miércoles, 20 de noviembre de 2019

"YO SOY DOLEMITE". El regreso de Eddie Murphy

-Todo el mundo sabe que cuando un hermano va al cine quiere ver accidentes de coche, explosiones y tetas.

"Yo soy Dolemite" Craig Brewer

"Yo soy Dolemite" nos lleva a mediados de los 70 para contarnos la historia de Rudy Ray Moore, un artista que dejó huella en la cultura afroamericana por su estilo inconfundible. Cantante y humorista, Rudy sólo conseguía trabajo en locales de poca monta hasta que creó su propio personaje, Dolemite, inspirado en chistes e historias que escuchaba a los vagabundos del barrio. Con sus rimas llenas de tacos y sus anécdotas sexuales, Rudy se hizo popular entre la comunidad negra, consiguiendo fama y dinero al vender discos de vinilo con sus actuaciones. Pero Rudy aspiraba al estrellato total, cosa que sólo podía conseguir en el mundo del cine. Así, con sus amigos, algo de dinero y un equipo casi amateur, llevó a su personaje Dolemite a la gran pantalla, rodando la película que según él todos los negros querrían ver. Su falta de presupuesto y de talento interpretativo sumado a sus estrambóticas ideas harán que el filme resulte una horterada, una versión cutre de Shaft que ninguna distribuidora querrá comprar. Sin embargo Ray no se rendirá hasta estrenar "Dolemite", convirtiéndose ésta en una de las películas más taquilleras del año.

Mel Gibson, Michael J. Fox y Eddie Murphy. Tres actores a los que tengo un cariño especial por estar muy ligados a mi infancia y que, por diversas razones, han ido desapareciendo de las grandes producciones. Por ello no es arriesgado decir que la peli de hoy es el mejor trabajo de Eddie Murphy en los últimos 15 o 20 años. Y aunque el filme no es para volverse locos y ni siquiera se ha estrenado en cines da gusto verle de nuevo en una película seria. Una comedia seria, en condiciones.

"Yo soy Dolemite" es otra historia de ambición y superación donde un don nadie acaba cumpliendo sus sueños, llegando a la cima tras sobreponerse al rechazo de la gente con pasta. Por ese lado el filme de hoy no ofrece nada nuevo. De hecho el primer tramo se hace un poco rollete, hasta que decide rodar su propia peli. Tampoco es que la grabación resulte un descojone, pero sí tiene momentos divertidos y luego me gustó también la odisea del prota para estrenar su obra. Así, puede decirse que "Yo soy Dolemite" es una de esas pelis que van de menos a más y en conjunto resulta lo suficientemente original y entretenida como para echarle un vistazo.

-Lo mejor:

·El rodaje es la mejor parte, especialmente la escena de la pelea con la policía.

·Me sorprendió Wesley Snipes. Siempre suele hacer de duro, pero aquí interpreta a un tipo amanerado y gruñón. Está gracioso.

·Al final te cuentan qué fue del prota y ponen imágenes reales del filme que rodaron (el cual tuvo varias secuelas).

-Lo peor:

·Uno de los puntos fuertes de "Yo soy Dolemite" son las actuaciones de Rudy, con ese estilo grosero tan peculiar. Yo soy una defensora del doblaje, pero claro, se nota que al traducirlo los chistes y rimas del prota han perdido toda la gracia. Además, aunque yo hablase un inglés perfecto y hubiera visto la peli en versión original, no sé si me hubiese hecho gracia. Hay algunos humoristas que sólo encajan en una época en concreto y dirigidos a un público determinado. Es como ponerle a un sueco un vídeo de Chiquito de la calzada, o a un alemán una peli de Cantinflas. Aunque se lo traduzcas, no va a captar la esencia, no va a pillar la gracia. Creo que a Dolemite le pasaba eso y claro, yo no soy su público objetivo.

·Otra cosa que no me gustó del filme es que el prota siempre le está contando sus sueños y frustraciones a sus amigos, lo cual queda bastante peliculero.

-Preguntas:

·¿Servirá esta película como redención para Eddie Murphy? ¿Volverá a tener éxitos en el cine? De momento el año que viene se estrena la segunda parte de "El príncipe de Zamunda" (no es coña). Miedo me da...


Nota: 5,5


Francamente pensaba que "Yo soy Dolemite" iba a ser más graciosa. Que el prota iba a ser más gracioso. Pero dejando de lado que su humor no fuera conmigo, la parte divertida del personaje se reduce a sus actuaciones. Fuera del escenario tenemos al Eddie Murphy de siempre, aquí un tanto agobiado y por momentos deprimido. A mí me gusta Eddie Murphy y las pelis sobre rodajes caóticos tienen su miga, pero francamente, como comedia esperaba más de la peli de hoy. Aún así "Yo soy Dolemite" es bastante correcta y me ha descubierto a este hombre, que con sus rimas insultantes se convirtió en el precursor del rap. Sus pelis serían un asco, pero visto así no se puede negar su importancia en la cultura, no sólo afroamericana, sino mundial.

12 comentarios :

  1. No lo sé... ví el tráiler y no me llamó la atención, pero sí se veía una cinta original y desenfadada, así que quien sabe en una de esas me la topo y termino viéndola.
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es la parte central y el tramo final, no importa mucho si te saltas el principio y si la pillas empezada.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Me gusta el Eddie Murphy de "48 Horas" "El principe..." no me gustó y "Pluton Nash" me pareció infumable. "Dolemite" no está mal y al principio no reconocí al caza vampiros Wesley Snipes en esa caracterización. Buena la ambientación de las "Blaxpotaition", la época de Shaft y Cleopatra Jones. Pero sí, se pierde mucho con el doblaje aunque seguro que muchos de sus gags son intraducibles.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluto Nash fue un punto de inflexión en su carrera. No la he visto, pero fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine por el dineral que costó y lo poco que recaudó.

      Está bien que Wesley Snipes se aleje un poco del cine de acción, creo que es un actor con más registros que Steven Seagal o Van Damme.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que vi el tráiler y no me llamó nada, pero, después de leerte, puede que, aunque no sea la más graciosa, tenga algo.
    Además, quiero ver a Snipes en un papel que no sea de tipo duro XD
    Por cierto, me has dejado loca con lo de la secuela de Zamunda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te gustará saber que seguramente Wesley Snipes también saldrá en la secuela de El príncipe de Zamunda. Parece ser que quieren resucitar su carrera los dos juntos :)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me aparece cada tanto ahí para ver... pero no me le animaba. Ahora confirmo que no me le animaré, a menos que suceda algo que venga a hacerme cambiar de parecer: una amenaza, dinero, o mucho tiempo para gastar

    Abrazos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parecería una injusticia que a ti te pagasen por verla cuando yo la he visto gratis y encima la estoy recomendando ;P

      Besos!

      Eliminar
  5. Que gusto volver a ver a Murphy en plena forma. Es su mejor comedia desde "Bowfinger". Ojalá más películas así. Y Snipes también me sorprendió gratamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco personalmente a Eddie Murphy, pero creo que es un tipo un poco egocéntrico. Estoy segura de que si hace un par de pelis decentes y consigue que la industria cuente con él otra vez, volverá a las andadas, haciendo comedias horribles, interpretando 14 personajes. Pero habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Nunca he sido muy fan de las películas de Eddie Murphy. No he visto ninguna que me haya encantado, y no creo que esta sea la excepción.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor momento de Eddie Murphy fue a finales de los 80. Si no viste esas pelis en su momento ahora es complicado cogerle cariño.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...