miércoles, 15 de julio de 2015

"LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN". Pastel de salmón

-El primer ministro está muy interesado. Es justo lo que necesitamos ahora, alguna noticia anglo-árabe que no sea sobre cosas que explotan.

"La pesca del salmón en Yemen" Lasse Hallström

La imagen es siempre la misma, lo que cambia según el país es el título. En Argentina la llamaron "Un amor imposible" (en Perú se ahorraron el artículo), en Italia "El pescador de sueños", en Francia "La pesca del salmón en el desierto", en Canadá "Viaje de pesca en Yemen", en China se traduciría más o menos como "Romance sumergido" y en Finlandia "Amor, sueños y peces".
En España nos limitamos a traducir el título, pero curiosamente, en todas partes consta que se llama "La pesca DEL salmón en Yemen" menos en los posters, donde pone "La pesca DE salmón en Yemen".

En vez de comprarse un equipo de fútbol, un adinerado jeque árabe decide invertir parte de su fortuna en montarse un río en el desierto de Yemen para pescar allí salmones. El tema del agua lo tiene resuelto gracias a una presa, sin embargo le falta encontrar el modo de llevar los peces. 
Con tal fin su representante en Inglaterra (Emily Blunt) se pondrá en contacto con un biólogo especializado (Ewan McGregor), a quien el proyecto le parece un absurdo y descabellado capricho. 

No obstante, pese a lo inviable y estúpido de la idea, Ewan se verá presionado por el gobierno británico para trabajar en el asunto y, aunque reticente al principio, terminará involucrándose en el traslado de los salmones al enamorarse de Emily y ver en el proyecto la salida a su rutinaria y aburrida existencia. El problema es que tanto los pescadores ingleses como los radicales de Yemen no están por la labor de cooperar, y respecto al romance, la pava vive un momento delicado porque su novio es un soldado que ha desaparecido en combate y no tiene el coño para ruidos.

Después de ver "Al filo del mañana" me decidí a echarle un vistazo a la filmografía reciente de Emily Blunt, y tras tragarme el petardillo de "Eternamente comprometidos" me puse "La pesca del salmón en Yemen", de la que todo el mundo hablaba bien y que no había visto pese a que Ewan McGregor también me gusta mucho.

La película empieza muy, muy bien, ágil y divertida los primeros 40 minutos, en los que vemos cómo se conocen los protas y las quejas de McGregor ante el plan del jeque. Lo malo es que de pronto el novio de Emily desaparece y con él se esfuma toda la comedia de la peli, que se convertirá a partir de ese momento en un drama romántico, entretenido e inteligente, pero un tanto insípido y previsible.


Como el aterrizaje de este pequeño helicóptero, la peli empieza bien,
pero se va al carajo de pronto

-Lo mejor:

·Como dije antes, las primeras reuniones de la pareja protagonista.

·Kristin Scott Thomas.

-Lo peor:

·El giro que pega la peli casi obliga a suprimir la comedia, pero en ese caso, aunque fuese lo que más disfruté, no entiendo porque arrancaron el filme con ese tono.

·El jeque es un poco demasiado guay, por momentos parece que se iba a poner a hacer milagros.

-Preguntas:

·¿Conocéis a alguien a quien le guste la pesca? Lo más parecido que he hecho yo a pescar fue la vez que se me cayeron al suelo unas latas de caballa en el Alcampo.

·Decían que tenían en mente a Emily Blunt para interpretar a la Viuda Negra en las pelis de Marvel hasta que se decantaron por Scarlett Johansson. Creo que hubiera sido una buena Viuda Negra, pero, ¿soy la única que piensa que habría sido una estupenda Bruja Escarlata?


Nota: 6,25


"La pesca del salmón en Yemen" podría haber sido una comedia graciosa y original, pero a mitad de la peli pierde totalmente la gracia y se queda en un romance soso con una trama rara de fondo. Los actores están bien e imagino que si sabes a lo que vas es disfrutable, pero a mí me decepcionó ese giro.

28 comentarios :

  1. A mí me gustó más que a ti, pero en líneas generales estoy de acuerdo, también me hubiera gustado que hubiera seguido habiendo más comedia y menos romance, pero aún esa parte no me resultó pastelosa.

    Vamos, que yo no veo que se pegue un golpetazo como el helicóptero (no puedo dejar de verlo), pero sí que me hubiera gustado más un tercio final menos romántico.

    Y sí, de acuerdo, el jeque era demasiado guay, eso sí que no me gustó nada.

    Me gusta Emily Blunt, unas mil veces más que S. Johansson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del helicóptero es raro, parece como si le impactara algo en la hélice, porque si no no se entiende.

      Más que el romance lo que me chirría es el drama, que le cambia el tono a la peli de golpe.

      Son actrices que juegan en ligas diferentes, ni en el mismo deporte yo creo.

      Eliminar
  2. Por lo menos tiene un título interesante. ¡Cuantas películas del cine moderno no son bien rematadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo el final, lo que resulta engañoso es el principio, pero se puede ver.

      Eliminar
  3. Desde luego el título de la peli es curioso y despista. La peli no la vi, pero creo que tendré que darle una oportunidad.

    Por cierto, yo sí que tuve una temporadilla de pescador aficionado, pero ya hace mucho que no voy (he perdido la afición y creo que me dan más pena los peces). De todos modos tu pesca de caballa también suena interesante. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el retiro una vez vi como saltaban las carpas cuando la gente les tira el pan. Nunca había estado tan cerca de un pez vivo y me asustó bastante. Las carpas son enormes y parecen muy agresivas.

      No me darían pena, pero sí mucho miedo.

      Eliminar
  4. Hola Doctora
    El título es más bien de documental y, sí, la parte comedia funciona bastante mejor que la parte "drama" o romántica pero... no me digas que no te alegraste cuando los pecetes remontan (otro "giro" más en la misma peli).
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los salmones es como otra historia, siempre está presente pero hasta el final no te importa mucho realmente porque la cosa se centra mucho más en la historia de amor.
      Con más humor sería una peli muy simpática, la trama es curiosa.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. A mí sí que me gustó. Es verdad que es menos graciosa al final... pero se sigue riendo de las cosas ridículas que hacen los políticos sólo porque les conviene políticamente. Lo cual es una triste triste realidad. Más vale reírse por no llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte política está muy bien y luego es casi el único alivio cómico que le queda al filme. Ahí destaca Kristin Scott Thomas, una tía a la que jamás hubiera imaginado en una comedia.

      Eliminar
  6. No está mal la película, entretenida, para una tarde aburrida. Mi Ewan, como siempre, divino.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera mitad de la peli me gustó mucho, el resto no tanto, pero bueno, no descarto volverla a ver dentro de un tiempo, no me dejó muy mal sabor del todo.

      Besos

      Eliminar
  7. Una lástima lo de ese giro y el cambio de registro de la peli, hay veces que con este recurso no hacen más que echar a perder lo ganado. A mi me pasó con El graduado, que al principio parece una cosa y luego descarrila cual tren desbocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa a muchas pelis, sobre todo comedias españolas. No sé por qué les da por mezclar géneros de esa forma. Aquí es muy descarado, parecen dos pelis diferentes.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía no he visto la peli porque me hice con el libro hace poco, pero no me termina de convencer y, más, con el giro ese que lo lleva todo a un tono más dramático.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar comedia con drama es complicado, porque si el tema es muy trágico no pega meter toques de humor y si es gracioso te puedes cargar el tono si metes drama. Lo que hicieron en "La pesca de salmón en Yemen" fue separar totalmente la comedia del drama. Si te molan los dramas igual te gusta, pero después del principio es un giro raro.

      Saludos :)

      Eliminar

  9. Aunque hace tiempo que la ví recuerdo que la película me dejó un buen sabor de boca, y leyendo tu crítica me ha hecho recordar alguna escena (por lo cual pasa la prueba de fuego para poder decir que al menos me dejó algún poso no demasiado negativo en mi cerebro).

    Lo del gif del helicóptero es bastante curioso -diría que hasta hipnótico- porque se ve que está aterrizando sin ningún problema y de repente se “escogorcia” todo. Así que me imagino que lo miramos una y otra vez buscando donde está el punto o la causa donde el aterrizaje se va al traste (por soltar una teoría diré que quizás es una ráfaga de viento que hace que las hélices se desequilibren).

    El gif es igual de hipnótico que estas cams de osos cazando salmones…

    http://explore.org/live-cams/player/brown-bear-salmon-cam-brooks-falls?popoff=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja mal sabor, pero pensaba que iba a ser una comedia.

      Desde luego hay algo que mueve al helicóptero, como no se ve qué es puede que sea el viento, sí.

      No han pescado nada los osos mientras que miraba. Ellos tienen que seguir esperando, pero yo no he tenido tanta paciencia ;P

      Eliminar
  10. y el título es horrible y si sigue asi como vos contás ja....

    me encantó la imagen de ese helicóptero! se desmayó de repente? ja.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es además un resumen del argumento ;P

      Algo le pasó al aterrizar. Con lo que deben costar esos cacharros...

      Saludos ;)

      Eliminar
  11. Yo en mi adolescencia fui pescador. Incuso aprendí a hacer moscas para pescar truchas. Pero mi poco éxito hizo que me aburriera y abandonara rápidamente.

    En cuanto a la peli, pese a ser fan de McGregor, esta película me da un tufo a pastel considerable, y no tengo ninguna prisa por verla. Esas comedietas/dramas románticos no me van. Así que ahi está esperando, y creo que va para largo.

    Magnífica frase "y no tiene el coño para ruidos."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase muy definitoria :)

      En la peli Ewan McGregor hace moscas para la pesca, igual te indentificabas con él ;P

      Saludos

      Eliminar
  12. Pues no la pintas nada mal, la verdad. Casi que me apetece darle una oportunidad. Eso sí, me has recordado al Archicanciller Ridcully, de la universidad de Mundodisco, por cuyo despacho discurren 800 metros de río truchero para que se entretenga tras los claustros de profesores. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar en google quién es el Archicanciller Ridcully y sigo sin saberlo :S

      Eliminar
    2. Un personaje lo bastante estúpido como para gustarme mucho XD Es el lider de los magos de los libros de Mundodisco, de Pratchett. Es que me hace mucha gracia el detalle ese de ser un tio tan poderoso como para querer tener tu propio afluente privado para pescar. Es tan absurdo... :P

      Eliminar
    3. La idea es algo extraña, pero si mañana saliera en el periódico que un jeque quiere hacer algo así de verdad no me extrañaría.

      Además el río no era para él solo, fomentaría el turismo y todo eso :)

      Eliminar
  13. El almíbar y yo nos llevamos mal, y como me advirtieron de eso en su momento, pues no me he acercado ni con un palo a esta película. Y creo que seguirá así
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un almíbar llevadero, pero sí, no te la recomiendo, te han dicho la verdad.

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...