miércoles, 15 de abril de 2015

"INTERSTELLAR". La dimensión desconocida

De día viviré
pensando en tus sonrisas
de noche las estrellas me acompañarán
serás como una luz
que alumbre en mi camino

me voy pero te juro que mañana volveré

"Un beso y una flor" Nino Bravo

Ni aliens, ni zombis, ni una guerra nuclear... en "Interstellar" Christopher Nolan nos presenta un planeta Tierra asolado por tormentas de polvo, posiblemente en homenaje a su madre cuando decía eso de "Hay que ver cómo se acumula el polvo en esta casa". La cuestión es que la única esperanza de la humanidad es explorar el espacio en busca de un planeta habitable donde mudarnos. Con ese objetivo Matthew McConaughey, Anne Hathaway y otros dos astronautas interpretados por actores menos famosos emprenden un viaje espacial en el que se adentrarán en agujeros negros, planetas donde una hora equivale a siete años terrestres y dimensiones extrañas difícilmente explicables.

"Interstellar" es una película muy emocionante, no tanto por la aventura espacial (que tiene sus momentos) como por la relación del prota con su hija. El drama de la separación y el hecho de que él envejeciese 20 años de golpe en plan Rip Van Winkle (relato que me encanta) es lo que más me gustó de la peli. Y me gustó mucho. Eso, sumado a algunas partes molonas en el espacio le estaban dando una nota estupenda a la peli en mi cabeza, de notable alto.

Pero Nolan es Nolan, no puede evitarlo. Y es que esa media hora final, esa BIZARRADA que se monta para resolver la historia, hizo que le bajase la nota hasta el punto de quitarme las ganas de volver a verla alguna vez. Sé que hay gente a la que le molan todos esos delirios cósmicos, pero a mí me resultan absurdos, y pretender explicarlos de forma que parezcan algo que pueda pasar se me hace todavía más tonto.

Por desgracia "Interstellar"
se viene abajo en su tramo final


-Lo mejor:

·La niña me ha encantado. La escena en la que se despide de ella me hizo llorar, y además es muy creíble como una pequeña Jessica Chastain.

·La escena en el planeta de agua y toda la parte de Matt Damon.

·Cuando ve los mensajes que le ha dejado su hijo a lo largo de los años.

·Los robots molan.

-Lo peor:

·A parte de la ida de olla del final no me gustó nada el último encuentro con su hija.

·Dura casi tres horas.

·Se agradece que el astronauta negro intente simplificar las movidas metacósmicas, pero todas esas historias me sonaban a chino.

·Entiendo que no le den todo masticado al espectador, pero un breve epílogo explicando la situación del planeta me habría evitado estar los primeros 20 minutos preguntándome qué coño pasa.
Yo intentando entender las partes científicas del filme


-Preguntas:

·¿Cómo el prota (y el director) pasa tan descaradamente del hijo al final?



Nota: 7


Como veis en los emoticonos, "Interstellar" tiene cosas que me han molado mucho y cosas que no me han molado nada. Hacer la media es imposible porque no se pueden hacer matemáticas exactas con los gustos, pero sin duda me hubiera gustado más si hubiera explotado la parte "Gravity" en vez de tirar por el camino "Origen". Pero es que Nolan es lo que tiene.

40 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Aunque no eres fan de Nolan, se nota que te afecta mucho: empiezas el viaje con la marcianada Bravo y acabas teniendo que gastar medio arsenal de dibuDoctoras.
    El cine, al parecer, es partidario del "CosmoConsumismo"; este planeta ta'joio, vamos a por el siguiente.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en el Muy Interesante de este mes hablan de cómo será el ser humano dentro de miles de años y comentan que se habrá adaptado a vivir en otro planeta diferente. Se ve que eso de tener que huir de la Tierra es una idea bastante sólida.

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Estimada Doctora,
      Viajar es siempre una opción, y cuando uno se cansa, siempre puede volver a casa.
      El universos es un lugar muy grande e inexplorado, quedan tantos lugares por visitar. ^^
      Ahora voy a comentar, pero no podia, no podia.......
      hasta dentro de unas lineas.

      Eliminar
    3. Bueno, volver a casa cuando el viaje es espacial no siempre es una opción.

      Creo que es la moraleja de la peli ;P

      Eliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo. La película es emocionante, se nota esa impronta de Nolan que consiste en dejarte clavado en el asiento con la boca abierta, pero el final, ese maldito final, te lo administra porque sí, un pretendido efecto placebo que tienes que creerte porque simplemente él te lo dice, te lo pretende vender como una moto reluciente pero con el motor quemado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco leí que el hermano de Nolan tenía pensado otro final para el filme en el que el prota muere al atravesar el agujero negro, pero ya se sabe que a Christopher Nolan le encanta liar las cosas, y luego para rematarlo lo culminó de tal manera que parece un telefilme.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues a mi me gustó, pero menos que otras de este hombre y la parte del planeta helado con Damon me pase pareció una castaña pero de las buenas, media hora aburrida e innnecesaria en una película de casi tres. ..
    El final cósmico me molo mucho en cambió, ya ves. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho el personaje de Matt Damon, porque en teoría es un tío que asume la idea de sacrificarse por llevar a cabo su misión, pero cuando ve que fracasa se olvida de todo y piensa únicamente en su salvamento. Me pareció muy humano.

      Eliminar
  4. Coincido contigo: buena peli, emocionante y larga (aunque con buen ritmo).
    Sin embargo la parte de Matt Damon a mi no me pareció tan destacable: de hecho me parece la parte más "normalita" de la peli. Es comprensible que la hayan puesto, pero no es tan sorprendente como lo demás.
    Y el final es verdad que queda un poco forzado y un poco raro. Supongo que Nolan quería dar una explicación para dejar un final cerrado y no encontró una manera mejor de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la parte con Matt Damon se podía haber resumido, y que su relación con los demás no aporta nada al transcurso de la historia, pero me moló que quisiera traicionarles al final, estaba saturada de gente buena, de héroes.

      Lo malo del final (no de la última parte con su hija anciana, el final en la dimensión extraña esa) es que tal y cómo está explicada la peli era casi la única forma de explicar aquello del polvo. O sea que no es algo que hubiera podido cambiar, al final toda la trama gira en torno a eso, tenía que darle algún sentido. Pero es que es una bizarrada...

      Eliminar
  5. Otra en la lista de pendientes por ver, pero esta entrada ha servido para que encuentre tu reseña de Pacific Rim y te haya dejado un comentario en ella ^o^

    ResponderEliminar
  6. la tengo en la mira desde que salió para verla... no me molesta para nada la duración, 2001 era en su momento la película mas larga y hoy es casi estándar con sus 160 minutos... le voy a dar una chance... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cualquier peli que pase de las dos horas ya me parece larga. Otra cosa es que se haga larga o no, hay pelis de hora y media que se hacen eternas ;)

      Eliminar
  7. Todavía recuerdo la indignación de algunos cuando la peli no fue nominada a los Oscar, algunos que imagino que habrán visto poco cine. Yo la fui a ver con curiosidad, pero sin mearme en los pantalones, que ya sé que Nolan es un poco tahúr del Mississippi y le pone mucho tatachán para vender sus pelis como mejores de lo que realmente son, una medida en la que "Interstellar" encaja perfectamente.

    El primer tramo en la granja está bien, con esos detalles que dejan claro que el mundo se va a la mierda, pero a partir de ahí empiezan los peros. Hay situaciones que parecen sacadas de un "Agárralo como puedes", como es Mc Conaughey encontrándose la base secreta y los allí presentes diciendo "pues mira, ya que te pasas por aquí te ponemos al mando, qué coño", la parte de Matt Damon y ese "no eres tú, soy yo" tan involuntariamente cómico o ese final en el que después de que se vea la brasa que da McConaughey con su hija, la ve ahí mayor y hecha cisco en el hospital y después de un par de minutos se va a su casa en el mundo invertido a tomarse una cerveza como si tal cosa. En fin, un montón de situaciones qué a mi me dejaron perplejo, que me da igual si científicamente es probable o no, porque la narración tiene momentos de risa.

    Vamos, que se nota que no me gustó, ¿eh? Jajaja. Por cierto, a la sesión a la que fui a verla quiero destacar un par de anécdotas, como un tío que tenía detrás y que se dormía roncando y al segundo siguiente estaba despierto diciendo "halaaa", poco antes de empezar a roncar de nuevo. Debe ser uno esos que se duermen en el metro, pero que saben cuando despertarse. Eso y que a la salida me encontré a la presentadora Raquel Sánchez Silva, que salía de la peli con su pareja actual. Es lo que tienen las pelis acontecimiento, que nos juntan a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con el lado humano de la historia y algunas fases del viaje. Los detalles que comentas y la parida del final hacen que no sea una peli redonda y deje momentos un tanto de coña.

      ¿Cómo sabes si estaba despierto?, quizá hablaba en sueños :P

      Eliminar
  8. Bueh, yo me quedaba solo con la primera parte de la película y quizás con la visita al planeta del agua, a las que le daría un poco más de chicha en el argumento, y todo lo demás me sobra... claro que yo siempre estoy por los argumentos sencillos pero bien hechos. Pero, bueno, es Nolan... y eso sí, uno cuando termina tiene la sensación de haber visto dos o tres películas en una.
    Cosas que no me gustaron:
    - El tío dando el coñazo con ver a su hija, y luego cuando la ve se pira en seguida a buscar a la otra astronauta (que con los desfases de tiempo que ocurren por unos minutos más o menos, vete a saber cuando se junten que edad tendrá la astronauta cuando la vuelva a encontrar).
    - La escena del astronauta negro explicándole a los otros astronautas con un lápiz y unas hojas no se qué del espacio me pareció irrisoria porque aunque el espectador agradezca la explicación es tratar a los otros astronautas de idiota. ¿No hubiera sido mejor que esa explicación la soltase Matthew McConaughey en alguna de las videoconferencias que graba hacia sus hijos?

    Bueh, estas cosas son las que me sacan un poco de quicio porque al final hacen que no me crea la película, y mejor dejo de hablar de las cosas que no me gustaron, porque sino mi comment sería demasiado largo.

    Mi nota por su aciertos y sus fallos se iría más para un 6.5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la hija está muy mal resuelto, especialmente para los que consideramos que su relación con la niña es lo mejor de la peli y el motor de la historia.
      Yo también prefiero las cosas sencillas, por eso odio Origen y estuve posponiendo el visionado de Interstellar, pero bueno, el balance ha sido positivo en este último caso. Moderadamente positivo.

      Eliminar
  9. Paso por encima, que espero verla en breve. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. No la he visto todavía pero tengo mucha curiosidad,así que ya te contaré cuando la vea .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta mucho el estilo del director, ni me llaman mucho las movidas espaciales, pero también me dio curiosidad y bueno, me gustó más de lo que esperaba (aunque da rabia que se le vaya la cosa de las manos, pero bueno).

      Eliminar
  11. Qué perecita me da esta película, en verdad en verdad os digo.

    Yo también creo que tendría los dibujos antiguos esos bailarines que tiene Homer en la cabeza (qué gran gif!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buenos momentos, pero no sé si la recomendaría. No es tan retorcida como Origen, y las cosas que no se pillan no tienen mucha importancia en el desarrollo, pero...

      Eliminar
  12. Estimada Doctora,

    Debo confersame fan de Nolan, "Memento", las tres de Batman, Origen, , El hombre de Acero, Interstellar. Un director ciertamente curioso, pues siempre toca esa halo de misterio imperante en nuestra condición humana.

    Pero iré al grano que después me pierdo en las tooneladas de trigo. jajaja

    Esta película me emocionó, quizás porque desde siempre he leido mucha cienia ficción y mi gusto por el espacio me ha hecho ir un poco más allá de mis iniciales lecturas (("Novelas") a libros un poco más especializados.

    Se nota que la película tiene una base solida,, el efecto de la gravedad, la teoria sobre agujeeros negros, su afección a nuestro entorno , gravedad-tiempo,etc,etc...

    En ese aspecto la película cumple completamente su cometido.

    Después esta la dramática historia que se nos cuenta entre padre-hija, una separación inevvitable para bien de la humanidad.

    Y finalmente, la "inspiración" metafísica del final, que amucha gente no le ha gustado. Sin embargo, yo la comparo enormemente con 2001: una odisea en el espacio, cuyo final, inicialmente del desagrado de tanta gente,, fue cogiendo fuerza con el paso de los años hasta situarla como película de culto.

    Mucho habrá de llover con "Interstella", pero para mi cumple todos los requisitos para convertirse en una cinta de enorme calado..

    Básicamente porque adelanta muchos conceptos, que por ahora permanecen bastante "oscuros" en la mayoria de nosotros.

    Existen multiples frase que analizadas en todo su contexto abren ciertas miras de compresión interior y exterior muy agradables de explorar, pondré el ejemplo que más me marcó...

    "El amor es la única fuerza del universo capaz de atravesar el tiempo y el espacio."

    Esta frase es de una belleza increbible, resume toda la trama de la cinta en una única linea, y no sólo es preciosa por lo emotivo del amor y todo lo que conlleva, sino porque compara al amor con una fuerxza nuclear débil y fuerzas nucleares fuertes, , con toda esa miriada de fuerzas (electromagnetismos, nuclear, gravedad, etc...) y situa a eso que llamamos amor como la fuerza que unifica a todos y a todos.

    Si se entiende esa frase de esa manera, entonces toda la película gira entorno a una mágica y cientifica ilusión: el amor es algo tan poderoso que los humanos tan sólo intuimos, pero que posiblemente con el paso del tiempo descubramos que tiene implicaciones muy poderosas para nuestro concepto y entendimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos.

    Esto,, como ves estimada Doctora, esta cinta esta llena de ciencia, de metafísica, pero sobre todo de Amor. ^^

    Ha sido muy gracioso leer tus estados de animo visualizados con esos emoticonos tan graciosos..jajaj... te he visualizado perfectamente viendo la cinta.

    Sobre la última escena con su hija, es algo muy creible. Peinsalo bien, la hija TIENE más años que el padre. Una anciana de 90 y tantos años va a ser sermoenada por un jovenzuelo de 40 y tantos... Aquí los papeles se invierten y es la Hija (mas mayor) la que sermonea al hijo (más joven) y le dice... "Ves a por ella"... (otra frase increible, el amor nuevamente).

    El universo es muy complicado, pero siempre pienso,, que nuestro universo interior es tan ccomplejo, que cuando lo entendamos del todo veremos que el Amor del universo y nuestro amor interior estan conectados, y entonces... transcenderemos.

    O_O

    jajajaja... lo se, lose,,, se me ha ido. Pero es que me encanta esta cinta, y por desgracia a muchas de las personas que se la recomendé no les gusto.

    Igualmente, conociendo de tus "baja notas", un 7 me sabe a gloria.

    Un siete... un siete, huele, huele... a Victoria. jajaja

    Un abrazo Doctora, gracias por traer a colación esta maravillosa cinta, y por tu siempre excelente crítica,, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la despedida con la hija, llegados a ese punto sí es lógica, lo que no me gusta es que se diese ese momento, porque como desenlace a la historia queda soso.

      Se ve que en el aspecto científico sí está bien documentada, por ejemplo en la explosión en la que palma Matt Damon no se oye nada, un detalle que le echaron en cara a Gravity, en el espacio no hay sonido.

      Pero todo el rollo que comentas sobre el amor... pffffff... ¿por qué hay que llevarlo todo a un punto científico?, los sentimientos no se pueden medir como una energía, esa parte me pareció muy gafapasta.

      Por suerte me quedé con las partes molonas de la peli, porque si hubieran pesado más los puntos negativos la nota hubiera sido más baja.

      Un abrazo ;D

      Eliminar
  13. Fíjese Doctora que no se me antojaba nadita, pero a partir de su reseña se me hace que sí que la veo, encontrar una película que le emocione de este modo, debe ser... ¡Fuera de este mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy sensible respecto a las relaciones padre-hija. Además, como mi papá también es astronauta entiendo a la prota perfectamente :P

      Eliminar
  14. Hola!

    Ya hice la correpondiente crítica en mi blog y comentaste que no te llamaba la antención! El hecho de que finalmente decidieras verla, me alegra. Aunque sigas sin ser de Nolan. A mí me parece un director que juega en otra liga. Sigo sin entender como a la mayoría que ha visto "Interstellar", diga que le ha parecido muy larga... que se podría explicar más o menos, con menor metraje. A mí me pareció súper correcta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me gustó más de lo que pensaba :)

      Dura casi tres horas, por muy buena que sea una peli eso es mucho tiempo. Lo que pasa es que con los años las pelis han ido durando más y más y lo normal ahora es que lleguen a las dos horas tranquilamente. Puede hacerse más o menos larga, pero tres horas es mucho.

      Eliminar
  15. A mi gustaba hasta que llegó al final....un final a lo matrix? Para nada pegaba con la película...pintaba demasiado bien.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que tal y como va la peli tenían que explicar lo de la estantería de alguna forma y no valía cualquier cosa, no es algo que acepte muchas posibilidades y resulta muy importante en la trama. Lo que no esperábamos es que fuese algo así...

      Besos

      Eliminar
  16. Yo no me enteré de la mitad, o más.... lo que más me gustó también fue la relación con la hija, la actuación de Jessica Chastain me gustó mucho, mucho.

    Las moñadas de Anne Hathaway no me llegaron... de hecho ella en general me parece bastante estúpida. También me pasó lo mismo que a ti al principio, que la peli empieza ya "metida en harina" y yo no sabía qué leches le había pasado a nuestro planeta.

    El final es tan incomprensible....

    En general no me gustó y tampoco tengo ganas de volver a verla. "Origen" sin embargo me tuvo casi sin pestañear la primera vez que la vi y luego pasé días pensando en ella, me encantó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, a mí Origen me costó mucho trabajo acabar de verla, me rayó mucho. Anne Hathaway tampoco es mi actriz favorita que digamos, y sus movidas amorosas son un rollo, pero es que tenía que ir una mujer en el viaje, está claro.

      Las cosas que me gustaron me gustaron mucho, y las que no me gustaron no me gustaron nada, pero estaba optimista cuando le puse la nota. Hoy quizá sería un punto menos. Debería dejar posar las pelis en mi cabeza antes de escribir sobre ellas :)

      Saludos

      Eliminar
  17. Como dije en su día, me gustó y me dejó una muy buena sensación aunque por momentos apabulla con demasiados conceptos y teorías en muy poco espacio (oh, que chiste más gracioso me ha salido) para los que somos neófitos en el tema. Pero vamos, que Nolan es dios.

    Como mola el gif de Homer. El que también me hace gracia es el mono tocando los platillos. O el del oso en un cochecito cuando Homer se cree que eso es ballet, jejejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Simpson han dejado tantos momentos graciosos que hay dónde elegir :)

      De los tecnicismos puedes pasar, no los vi muy importantes, pero no hace falta ser científica para ver que el final es una bizarrada.

      Saludos

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu avance en dibujisto, es tal cual. yo me aburrí como una mona. Al final no te diré lo que más me gustó, pero había un tipo con mala baba por el camino.
    Vamos, que no, no le pillé el punto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten los dibujitos :)
      Es un melodrama espacial filmado por Christopher Nolan, no es sencillo cogerle el punto ;)

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...