miércoles, 21 de noviembre de 2018

"ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS". Los Borrowers de Miyazaki

Los diminutos,
nadie sabe dónde están,
pequeños seres bondadosos
están viviendo con nosotros,
pero seguro que no los verás

"Los diminutos" Bernard Deyries

Arrietty es una chica de catorce años perteneciente a un pueblo casi extinto de personas diminutas. Vive plácidamente con su padre y su madre bajo una enorme casa de campo de donde cogen lo necesario para vivir sin que nadie se dé cuenta. Un día aparece Sho, un niño enfermo del corazón que ha ido a la casa a descansar los días previos a una peligrosa operación. Sho descubre a Arriety, y aunque es buen chaval las normas de los diminutos son muy claras: si son descubiertos por los humanos deben mudarse a otro lugar. Así, la muchacha y sus padres hacen los preparativos para irse, sin embargo sus planes se verán alterados cuando son descubiertos por otros habitantes de la casa.

¿Os suena aquella película de finales de los 90 con John Goodman llamada "Los Borrowers"? Está basada en una serie de libros infantiles escrita en los años 50 por Mary Norton, autora también de "La bruja novata". Bien, pues "Arriety y el mundo de los diminutos" es la adaptación de Hayao Miyazaki de los libros de Norton.

He visto tres películas dirigidas por Miyazaki, "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro" y "Nicky, la aprendiz de bruja" y con todas tuve la misma sensación. El dibujo es impresionante, los gestos, los escenarios, todos los detalles están muy cuidados y son pelis preciosas de ver. Pero no acabaron de convencerme. Y no por el tono melancólico que tienen. El problema lo encuentro en la estructura. No sé en las demás pelis, pero en esas tres el guión está deslavazado. Tienen los personajes bien definidos y un par de escenas muy vistosas, pero es como si no supieran hilarlo, como si no hubiera una historia clara. Pensaba que igual eran cosas mías, pero buscando información para escribir esta entrada lo he entendido todo.

Resulta que el cachondo de Hayao Miyazaki hace las películas sin que los animadores tengan claro cómo se desarrolla el guión y cómo acaba la historia. Esto no debería importar mientras que él lo sepa, pero en mi opinión eso de que el equipo tenga esas dudas sobre el guión se refleja luego en las pelis. Peeeeeeeeero no es el caso de "Arrietty y el mundo de los diminutos".

Y es que aquí el amigo Miyazaki no dirige la peli. El guión es suyo, pero la dirigió Hiromasa Yonebayashi (de los Yonebayashi de toda la vida). Este buen hombre llevaba trabajando en Studio Ghibli desde los 90, pero como nunca había dirigido una peli, Miyazaki se dejó de intrigas con el guión y lo expuso claramente para que todo saliera bien. Y se nota. "Arrietty y el mundo de los diminutos" conserva el espíritu del estudio japonés, pero además tiene un argumento perfectamente trazado, con un principio, nudo y desenlace como Dios manda.

¿Y qué tal es? Bueno, hace poco os conté que me encantan las historias sobre gente diminuta y lo he pasado muy bien con esta película. Los personajes son todos muy majos, la prota mola y hay un montón de detalles estupendos. La casita, los caminos ocultos tras las paredes, los inventos para subir a las mesas... hasta la pinza con la que Arrietty se sujeta el pelo. Todo es imaginativo y muy potito.

Lo que le falta a la peli es aventura. La prota es una chica muy valiente y creo que podrían haberle sacado mucho más partido, sobre todo en el tramo final. Ya sé que no es una peli de Ant-Man, pero es que ni siquiera utiliza su alfiler. En ese aspecto sí que es un tanto decepcionante, pero el filme apuesta más por el lado dramático y familiar, lo cual también parece ser seña de identidad de Miyazaki.

-Lo mejor:

·Todo lo referente a los diminutos.

·La incursión con el padre.

·El cartel que he puesto arriba.

-Lo peor:

·Pues eso, se echa en falta alguna pelea o persecución con algún bicho (aunque se agradece que al final las ratas no salgan más).

·La relación entre Arrietty y Sho tampoco llega a ser tan profunda.

-Curiosidades:

·En la versión inglesa Saoirse Ronan puso voz a Arrietty y Tom Holland a Sho.

·La película fue un exitazo en Japón, donde superó a "Toy Story 3" y recaudó más de 110 millones de dólares, salvando al Studio Ghibli, cuyo futuro estaba en el aire.


Nota: 6,75


"Arrietty y el mundo de los diminutos" es una película muy bonita, pero también un tanto descafeinada. El apartado visual es de sobresaliente, así como las muchas ocurrencias y los personajes principales, sobre todo Arrietty y su madre. Es una lástima que no tenga un poco más de acción, pero aún así merece mucho la pena.

18 comentarios :

  1. Tengo un vago recuerdo de "Los Borrowers". Parece que pasó sin pena ni gloria.

    "Arriety y el mundo de los diminutos", me encantó. La disfruté muchíismo.

    "El viaje de Chihiro" y "Mi vecino Totoro". Para mi son dos obras maestras. Ambas son mis favoritas de él. Este próximo fin de semana, en una cafetería que también es videoclub y donde venden pelís. Van hacer Outlet. Si veo que estas las dos a muy buen precio. Me las compro.

    Recomiendo ver "La princesa Mononoke". Es una preciosidad de histoira. Y, "El castillo ambulante". Otra joyita indespensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo el mundo habla maravillas de La princesa Mononoke y El castillo ambulante, debería verlas. Lo que pasa es que en realidad todas las pelis de esta gente tienen unas críticas estupendas y luego no suelen enamorarme, así que...

      Espero que tuvieras suerte en el videoclub :)

      Eliminar
  2. Sí ví los Borrowers, creo que me gustó, ya no recuerdo mucho.
    Las pelis de Miyazaki que mencionas también las ví, y he de decir, que el viaje de Chihiro no me gusta, de hecho hasta me da miedo, Mi Vecino Totoro se me hizo un poco lenta y la de Nicky sí me mantuvo entretenida, bastante.
    Ésta película que mencionas sí tengo muchas ganas de verla.
    Ya regresaré cuando lo haga.
    Tres besos Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje de Chihiro es una película complicadilla, de todas es la que peor recuerdo me dejó.

      Otra peli que he visto de Studio Ghibli es Recuerdos del ayer, y me ha gustado mucho. No es de fantasía, es más bien un drama sobre una mujer que recuerda cómo fue su infancia en los años 60. No es para niños, porque se aburrirían, pero está muy curiosa y tiene puntos divertidos también.

      Espero que la de Arrietty te guste ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Ya la ví Doctora, me gustó mucho, la Mija terminó llorando porque no le gusta que se separen, aunque yo creo que sí le faltó un poquito a la relación entre Sho y Arriety, tal como comentas.
      Está súper bien hecha y el personaje de la mamá me hizo reír.
      A todos en casa nos agradó, gracias por la recomendación.
      Tres besos!!!

      Eliminar
    3. Vaya, pues me alegro de que os gustase :)

      Es un fastidio cuando las películas para niños tienen un final triste, con una despedida entre los protagonistas. En realidad Arrietty y su familia se podían haber quedado perfectamente donde estaban. Creo que los guionistas hacen estas cosas porque le gustaría hacer películas para adultos, pero como no pueden se vengan de esta forma, traumatizando a los niños con estos finales deprimentes ;P

      Besos :D

      Eliminar
  3. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Sobre, Los Borrowers, primera vez que escucho de ella.
    También Arrietty y el Mundo de los diminutos, es primicia.
    Aportas una buena lista de cintas de Miyazaki:
    -Mi vecino Totoro.
    -Nicky La Aprendiz de Bruja.
    -El viaje de Chihiro.
    Apunto tambien:
    -la princesa Mononoke que sugiere @Eowyn.
    A El castillo ambulante, en Mexico le pusieron
    El Increíble Castillo Vagabundo.
    La ví por coincidencia.
    Me gusto aunque como dices Doctora, es algo confusa es como un sueño segun recuerdo:
    la protagonista varia su edad.
    Aparece un espantapajaros.
    Hay una Guerra.
    Una especie de demonio del fuego es cómic relief.
    Hay varios villanos pero solo recuerdo a una.

    Respecto a las curiosidades solo ubico la voz de Tom "Spiderman" Holland, a menos que sea un homonimo.

    Gracias por la recomendación Doctora, Arriety se ve una pelicula muy disfrutable.
    Y coincido contigo un Mundo de gente diminuta da para muchas aventuras, tan solo los mosquitos, para seres de ese tamaño, son como murcielagos chupasangre muy tenaces, con tus sugerencias, queda una cinta de 10.

    Gracias por esta Reseña, Doctora, tiene de todo, primicias, para mi y un montón de buenas recomendaciones.

    Cuidate mucho recibe besos y abrazos desde cd. De México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas sobre El castillo ambulante es lo que me pareció a mí El viaje de Chihiro, una historia rara, como un sueño. Algo así como Alicia en el País de las Maravillas a la japonesa.

      Arrietty prácticamente no interactúa con ningún animal. Es una lástima, a mí me parece algo obligado tratando sobre gente diminuta, pero no quisieron centrarse mucho en el lado aventurero que pudiese tener la historia.

      Me alegro de haberte descubierto esta peli y de que te pases a comentar.

      💚 Un beso 💚

      Eliminar
  4. Me quedo con Goodman y "Los Borrowers", la recuerdo divertida. A mí también me gustan las películas con gente diminuta desde que vi de niño "El hombre menguante". No soy muy fan del anime (aunque me gustó la de Totoro) quizá por mi mala experiencia con Kodansha, una editorial que en los 90 contrató dibujantes europeos, yo entre ellos por poco tiempo.
    Te agradezco que me hayas aconsejado no ver la de Bjorg y MacEnroe. Ya me han dicho que es aburrida pero es que ahora el tenis también lo es con los jugadores parando el juego cada dos por tres y bebiendo isotónicos. Nada que ver con la época de esos dos gigantes. Me quedo con la escena tenística de "Extraños en un tren".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu rencor hacia el anime por culpa de esa editorial. A mí no me gusta comprar en Carrefour desde que trabajé allí ¬¬

      Hoy en día con Federer y Nadal parece haber buenos tenistas, pero no me suena que haya ninguno especialmente carismático fuera de las pistas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A mi con las películas del estudio Ghibli, o con las de animación japonesa en general me pasa una cosa, y es que me parecen muy originales, y tienen una animación preciosa, pero la mayoría no me dejan huella. Es como si les faltara algo, así que entiendo lo que quieres decir. Por ejemplo, cuando vi "La princesa Mononoke" me gustó, pero tampoco me pareció para tanto. De todas formas seguiré viendo todas las películas de este estudio porque en general las disfruto. Concretamente esta la tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si puedo verla pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fuerza tiene que notarse que Japón tiene otra cultura y los gustos son distintos, las pelis se hacen de otra forma y les molan las historias de otra manera. Pero aún así tienen cosas que se pueden disfrutar seas del país que seas.

      Yo me enteré de la existencia de esta peli hace poco. Pensaba que era reciente y resulta que es del 2010 :O

      Besos ;)

      Eliminar
  6. 6,75!!
    Qué nota tan puntillosa
    Si se aprueba con 7 es para ponerse a llorar jajaja
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 0,75 siempre queda puntilloso, pero es que no creo que se merezca un 7 y el 6,5 me pareció poco ;P

      Alguna vez he puesto un 4,75 a una peli, pero ha sido por joder más que nada ;P

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!! a mi me gusto la película, pero no es que me encanto :/ esta buena hasta ahí, lo que destaco es muy entretenida :D muy buena entrada ;) y precioso blog *-* esa portada es alucinante y que hables de películas más,soy bastante cinéfila así que aquí tienes una nueva seguidora que estará pendiente de tus entrada :3 me gustaría invitarte a mi espacio, claro sino te molesta >_< https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo :D

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para disfrutar plenamente de estas pelis tienes que ser japonés.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el blog y de tenerte entre mis seguidoras :)

      Siempre ando muy mal de tiempo, pero sacaré un hueco para pasarme por tu blog.

      Bienvenida!

      Eliminar
  8. ¡¡Me encantaban los dibujos de Los Diminutos!! Creo que esta me va a encantar, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy pequeña cuando echaban la serie, y como no la repitieron mucho y tenía pocos capítulos lo único que recuerdo es la cancioncilla.

      Arrietty y el mundo de los diminutos va de más a menos, empieza genial, pero luego te das cuenta de que el tono de la peli es más pausado. Pero aún así mola, espero que te guste ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...