miércoles, 12 de julio de 2017

"ROMPENIEVES". El planeta en un tren

"Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta."

John Fitzgerald Kennedy

"Rompenieves" nos traslada al 2031, o sea, 17 años después de que los gobiernos del mundo acordasen lanzar un compuesto a la atmósfera que detuviera el calentamiento global. El experimento tuvo éxito, pero se ve que se pasaron con la dosis y el resultado fue una glaciación de cojones que congeló el planeta, acabando con los recursos y matando a todos los seres humanos, menos a los protagonistas de la peli y los habitantes de un pueblecito de Teruel.

Los supervivientes logran mantenerse con vida viajando en un enorme tren que da la vuelta al mundo una y otra vez sin detenerse, pero no todos disfrutan del trayecto. Y es que el tren está dividido por clases: en los primeros vagones la alta sociedad goza de todo tipo de lujos y en los vagones de cola la gente malvive hacinada y sometida a toda clase de abusos.
El filme nos narra la rebelión de estos últimos, mostrándonos cómo avanzan vagón a vagón, liderados por Chris Evans, que busca una vida mejor para los suyos acabando con el dueño del tren, que vive, como no, en el primer vagón.

"Rompenieves" es una crítica de la sociedad, eso queda claro sólo con leer la sinopsis, pero los símiles van mucho más allá de la idea inicial. La comida de los pobres, el uso que se le da a sus hijos o la educación de los niños ricos son otras buenas muestras de la comparación con nuestro mundo, las cuales culminan de forma magistral con la charla entre el líder de la rebelión y el creador del tren.

Tiene bastantes altibajos, tarda en arrancar y las escenas de acción no son una maravilla, pero desde luego merece la pena verla. Eso sí, mejor tomársela como un drama que como una cinta de aventuras.
A los protas de la peli les habría ido mejor
si hubiesen nombrado a este perrito su líder.


-Lo mejor:

·El tío coreano y su hija.

·Todo el reparto está muy bien escogido, sobre todo el malo. Según avanzaba la peli estaba pensando que yo pondría a Ed Harris para hacer de villano y bingo.

·Los últimos 15 minutos, con la charla de Chris Evans y el coreano y después el encuentro entre el bueno y el malo.

·Cada una de las metáforas de la peli.

-Lo peor:

·El principio se hace lento, hasta que Chris Evans avanza con su grupo.

·Es un tanto agobiante estar todo el rato en el tren.


En cambio los gatos estarían condenados


-Preguntas:

·El final abre una puerta a la esperanza, pero, ¿no se los comería ese oso polar?


Nota: 8,25


"Rompenieves" vendría a ser la prima tranqui y comprometida de "Mad Max: Furia en la carretera". No es tan espectacular y gamberra, y los escenarios y protagonistas parecen totalmente opuestos, pero dejan un mensaje parecido, si bien la de hoy intenta ser más dramática y profunda.
También diría que ambas están ambientadas en un futuro distópico y exagerado, pero por desgracia sólo con poner el telediario te das cuenta de que están más cerca de basarse en hechos reales que en la ciencia ficción.

Por cierto, ayer "El día de la espectadora" cumplió 5 años, 264 pelis. Repasando aquellos inicios me doy cuenta de que la mayoría de los que comentaban en el blog han ido desapareciendo. Algunos seguís por aquí y también se han unido caras nuevas a dejar sus comentarios. A todos, a los que estuvieron, a los que seguís y a los que han llegado muchas gracias por leer mis opiniones y motivarme a escribir. Un beso a todos.

17 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho esta peli. Estoy toalmente de acuerdo con tu reseña. Me costó reconocer al principio a Tilda Swinton. Cada vez me sorprende más esta mujer. En cuanto a Chris Evans, me encantó verlo en otro registro. Para mí queda patente lo buen actor que es.

    Muchas felicidades por todos esos años y que sean muchísimos más!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tilda Swinton siempre suele hacer personajes odiosos, aunque es verdad que aquí es odiosa de otro modo :)

      Muchas gracias a ti por seguir por aquí :D

      Eliminar
  2. Madre mía, 5 años ya, si me acuerdo perfectamente de cuando empezó este blog y no me parece que haya pasado tanto tiempo... En fin, que feliz cumpleblog. Que a por otros cinco. y que yo la peli de esta entrada me la apunto, por cierto ;P
    ¡¡FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres de las más veteranas por aquí ◕◡◕

      Eliminar
  3. Ja, ja... Al contrario, yo pienso que al final los humanos se comen al oso polar como locos y ¡zas!, no más comida y a comerse entre ellos, como los montañistas que se pierden en la nieve (¿o eso es un mito?).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea les esperaba un futuro poco halagüeño a los personajes ;P

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Como fan de las distopías que soy, me encantó esta película. No solo es super entretenida, sino que además trata de forma muy interesante la diferencia de clases. Es una película que no me importaría ver otra vez dentro de un tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo la vi con poca fe, aunque tenía muy buenas críticas, y al final me gustó mucho.

      Besos ;D

      Eliminar
  5. Hola Doctora
    Hace mucho que no comento pero sigo disfrutando con tus entradas y celebrar esos cinco años me empujan para agradecerte tantos buenos momentos que regalas.
    Hubo un tiempo que se decía que no había película mala con un tren... pero los mundos ferroviarios y peliculeros han cambiado mucho desde entonces.
    A mi por tren y muuucha nieve me lleva a recordar aquella película con, prácticamente, tres personajes: el (intermitente) papá de Angelina (Jolie) Voight, el (insospechado) hermano de Julia Roberts y la dueña de la mano que, más tarde, meció la cuna de Leonard Cohen.
    Un saludo... y enhorabuena. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo! Me alegro de leerte de nuevo :)

      Pues veo que por esa peli nominaron al oscar a los dos actores, así que debe estar bien, aunque no me suena de nada, ni me gusta demasiado el reparto.

      Un saludo y muchas gracias ◕◡◕

      Eliminar
  6. ¡Felicidades Doctora! Se dice fácil, pero no lo es, así que mis respetos adorada señorita, porque mantener el ritmo durante tano tiempo y encima cuidando de tres pequeñas ¡no cualquiera!
    Fíjate que no me llamaba la atención esta película, pero ahora con tu reseña me han entrado ganas de verla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó desapercibida, pero es muy buena peli ;)

      Muchas gracias!

      La verdad es que ha sido complicado sacar tiempo para escribir, pero merece la pena. Además, tenía entradas guardadas (por ejemplo, la de esta peli la escribí antes de que naciesen mis hijas).

      Besos :D

      Eliminar
  7. Saludos desde Ciudad de México Doctora (¿creo que te llamas Beatriz),

    Debería escribirte desde un perfil de Blogger a nombre de murinus2009 pero las conexiones que uso no dan para tanto.

    Aunque un poco tarde ¡Muchas Felicidades! por los 5 años del Blog espero sean muchos mas, unos 30 para empezar.

    Soy de los mas nuevos lectores de tu blog, apenas lo encontré a mediados de mayo de 2017 y me hice adicto a el, he leído un montón de entradas, casi todas creo.

    Tu estilo es grandioso cada Entrada es muy divertida y también dice mucho de la cinta.

    En un futuro tratare de comentar mas.

    Respecto a La pelicula, Rompenieves, la vi anunciada hace como un año en los cines que visito, pero pospuse la compra del boleto y la quitaron, ahora a buscar DVD o Internet, muy buena Reseña como siempre, no tenia idea de que saliera Chris Evans pense que era coreana, coproduccion, o algo así.

    Reitero, Felicidades por tus primeros 5 años en este Genial Blog y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me llamo Beatriz ;)

      Muchas gracias por pasarte a comentar, me alegro de que te guste el blog :D

      Sí es coreana. Entre eso y el poster del tren en el que no se ve a ningún actor la peli no llamó mucho la atención en su día. Pero es mejor que muchas superproducciones de Hollywood.

      Hasta pronto y muchas gracias ;D

      Eliminar
  8. Muchas felicidades, Doctora! Espero que sigas con tu consulta por mucho tiempo. Es verdad, yo llevo con Borgo 8 años y la mayoría de los comentaristas han ido desapareciendo.
    Soy de aquellos pesados que suelen decir: "La peli está bien pero el libro es mejor" aunque esta vez diré que el cómic en que se basa de Lob y Rochette que fue publicado en Totem me gustó más. Por cierto que están preparando una serie de TV sobre "Rompenieves".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eres de los más veteranos por aquí ;D

      No sabía que hubiera un cómic y no sé si el argumento se puede estirar tanto como para convertirse en una serie, pero desde luego me gustó bastante la película.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Very nice post, impressive. its quite different from other posts. Thanks for sharing. If anyone looking to buy bully sticks, visit
    Best Bully sticks

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...