miércoles, 22 de julio de 2015

"INSIDE OUT (DEL REVÉS)". 10

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

Plutarco

Desde su nacimiento, cinco son las emociones que dirigen la vida de Riley (y de todos). Liderados por Alegría (siempre pendiente de que la niña vea el lado positivo de las cosas) Miedo, Ira, Asco y Tristeza deciden cada una de las reacciones de Riley, generando recuerdos que son almacenados en su mente.

Todo va bien hasta que accidentalmente Alegría y Tristeza salen del centro de mando, perdiéndose en la mente de la niña. Así, guiadas por el amigo imaginario de Riley, Alegría y Tristeza visitarán la imaginación, el subconsciente y el lugar donde se producen los sueños. Su viaje hará que la pequeña maduré al comprender Alegría que Tristeza, cuyas opiniones siempre había ignorado, es tan importante como ella para la vida de la niña. Por su parte, Asco, Ira y Miedo se encargarán de responder a las difíciles situaciones que vive Riley tras mudarse de ciudad con sus padres.

Salvo escasas excepciones, cada vez que he hablado en el blog de una peli de animación lo hacía decepcionada, lamentando que fuesen demasiado infantiles o que yo juzgase con mucha dureza estos filmes. Cualquiera podría pensar que no me mola el cine de animación, o que me estaba haciendo mayor, pero yo sigo disfrutando de las pelis de mi infancia, y esperaba que antes o después llegase una que me hiciera recuperar esa ilusión de antaño.
Pues la espera ha terminado.

"Del revés" es total y absolutamente perfecta. A parte de ser una maravilla visual, la trama está perfectamente desarrollada sin parones, ni elementos que chirríen y cada personaje resulta adorable, gracioso y todos tienen su momento para lucirse.
Con una idea tan interesante e inteligente han sabido aprovechar cada una de las bazas de la historia para hacer reír o llorar al público según el momento.

Sin canciones, ni romances, ni siquiera villanos, "Del revés" es una obra de arte, con personajes, chistes y escenas para el recuerdo. Tenéis que verla.

-Lo mejor:

·No hay absolutamente ningún personaje que caiga mal. Cuando apareció Bing Bong no me encajó mucho (además, pensaba que iba a ser el malo), pero cuando acabó la peli me lo hubiera tatuado en el brazo.

·Tiene golpes verdaderamente descojonantes, como los centros de mando de las demás personas (los padres de Reily, el chico con el que choca, la profesora, la compañera de clase, el gato...) o los operarios encargados de borrar recuerdos y filmar los sueños.

·Hacía mucho tiempo que no lloraba así viendo una peli. Qué emoción...


Mientras vi la peli mi cara debió ser similar a la de este niño


-Lo peor:

·Las dos cosas malas que puedo decir son totalmente ajenas a la peli. La primera es el corto de los volcanes, que no me moló mucho, y la otra es el título que le han puesto en España. "Intensa-mente" (Hispanoamérica) o "Vice-versa" (Francia) tampoco me convencen.

-Preguntas:

·¿Habrá alguien en el mundo a quien no le haya gustado esta peli?


Nota: 10 


En mi corta lista de sobresalientes habéis podido leer alguna vez que nunca le pondría un 10 a una peli porque no hay nada perfecto. Por eso no le puse el 10 a "Camino a la perdición", pero en mi interior siempre tuve la esperanza de ver un día una peli tan buena que mereciese la nota más alta.
Cuando salí del cine lo tuve claro y días después el recuerdo no ha hecho más que confirmar esa nota.

Sin persecuciones desenfrenadas, ni ese tono infantil que abunda tanto en la animación hoy, "Del revés" consigue con una trama fantástica y original meternos en la historia y hacer que nos importe el devenir de las protagonistas, de una forma inteligente, divertida y emocionante.
Desde ya una de mis pelis favoritas. No de Disney, ni de animación. En general. 

60 comentarios :

  1. es muy original y emotiva, no creo que obra maestra como otras de Pixar.... no a ese nivel.... se disfruta que no es poco, eso si.... y el corto de Lava es sensiblero, pero es genial!! con una canción que se repite hiceron un corto!!

    mirá, no me hagas elegir eh!! salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi peli favorita de esta gente era Los Increíbles, pero Inside out me ha gustado más aún.

      El corto es ñoño y pesado

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  3. Caramba, me dan ganas de ir a verla ahora mismo! Respeto mucho tu criterio, aunque a veces coincidamos más y a veces menos, pero sé que no recomendarías de forma tan entusiasta una película que no tuviera muchas cosas buenas.

    ¡Pero si estuve a punto de comprarme en DVD "El Protector" y de comprarme una moto para mi velociráptor!

    Por otra parte me gusta mucho la idea de enseñar a los niños - y a los mayores - que la tristeza forma parte de la vida, tanto como otras emociones y que por muy optimista que seas, no se debe desterrar por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar así mi opinión. Curiosamente un velociraptor en moto es lo único que hubiera podido animar algo El Protector.

      Aprender a afrontar la tristeza y saber vivir los momentos tristes es clave para madurar, hacerse adulto consiste en eso, y es un poco lo que explica la peli.

      Eliminar
  4. ¡¡SIN CANCIONES!!! Debo ser la rara del mundo pero no soporto las películas que queda dos diálogos te meten una canción (no, no he visto Frozen, ni la pienso ver :P). Me echa para atrás la parte lacrimógena pero mi hija lleva desde el estreno poniéndome caritas para que la lleve a verla así que no me libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente Frozen es un ejemplo ideal de lo que cuentas, en los primeros 20 minutos creo que hay 6 canciones.

      Espero que os guste, la parte triste es algo puntual, no es que la peli esté salpicada de momentos dramáticos, es un par de escenas, muy seguidas.

      Eliminar
  5. Hola Doctora
    Yo reservaría la nota máxima para las que tienen actores de carne y hueso; pero ¿qué puedes esperar de alguien dispuesto a tatuarse un animal que cada par de extremidades parece de una especie distinta (sin ser un ornitorrinco)? esbromaaa.
    Estará bien cuando hagan "out inside", es decir, cuando alegría, tristeza... se convierten en soberbia, envidia, venganza...
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi los primeros carteles pensé que Asco iba a ser la Envidia, pero no.
      Es más fácil hacer que un personaje animado tenga mucha expresividad que conseguir que un mal actor la tenga.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Absolutamente extraordinaria, en la sala pensaba que era el único que iba a llorar desconsoladamente, pero veo que no. De hecho si llego a verla solo me hubiera puesto a soltar lágrimas sin parar. Es lo que tienen las películas de Pixar y esta no ha tocado la fibra sensible hasta la médula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba palo sorberme la nariz, para no llamar la atención, así que sólo pude tragar saliva. Es un palo no poder llorar a gusto :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no la he visto pero tu entrada solo hace que aumenten desproporcionadamente mis ganas de verla!!
    Si le has puesto un 10 será por algo, habrá que fiarse XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no os guste tanto como a mí, aunque no os parezca una obra maestra, me parece que es difícil que no le guste esta peli a alguien.

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Ostras, pues esta hay que verla, está claro. En cuanto pueda, me pongo a ello (y en el cine si puedo).

    Buen verano. Y busca la sombra. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta

      Ni de noche hace fresco, qué rollo de verano :(

      Eliminar
  9. ¡Vaya toalla! ¿Un 10? Esta no me la voy a poder peder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder... igual la ves más a gusto en casa, ahora habrá mucho niño en el cine para verla. Yo tuve suerte y se comportaron, pero ya se sabe lo que pasa cuando se llevan niños muy pequeños.

      Eliminar
  10. Hay algo muy curioso que he descubierto hace un ratito. Herman's Head, fue una serie de televisión de tipo sitcom transmitida por FOX entre 1991 y 1994. Se caracterizaba por una premisa curiosamente psicoanalítica y psicológica respecto a la interacción de diferentes "arquetipos" ó partes de la psique personificados interactuando dentro de la mente ó cabeza del personaje principal, Herman Brooks.
    Genio; el intelecto
    Ángel; la sensibilidad
    Animal; su lujuria
    Cobarde; su inseguridad

    No sé si Pixar habrá cogido la idea de la serie o ha sido pura coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de esta serie, pero la verdad es que no tenía ni idea de qué iba.
      Sí que tiene cosas en común con Del revés, pero dudo que esté tan bien hilado todo :)

      Eliminar
  11. La película está teniendo buenos comentario. Sí, por acá se conoce como Intensa Mente.
    Provocó unos comentarios en Tenemos Malas Noticias, Vorterix, cuyos conductor principal está de vacaciones. Ayer conversaron de la película, uno de los participantes, que hace varios personajes, y la locutora Vanina Parejas, que tiene un hijo. El guionista-actor le mencionó una parte lagrimogena en la que algo le sucede un personaje. Vanina, no quedó muy convencida de llevar al hijo, que suele llorar. Y ella dijo que se suma al llanto, no siendo muy contenedora.

    Vanina Parejas tiene mi admiración.
    Si llego a ver la película, te comento que me pareció.
    Como lo hice con Mundo Jurassico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste.

      Tiene un momento muy triste, pero me parece muy bien desarrollado, es totalmente necesario para la trama (nada gratuito) y hace que la peli sea mejor.

      Eliminar
  12. Cuando vi el primer trailer supe que TENÍA que ver esta película. Cuando vi el segundo trailer me convencí aún más. Sin leer tu entrada he bajado directamente a ver qué nota le has puesto y ese 10 es la confirmación oficial de que no me la puedo perder. El argumento me parece un IDEÓN muy muy bien desarrollado. Ya volveré por aquí cuando la vea a comentarte todo lo que me ha gustado ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo.

      No me apetecía otra historia de princesas, ni de robots-videojuegos-superhéroes.

      Del revés es actual, tranquila, inteligente, emocionante y muy divertida.

      Espero que te guste, creo que da lo que promete y más :)

      Eliminar
  13. 'Oño, un 10!!

    Cobra comisión, porque esta voy a verla después de leer este post (y veo que no voy a ser el único).
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy generando unas expectativas muy altas, espero que no os acabe defraudando por mi culpa :D

      Eliminar
    2. Pues me decidí y la vi anoche.
      A mí no me parece de 10. Tiene sus puntos flojos también. Por ejemplo, que incluso en la parte dramática todo resulta demasiado fácil. No sé cómo explicarlo... En fin.
      Sí me pareció una peli más adulta (los críos se pierden en esta peli, fijo) y con un mensaje interesante: ya basta de tanto happy-flower-power y menos mal que se reconoce que también la tristeza tiene su función en la vida. El personaje de "Alegría" me acaba poniendo muy de los nervios en más de un momento jajajaja
      Quizás mi nota hubiera sido un 8'5. Pero yo no tengo blog de cine (ahora es cuando me digo: aaaaaaaah, se siente. Haberlo tenido) xD

      El centro de control del gato es la caña, ahí me partí de la risa.

      muacks!

      Eliminar
    3. Desde luego los niños de 4 años es mejor que vean Los minions, porque aquí no van a entender las cosas.

      Lo único que eché en falta fue que no explotasen más las mentes de otras personas, porque al final te quedas con ganas de más, pero tal vez sea mejor así, como unas pinceladas.

      Besos :)

      Eliminar
  14. El corto de los volcanes cantarines me pareció vomitivo y casi acabo diabético. La película me gustó aunque la encontré más Disney (más ñoña) que Pixar. Visualmente está muy bien pero habría preferido más escenas con la niña protagonista, las emociones acaban siendo algo repetitivas. La verdad es que prefiero el Pixar de Up o Toy Story.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vomitivo no, pero sí muy simplón y pasteloso.

      A mí es que Up me parece un poco rollo, lo mismo que Wall-e, por ejemplo.

      Del revés no es la peli más "adulta" de Pixar, pero a mí sí me parece que tiene puntos divertidos y los secundarios no se me hicieron pesados (quizá si le hubieran dado más peso sí lo habrían sido).

      Saludos :)

      Eliminar
  15. Tengo que verla, hace tiempo que ninguna peli de Pixar me atrae tanto y, para rematar la faena, tu la pones por las nubes y ya sabes que tanto si coincidimos como si no tengo en alta consideración tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre :)

      Como siempre que una peli genera muy buenas críticas los primeros días ahora van apareciendo opiniones más moderadas. Eso está bien, yo suelo ser de esa gente que desinfla las obras maestras de los demás, pero me choca leer a gente que dice preferir Big Hero 6 a Del revés.

      Todo depende del tipo de historia que te mole, claro. Yo creo que Del revés no engaña a nadie (cosa que no puedo decir de Big Hero 6 ¬¬), así que a ver si te gusta.

      Eliminar
  16. Espero que disfrutes con salud los millones de dólares que te habrán pagado los herederos de Walt Disney por poner por las nubes la peli...

    Y ahora hablando en serio, no dejas otra opciòn que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me tatúe a Bing Bong en el brazo se realizará la segunda parte del pago :P

      Eliminar
  17. La peli esta muy bien, es la película de Pixar más adulta que he visto, es buenísima. Por ponerle un pero, me chirrió un poco la ausencia de velociraptores en moto. Hay que cuidar esos detallitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iban a sacar, pero al final eliminaron la escena, luego la sacarán en la versión extendida.

      Queda muy mal, porque se nota claramente la parte en la que iban los velociraptores y cómo lo cortaron, pero bueno :P

      Eliminar
  18. ¿Se volvió a perder mi comentario? :(
    Te decía..
    ¡Qué me encanta que te haya encantado! y ya no sé que más porque andaba inspirada y me aventé un choro, y orita no mi cuerdo ni se me ocurre nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se ve que se ha borrado, lo siento :(

      Es una maravilla de película :D

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de verla, aunque me esperaré un poco para dejar un poco de tiempo, que no hace mucho me di una maratón de animación con las tres de Toy Story, Wall-e... y no me quiero saturar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de que va a durar mucho tiempo en cines, así que no hay prisa :)

      Eliminar
  20. Doctora,
    no la he visto todavía,pero evidentemente tras tanto entusiasmo,queda anotada;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre que una peli tiene una acogida tan buena están apareciendo ahora críticas un tanto desfavorables (yo suelo ser de esas, pero esta vez, sin que sirva de precedente, estoy en el lado de los defensores).

      A ver si te gusta ;)

      Eliminar
  21. í, la peli es genial pero dime una cosa.... no te daban ganas de estrangular a Alegría? Porque a mi la primera parte de la película me daban ganas de dejarla caer por el borde
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que queréis estrangular a alegría es porque habéis olvidado lo que es ser niños.

      Yo como me mantengo igual de jovial adoro al personaje ;P

      Eliminar
  22. Me parece una peli espléndida, que sabe dirigirse a un público amplio sin resultar pueril o infantiloide y hablar de los cambios que empiezan a experimentarse a cierta edad, como ya se hacía en la igualmente estupenda "Toy Story 3". Y me gustó ese mensaje de que para crecer en la vida hay que saber encontrar el equilibrio entre alegría y tristeza, algo de lo que deberían tomar nota los que posturean en redes sociales y similares, tanto para mostrar lo bien que lo pasan como los que hablan de lo mal que les va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madurez es eso, aprender a convivir con la tristeza, aceptar los malos momentos. Un niño siempre se rebelará ante eso, se pondrá a llorar o se enfadará, pero los mayores lo ven de otra forma.

      Eliminar
  23. "¿Habrá alguien en el mundo a quien no le haya gustado esta peli?"
    Aquí. Servidor. A mí no me ha gustado. Tiene algunos momentos que me parecen especialmente creativos como la deconstrucción cubista-surrealista, la recreación onírica a modo de estudio de cine, y los minutos finales en los que entramos en las mentes de diferentes personajes. Podría decirse que lo que más me ha gustado, de hecho, son los créditos finales. El resto de película no ha conectado conmigo en ningún momento, y entiendo que lo haya hecho con otras muchas sensibilidades de espectadores en todo el mundo. Pero a fecha de hoy, en temas de animación, prefiero las películas de Aardman Animations.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusto "Piratas", pero no creas que acaba de convencerme ese estilo.

      Para gustos están los colores :)

      Eliminar
    2. Pues no dejes de ver "La oveja Shaun", una gamberrada deliciosa. No sabía si serían capaces de llevar al largo un concepto pensado como serie con episodios de 5 minutos. Pero lo han hecho con nota. Un guión sin palabras con unos muñecos tan expresivos como los mejores Tricicle. Para mí, lo mejor del año en animación.

      Eliminar
    3. Sí, esa de la oveja está en mi agenda, todo el mundo dice que es muy divertida, aunque no sabía nada del personaje.

      Eliminar
  24. Yo la vi el otro día y me gustó mucho, pero no tanto como para ponerle un 10.... A mí sí me pareció muy dirigida a un público infantil, y con algunos toques para enganchar también a los adultos. Lo de los centros de mando de otras personas, o cómo "ruedan" los sueños fue de lo que más me gustó, con eso me reí muchísimo. Pero se me hizo un poco pesada la búsqueda del mejor camino para volver al centro de mando, parecía que con la destrucción de las islas podían estar deambulando de un lado a otro eternamente. Pero bueno, aún así sí me gustó mucho.

    He leído críticas terribles hacia el corto de los volcanes... a mí me pareció simpático, jo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los volcanes no tiene perdón ;P

      Yo pienso que los niños de 6 años no se van a enterar de la peli y no les va a molar. Los minions en cambio sólo con oírles hablar ya les hacen gracia.
      Lo del viaje por la mente es una excusa para que vayan descubriendo zonas, sólo hay que ver la manera en la que acaban llegando a la torre de mando.

      Besos ;D

      Eliminar
  25. Estimada Doctora,

    No sólo me ha sorprendido gratamente el post de hoy, si no tu afectuosa sinceridad.

    "Inside out" es ciertamente una película muy bien llevada. Y un segundo visionado (si es que no lo has hecho ya) la realza aún más, son esa clase de películas que no importa sean de animación o no; la trama esta tan bien hilvanada, sin artilugios raros, sin nada que "chirríe"... y todos sabemos cuando algo chirría, que la hacen especial, única.

    La gente de Pixar hace las cosas realmente bien. Como me gustaría sentarme allí con ellos (con sus guionistas) y estar aprendiendo un año de sus técnicas para poder hacer algo tan "precioso" como es esta cinta.

    Me alegro mucho que le hayas dado un 10, es como un sueño hecho realidad, pero me alegro mucho más todavía que la hayas disfrutado como la "niña" interior que llevas dentro.

    *nota*: y la historia de los volcanitos, es una maravilla, de hecho, me dio mucha envidia, por que tengo una historia parecida que iba a escribir para mi blog. Y hasta en eso se me adelantan los condenados de Pixar. ^^ jajaja

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá vuelva a verla otra vez, porque la cartelera no anda muy allá ahora mismo.

      Creo que para valorar esta peli completamente tienes que haber dejado atrás tu infancia, entonces lo entenderás todo mejor y la carga nostálgica hará efecto.

      No sé si volveré a ponerle un 10 a una peli, han tenido que pasar 3 años para que ocurra, pero me alegro de que haya pasado y de que te haya molado :)

      Lo de los volcanes me resultó ñoño y muy simple, pero bueno, tampoco fue una tortura.

      Un abrazo :D

      Eliminar
    2. todo es posible!! la alineación cósmica.

      lo de los volcanes, es tan mono monísimo. ^^

      como siempre un abrazo y un placer leer tu humor ácido. jajaja

      Eliminar
    3. desde que vi el primer trailer en inglés supe que tenía que verla y que me iba a encantar. Tal cual. Me pasé los últimos 15 minutos con la boca abierta y al borde de las lágrimas. Me encantó, de principio a fin. Y los cortos del final (con los gatos a la cabeza...) BRUTALES.

      Al terminar la película la hubiera vuelto a ver si hubiese podido.
      Totalmente de acuerdo con tu crítica.

      Eliminar
    4. Yo entiendo que haya gente a la que no le ha parecido tan, tan maravillosa, pero que no te guste esta peli... es como si me dices que no te gusta la felicidad ;P

      Veo que tenemos gustos parecidos en el cine :D

      Eliminar
    5. Yo entiendo que haya gente a la que no le ha parecido tan, tan maravillosa, pero que no te guste esta peli... es como si me dices que no te gusta la felicidad ;P

      Veo que tenemos gustos parecidos en el cine :D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...