miércoles, 20 de diciembre de 2017

"MUSARAÑAS". La costurera asesina

Las musarañas son unos pequeños roedores que escarban las cuevas bajo la tierra, lejos de los demás animales. Son de costumbres solitarias y algunas tienen glándulas venenosas para inmovilizar a las presas más grandes.

"Musarañas" Esteban Roel y Juan Fernando Andrés

Madrid, años 50. Montse, una costurera severa y religiosa, vive en un piso con su hermana menor, que acaba de cumplir 18 años. Sin padres y con un trastorno que le impide salir de casa, Montse pasa su triste existencia refugiada en la religión, haciendo vestidos y sobreprotegiendo a su hermana. Esto cambiará cuando un vecino se cae por las escaleras, apareciendo en su puerta con una pierna rota. Montse le meterá en su casa para intentar cuidarle, pero enseguida se obsesionará con él, despertando su lado más violento y posesivo.

"Musarañas" no empieza mal, Macarena Gómez está creíble y la historia tiene su aquel, pero hay un fallo latente durante toda la película que me resulta imperdonable. No es el extraño ritmo del filme, ni las absurdas decisiones de los personajes, ni el baño de sangre en el que se convierte el último tramo. La gran cagada de "Musarañas" es la total falta de naturalidad de los diálogos. Todo resulta tan escrito, tan forzado, que casi a cada frase piensas "Joder, la gente no habla así".

Esto se carga totalmente el trabajo de los actores y merma la cinta de tal forma que, aunque la trama estuviera bien llevada (cosa que no ocurre) sería imposible que te creyeses nada de lo que pasa.

-Lo mejor:

·No dura ni hora y media.

·La ambientación está muy conseguida.

·Me hace gracia que siendo una película española le hayan cambiado el título hasta tres veces en latinoamérica.

-Lo peor:

·La película no fluye. Se atasca y avanza a trompicones, a base de giros que pretenden ser sorprendentes y sólo consiguen ser raros.

·Es una película de terror española producida por Álex de la Iglesia, así que no puedes extrañarte de que se les vaya la olla al final, pero no hacía falta llegar a esos niveles tan grotescos. 

·Hugo Silva. Con un texto tan malo no se le puede culpar por su interpretación, pero el personaje en sí no mola nada y su cambio de actitud es demasiado repentino.

·Luis Tosar.

·El secreto final.

-Preguntas:

·¿Sabíais que las musarañas no son roedores? En realidad están más emparentados con los erizos que con los ratones.

·Por si os lo preguntáis, os diré que sí, el poster con la cabeza cortada es un spoiler de narices.


Nota: 4,5


"Musarañas" no es una peli de terror con escenas truculentas, ni de esas que te tengan en vilo o con muchos sustos. En realidad es más bien un drama sangriento, bastante repetitivo y muy desquiciado al final. Un thriller de esos con una persona que va de buena gente, pero que resulta ser un psicópata de cojones, lleno de traumas y mala leche. Prometía, pero al final todo el melodrama no es más que una excusa para llenar el suelo de salsa de tomate.

18 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Según iba leyendo el argumento iba pensando que A veces Misery son Los Otros; ya veo que, más tarde, la porcelana se desborda.
    Yo, de siempre, pensaba que las musarañas eran de la misma familia que los gamusinos; si te encontraban pensando en unas te invitaban a cazar a Los Otros.
    ¡Feliz Navidad! Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene muchas semejanzas con Los otros, ya le gustaría ;P

      Feliz navidad 🎅

      Eliminar
  2. Ni la conocía ni me ha llamado al leer de qué iba pero después de leerte es que sé que no la voy a ver. Para empezar no soy demasiado fan ni del cine español, ni del terror ni del gore así que ya con eso, sabía que esta peli no es para mí pero, si además, le añadimos que los diálogos son malos, los giros pésimos y hay idas de ollas... menos aún xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no eres la espectadora ideal para esto, ni aunque hubiera sido buena película 😄

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí me pareció una película interesante. Esa combinación de terror y thriller me gustó bastante, y que toda la historia se desarrolle en el interior del piso sirve para crear un ambiente claustrofóbico. Macarena Gómez también está muy bien, aunque quizá sobreactua un poco en algunas escenas, pero en general es un papel que le va como anillo al dedo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que a Macarena Gómez, por su aspecto, le pegan papeles así. Leí en una entrevista que le gustaría salir en una peli de Tim Burton. No sé si tendrá suerte, pero sí la veo en los mundos de Burton.

      Besos 😊

      Eliminar
  4. No la he visto y no sé si me gustaría. Eso de cuidar de un herido y que la cosa se salga de madre por culpa de una loca me recuerda a la peli "Misery", que la vi hace años en la tele sin saber de qué iba y me dejó medio traumatizado. :_D

    Eso sí, Macarena Gomez me cae simpática en sus papeles cómicos y Luis Tosar es buen actor, así que por reparto podría haber quedado muy bien. Pero si dices que el ritmo y la historia no funcionan... pues ná.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena Gómez tiene una mirada inquietante, pero si las pelis que le ofrezcan fuera de la comedia van a ser como Musarañas...

      🎄 Feliz Navidad 🎄

      Eliminar
  5. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    Al igual que @Manu3 y @Tarambana, Musarañas, me recordó un poco a Misery.

    Es probable que de los 3 títulos:
    La Habitacion del Mal.
    Puertas Adentro y...
    Sangre de mi Sangre.
    La haya visto anunciada en México como:
    La Habitacion del Mal, o Puertas adentro.
    Sangre de mi Sangre, no, porque ese titulo se lo dieron a la cinta de Mel Gibson, Blood Father.

    No llamo mucho mi atención, si es que la vi anunciada, ahora con esta reseña, pues creo que esta bien para un dia en tv.

    Respecto a tus preguntas.

    Musarañas no parientes de los roedores y en verdad parientes de los Erizos.
    algo intuia de que no son roedores pero desconocia el parentesco con los erizos, se que alguna especie de musaraña esta catalogada como la mas capaz y feroz depredadora libra por libra, con 300 gramos, o asi, puede cazar conejos de hasta 3 kilos.

    Poster con cabeza Decapitada Spoiler de narices.
    Pues no es difícil imaginarlo, Doctora, cuando no es el titulo, es el trailer o el póster, pero te revientan el final, con eso todavía menos atractivo queda a la película.

    Gracias, Doctora, si nunca veo, Musarañas, esta gran reseña sera una mejor opcion para tenerla presente y mas entretenida.

    Junto con los besos y abrazos de siempre,Doctora, recibe ¡muchas felicidades¡ por estas fechas navideñas para ti y tu seres queridos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musarañas lo tiene muy complicado, porque el corazón les late muy rápido, queman mucha energía y necesitan comer todo el tiempo. Si se pasan sin comer 4 horas se mueren literalmente de hambre.

      En realidad el poster no destripa el final, porque la mujer decapitada no es un personaje muy importante, pero ya te están anunciando que muere y cómo la matan.

      ❤️💚 Felices fiestas a ti también 💚❤️

      Eliminar
  6. Antes de tu crítica sabía que nunca vería esta película, sobre todo desde que vi a Macarena Gómez en el teatro (no voy a hacer más sangre con el asunto), pero ahora ya lo tengo clarísimo.

    p.d. Lo del cartel con el final de la película es glorioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así y todo la nominaron al Goya a mejor actriz ಠ◡ಠ

      Con el cartel tuvieron que decidir entre causar impacto o destripar la película.

      Eliminar
  7. Vale que la vi hace unos años pero al escribir el comentario me di cuenta de que apenas recordaba esta película, de las que te entran por un oido y te salen por otro. Sí que recordaba su primera mitad de lo mejor. Así que el productor es De la Iglesia, de ahí el desmadre final. ¿Qué te pareció "Perfectos desconocidos"? A mí me defraudó un poco como casi siempre que me ponen una peli por las nubes.
    Feliz Navidad!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto "Perfectos desconocidos", me esperaré a que salga en dvd, aunque es verdad que está teniendo éxito y buenas críticas. Igual me veo antes la peli italiana original. Es curioso que aquí en España no hayan dicho que es un remake de una peli italiana de hace pocos años.

      🎁 Felices fiestas 🎁

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No falla, si es de Álex de la Iglesia el final acaba siendo un caos, pero bueno, sí que es verdad que no me aburrió aunque me esperaba mucho más, estoy contigo en los diálogos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los diálogos fallan en una peli así parece que estás viendo un episodio de Amar en tiempos revueltos.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Pues me has quitado las pocas ganas que pudiera tener de verla jajajaja. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómalo como si fuera mi regalo de Navidad ;P

      Felices fiestas 🎄

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...