Jame Baldwin
¿Sabíais que los australianos se enfrentaron a los turcos durante la Primer Guerra Mundial? Yo no tenía ni idea, pero este enfrentamiento es el motor de "El maestro del agua", donde Russell Crowe da vida a un granjero zahorí que viaja desde Australia hasta Turquía para encontrar los restos de sus tres hijos (muertos en combate cuatro años atrás) y llevárselos de vuelta a casa.
Aunque en la guerra murieron miles y miles de personas por toda Turquía hallar los cadáveres resultará milagrosamente sencillo dado que el prota tiene una especie de radar para localizar a sus hijos. El problema es que los cuerpos se encuentran en un área restringida, pero eso tampoco será impedimento, ya que un oficial turco (el tío que dirigía al ejército que acabó con los australianos) está casualmente por allí y se solidariza con Russell Crowe, ayudándole en su búsqueda. Quizá penséis que ante semejante panorama lo último en lo que pensaría nuestro protagonista es en romances (más aún teniendo en cuenta que su esposa acaba de suicidarse), pero para completar la historia, entre idas y venidas Russell Crowe tendrá el tiempo (y los santos cojones) de engatusar a la empleada de un hotel interpretada por Olga Kurylenko.
Esta es la premisa de "El maestro del agua" y aunque además de todo lo mencionado es lentorra lo cierto es que no me ha desagradado del todo. Tampoco es que haya mucho que destacar, pero teniendo en cuenta que la historia trata de un hombre que busca los cadáveres de sus hijos en la Turquía de 1919 bastante tiene con entretener al espectador y eso lo consigue, porque aunque nunca termina de despegar del todo tampoco llega a aburrirte completamente.
Desde niño el prota tuvo una relación compleja con el agua |
-Lo mejor:
·La tormenta de arena.
·Las escenas de los tres hermanos en la guerra. En un momento dado llega a ser desesperante, pero creo que plasma bien los horrores (y sonidos) de la guerra.
-Lo peor:
·Sin el romance hubiera durado media hora menos (y eso que no se dan un beso en toda la peli).
·Ese regusto a telefilme que deja.
·Cuando era pequeña y me obligaban a hacer las caligrafías Rubio siempre había alguna frase que incluía la palabra "zahorí" y yo me quejaba diciendo que era una cosa que no iba a escribir yo luego en la reputisima vida. Por culpa de esta peli debo admitir mi error.
-Preguntas:
·Está basada en un hecho real, pero, ¿quién se cree la manera que tiene el menda de encontrar a sus hijos?
·¿No os calaron inconscientemente algunas de esas frases? Yo sin ir más lejos siento rechazo hacia cualquiera que se llame Lourdes (presumidas de mierda), la idea de montar en avión me llena de angustia y me he pasado toda la vida pensando que había hierba de varios colores que no fuera verde (las risas en el curso de jardinería se me clavan aún como cuchillas). Por no hablar de cierto adoctrinamiento...
Nota: 5,75
"El maestro del agua" es la típica película de madres, o sea, un dramón basado en hechos reales sobre un viudo que busca los cadáveres de sus hijos y se acaba enrollando con otra pobre viuda que no se resigna a pasar página. Yo fui a verla con (y por) mi madre y no salí muy disgustada del cine, pero a la hora de escribir sobre ella sólo puedo decir que no es muy pesada, lo cual teniendo en cuenta la historia ya es un logro.
Pensando que lo mejor que se puede decir de esta película es que no es muy pesada, me has recordado la película "El viaje a ninguna parte".
ResponderEliminarCuando el protagonista quiere que una actriz se enrolle con su hijo para retenerle en la compañía de teatro ambulante donde trabajan, y empieza a preguntarle a la chica si le gusta el hijo.
- Es guapo ¿verdad?
- Naaaaa
- Bueno, pero tiene tipo de galán ¿eh?
- Pueeees
- Vale, pero no da asco.
- No, asco no da.
- Ah, vale, entonces...
Recuerdo esa peli, es muy buena. Lo chungo es que si no recuerdo mal esa actriz era medio prima suya.
EliminarHola Doctora
ResponderEliminarSi no sabías de los aussies en la Gran Guerra te recomendaría "Gallipoli" -lo que convertiría a Russell en padre de ..tachaaannn.. Mel Gibson- aunque si esta te parece "lentorra" tal vez si ves la otra me borres de todas las listas.
Creo que si en la aduana australianera se enteran que no le tiraste los oldzelanders a una empleada que se parece a la Kurylenko, te convierten en harina para canguros. MarcAustralia lo llaman.
Un saludo, Manu3l.
Sí, luego ya recordé la peli de Mel Gibson, no porque la haya visto, si no porque sé que existe y la acción de "El maestro del agua" transcurre también en Gallipoli.
EliminarYo vi a Olga Kurylenko bastante desmejorada aquí, quizá fuesen exigencias del papel.
Saludos
Hola Doctora!
ResponderEliminarVerle cabalgar y besar las chapas de los hijos, fue muy escena Gladiator; muy fuerte, teniendo en cuenta que han pasado 15 años desde que la ví por primera vez...
Quiere contar muchas pequeñas historias pero quedan superficiales; para mí, se nota la influencia de Scott (Ridley). Me quedo con las actuaciones de los dos personajes militares turcos, y a Olga Kurylenko la he visto muy a gusto en su papel.
Teniendo en cuenta que Russell Crowe es mi actor favorito, le doy el 6.5 a su primera película como director.
Sí, yo también creo que los militares turcos están bien, pero la película es sosita. Russell Crowe también me gusta, pero creo que se podría haber lucido más con otra historia.
EliminarYo creo que tu madre te pidió que vierais esa peli no por la peli, sino para que tuvieras que escribir zahorí en la crítica. Que las madres son muy listas jajaja
ResponderEliminarEs posible, no se me había ocurrido. Además, zahorí es de esas palabras que carecen de sinónimos, así que no tenía escapatoria :P
EliminarBueno, como en principio no me asustan demasiado las películas algo lentas, creo que esta la veré.
ResponderEliminarPD. Lo de la hierba verde -que ya me hubiera gustado estar ahí para ver esa escena!!- es que es una frase un poco redundante literariamente hablando. Es como algo que comentaban el otro día por la radio, en la que un locutor había visto un anuncio colgado en la calle que decía: "Se pintan casas a domicilio".
Eso de pintar casas a domicilio está bien aclararlo. Imagina que el pintor tuviera un cañón, entonces podría pintar las casas desde las distancia, sin necesidad de ir a domicilio. Sólo necesitaría las coordenadas :P
EliminarPues tenía una idea más favorable de esta peli. De todos modos si aún siendo un "dramón" la apruebas, seguro que tiene algo.
ResponderEliminarPor cierto, qué recuerdos con los cuadernillos de Rubio. Antes de abrirlos parecía que iban a ser hasta entretenidos, pero luego te ponías a hacerlos y eran una brasa. Eso sí, yo nunca vi ninguno con mensajes religiosos... :O
¿Entretenidos?, yo siempre los vi como una especie de castigo. Y tenía una profesora que nos obligaba a repasar hasta los dibujitos.
EliminarEn las mías tampoco recuerdo mensajes religiosos, serían ediciones especiales para colegios de curas.
Primera y creo que última noticia que tengo sobre esta película.
ResponderEliminarMe fío de tu calificación, pero si la peli la ponen un domingo por la tarde y la ves desde tu sofá favorito con un almohadón bien blandito, creo que le pondría un nueve. Eso, mientras no me despierten, claro.
Bona tarda!
Tanto como para dormirse no, la puedes ver mientras haces otra cosa, como hacer un hoyo para buscar agua.
EliminarSaludos :)
hay hierbas que no son verdes. La monotropa uniflora, por ejemplo, es blanca, la setcreasea purpurea es púrpura, cotinus coggygria es púrpura también, senecio haworthii es gris, Alternanthera Reineckii roja y así sucesivamente
ResponderEliminarQueda prohibido hacer comentarios sobre botánica, al menos mientras trabaje de jardinera. Y más aún si son para reventarme un chiste ¬¬
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarHe visto anunciada la peli en infinidad de paradas de bus pero tampoco me llamaba demasiado la atención y, vista la sinopsis, seguramente la vea porque sale Russell Crowe pero no creo que sea de las que repita.
P.D. Nunca me había fijado o tenido la "suerte" de encontrarme con esas páginas de los cuadernos Rubio.
¡Un saludoo!
Yo sí la he visto anunciada, pero esperaba que fuese un anuncio de sombreros.
EliminarLos cuadernos rubio me deformaron la letra, los hacía deprisa y corriendo para acabar pronto y...
Saludos :)
Ni te imaginas que trauma tan profundo me ha generado los cuadernos Rubio. Y además tampoco han conseguido que escriba bien. No se como puedes hablar de cosas tan terribles en el blog. Eres un ser maligno y retorcido
ResponderEliminarBuenas tardes
Cada uno tiene su propia letra, a ciertas edades seguir mandando a los chavales caligrafías es más un castigo que otra cosa.
EliminarSaludos :)
Paso de puntillas otra vez, que la quiero ver!!
ResponderEliminarPues a ver si te gusta más que a mí ;)
EliminarUn maorí zahorí? (o casi). Yo tampoco creía que juntaría esas dos palabras en una frase, y aquí estoy.
ResponderEliminarLa película se ve que es un romance en la carátula. Una peli con esa portada está diciendo "voy a hacerte llorar".
Tampoco sabía de ese enfrentamiento entre turcos y australianos. Que curioso. Para mi que sortearon los rivales como en un mundial. Y en la guerra les tocó pelear juntos. Hubiera sido raro también un enfrentamiento Honduras-Bélgica.
Siempre odié la caligrafía rubio y sus letras casi presumidas que no me gustaba dibujar. La última foto me ha venido a la mente como un "nananana liiiiider"
La Segunda Guerra Mundial está más sobada y al final te suenan más los enfrentamientos, pero sobre la primera no tengo ni idea, y es como dices, parece que los Turcos y los Australianos no tengan nada que pueda relacionarles, peeeeero...
EliminarAntes de que hubieran esos cuadernillos la gente también escribía, y no pasaba nada.
Mahorí-zahorí-que te ví (Perdón por el chiste tan malo) La película no me desagradó aunque se hace pesada pero recordé otra mejor sobre el enfrentamiento entre australianos y turcos: "Gallipoli" con Mel Gibson y dirigida por Peter Weir. Hay una frase muy buena: "De modo que los australianos os enroláis en el ejército británico para ir a Turquía a luchar contra los turcos... el mundo está loco."
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Sí, también me gustó cuando dicen que el Imperio Otomano nunca ha estado en paz o que nunca vayas a luchar a un país que no sabes donde está.
EliminarYo pensaba ponerle más nota cuando salí del cine, pero luego, a medida que escribía la entrada y recordaba la peli fui cambiando de impresión.
Saludos
Si a tu crítica le sumamos que Russell Crowe me cae mal, me temo que tiene muchas papeletas para no ser vista jamás. Aún así, siempre mola leer sobre zahoríes ;)
ResponderEliminarNo sé cómo no se hacen más pelis sobre zahoríes. Van por ahí con unas varas buscando agua bajo tierra, su vida es trepidante ;P
EliminarDe pequeño te prometo que me tenían muy intrigado, ríete de mí. No terminaba de entender cómo encuentran agua estos señores. No es que ahora lo entienda, claro. Pero de pequeño estas cosas me fascinaban por que si las hacía un adulto, tenían que funcionar. Decepcionantes adultos...
EliminarPues según a quién le preguntes el sistema de los zahoríes tiene lógica y fundamentos o es una patochada como la copa de un pino.
EliminarCon el puro trailer se me hizo muy jalado de los pelos eso de buscar los cadáveres y encontrarlos, pero en fin, resulta que todo lo basado en hecho reales debe ser creido, aunque no creíble.
ResponderEliminarLo de la caligrafía es fuente de varios traumas internacionales.
Yo es que pensaba que los hijos seguían vivos y que por eso iba a buscarlos.
EliminarIr a por los cadáveres ya tiene menos gracia (y más aún cuando después de encontrarlos decide dejarlos en Turquía, pero bueno...).
No sabía que las caligrafías se hacían fuera también, es algo tan tonto, inútil y martirizante que di por hecho que se trataba de un invento español.
Para mí la presencia de Russell Crowe casi salva cualquier bodrio...
ResponderEliminarBesos,
En mi caso no salva todas las pelis que hace (quizá El maestro del agua sí), pero desde luego si no fuera por él no habría visto algunas pelis cuyo argumento me llamaba más bien nada.
EliminarBesos