miércoles, 27 de junio de 2018

"AMERICAN PASTORAL". Abarcando demasiado

-Papá, ¿hasta qué punto quieres sufrir?

"American Pastoral" Ewan McGregor

En "American Pastoral" Ewan McGregor es un americano modelo: héroe deportivo en su juventud, marido de una antigua miss y dueño de una próspera fábrica de guantes, herencia de su padre. Es un tío trabajador y honrado, buena gente. El problema es su hija.

Ya desde pequeña la niña da muestras de tener un pequeño cacao mental en lo referente a la relación con sus viejos, pero la chiquilla es dulce y fácil de tratar. Como pasa siempre, esto último cambia al llegar a la adolescencia, pero la situación es más jodida de lo habitual.

Y es que estamos en los años 60, la guerra de Vietnam ha comenzado y la hija de Ewan tiene opiniones cada vez más radicales: desprecia al gobierno, a la sociedad en la que vive y a sus padres por formar parte de ella. Ewan está a punto de llamar a "Hermano mayor" cuando alguien pone una bomba en la oficina de correos de su pequeño pueblo y su hija desaparece de casa.

Conocida por sus ideas, la joven se convierte en la principal sospechosa y la policía la pone en busca y captura, pero la muchacha no da señales de vida y con los años se enfría el caso. No obstante, el bueno de Ewan nunca pierde la esperanza de encontrar a su hija, y seguirá cualquier pista aunque esto le distancie de su esposa y ponga a prueba su manera de entender la vida.

Bueno, "American Pastoral" es un rollo. Así de entrada puede parecer interesante y tiene buenos actores, como Ewan McGregor o Dakota Fanning, pero la historia está terriblemente mal contada. Se ve que es una novela muy famosa en EEUU y cuenta un episodio bastante crudo de aquella época, pero tristemente el director, el guionista y algunos actores se han visto superados por el proyecto, perdiéndose toda la épica y profundidad para quedarse en un melodrama aturullado y simplón.

-Lo mejor:

·Lo que más me ha gustado de la película es que habla de los grupos antisistema que surgieron en los 60. Porque una siempre tiene la idea de que las protestas venían sólo de parte de los hippies, con sus drogas y su mensaje de paz, pero también había otros jóvenes que se dedicaban a poner bombas que mataron a muchos inocentes.

·Todas las escenas que comparten Ewan McGregor y Dakota Fanning, especialmente las últimas. Creo que es el único momento donde plasman la desolación que pretenden durante toda la peli (aunque incluso entonces hay algún diálogo bastante torpe).

-Lo peor:

·Está narrada de una manera muy rara. Lo del amigo y la voz en off chirría desde el principio y en todo momento tienes la sensación de que quieren contar demasiadas cosas y no han profundizado correctamente en nada.

·Jennifer Connelly. Su personaje se hace bastante molesto (y eso que en la primera escena prometía) pero bueno, de un tiempo a esta parte sólo le dan papeles de amargada sufridora, estamos acostumbrados. Lo chungo es que aquí se la ve bastante sobreactuada en varios momentos.

·Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me encanta Dakota Fanning, es una de las actrices fetiche del blog. Pero si sumamos todos los minutos que sale en "American Pastoral" no creo que lleguemos ni a 10.

·La tía que soborna a Ewan McGregor. Yo no he leído el libro, pero si sus encuentros son lo más intenso de la historia quizá es que la novela, ya de partida, no es para tanto.

-Preguntas:

·¿Cuándo conseguirán que quede creíble un actor maquillado de viejo?


Nota: 4


"American Pastoral" parte de una idea interesante, pero todo resulta tan plano que la búsqueda y desesperación del protagonista no logra preocuparnos, ni emocionarnos hasta los minutos finales. Y si no empaticé yo, que tengo tres hijas, tú me dirás...
Si os llama la idea os recomiendo que veáis "Antes y después" con Meryl Streep y Liam Neeson, que tiene un argumento similar y está mejor hecha.

20 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Y como en el mundo del cine actual todo parece una trilogía, yo señalo "The Company You Keep (Pacto de Silencio)" que parte de personajes que pudieron coincidir en algún "guateque". Como en ella se puede ver un puñado de actores creíbles en todas sus edades (besazo para Julie Christie) doy por contestada tu pregunta ;-p
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de leer críticas sobre esa peli (la cual desconocía) y son similares a American Pastoral, o sea, un barullo laberíntico y pesado.
      Si un día me cruzo con Julie Christie le daré recuerdos de tu parte, pero creo que paso de ver Pacto de silencio.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Ya había leído que no era muy allá el debut de McGregor como director. Para mí, una pena muy grande; ya que, estos dos actores (Ewan y Jennifer Connelly son dos de mis actores predilectos).
    No la veré, y más después de haber leído también tu crítica.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer Connelly lleva muchísimos años sin tener un papel decente. Creo que al hacerse mayor los estudios no saben qué hacer con ella. O quizá sea ella la que se ha hecho más selectiva. Yo creo que desde Diamante de sangre no ha levantado cabeza.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Sé de tu admiración por Dakota Fanning. Tenía la duda si seguía su carrera de actriz, porque ultimamente he visto películas con su hermana Ellen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dakota Fanning sigue actuando, aunque casi no hace pelis muy comerciales y sólo en papeles secundarios. Ha enfocado su carrera más hacia el cine independiente y películas de poco presupuesto. Su hermana sí está más en el candelero.

      Eliminar
  4. Ví el corto y sí me llamó un poco la atención, pero pensé precisamente que es una de esas películas un poco pesadas.
    Me gusta como trabaja Ewan y también Dakota, más me temo que me desilusionaré si sale tan poco tiempo.
    Jennifer repite su mismo papel, no sé porque no le dan oportunidad en otras facetas.
    Me encantan tus reseñas, siempre tan honestas :D
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer Connelly lo tiene complicado, porque nunca ha tenido vis cómica para hacer comedias, así que sólo le queda el cine de acción (donde tampoco encaja) o estos dramones. Pero ya no es una actriz taquillera (no creo que lo fuera nunca), así que sólo sale ne papeles pequeños.

      Besos ;D

      Eliminar
  5. Tenía curiosidad por verla cuando supe que se estrenaba, pero las críticas me hicieron cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me enteré cuando la estrenaron y si la terminé viendo fue porque descubrí que salía Dakota Fanning. Pero no merece la pena.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sólo por el título ya tiene pinta de ser un rollo patatero xD
    Y viendo que ni siquiera le has dado un aprobado, las probabilidades de que la vea son bastante bajas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me aburrió y eso no lo perdono. Además, se ve que está mal hecha, mal enfocada y mal contada. Creo que sufrieron mucho editando la peli, eliminando escenas y solapando otras para que la historia no quedase inconexa. Y el resultado es un revoltijo.

      Besos :)

      Eliminar
  7. ¿entonces ni me gasto, no?
    Ya te lo he dicho, me gusta que hagas críticas negativas con la misma intensidad que las positivas.

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues solo un 4 con ese argumento, que no suena mal, ya tiene que estar mal contada, ya..

    ResponderEliminar
  9. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    American Pastoral no la he visto anunciada quizá aun no llega a México.
    Cintas de este tipo donde la historia transcurre en muchos años tienen que estar bien elaboradas, o al menos ser entretenidas con buen ritmo, si no aburren.
    Historias así, de muchos años, recuerdo:
    -In The Name of the Father, actúa Daniel Day Lewis.
    -Legends of the Fall, con Brad Pitt y Anthony Hopkins y...
    -Alguna donde sale Ralph Fiennes creo, interpretando a el descendiente de una familia a lo largo de las generaciones por 80 años creo.
    De esas la que mas me gusto fue, Legends of the Fall.

    Jennifer Connelly.
    Creo que el papel que mas recuerdo de ella fue en, Requiem For a Dream, de Aronofsky, aunque es muy hermosa y creo que actúa bien, no parece conseguir papeles memorables.

    Respecto a tu pregunta.

    Cuando conseguirán que quede creíble un actor maquillado de viejo.
    Quizá nunca Doctora, parece que los instintos humanos identifican fácilmente la falsedad de la caracterización y la rechazan.
    Algo parecido pasa con los robots humanoides y personajes CGI. le llaman:
    El Valle Inquietante.
    Yo creo que lo mas cerca que pueden llegar es la caracterización de Gary Oldman como Winston Churchil (para mi quedo bien) en:
    -Las Horas Mas Oscuras.
    Quizá lo mejor es buscar a un buen actor viejo parecido al joven.

    Gracias por la advertencia de American Pastoral, el 4 que le das es para evitarla, me quedo con tu reseña, Doctora, te haré caso y mejor veré:
    -Antes y Después.

    Recibe besos y abrazos desde Cd. de México y hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es del 2016, si no la han estrenado ya no creo que lo hagan.

      Si vas a hacer una peli a través de tantos años tienes que tener muy clara la historia o definir bien los episodios, como en Forrest Gump. Si lo mezclas todo queda un lío muy aburrido de ver..

      Siempre queda mejor usar a dos actores distintos, uno joven y otro mayor. Y las caracterizaciones deben ser más bien sutiles, si no parece que el actor va disfrazado y resta credibilidad en lugar de aportarla, que es de lo que se trata.

      Muchas gracias por comentar y besos ;D

      Eliminar
  10. ¡Hola, Doctora!
    No me llama nada la atención esta peli.
    Deseo que paséis un buen verano.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...