miércoles, 1 de julio de 2015

"EL PROTECTOR". El último gran héroe

... pero de nuevo el corazón del faraón volvió a endurecerse.

"Los diez mandamientos" Cecil B. DeMille

Harto de su trabajo, un agente de la DEA se retira con su hija a un pequeño y apartado pueblo donde espera llevar una existencia tranquila sin peligrosos criminales ni nadie que le pregunte si le tiene un cariño especial a su gorra o le acompleja su calvicie.
La cuestión es que un traficante de poca monta que vive allí le descubre y revela su paradero a una banda de facinerosos a los que el prota puteó en el pasado de tal manera que para seguir con vida y proteger a su hija nuestro amigo tendrá que desempolvar su estuche de armas de fuego (que en EEUU es como la caja de herramientas azul que todos tenemos).

Hemos hablado muchas veces en este blog de la decadencia que vive hoy en día el cine de acción y una película escrita por Sylvester Stallone y protagonizada por Jason Statham sólo parecía ahondar en esa herida. No obstante las apariencias engañan.

Con un ritmo trepidante, un villano cruel y convincente (sorprendente James Franco), unos secundarios simpáticos y bien elegidos, y unas escenas de acción enérgicas e impactantes, "El protector" se convierte en una joya del género, un ejemplo magistral de cómo recuperar el espíritu de los ochenta con una personalidad propia y nada repetitiva.

Además, aunque el argumento es simple, está enfocado de forma adulta y novedosa, alternando con gran habilidad divertidos toques de humor, y si bien Jason Statham no es famoso por su carisma o expresividad, aquí recuerda a algunos de los mejores héroes de acción de todos los tiempos, con un estilo que resulta atractivo y campechano con cada tiro y cada puñetazo.

Así, "El protector" es un inesperado soplo de aire fresco del que deberían tomar nota los responsables de Hollywood a la hora de producir pelis de acción. Yo la he visto ya tres veces y cruzo los dedos para que finalmente se confirmen las secuelas. Muy buena.


Hasta los espectadores más jóvenes
estaban entusiasmados con la película


-Lo mejor:

·Todos los actores están muy naturales, pero quiero destacar a la niña (adorable) y a Wynona Ryder, que nunca me había entusiasmado, pero que después de su papel aquí seguramente verá resurgir su carrera de nuevo.

·Las escenas de acción, los tiroteos y peleas, son de lo mejor que he visto, no ya en los últimos años, creo que en toda mi vida. Muy originales, de verdad.

·La forma en la que empieza todo, con la niña pegando al sobrino del malo en el patio del colegio, es estupenda.

-Lo peor:

·Es indignante que pasase tan desapercibida en taquilla.

·Se hace corta, podría haber durado media hora más.

·No encuentro una gorra como la de Jason Statham, y me urge, porque tras ver la peli me afeité la cabeza en su honor.

-Preguntas:

·¿A cuántas películas les han titulado "El protector"?

·¿Hacía falta la bandera americana en la chepa del prota en este poster?


Nota: 9,25


Sé que estaréis sorprendidos ante este aluvión de elogios y alabanzas, pero es que es todo mentira. "El protector" es un petardo y mi opinión sobre la peli es todo lo contrario a lo que he puesto. Lo único bueno que puedo decir de ella es que terminé de verla (con algo de esfuerzo) cosa que no conseguí con otros filmes de acción que me he puesto recientemente. ¿La nota? Pues restarle seis puntos a la que veis ahí. 


Entiendo vuestra reacción tras leer la entrada

Ahora diréis que no os lo habíais creído en ningún momento, pero en el fondo de vuestro corazón estáis llorando. No debéis ser tan ingenuos.


Baile choteo final

39 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Ahora nos regalas una crónica doble para una peli simple. Me había extrañado tu "franco" comentario sobre James ídem y, sobretodo, me vino la imagen de Nicole Portman pelona en busca de la gorra perdida.
    En películas como está siempre me hago la misma pregunta: ¿Habrá alguna aseguradora interesada en los hijos de los héroes retirados?
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
  2. Hostia que susto.

    Según leía iba pensando que si habríamos visto la misma película. El guión de Stallone está escrito para él, pero por lo que fuera en su día no se hizo la peli y ahora la ha acabado protagonizando Statham. Pero tiene un tufo a cine de acción regulero que tira para atrás. Los papeles secundarios están ridiculamente mal dibujados y el malo es de chiste.
    Cine que seguramente entusiasmará al propio Sly (le pirran esos papeles de tipos duros buenas personas caídos en desgracia, que cuando les pinchan, saltan a lo bestia), pero que para el resto le sonará a visto mil veces y de maneras mucho más originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible, ni en los 90 hubiera molado porque además tarda un montón de arrancar, se hace muy pesada al principio.
      Stallone estaría muy ocupado haciendo de Rocky o de Rambo, pelis que sólo él podía protagonizar y fue posponiendo esta.

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo me lo creo todo (hasta los dinosaurios en moto que pusiste el otro día), así que puedes hacer el baile del choteo con toda la razón del mundo. xD

    No sabía que Stallone estuviera detrás de todo esto. Vaya truños que está haciendo el jodío últimamente (con Los Mercenarios a la cabeza).

    Por otra parte, a mi Statham me cae cada vez mejor. Suele hacer pelis muy divertidas que a ratos parecen de acción y a ratos casi de comedia. :D

    ResponderEliminar
  4. P.d. ¿Dónde está el índice de pelis que tenías antes en el menú? Qué incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Jason Statham me caía mejor antes, en Snatch está muy bien, pero se ha quedado en una versión moderna de Bruce Willis.
      Como relevo en ese aspecto no está mal, encaja, pero sus pelis son horribles.

      Se me borró no sé por qué el índice. Ya lo he puesto otra vez, pero como no sé qué pelis voy a ver estos días no he puesto aún las próximas entradas :)

      Eliminar
  5. Je je je. Yo he caído del burro del burro cuando has puesto lo de que la habías visto 3 veces.

    Pero para otra vez, no pongas lo de que te lo has inventado y tal, y ya verás cómo vamos cayendo en la trampa uno por uno, sin remisión.

    Buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy exagerado, debí poner sólo 2, es sólo una menos, pero ya suena mucho más creíble ;P

      Buena semana

      Eliminar
  6. Yo me lo había creído, soy como Tarambana, también me creí lo de los dinosaurios en moto, y si mañana me dices que has entendido a algún actor joven español cuando habla, también me lo creeré.

    Mi candidez no tiene límites

    Ah, que El Protector, la "otra" película, con Madeleine Stowe y Stallone no está mal, no es maravillosa, pero se deja ver muy bien.

    pd. Que sí, que es en serio.

    pd2. Vente a la presentacióoooon, jooooo, andaaaaaa, aunque te mantengas en el economato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algún día entendiera a alguno no lo iría para que la gente no me mirase raro :P

      De Stallone me gustan Máximo riesgo y Demolition Man. La segunda es una flipada, pero la primera sí es seria, está bien.

      No puedo ir, no estoy en Madrid ahora, cogí las vacaciones :(

      Espero que te vaya muy bien, la gente se meterá en la Casa del libro aunque sea para refugiarse del calor ;)

      Eliminar
  7. Para mí un peliculón de los buenos, con un actor que me encanta. Es una película muy bien hecha, y no entiendo como no tuvo nada de repercusión, ni siquiera para los amantes del cine de acción. Recomendable totalmente.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no sé si me estás vacilando XD

      De todas formas sé que Jason Statham tiene una legión de fans femeninas, así que me puedo creer parte de tu comentario al menos P

      Besos

      Eliminar
  8. Yo sí que me lo había creído, pero la verdad, cuando he leído que era "muy adulta" casi me da un parrús jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi entrada tiene más intriga y fantasía que muchas pelis :P

      Eliminar
  9. jajajajaja m'has pillao.
    Tendría que haber sospechado algo cuando pusiste que el guión era de Stallone (¿de verdad sabe escribir más de 4 párrafos este hombre?), pero la cosa avanzaba y avanzaba y me atrapaste como una mosca cae en una telaraña.
    Arderás en el infierno por mentir a un pobre niño inocente como yo xDDD

    muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil creer que estuviera cerca de ganar el Oscar a mejor guionista por Rocky.

      Besos

      Eliminar
  10. Vaya, esta es una nueva modalidad de hacer críticas añadiéndole una sorpresa final... al final para tomarte en serio tendré que hacer como los que leen los periódicos comenzando por la última página.

    Ya me extrañaba que esta película hubiera dado un aire renovado al cine de acción, ya que cuando he comenzado a leer el argumento mi cerebro ha dicho: "este argumento creo que ya lo he visto en otras pelis".

    Ahora bien, que conste que Statham y James Franco me parecen en general buenos actores para el tipo de cine que normalmente hacen, y esto sí que es cierto.

    ¿Recuperar el espíritu de los ochenta con una personalidad propia? Una recomendación: George Miller con la nueva de Mad Max ha dado un nuevo giro de tuerca a lo que es una peli de acción. O la amas o la odias, y yo afortunadamente pertenezco a los del primer grupo y la he podido disfrutar en pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jason Statham sí está muy ubicado, pero James Franco hace un poco de todo, drama, comedia gamberra, ahora de acción... la verdad es que cada vez me mola menos.

      No he visto la de Mad Max, aunque mucha gente ha salido encantada (otros dicen que es exagerada y atropellada).
      A ver si me gusta cuando la vea, porque el cine de acción está de capa caída desde hace mucho.

      Eliminar
  11. Me reí ya cuando vi la aclaración. Me parecía mentira tanto halago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni aunque me hubiese molado de verdad la alabaría tanto :P

      Eliminar
  12. Whoahhhhh! yo sí me la creíiiiiiiiiiii! bu! snif!

    1.- A menos películas que las que han bautizado con obsesión + algo y/o algo + fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fatal" es una palabra que suena tan dramática que enseguida hace que te intereses por el tema :P

      Eliminar
  13. Estas críticas con ironía tendrían que usarse más a la hora de comentar películas, creo recordar otra vez que en un periódico o una revista hicieron lo que tú has hecho con otra peli basuresca, poniéndola de maravilla y diciendo en la última línea que todo lo leído era una broma. Es una salida ingeniosa, más que la película que se comenta.

    Si quieres ver a Statham ahora, le tienes riéndose de sí mismo en "Espías", una peli divertida aunque un poco alargada de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escribir que la peli es un rollo hubiera quedado muy soso, y como tampoco tiene nada para sacarle jugo era mejor escribir directamente todo lo opuesto.

      No me llama nada esa peli, ni el tema ni el trío protagonista. A Melissa McCarthy le estoy cogiendo tirria últimamente.

      Eliminar
  14. A mi me habías engañado del todo, ¡Bravo!

    No es que hayas conseguido que en el caso de que alguien me proponga ver esta peli le golpee con un martillo en la cabeza de forma preventiva, es que casi me has quitado las ganas de volver a ver cine de acción en lo que queda de año XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este cine de acción en plan noventero está condenado a desaparecer, como desaparecieron los westerns o las pelis de juicios. La industria va más enfocada a pelis de ciencia ficción, o aventuras con mogollón de efectos especiales. Las películas de polis ya han dado todo lo que tenían creo yo.

      Eliminar
    2. Es verdad, las pelis de juicios han desaparecido para disgusto de la cuenta bancaria del Sr. Grisham :)

      Ahora en cambio están en pleno auge los superhéroes, quién lo hubiera dicho hace 20 años.

      Eliminar
    3. Era de esperar que los efectos especiales iban a ganar protagonismo en el cine, pero no caímos en que eso iba a repercutir en el cine de acción de toda la vida (cosa lógica por otro lado).

      Eliminar
  15. ¡Ja, ja, qué no estamos a 28 de diciembre, Doctora!
    La verdad es que me lo había tragado y estaba flipando bastante, pero es que soy muy ingenuo, un "passarell" (Pardillo) como dicen en mi tierra.
    Después de ver esta película tuve la sensación de que había entrado en un cine para tragarme un telefilm, algo que no me pasaba desde "X-Files, creer es la clave".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastar bromas el día de los inocentes es muy complicado porque todo el mundo anda alerta ;P

      Seguro que hay películas que salen directas a dvd mejor que esta.

      Saludos

      Eliminar
  16. Doctora,
    Sabía yo que no te podía gustar esta peli, jaja. En cuanto a la pregunta que haces, es la misma que nos hicimos unos amigos y yo en un foro de cine! Falta de originalidad!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no perder la esperanza en mi buen gusto :P

      En el cine de acción debe ser que ya está todo inventado.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. De nada! No hay que perder la esperanza en gustos. :D
      Mira que me encanta el cine de acción, pero últimamente deja mucho que desar.

      Eliminar
    3. Es verdad.
      Lo peor es que no parece una mala racha, más bien un declive total del género.

      Eliminar
  17. Mmmm... y me parecía a mi que tanto elogio no era normal. No la he visto, pero igual caería en una reunión de amigotes con ganas de ver una peli para criticarla mientras la vemos. En mi grupo somos muy de hacer eso, incluso a veces mediante skype (como estamos planeando hacer con Interstellar, a Nolan le van a pitar mucho los oídos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protector na da ni para eso, os ibais a aburrir, porque para ser una peli de acción simplona es bastante lenta.
      Interestellar tiene más chicha en ese sentido.

      Eliminar
  18. Estimada Doctora,
    Siempre he dicho que Stallone sabe hacer películas (no, mencionaré los Mercenarios uno).
    Esta cinta me sorprendió, sobre todo por el villano, James Franco, con esa carga de villano increible. Todo es normal, hasta que James Franco aparece.
    Y Statman 8como se escriba) lo hace bien, hasta parece un típico padre americano. (;->)
    Muy bien Doctora, estas notas tan altas, me hacen recuperar la fe perdida en usted. jajaja
    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    *nota*: no me creo que te afeitaras la cabeza en su honor. >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Franco a base de hacer todo tipo de personajes en todo tipo de pelis me está empezando a no resultar creíble en ninguna parte.

      De afeitarme la cabeza lo haría en honor a Yul Bryner o Britney Spears ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...