miércoles, 20 de julio de 2016

"EL CLAN". Una terrible historia no siempre da para una gran película

-Si caigo yo, Alejandro, caemos todos.

"El clan" Pablo Trapero

Por desgracia todos los países tienen en su historia reciente casos de crímenes que por brutales o inesperados cobran gran relevancia mediática. En España a nadie le sonaba la familia que protagoniza "El clan", pero se ve que en Argentina fue algo muy gordo si tenemos en cuenta que la película de hoy batió todos los records allá, convirtiéndose en el filme argentino más taquillero de la historia.

Sin duda para entender y apreciar "El clan" en su totalidad hay que ser argentino, conocer su historia y haber vivido aquella época, pero aún así la peli se puede disfrutar (aunque no sea este el mejor verbo para definir lo que uno siente viéndola), siempre que no os pase como a mí.

Y es que yo tenía la idea de que el filme iba sobre una organización mafiosa, familiar, pero a lo grande, en plan "El padrino". Pero no. "El clan" es la historia de Arquímedes Puccio, un veterano miembro de la inteligencia del Ejército Argentino que se dedicó a secuestrar y asesinar a empresarios a principio de los años 80.

No es que esto sea moco de pavo, pero el menda actuaba a pequeña escala, es decir, en los crímenes le ayudaban sus hijos y otros dos tíos, y sólo llevó a cabo 4 secuestros, de los cuales sólo 2 le salieron bien.

Dios me libre de restarle importancia a semejante barbaridad. Lo que quiero decir es que no se trataba de ningún poderoso genio criminal, sino de un hijoputa que encerraba a la gente en el sótano de su casa. Y esta es la parte interesante de la historia.

Porque en esa misma casa vivía con su esposa y sus hijos, y ver cómo se tomaban los miembros de la familia las actividades criminales de su padre es, seguramente, la parte más escalofriante de la historia y el elemento que la convierte en algo distinto dentro del género.

También es verdad que a excepción del hijo mayor, el resto de la familia queda bastante al margen de los crímenes, mostrándonos su postura de forma más bien sutil. Así, la trama se va a centrar en estos dos personajes, los verdaderos protagonistas de la función, dando como resultado una peli ágil, pero muy limitada por los hechos.

-Lo mejor:

·El tramo final, especialmente los últimos minutos.

·Se refleja a la perfección la convivencia de una familia normal y la de una banda criminal, todo en la misma casa.

·Todo el reparto está muy bien.

·La banda sonora.

-Lo peor:

·A la peli le falta energía. Cuando haces un filme basado en hechos reales tienes que ceñirte a la historia, pero en "El clan" se hecha de menos algún diálogo o algún personaje que transmita algo más de fuerza. 

·Eso de empezar por la parte final de la historia no queda bien siempre, y este es un ejemplo.

-Preguntas:

·¿Por qué ya nadie lleva el pelo así? Hoy en día todos los tíos van con el pelo corto y barba, ¿volverá algún día el pelo largo a ponerse de moda?



Nota: 6


Hay historias que dan para hacer un reportaje cojonudo, pero que tienen poca chicha para llevarlas al cine. Es comprensible que un caso así impactase a la sociedad, y el filme es correcto en todos los aspectos, pero no esperéis una versión argentina de "Uno de los nuestros". El clan" se parece más a un capítulo de "Mentes criminales" visto desde la perspectiva del villano.

14 comentarios :

  1. Pues mira que a mí la publicidad de esta peli me llamó mucho y estuve a punto de ir a verla al cine, pero nope. El caso es que sigo con ganas de darle una oportunidad y yo creo que que lo que te he leído me ha dado incluso más ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al revés, no me llamó mucho la atención al principio, pero al final la vi (un tanto engañada, la verdad).

      Si sabes lo que vas a encontrar creo que es más disfrutable.

      Eliminar
  2. La vi en casa de unos amigos argentinos comiendo empanadas y bebiendo mate y me pareció interesante (la peli, no el mate) pero nada del otro mundo. Al menos he visto una película argentina sin Ricardo Darín, algo insólito. Sobre lo del pelo he leído un dato curioso: en tiempos complicados y violentos suele llevarse el pelo corto. Curioso.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó un tanto fría y de no ser por los últimos minutos la nota hubiera bajado bastante.
      Me gusta Darín, pero efectivamente, se agradece que no esté en todas las pelis argentinas.

      Pues sí es un dato curioso. Me pongo a pensar en la historia y casi juraría que es al contrario :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Al menos la historia parece interesante, pero creo que voy a pasar de esta. Es que a mí el cine argentino no me va mucho. De todas las películas que he intentado ver, creo que solo me gustó una, "Un cuento chino", protagonizada por Ricardo Darín. El resto ni siquiera pude terminarlas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada.

      Vi Un cuento chino, está bien, aunque no me entusiasmó que digamos.

      Besos ;)

      Eliminar
  4. Pues yo sólo había leído buenas críticas de esta cinta!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero no me pareció para tanto.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por recordármela, porque en su momento me la apunté pero al final no la vi.
    A ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste algo más que a mí ;D

      Saludos

      Eliminar
  6. Doctora, ya sabes, soy muy sensible, a mí se me erizó la piel con sólo ver el tráiler, no me imagino ir al cine a verla, no creo poder soportarla...

    ResponderEliminar
  7. Por fin la he visto y me ha gustado más de lo que esperaba, basándome en esta crítica, pero sí que tienes razón en que los flashbacks en este caso no aportan nada, sino que lían.

    Y en que si no conoces la historia original (y recuerdas en qué año exactamente acabó la dictadura en Argentina y algunos otros sucesos históricos de dicho país, te puedes perder bastante.


    Sí, la última escena es demoledora. Yo me quedaría con esa y con la del padre dándole un masaje a su mujer porque ha tenido un día duro en el trabajo y a continuación llevándole la comida a un pobre rehén (y gran amigo del hijo, para más inri).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos momentos buenos, pero por lo general me quedé con la impresión de que habría sido mejor un reportaje que una película. O quizá hacerla con un enfoque mejor que explicase las cosas de forma más simple y fluida.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...