miércoles, 4 de septiembre de 2019

"DOLOR Y GLORIA". San Pedro Almodóvar mártir

-No has sido un buen hijo, hijo mío.
-¿No?
-No.

"Dolor y gloria" Pedro Almodóvar

Desde que dio comienzo su grabación, "Dolor y gloria" se ha vendido como una película autobiográfica, no hay más que ver el poster de la izquierda, con la sombra de Almodóvar en la pared. Y lo es, no cabe duda, pero tal vez no se trate del relato que una espera sobre la vida del director de cine más famoso de España. Si pensáis encontrar escenas con anécdotas sobre sus rodajes, sus viajes, sus inicios y su ascenso a la fama ya podéis iros olvidando. "Dolor y gloria" no es para nada una de esas pelis de cine dentro del cine.

Es más, mientras la estoy recordando para escribir esta entrada me voy dando cuenta de que en realidad no tiene argumento. No hay una historia como tal. "Dolor y gloria" es más bien una cadena de reencuentros del protagonista con antiguos amigos salteado por un montón de flashbacks sobre su infancia. Todo desde un punto de vista muy soso y apagado al encontrarnos con un protagonista frágil, enfermo y deprimido.

Se nota que Almodóvar se ha quedado a gusto filmándola. "Dolor y gloria" ha sido para él una especie de terapia, una forma de sacarse espinas que tenía clavadas, mostrándose además como un tío cojonudo, algo así como un santo cuyos pecados se han debido mayormente a que sufre de la espalda. 

Cualquier peli de Almodóvar se vende sola, pero si además cuenta su vida y está protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz el interés se multiplica. Sus fans habrán quedado contentos y no digo que sea horrible. Pero advierto, "Dolor y gloria" no habla sobre la vida de Pedro Almodóvar. Habla sobre su persona, que es muy distinto.

-Lo mejor:

·Cuando narra todas sus dolencias al principio.

·Penélope Cruz interpreta a la madre del director cuando era joven. Estos flashbacks dejan algún momento interesante, pero quedan muy al margen del resto de la historia, como si fueran dos películas distintas. Sea como sea, me gustaron mucho más las escenas con su madre ya anciana.

·Cuando increpa a su amigo actor por su falta de profesionalidad.

·Lo del poster, la sombra, es de lo más simple, pero me encanta la idea y cómo les ha quedado.

·Muchos alaban el trabajo de Antonio Banderas. Yo sólo puedo decir que me ha gustado a ratos, algunas escenas sí, otras no. Pero en este segundo caso creo que ha sido más bien culpa del texto que suya.

-Lo peor:

·No me gustan las pelis en las que el prota está continuamente drogándose.

·Raúl Arévalo no sale casi nada. Si el padre iba a tener tan poco peso quizá debieron coger a un actor menos conocido. Además de que no le pega mucho el papel.

-Preguntas:

·Debe molar eso de elegir al actor que quieres que te interprete en una peli sobre tu vida. Después de darle muchas vueltas, y siendo humilde, creo que la actriz ideal para hacer de mí sería Margot Robbie. Al principio no me convencía del todo, porque en "El lobo de Wall Street" y "Focus" la vi demasiado señorita para interpretarme correctamente (yo es que tengo mucho odio dentro). Pero luego la vi en "Yo, Tonya" dando vida a una palurda malhablada y supe que era la actriz ideal. Además el parecido físico es asombroso (¿Qué?) y la otra alternativa, Charlize Theron, está ya algo mayor. Así las cosas, sólo falta mandarle el guión y que mi agente se ponga de acuerdo con el suyo. ¿Qué actor/actriz os molaría que hiciese de vosotros en una peli?


Nota: 5


Obviando el factor autobiográfico, "Dolor y gloria" es una peli nostálgica sobre la soledad de un viejo director de cine, los recuerdos de su madre y el reencuentro con viejos amores. Esto aderezado con drogas, enfermedad y romances homosexuales. Todo muy Almodóvar. La voy a aprobar porque entretiene y en general me ha gustado Antonio Banderas, pero la idea me recordó un poco a aquella película que filmó el Señor Burns sobre su vida.

16 comentarios :

  1. Margot Robbie te pega sí... se le nota un arranque de mala leche que ojo cuidao jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo malo es que yo ya no tengo ese tipo de arranques. Antes sí iba por el mundo montando pollos, pero mi mala leche ha cambiado. Ya no soy escandalosa, me pongo más bien borde. Por eso me gusta la opción de Charlize Theron.

      ¿Ves esta cara? Yo pongo mucho esa cara ;P

      Eliminar
  2. No la he visto, ni Almodobar es mi fetiche, pero pienso que una buena biografía debía tratarse desde la persona, no desde los sucesos de su vida. En este punto lo que has contado me interesa.

    No encuentro un actor que se parezca físicamente a mí. Sí tú sabes de alguno, porque ves mi foto, dímelo que me gustará saberlo. Por elegir, para mí, porque me gustan, serían Daniel Day-Lewis, George C. Scott o Ethan hawke. Por mi idiosincrasia, sería una mezcla entre los personajes de Jack Lemmon y Charles Laughton.

    En serio, si conoces a algún actor que se me parezca, no dudes en decírmelo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George C. Scott lleva muerto 20 años. Los muertos no valen, si valiesen yo habría elegido a Ava Gardner XD

      Hay aplicaciones y páginas web que si subes una foto tuya te dice los 4 famosos que más se te parecen. Pero depende mucho de la foto que pongas, claro. Así de pronto, por tu foto sólo me recuerdas un poco a Raúl Cimas, pero en persona la cosa cambia ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. No he visto una sola cinta de Almodóvar, tal vez sea ésta una buena opción?
    Me encanta la idea de ver a Margot Robbie interpretarte, ¡sería una película genial!
    Ahora sí que me dejaste pensando... ¿Quién haría mi papel? ¿Valen caricaturas? https://www.pinterest.com.mx/emejotaperez/olivia-popeye/
    Tres abrazos Doctora!
    Bienvenida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor opción para empezar a ver cine de Almodóvar es "Volver". Es muy entretenida, tiene drama, comedia y refleja muy bien la vida en los barrios de Madrid y los pueblos de La Mancha. Además, Penélope Cruz nunca ha estado mejor. "Dolor y gloria" se puede ver, pero es otro estilo distinto.

      Has propuesto otra idea interesante, qué dibujo animado se nos parece más. Hace años habría elegido a Kim Possible, pero siendo sincera, hoy en día me siento más identificada con la madre de Shin Chan ;P

      Besos!

      Eliminar
  4. Está claro que Almodóvar ha querido hacer su propio "Ocho y medio". Es solo para fans incondicionales de ese director (yo no lo soy) pero aquí me ha convencido Banderas al que no tenía mucho aprecio como actor, aunque me ha costado empatizar con el protagonista.
    Pues a mí me gustaría que me interpretara Kyle MacLachlan.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a Almodóvar se ve tan superior al resto de los mortales que le daba igual que la gente simpatizase con el protagonista.

      Pues viendo fotos tuyas realmente te das un aire a Kyle MacLachlan, incluso en el peinado ;P

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No parece que la hayas disfrutado mucho xD
    Aunque aun me faltan unas cuantas películas de Pedro Almodóvar por ver, su cine me suele gustar, así que seguro que la veo un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación fue un poco rara, porque mientras la estaba viendo me pareció mejor película que después cuando me puse a recordarla. Al menos me gustó más que Julieta, eso sí.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Algunos me han dicho que es buena, pero leyendo esta reseña me la mataste a palos.
    Tendré que verla y sacar mis propias conclusiones

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan mala, pero analizándola después de un rato no se puede decir que me haya dejado muy buena sensación.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. Posiblemente sea lo mejor que ha filmado Almodóvar en los últimos años. Es un film interesante sobre un director analizándose a si mismo y a su obra, no llega a la excelencia de "Empieza el espectáculo", pero merece la pena su visionado. Me gustó ese juego entre realidad y ficción con los flashbacks, que sí terminan siendo una película dentro de la película, creo que es la mejor idea de "Dolor y gloria".

    Y Banderas cumple sobradamente como director en un punto de reflexión sobre su vida y su carrera.

    Como toda película de Almodóvar tienes que entrar en su juego para que realmente te guste, si no te quedas fuera de ella.

    Me alegra tu regreso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me alegra verte por aquí :)

      Seguramente sea su mejor película desde Volver, porque Julieta es peor y de Los amantes pasajeros mejor ni hablamos.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. yo sabés que la amé y me provocó sensaciones incluso al rato de salir de la sala... según la sensibilidad de cada uno Almodóvar te llega o no... ojo que algunas de él no me gustan pero bueno, ya viste que la nueva de Tarantino me pareció insulsa y soy muy fan de su cine... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida no se puede ser incondicional de nada, por muy fan que se sea.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...