miércoles, 24 de junio de 2015

"EL ESCONDITE". En ocasiones veo a Charlie

-Es como si estuviera en un episodio de "Scooby-Doo".

"Fanboys" Kyle Newman

Después del suicidio de su esposa un psicólogo interpretado por Robert De Niro cambia Nueva York por un pueblecito de las afueras con el fin de que su hija supere el trauma en un nuevo entorno. La idea es un fracaso desde el principio, pero se torcerá todavía más cuando la chiquilla empieza a hablar de Charlie, un amigo imaginario que se ha inventado y que no tiene muy buenas intenciones que digamos.

En el mundo del cine es muy conocida aquella frase de "Jamás trabajes con niños ni con animales", por lo que es normal que cuando aparece una niña con talento todos los productores y directores se la rifen. Dakota Fanning fue un gran ejemplo, durante una temporada parecía que no había otra niña trabajando en Hollywood y la de hoy fue una de las cuatro películas que estrenó en 2005.

"El escondite" vendría a ser una prima simplona de "El sexto sentido", ambas giran en torno a menores traumatizados tratados por un psicólogo y su final es sorprendente, pero si bien "El escondite" mantiene el interés y el misterio (¿quién es Charlie?, ¿es el vecino?, ¿es un espíritu?, ¿es ella misma?) todo resulta menos impactante y original, incluyendo el desenlace, bastante cogido por los pelos.

Lo bueno es que los responsables sabían que lo que tenían entre manos no daba para más (eso, o no se quisieron complicar la vida), así que es una peli muy ágil, directa, corta (apenas hora y media) y con poquitos personajes, como un relatillo de terror simpático, entretenido, pero poco más.

-Lo mejor:

·Dakota Fanning con su peluca marrón, adorablemente siniestra.

-Lo peor:

·Si la hubieran hecho antes de "El sexto sentido" y con un poco más de esfuerzo seguramente hubiera sido más recordada.

·No es que el final sea una estafa como el de "Ahora me ves", pero sí resulta bastante tramposo.

-Preguntas:

·No quiero destrozarle el final a nadie, así que no pensaba abundar en ello, pero en serio, (marcar con el ratón si lo queréis leer) ¿no podía la niña decirle simplemente "Papá, Charlie eres tú, que tienes doble personalidad", y ya está?

·¿Cómo se compran los yankis esas pedazo de casas sólo para vivir dos personas? Y encima en un pueblo pequeño, al lado de un tenebroso bosque con cuevas... ideal para pelis de terror... si se hubieran mudado a un pisito con dos dormitorios nada de lo que ocurre hubiera pasado, por falta de espacio más que nada. En mi casa Robert De Niro se hubiera pispado de lo que estaba pasando enseguida, porque es que si se cuela un intruso no tiene donde esconderse.

-Curiosidades:

·Robert De Niro (que está correcto aunque es mayor para el personaje) no pudo participar en "Infiltrados" porque estaba rodando esta peli así que su papel fue para Martin Sheen.

·Se rodaron cuatro finales alternativos (marcar con el ratón si queréis leerlos):
1. Final feliz. Dakota vive feliz con su amiga psicóloga y la peli acaba con un primer plano de un bonito dibujo hecho por la niña en el que salen sonriendo. 
2. Final oficial. Como el otro era demasiado ñoño el final que se vio en los cines es igual, pero en el dibujo la niña se ha dibujado con dos cabezas, dando a entender que la pobre tiene la misma enfermedad que su padre.
3. Final chungo. Dakota vive con su amiga psicóloga, que va a arroparla y decirle cuánto la quiere. Cuando la colega sale del dormitorio la niña se pone en pie y empieza a jugar al escondite por el dormitorio hasta que se mira en un espejo y vemos que es a ella misma a quien se está buscando, a su otra personalidad. Da yuyu.
4. Final chungo y triste. Es igual que el anterior, pero cuando la psicóloga sale de la habitación vemos que no están en una casa, sino en un psiquiátrico donde han internado a la niña.


Nota: 6


Con unos protas solventes y famosos y un final sorpresa se intentó repetir el éxito de "El sexto sentido" (el final de la peli se distribuyó a parte del resto y custodiado por guardas para que nadie lo conociese antes del estreno), pero la cosa no fue para tanto. Comparada con el filme de Shyamalan "El escondite" sale perdiendo en todos los apartados (ni como peli de terror cumple, es tensa y tiene un par de sobresaltos, nada más), pero vista como un thriller sencillito tiene su gracia (siempre que no la analices mucho, claro).

31 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Pues nusé si es esta la que he visto o cualquiera de los chopecientos telefilmes de "compañero/a muerto-infante trau;matizado-casa solitaria".
    Hay más misterio y tensión en la melodia de "hide and seek" de Howard Jones, allá por los ochentas.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo sea seguramente se dé un aire a todas esas que dices :)

      Saludos

      Eliminar
  2. No quería saber el final, pero siempre caigo en o de marcar con el ratón.. es superior a mis fuerzas!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, a veces no sé por qué lo escondo, creo que así os tiento más a leerlo :P

      Eliminar
  3. Nome acordaba de nada solo de lo in castaña que me pareció. Infumable. De Niro tuvo una época en la decada pasada en la que no paraba de hacer truños. Yo le daba por perdido, hasta que se descubrio que lo que hacia era acumular pasta para rodar su obra maestra"El buen pastor"... Eso lo justifica, porque si echas un vistazo a lo que protagonizo es para echar a correr y no parar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto El buen pastor, fíjate.

      Es verdad que hizo (y hace) pelis bastante reguleras, yo creo que El escondite no es ni de las peores.

      Eliminar
  4. No quería desvelarlo, pero va, por ser tu... El Charlie con el que habla la chiquilla soy yo. Se ponía muy pesada, tio Charlie que como sintonizar el Clan TV, que si bajame el Candy Crush, que si quiero cromos de Pepa Pig... al principio bien, pero luego ya era una cansina y me tuve que mudar con mi fantasma a otra parte.

    La película en sí... pues no me tienta nada, la verdad. Y no creo que la vea. Pues mira, hace no mucho vi Infiltrados y De Niro hubiera quedado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pega mucho lo de Pepa Pig a ese personaje...

      Hubiera quedado bien, sobre todo por verle compartir una escena con Jack Nicholson, que nunca han coincidido.

      Eliminar
  5. Acá creo que se conoció como La mitad siniestra, el título original pretende ser un juego de palabras y una especie de pista para el espectador, por la referencia a un clásico de la literatura.
    Y no me parece a Sexto sentido, aunque tal vez se haya aprovechad el estreno después, para darle una falsa impresión al espectador.
    Dakota tiende un darle toque irritante a su personaje.

    Y actuan Famken Jamsen y Elisabeth Shue.

    Creo que consiguen una de esas propiedades, por baja valuación por estilo siniestro. Yo le daría un 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me recordó a El sexto sentido, en esa hablan directamente de fantasmas y aparecen muchos, cosa que en El escondite no pasa, pero el tono sombrío me parece similar en ambas películas.

      Elisabeth Shue hizo de madre de Dakota Fanning en otra peli ese mismo año.

      Eliminar
  6. A mi esta peli no me dijo gran cosa cuando la vi, aunque también me parece que nunca está de más ver una peli por ver a De Niro :)

    Me he leído tu reseña de "Hotel Transilvania" y me parece increíble que no comentes nada de la sonrisa de suficiencia que pone el Conde Drácula todo el tiempo, es casi lo mejor de la peli XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert De Niro sigue siendo un reclamo, pero en vista de las pelis que hace ya no es sinónimo de calidad.

      No la tengo muy fresca en la mente, sólo sé que Hotel Transilvania me gustó más bien poco. Están haciendo la secuela.

      Eliminar
    2. Sin más, es pasable como tu bien dices :)

      Eliminar
  7. Pues eso, si se puede ver, a lo mejor le echo un vistazo en algún momento.

    Iba a decir que las pelis de terror no me suelen gustar, pero la verdad es que, a lo tonto, he visto unas cuantas. Creo que lo principal es que sean más de suspense que de terror. Cuando realmente hay una historia con cierto interés (y no una mera sucesión de sustos), la cosa se vuelve más interesante (al menos en mi opinión). Entiendo que en esta peli hay un poco de todo: un poco de historia interesante y un poco de sustillos sin mucha "enjundia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me asustó mucho, y eso que soy impresionable. Lo bueno que tiene esta peli respecto a El sexto sentido es que después de verla no te vas a estar comiendo la cabeza.

      Realmente es más una intriga que otra cosa.

      Eliminar
  8. De Niro ya hace las películas que puede, no las que quiere... y se pasaron un poco con el photoshop en el cartel no??

    lo de ese pibe con el cocodrilo, no tiene nombre..... no lo quiero ver de nuevo je..... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que de todos los gifs de cocodrilos que encontré este es con diferencia el más suave ;P

      Saludos

      Eliminar
  9. Esta es la típica película que nunca vería, pero al spoilearme el final he pensado: bah no esta mal. Como yo tampoco soy de ver muchas películas ( me cansan, igual veo una cada 2 años, con suerte) me gustan mucho los spoilers. De hecho alguna vez he buscado webs sobre spoilers, pero no he encontrado gran cosa. Esta socialmente muy mal visto eso de reventar finales. Que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a veces me pasa también, una peli no me interesa hasta que me destripan una parte, y entonces me llama la atención.

      Lo de los spoilers hay que respetarlo, pero a veces es inevitable para hablar de una peli en profundidad.

      Eliminar
  10. Me pareció un poco infumable, la verdad y hasta la encontré algo predecible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya sabía el final antes de verla, entonces no sé hasta qué punto la hubiera encontrado predecible, pero bien pensado, la cosa no deja demasiadas alternativas que digamos ;P

      Saludos :)

      Eliminar
  11. Me ha encantado el final no. 4... pero aun no veo la pelí.. :)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que con esta película se inició el declive de Robert de Niro y el ascenso de Dakota Fanning. El final me defraudó muchísimo, me pareció una tontería. La sombra de "El sexto sentido" es alargada y pesa sobre la película, como esas de terror cutres que incluyen una escena de un televisor emitiendo un clásico como "La noche de los muertos vivientes" y piensas: "¡Esa sí que era buena!"
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la época dorada de Dakota Fanning duró sólo un año :(

      Lo peor no es que el final sea una tontería, es que por extensión hace que toooooda la peli sea una tontería.

      De todas formas a mí no me pareció tan horrible, seguramente por Dakota Fanning, todo sea dicho.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo la vi en la tele hace unos años y casi la he olvidado por completo, sí me acordaba de quién era Charlie (no recuerdo que me sorprendiera mucho-muchísimo) pero ni siquiera del final-final, ahora no sé cuál es de los cuatro, si es que era alguno, la verdad.

    Sí, se deja ver... pero no hay que pensar ni cinco minutos en su resolución porque ya se ve que no hay para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final oficial es el segundo, sin psiquiátricos, pero sugiriendo el trastorno de la niña.

      Lo que no sé es si esperaban que la gente realmente flipase con el final como en El sexto sentido, cuando la trama deja pocas posibilidades de que sea de otra manera.

      Eliminar
  14. Coincido con todo lo que dices en el párrafo anterior al gif, es una peli que se deja ver y que si no le exiges mucho puedes llegar a disfrutarla, que al fin y al cabo es su misión y por ello no intenta ir más allá. Es perfecta para una noche de domingo en la que no te apetezca reírte con/junto a Iker Jimenez.

    Por cierto, el tercer final hubiera quedado fetén, lastima que no lo incluyeran en el montaje final. El cuarto esta bien, pero hubiera sido rizar demasiado el rizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no pusieron el final feliz.

      Sí que hubiera sido el final más adecuado, da mal rollo, pero no es tan triste. Te deja además el regomello de que la niña está libre. En el psiquiátrico hubiera dado más pena que otra cosa.

      Eliminar
  15. Yo vi esta película en la televisión y la verdad es que me pareció entretenida, aunque eso sí, hay escenas que en realidad no las entiendo como por ejemplo cuando ella va en busca de Charlie​ y baja al sótano, porque se apagaron las luces? Fue Charlie o fue un fallo de la instalación? Porque si nos damos cuenta el padre nunca cogió los cascos y justo cuando la hija grita desde el sótano el se dirige y después de un pequeño diálogo las luces se vuelven a abrir, que crees que pasó con las luces?

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...