miércoles, 4 de abril de 2018

"FERDINAND". El toro, la niña, la casa y el campo.

-¿No puedo ser campeón sin tener que pelear?
-Ay, Ferdinand. Ojalá el mundo fuera como tú lo deseas.

"Ferdinand" Carlos Saldanha

Pese a su gran tamaño, Ferdinand es un toro manso que rehuye la pelea y se deleita oliendo las flores. Tras causar accidentalmente el caos en un pueblo cercano, Ferdinand es llevado a la finca de la que escapó de pequeño, donde los toros sólo tienen dos salidas, la plaza o el matadero. Rehusando tal destino, Ferdinand, sus antiguos compañeros y otros nuevos emprenderán la huida para regresar a su casa. Que no es que el toro tuviera una casa en propiedad, pero vivía en el campo con una niña antes de arrasar el pueblo, que no lo había dicho. Y la niña vivía en una casa. O sea, la casa está en el campo, pero tienen una casa, que no es que viviera en el campo a la intemperie en plan Mowgli. Tiene casa. Pero no es suya solo, vive con su padre. Es decir, la niña vive con su padre en una casa en el campo y allí tienen acogido al toro. El padre y la niña. La madre no sale. No sé si murió o se fue porque no quería vivir con un toro. Pero da igual. Bueno, no da igual, una niña debe tener madre, pero fuera como fuera se ve que la niña lo ha superado y además tiene a su padre, que es un tío majo. Y al toro, claro. Que no digo yo que un toro pueda sustituir a una madre. Está claro que si a mí me dan a elegir entre mi madre o un toro, me quedo con mi madre. Que tiene que tener ventajas lo del toro, como todo en la vida, pero no sé... En mi casa es que no hubiera entrado un toro. Literalmente, o sea, no sé cuáles serán las medidas exactas, pero para mí que las puertas de mi casa no eran lo bastante anchas para que pase un toro adulto. Y por las escaleras no sé si hubiera podido subir, porque el descansillo es también estrecho y para girar... una vez tuvimos que subir un sofá y estuvimos tres horas haciendo maniobras por la escalera. Y eso para subir. Que para bajar imposible también, porque dicen que las vacas no pueden bajar escaleras. Y si no pueden las vacas imagino que los toros tampoco. Así que tú me dirás. ¿Qué íbamos a tener al toro ahí encerrado en el piso sin salir? Imposible. Si vas a tener a un toro tiene que ser en el campo. Como la niña de la película. 

Bueno, que me voy del tema. La verdad es que tampoco hay mucho que contar sobre "Ferdinand". La película es muy tópica. El prota, los secundarios, la historia, todo carece de encanto. Además es larga, infantil y sin gracia. Es de los creadores de Ice Age y ya sabéis qué pelis hace esa gente. Combinan huidas y persecuciones disparatadas (erizos conduciendo coches y tal) con mensajes sensibleros y animalillos supuestamente graciosos. Además, la peli de hoy no les ha quedado especialmente colorida, ni espectacular, lo que la convierte en una pesadez hasta para los más pequeños.

-Lo mejor:

·Lo único bueno de "Ferdinand" es la recreación de la plaza de Las Ventas y la estación de Atocha.

·No hay canciones. Bueno, sí suenan canciones, pero no son los toros los que se ponen a cantar, ya me entendéis. Suenan de fondo.

-Lo peor:

·Todo el argumento, eso de centrar la historia en la finca es un rollo.

·Y los secundarios ya... para qué las prisas... No sólo no hacen gracia, es que el diseño tampoco mola. Menos Ferdinand todos los toros son feos y la elección de colores... uno es medio rojo, no me jodas.

·Los caballos.

-Preguntas:

·"Ferdinand" está basada en un cortometraje de Disney, pero la peli es de la Fox. ¿Cómo ha cedido Disney los derechos del personaje? ¿Habrán caducado esos derechos? El corto es de 1938.

·En ese corto Ferdinand vivía con su madre, pero en la peli ésta no aparece y es el padre quien aconseja al protagonista. Ya en serio, ¿qué tiene el guionista contra las madres?

·Si tienes un toro y al subirlo por las escaleras roza la pared con los cuernos, ¿se hace cargo la comunidad o tienes que pagar tú los gastos de pintura? Será cosa de los seguros, ¿no? En ese caso, ¿estaría considerado el desconchón por hasta de toro como desastre de la naturaleza?


Nota: 5


"Ferdinand" está inspirado en un cortometraje muy simpático que en menos de diez minutos contaba una historia mucho más amena, con personajes mejor definidos y un mensaje más claro. Para alargar la cosa han añadido personajes: la niña dulce, los toros que le desprecian pero se vuelven sus amigos, la cabra que se supone que hace gracia... abundando más en su discurso contra el bullyng, contra las corridas de toros (y contra las madres). Pero todo resulta tópico, como una versión taurina de "Babe, el cerdito valiente" y se hace larga, larga, larga.

Tengo por costumbre no suspender pelis de animación aunque no me gusten, porque entiendo que no soy su público objetivo, así que voy a indultar a "Ferdinand". Pero si no tenéis niños os aconsejo que no perdáis el tiempo.

19 comentarios :

  1. Que gracia me ha hecho toda tu reflexión inicial sobre las madres, los toros y las casas xDDD

    La verdad es que a mí esta película no me ha llamado en ningún momento. Me encantan las pelis de animación pero hay algunas que me dan la impresión de ser demasiado infantiles y esta es una de ellas. Veo que no me he equivocado al pasar de ella porque por lo que cuentas, no me pierdo gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por norma general sólo veo pelis de animación de Disney, Pixar o Dreamworks. Si veo otras, ya es con poca fe en ellas, y Ferdinand es u buen ejemplo de por qué.

      La película no daba para mucho comentario, así que me puse a improvisar ;)

      Eliminar
  2. Hola Doctora (en malabares)
    ¡Qué te costaba acomodar a Ferdinad en el sofá el día de la ascensión! Ahora tendrías sofá, toro... y los mismos desconchones.
    Yo, Ferdinad, como nombre de toro, lo veo así así, pero como nombre de peli le falta algo; yo creo que "Ferdinad, er pare del torito de WallStreet" tiene más gancho.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te sirve, en algunos países de latinoamérica la titularon "Olé, el viaje de Ferdinand"

      Saludos :)

      Eliminar
  3. No entiendo mucho de toros, pero creo que si metes uno en casa los destrozos no te los cubre el seguro. Pero como anécdota te diré que en el pueblo de mi madre que en verano sueltan vaquillas, una vez casi se nos mete una en casa y el destrozo de la puerta lo pagó el ayuntamiento y no tuvimos que llamar al seguro.

    Yo no soy nada taurina, no me llama mucho esta peli.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un shock ver a un animal de estas dimensiones tratando de pasar a tu casa. Además, tiene poco sentido, o sea, tiene toda la calle para correr y de pronto pretende meterse él solo en una casa. A saber qué pensarán los toros durante los encierros :S

      Besos!

      Eliminar
  4. Vi el corto ya crecidito, luego supe que durante el franquismo no se estrenó en España por considerarlo una crítica al toreo. Y claro, si de un corto hacen un largo pues el resultado es tedioso. Además, no es de las mejores en cuanto a calidad de dibujo.
    Y yo he sido -por desgracia- presidente de escalera y sí, si te cargas la pintura de la pared subiendo un toro la comunidad no se hace cargo. No me ha pasado pero... seguro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca consideré el cortometraje como una crítica al toreo, aunque es verdad que daban una imagen un tanto ridícula del evento. La peli sí va contra el toreo.

      En mi bloque hay marcas en las paredes de la escalera por un vecino que sube y baja la bicicleta. Pero claro, al no ser la bicicleta un ser vivo no creo que se pueda catalogar como desastre de la naturaleza ;P

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Yo recuerdo el corto de Disney, sí me gustaba, no para tirar cohetes, pero era pasable.
    Cuando ví el trailer de Ferdinand, pensé que habían decidido alargar aquel cortito, pero no me gustó nada.
    Sonreí ligeramente cuando los erizos se entristecen por el número 3. Dije: Eso ha de ser lo más gracioso de la película.
    Así que, ni siquiera me planteé la idea de ir al cine a verla.
    Lo confirmo con tu reseña.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problea son los secundarios, claramente. Y bueno, el disparate del guión, claro, pero si al menos hubieran tenido buenos secundarios... en las pelis de dibujos rara vez el protagonista es gracioso, eso es trabajo de los secundarios, y en Ferdinand se supone que los erizos, y sobretodo la cabra es divertidísima, pero no.

      El corto está chulo, pero tampoco era la monda. Me gustaba más el de Lambert, el león cordero, que además tenía una idea similar a la de Ferdinand.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Vi esta película recientemente, y ya comenté lo que me pareció en mi entrada de cine. No será un peliculón, pero está bastante bien. Hay cosas que me hicieron gracia, pero para mí lo mejor de la película no es su humor precisamente, sino el mensaje que deja la historia. A mí me gustó :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé muy bien qué ha pasado con la reseña de hoy pero has explicado muy bien lo que pasa y lo que no pasa en la peli. Todo claro. :D

    En fin, parece que no es la peli de animación más inspirada de los últimos tiempos. Creo que te haré caso y la dejaré estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece una peli para niños, pero si no estás atento puedes perderte, así que me ha parecido buena idea detallar y explicar el argumento, para que sepáis lo que podéis encontraros viéndola :)

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    El corto de, Feninando, (así le llamaban en México), lo vi por ultima vez hace como 30 años, me gustaba, aunque no recuerdo como termina, solo hasta donde... Spoiler aquí... Ferninando se acerca a olerle un tatuaje de flores en el pecho al torero.

    Definitivamente hacer un largometraje de aquel buen corto era una tarea muy difícil, o quedaba genial, o...salia esta pelicula.

    Tener un toro en un piso (apartamento o departamento, le llaman en México) es inviable, pesan 500 o mas kilos, sus movimientos han de hacer retumbar el edificio, una casa con jardin es lo viable.
    Tener a un toro encerrado sin salir...
    Seria terrible, lo considerarían maltrato animal de seguro.

    Respecto a tus preguntas:

    Al ser película de la Fox, como ha cedido la Disney los derechos.
    A fines del año pasado ,o principios de este, la Disney compro la Fox (lo que causa terror de que ya no hagan cintas como, Logan o Deadpool, personajes que recupera Marvel) faltan meses para que se apruebe la compra, pero si cedió los derechos, la Disney, ya casi los recupero.

    Han caducado los derechos.
    Hasta donde se los derechos tienen vigencia d 70 años, luego ya es dominio publico.

    Al ser el corto de 1938...
    Los derechos vencieron en 2008.

    Que tiene el guionista contra las madres ( ya que la niña no tiene madre). Ferninand en el corto era aconsejado por su madre (de Ferninand) y aquí por el padre (de Ferninand).

    Definitivamente, Doctora, las madres son figuras necesarias en la vida de las personas.
    Probablemente el guionista tuvo muchos problemas con su madre (la del guionista) y por eso no le gusta incluirlas en sus historias, o quizá no sabe trazar un buen personaje de madre, curioso que dejara a la niña como co-protagonista ( o secundaria).

    En caso de desconchon por hasta de toro pagaría la comunidad, o tu (o el que subió el toro, sea: dueño, encargado, cuidador).
    Supongo que si nadie te ve, puedes decir como, Bart Simpson: "yo no fui, nadie me vio, no pueden probarlo, así estaba cuando llegue", si no, depende, a veces ya hay un pago fijo de mantenimiento, quizá aplique un costo extra.

    Se haría cargo el seguro.
    Los seguros suelen poner deducibles altos y muchas clausulas, dirían que "no lo cubre el deducible", o seria tan fastidioso el tramite que se deja así el desconchon, o por civismo lo arregla quien subió el toro.

    El desconchon por hasta de toro seria considerado desastre de la naturaleza.
    De nuevo depende de las clausulas del seguro, quizá digan que para "causa de la naturaleza" se requiere una estampida, aunque ya @Kassiopea explica que en un caso parecido pago el ayuntamiento.

    Un misterio es que en Mexico ferninand duro desde mediados de diciembre de 2017 hasta mediados de febrero de 2018, en cartelera en los cines, solo escuche una critica, mas bien neutral, aun así no la fui a ver, no me llamo la atencion.

    Con lo que mencionas, Doctora, creo que lo mejor es dejarla para un día en tv. o mejor aun ,volver a ver el corto de 1938.

    Gracias por la reseña, Doctora, recibe besos y abrazos desde cd. de México y hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no había caído en que la Fox ahora pertenece a Disney. Así quizá incluyan a los X Men en el universo de películas de Los Vengadores. Y creo que iban a hacer una especie de productora al margen para seguir con personajes más violentos.

      Es probable que la madre del guionista le amargase la vida, pero quizá sólo sea que no se le da bien escribir personajes femeninos. George Lucas admitió esto en una entrevista hace años.

      Otra posibilidad sería hacerle pagar el desconchón al propio toro. Si una cosa he aprendido de esta peli es que los toros son muy capaces de buscarse la vida y resolver problemas. Si pueden conducir un coche por el centro de Madrid, también pueden buscarse un empleo y pagar los desconchones que hagan por ahí.

      😊 Muchas gracias por pasarte a comentar y un beso 😊

      Eliminar
  9. jajajaja, muy graciosa la primera parte de la entrada... hacía tiempo que no escribías así... se echaba de menos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que antes era muy ocurrente, pero la maternidad te apaga la chispa.
      Espero ir recuperándola ;)

      Eliminar
  10. Me surgue una duda cuando vi la pelicula, ¿ porqué la niña lo llama ferdinand, si ella no sabía su nombre ??? Saludos

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...