miércoles, 1 de noviembre de 2017

"EL FUNDADOR". Ketchup y ambición

-No hay nada en el mundo que pueda ocupar el lugar de la maravillosa persistencia. El talento no. No hay nada más común que hombres fracasados con talento. La genialidad no. El genio sin reconocimiento es casi un cliché. La educación no. El mundo está lleno de tontos con educación. La persistencia y la determinación por si solas son todopoderosas.

"El fundador" John Lee Hancock

Año 1954. Mientras mi madre llegaba al mundo en Valdepeñas, un vendedor de batidoras se buscaba la vida a miles de kilómetros, en Illinois. Ray Kroc ya había fracasado intentando vender productos de dudosa utilidad (como vasos de papel) y necesitaba urgentemente involucrarse en algún proyecto con futuro. Ahí es donde entraron los hermanos McDonald, dueños de una revolucionaria hamburguesería de California.

Los McDonald habían inventado un sistema de comida rápida por el cual se servían los pedidos en menos de un minuto, lo que les hizo triunfar en su pequeño pueblo. Asombrado y convencido del potencial del negocio, Ray Kroc embaucó a los hermanos para llevar McDonald's a todo el país, abriendo franquicias a lo largo y ancho de Estados Unidos. Asegurándose la última palabra en lo referente al menú, los McDonald accedieron a la propuesta de Kroc, ignorando que la ambición y falta de escrúpulos de su socio terminaría por dejarles fuera de su propio negocio.

Parece que una vez que has llegado a la cima no hay nada más común en el mundo empresarial que dejar en la estacada a la gente que te ayudó a empezar. Otra cosa igual de habitual e indignante es esa peña sin talento que se aprovecha de las ideas de los demás para enriquecerse, valiéndose de artimañas legales para estafar a los verdaderos genios. Pues bien, "El fundador" trata de todo esto.

El filme avanza con mucha fluidez, sin ahondar demasiado en la vida privada del protagonista (de hecho Ray Kroc tenía una hija a la que ni se menciona en la película). Toda la trama se centra en el aspecto laboral, lo que ayuda a entender mejor al personaje, un individuo obstinado y pretencioso, obsesionado con la idea de fundar un imperio.

Tampoco se hace un retrato extremadamente crudo del protagonista y de algún modo puedes llegar a comprender su frustración ante la falta de visión de los McDonald, lo que ayuda a seguir la trama sin odiar a Kroc, al menos al principio. Por lo demás "El fundador" es un biopic bastante convencional, aunque para hablar de los orígenes de una cadena de hamburgueserías se ve con interés y tiene algunos momentos molones.

-Lo mejor:

·El mejor de estos momentos es sin duda la historia de los McDonald, cómo se les ocurrió la idea y cómo la pusieron en práctica. Eso y todas las conversaciones que tienen con Kroc.

·Le ofrecieron el papel a Tom Hanks, pero lo rechazó (se ve que sólo quiere interpretar americanos modélicos) y fue una suerte, porque Michael Keaton (que es como una versión nerviosa y perversa de Tom Hanks) encaja mucho mejor en el personaje.

-Lo peor:

·Lo de la rubia no requería tantos minutos.

·Hubiera molado que mostrasen cómo evolucionaba el logo a partir de los arcos dorados. Y también podrían haber mencionado a Burger King (que le copió la idea a los McDonald).

-Preguntas:

·¿Cuántas ideas se habrán quedado sin explotar por la falta de ambición o perseverancia de sus creadores?

·¿Qué preferís, McDonald's o Burger King? ¿Pizza o hamburguesa?


Nota: 6,75


Para prepararse el personaje Michael Keaton vio "Wall Street" y "Jerry Maguire", lo cual sirve para entender más o menos cómo era Ray Kroc. Esta cita de Henry Ford también sirve para definirlo: "El dinero no cambia al hombre, simplemente lo desenmascara. Si un hombre por naturaleza es egoísta, avaro y arrogante, esto se manifiesta con el dinero".
Entretenida.

24 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Seguro que la "situación actual" tiene mucho que ver pero esa composición de colores, ese fundador (está como nunca Fundador). Casi estoy por pintarle unas gafas y un flequillo.
    No tendrá nada que ve pero el papel de Keaton me ha recordado el que, hace mucho, hizo de una recreación de "Alguien voló..." que aquí se llamó "Un pandilla de lunáticos" (o algo así) y que se llamaba "The Dream Team" y, curiosamente, fue antes que el famoso DreamTeam de baloncesto, que fue antes que el DreamTeam de fútbol... Perdón; he entrado en bucle ante esa disyuntiva entre Mc y King.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sonaba esa peli de Una pandilla de lunáticos, pero he mirado la sinopsis y puede ser graciosa.
      A mí me recordó mucho el papel que hace aquí con el que hizo de Buitre en la última de Spiderman.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. He comido en Burger King. Pero si es por elegir, prefiero Subway.
    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que de joven me metieron en la cabeza que era mejor McDonalds que Burger King.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. la tengo en dvd en casa para verla... muchos me la recomendaron y veo que vos también lo hacés, no me queda otra que ponerle ganas y verla!!!

    ah, Burger y entre la pizza y la hamburguesa me ponés en un aprieto del que no puedo salir!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más de lo que pensaba. Tampoco es una maravilla, pero tratando el tema que trata está bastante bien.

      Son comidas muy distintas. Creo que la pizza ofrece más posibilidades, más variedad, puedes hacer pizzas muy distintas, con los ingredientes que te gusten. Las hamburguesas están algo más limitadas, pero tienen su encanto.

      Yo diría que en plan rápido mejor una hamburguesa, pero para comer tranquilamente, pizza.

      Eliminar
    2. Viste Thor y no hiciste crítica? 😉

      Eliminar
    3. No la vi aún, me gustaría, pero no sé si podré ir al final.

      No voy al cine desde agosto :(

      Eliminar
  4. Es verdad, a Michael Keaton le pega más hacer de malo que de bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacer de bueno, pero entonces queda muy soso. Le va más hacer de tío un poco capullo, aunque no sea el malo.

      Eliminar
  5. Tiene un aire de telefilm-biopic pero se deja ver. ¿Harán algo parecido con Kentucky Fried Chicken y su receta secreta de once especias?
    Ni McDonald´s ni Burger King. Últimamente proliferan las hamburgueserías gourmet donde te preguntan como quieres la carne y un montón de guarniciones para elegir. Si pasas por Barcelona te recomiendo una: Barba Rossa Beach en Avenida Marqués de Argentera, 25, muy céntrica.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Fosters Hollywood también preguntan cómo quieres la carne, pero no tienen término medio. A mí no me gusta poco hecha, pero eso no quiere decir que me pongan un trozo de carbón.

      No tengo en mente viajar, pero que sepas que me apunto tu reseña, gracias ;)

      Saludos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La vi este verano y está muy bien, y Michael Keaton hace un gran papel. Aunque me gustó más la primera parte de la película que la segunda. Cuando todavía no se le ha ido la pinza al protagonista. Y respondiendo a tu pregunta, yo suelo ir más a McDonald´s, pero Burger King también me gusta, y la pizza me vuelve loca. A mí todo lo que sea comida basura me encanta, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es más interesante ver cómo va levantando el imperio, cuando ya lo tiene organizado pierde gracia, aunque se haya vuelto más capullo.

      Yo es que dudo que pudiera diferenciar una hamburguesa de un sitio y de otro ;P

      Besos :)

      Eliminar
  7. Había oído hablar de esta peli pero no sabía qué tal está. Viendo que la pones bien creo que intentaré verla. (Últimamente se me está amontonando el trabajo porque tengo poco tiempo y porque no conozco, ejem, "fuentes alternativas" de pelis para echrles un ojo) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías informarte de lo que son los torrents, donde buscarlos y cómo bajarlos :)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Grandiosa Reseña esta que has hecho, Doctora, de: The Founder, en México le pusieron; "Hambre de Poder", la cinta me gusto mucho es entretenida y bien elaborada.

    Creo que esta Reseña se complementa bien con la película

    Aunque había escuchado por vez primera de Ray Kroc hace 10 años en 2007 desconocía algunos datos que mencionas, como que tenia una hija o que Burger King le copio la idea a los McDonald, muy buena información.

    Si, parece que la historia es muy recurrente en las historias de éxito alguien tiene una idea, pero es alguien mas quien comercializa la idea y deja fuera a quien se le ocurrió, es el caso de:
    -Red social, película sobre la red esa; "Caralibro", le dicen en España
    -Las interfaces visuales que originalmente las creo Xerox (la de las copiadoras) aprovechadas por Jobs y Gates.
    -La Llamarada Homero, robada por Moe a Homero en los Simpson.

    Tampoco había escuchado la frase de Henry Ford sobre el Dinero, me gusta.
    Escuche una parecida sobre el Poder, decía:
    "Si quieres probar el carácter de una persona no le des ordenes, dale Poder".


    En la cinta se deja entrever que si los McDonald, hubieran dado algo mas de recursos a Kroc, este tal vez no habría hecho lo que hizo ¿quien lo sabe?.

    Lo de la rubia creo que lo justifican porque se le ocurre una idea para ahorrar dinero en Gastos.

    Con Tom Hanks de protagonista habría dudado de verla, Keaton quedo mas que bien.

    Respecto a tus preguntas.

    Ideas sin explotar por falta de ambición y perseverancia de sus creadores:
    A veces ocurre que alguien mas lleva a la realidad la idea, a veces con éxito, a veces la bloquean:

    Hace 25 años se me ocurrió un servicio de asistencia vial en Cd. De México, proporcionado con motocicletas, para mi sorpresa en 1995 o 96, el entonces Regente implemento ese servicio, que fue tan bueno, que con el cambio de administración en 1997...lo desmantelaron.

    Otra idea un servicio, estilo Uber, con motocicletas se me ocurrió también hace 25 años, hace como 10, Virgin, lanzo uno igual y el año pasado se lanzo uno en Cd. de México, creo que le llaman, Ergo, o algo así.

    La idea mas reciente es un colector pluvial por metro cuadrado, escalable, veremos si alguien lo aplica en un tiempo.

    Otra idea se me ocurrió en el sector automotriz, en las pick-up de doble cabina: poner una compuerta abatible ente el asiento trasero y la caja, para ampliar espacio de carga, aunque lo pensé para vehículos medianos (asiáticos), nunca lo han aplicado, quien lo aplico fue, Chevrolet, en el Avalanche, que aun se vende en América, creo que a Europa no llega.

    Sobre McDonalds o Burger King.
    Creo que he ido mas veces a Burger King que a Mc Donalds y la ultima vez que algo llamo mi atención fue en Burger King.

    Pizza o Hamburguesa.
    Coincido contigo la hamburguesa es mas rápida y la pizza tiene mas variedad.
    Hamburguesa (o Sandwiches, Tortas le llamamos a una variante en México) para rápido y...
    Pizza, para algo especial, pero no tan formal.

    Reitero Gran Reseña, Doctora, Buen complemento a la cinta, recibe besos y abrazos desde Cd. de México, gracias y hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer, me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Pues sí que tienes ideas!

      A veces cuesta creer que algo haya tardado tanto tiempo en inventarse, como lo de poner ruedas a las maletas.

      Yo creo que hoy en día es más factible coger algo que ya esté inventado y ponerle ruedas, una luz o un palo. Los españoles somos famosos por esto. Así se inventó la fregona y el Chupa Chups, poniéndole un palito a algo ya existente.

      Un beso ;D

      Eliminar
  9. Ésta película si la quiero ver, pero creo que lo haré en Netflix, junto a MiEspo :D
    Con el puro tráiler y algunos pedacitos de película me ha enganchado.
    Y encima la calificación tan alta que le pusiste.
    Yo prefiero pizza a la hamburguesa, pero si de hamburguesas se trata, prefiero Carls Jr's que McDonald o Burguer King, por mucho.
    Inclusive me comería las papas fritas sin hamburguesa. :P
    Un abrazo y tres besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que en España no hay Carls Jr's?

      De hecho acabas de descubrirme el negocio, porque jamás lo había oído y mirando en google resulta que es una cadena muy famosa y hay en muchos países. Pero en Europa creo que sólo hay en Dinamarca.

      💗 Abrazos 💗

      Eliminar
    2. Oye, es que la oportunidad la pintan calva :P
      La carne es muy buena y tienen un tamaño decente, no como McDonald, que parece una muestra del supermercado, y en dos ocasiones se me han enfermado del estómago mis hijas por consumir nugguets de pollo ahí :(
      Un abrazote!!!

      Eliminar
    3. Sí, la realidad no se parece mucho a lo que enseñan en los folletos.

      Respecto a los nugguets, yo es que tengo la teoría de que en estos sitios de comida rápida, cuanto mejor sabe la comida peor es para la salud, por eso desconfío del pollo allí.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. Me tenía pinta de telefilm, pero las historia es tan interesante y dice tanto de las personas cuando se entromete el dinero y el poder, que le hizo ganar bastantes puntos. Y Keaton está soberbio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tenía una pinta muy allá y al final ha sido de lo mejor que he visto en el 2017.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...