI no había mucho adelanto médico, tambien el algodón pudieron impregnarlo de algún veneno o darle "exceso" de medicacion.
    La pura otitis.
    Es posible, era raro que alguien durará más alla de los 18 años, aunque al ser un rey igual pudieron darle... "medicacion equivocada" digamos.

    Gracias por la Reseña Doctora.
    Me divertí con el primer parrafo de los escoceses en guerra con... todos y aprendi un poco de historia.

    Cuídate mucho Doctora,
    Recibe abrazos y besos desde Ciudad de México.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se entiende que en el oído el tímpano actúa como tapón. El problema sería más bien en la nariz. Ahí sí hay camino libre hasta el cerebro.

      Quizá a Francisco II le llenaron de sanguijuelas para tratarle o vete a saber. También puede que le envenenasen. Como en esa época los médicos no tenían ni idea de nada era muy fácil envenenar a la gente y decir que habían enfermado.

      Esa frase de los escoceses es lo mejor de Willy, de Los Simpson.

      Me alegro de que te haya gustado y de haberte enseñado algo sobre historia. Como cada país tiene sus propios personajes importantes muchas veces nos olvidamos de los de otros países, y hay gente muy interesante.

      Besos y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. A mí sí me gustó, porque me encantan las películas de otras épocas y más con dos figuras femeninas relevantes de la historia.
    Además, sus protagonistas me parece que están muy bien. Hay que ver lo fea que sale Margot Robbie con lo guapísima que es ella, y luego está Saoirse Ronan que está perfecta en todo lo que hace a pesar de su juventud.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que estas actrices aceptan papeles de este tipo precisamente para que las pongan feas y así ganar premios. En EEUU valoran mucho que los actores y actrices salgan desmejorados en una peli, lo ven como un sacrificio muy grande. Margot Robbie es de lo mejor de la peli, pero sale poco.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^^
    A simple vista y con ese dúo de actrices como protagonistas tenía muy buena pinta, pero la verdad es que después de ver unas cuantas críticas me he quedado un poco chafada. Por mucho que me guste el cine histórico, creo que esta película deja mucho que desear.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo frustrante es que si lees la biografía de María sí tenía sucesos que podían haber hecho la peli más intensa e interesante, pero los omiten, no sé por qué.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Esa parte de la historia me encanta, por lo que me dan ganas de verla, aunque la nota que le pusiste me inquieta un poco y algunos detalles entre "lo peor" también, en especial eso de que quede "a medias"

    Besos doc!
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia acaba un poco de sopetón en la película, se saltan los últimos años de María y no explican qué fue de muchos secundarios. La peli se puede ver, pero es flojita, como peli histórica y como peli sobre María I.

      Besos :)

      Eliminar
  6. Muy buena la interpretación de Saorsie Ronan, la película es impecable en cuanto a fotografía, ambientación... pero es muy fría y distante, no deja huella. Yo me quedo con "María Estuardo" de John Ford que no es lo mejor de su filmografía (Ford echaba pestes del guión) pero está Katherine Hepburn.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que según estaba viendo la película pensaba que los salones y los castillos eran como muy pobres, muy tristes... creí que era un fallo de la peli, que no tenían presupuesto, pero después entendí que Escocia en esa época debía ser realmente así.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Esta se me escapó en su momento en el cine y ahora a ver cómo la pillo para verla en casa... pero tengo muchas ganas de verla porque me encanta ese tramo de la historia de Europa en general y porque me chiflan las dos actrices.

    Ahora aún me han cogido más ganas de verla... joooooo!!!

    Besos!!!

    ^D: Margot Robbie es lo más bonito que ha parido madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recuerda a Charlize Theron de joven, aunque en honor a la verdad creo que Charlize Theron era más guapa.

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...