miércoles, 26 de julio de 2017

"LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS". Cómo estropear una saga

"El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele."

Marco Aurelio

Dos años después de los sucedido en "El amanecer del planeta de los simios" los seres humanos disputan una guerra contra los monos inteligentes liderados por César. Nuestro protagonista quiere acabar con el conflicto y planea huir del bosque que le ha dado refugio durante todo este tiempo, para empezar una nueva vida en un lugar donde los humanos no puedan encontrarles. Sin embargo cuando está a punto de emprender el viaje entra en escena un despiadado coronel que aviva en César una poderosa sed de venganza.
Así, comenzará junto a sus soldados más fieles una nueva misión cuyo único objetivo es acabar con el coronel.

Esta saga precuela de "El planeta de los simios" está muy ligada a "El día de la espectadora". La primera parte me gustó tanto que tras verla tuve una revelación, se me apareció Charlton Heston en taparrabos y me dijo que crease un blog sobre cine. La segunda parte también me gustó mucho y ahora, cuando se acaban de cumplir 5 años de la inauguración del blog os traigo la tercera parte. Por desgracia no me ha molado ni la mitad que las anteriores.

La película tiene muchísimos fallos, y el primero seguramente sea el título. Y es que no hay ninguna guerra. El filme empieza con un asalto en el bosque por parte del ejército humano, pero dura 5 minutos y ya está. Si esperabais encontraros un peli bélica con los simios y los humanos enfrentándose en plan "Salvar al soldado Ryan" os podéis olvidar. De hecho había mucha más acción y "guerra" en la película anterior que en esta.

Lo que vemos es a César viajando con sus tres colegas más íntimos hasta que es hecho prisionero por el coronel. Desde ese punto y hasta el final nos espera hora y media en un campo de concentración donde los simios son sometidos mientras César planea la fuga. Lo cual es muy aburrido, no sólo porque ya lo vimos con más gracia en la primera parte, sino porque no es, ni mucho menos, lo que se esperaba de esta película.

A esto hay que sumarle otros errores y cosas sin sentido que comentaré ahora y que convierten "La guerra del planeta de los simios" no sólo en una mala continuación, si no en una película aburrida y muy decepcionante.

-Lo mejor:

·Me gustó el mono sin pelo. Hay otras cosas que me molaron, pero no las puedo añadir en "Lo mejor" porque aunque me gustasen les veo lagunas.

-Lo peor:

·Por ejemplo, la niña es una monada, me recuerda a Dakota Fanning de pequeña. Pero por otro lado no se sabe muy bien qué pinta en toda la historia más allá del guiño a la peli de 1968.

·La idea de que haya simios que han traicionado a César y luchen junto a los humanos está bien, pero si lo piensas tiene poco sentido que los seguidores de Koba (que fue quien empezó la guerra contra los humanos) se hayan unido a los hombres.

·El personaje en sí no mola nada, pero además, ¿a quién se le ocurrió poner a Woody Harrelson de malo?

·Hay una falta total de emotividad en los momentos más dramáticos del filme.

-Preguntas:

·Un gorila adulto puede pesar más de 200 kg. ¿Podría un caballo soportar tanto peso encima?

·¿Qué diría Charlton Heston si viera esta nueva saga?


Nota: 4,5


He puesto el dibujito de "Esperaba algo mejor", aunque realmente, tal y como terminó la anterior, la cosa no pintaba muy bien.

Lo más coherente, lo que hubiera encajado mejor con la saga original, hubiera sido que Koba venciese a César en "El amanecer del planeta de los simios", iniciando una guerra sin cuartel contra los humanos. Pero esto no ha podido ser por dos motivos: el cariño que le tienen a César los creadores de la saga y el empeño en que los humanos sean los malos de la historia.

Si Koba hubiera vencido habría sido el villano de esta tercera parte (que ni siquiera habría sido necesaria), aunque también habría funcionado si en el transcurso de esta peli César se hubiera vuelto cruel. Hay un intento de eso, pero no cuaja. Como dije antes, le tienen mucho cariño al César honorable y bueno, aunque ya no pintaba nada en la historia. Lo que han conseguido aquí es que nos aburramos de él. La trama plomiza, repetitiva y la ausencia total de un villano en condiciones o alguna escena de acción memorable hacen el resto para tirar por tierra la última posibilidad de cerrar esta saga en condiciones.

Harán más películas. No puedo decir que sobren, porque la única forma de arreglar la de hoy es una continuación, pero en vista del rumbo que ha tomado esto, creo que esta serie quedó tocada de muerte cuando se cargaron a Koba.

12 comentarios :

  1. Hola Doctora.
    Yo, por edad, soy de cuando "El Planeta...(la buena)" (contando con el retraso con que se estrenaban, claro) entonces decíamos: es muuuy buena, fíjate, han hecho una segunda parte; ahora se dice: es muuuuuuuy mala, si no han hecho ni la tercera parte.
    En cuanto a tu pregunta ecuestre: hace muuuuuuuuucho tiempo hubo unos animales, por fuera parecidos a Charlton Heston, por dentro a Koba, que cargaban a los equinos con un "jinete" con armadura... y le ponían otra al caballo. Seguro que aquellos caballos llevarían un gorila con la ligereza que los de hoy llevan un tití.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos sitios he leído que un caballo puede cargar 180 kilos, que es más de lo que pesa un gorila, pero menos de lo que debían pesar esas armaduras. No sé qué pensar...

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. uh que decepción... leí que mucha gente estaba expectante con esta saga... y mas vos que es un referente del blog por su inicio como vos contás...

    en fin, la pueden arreglar con otra pero... no serán demasiados monos ya? ja.... besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la continuación ya está confirmada. Hoy en día las sagas tienen que tener al menos 5 0 6 películas. Realmente sería una lástima que esta saga acabase con una peli tan floja, pero alargarlo más...

      Besos ;)

      Eliminar
  3. El simio sin pelo es total! Creo que a Charlton Heston, le gustaría. Al menos la primera peli de esta saga.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que Heston participó en aquel rollo que hizo Tim Burton imagino que sí le gustarían estas.

      Saludos :D

      Eliminar
  4. Sigo prefiriendo la segunda. Ésta se me hizo larga y pesada, aún con esas escenas que recordaban a "La gran evasión". Pensaba que sería un remake de "Batalla por el Planeta de los Simios" de 1974 donde sí había una batalla, pero nada que ver. Se insiste machaconamente conque los simios son solidarios y tienen sentimientos. Quizá lo del virus regresivo sea la mejor idea de esta nueva versión.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del virus regresivo le da sentido al estado de los humanos que se encuentra Charlton Heston. Por lo demás, están obsesionados con la idea de que los hombres queden como los malos y así la cosa no puede avanzar, al final se cae en lo mismo una y otra vez.

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Saludos desde Ciudad de México Doctora, aquí murinus2009.

    De la saga anterior 60s.- 70s. vi:
    -El Planeta de los simios.
    Impresionante ultima escena.
    -Beneath the planet of the Apes.
    No la he visto, me contaron que explica: dejemoslo en lo Demas.
    -Regreso al Planeta de los Simios.
    Entretenida.
    -La Conquista del Planeta de los Simios.
    Fue la primera que vi, incompleta, allá por 1987, me dejo espantado (acojonado, dirían en España) ¡simios venciendo a humanos!.
    -Batalla por el Planeta de los Simios.
    Una conclusion extraña que: o es Ucronia, o deja Nudo por resolver.

    Nunca fui gran fan de la saga.

    De esta nueva generación de películas solo he visto:
    El planeta de los simios de Tim Burton, y ya.

    Del resto creo que esperare a que las pasen en tv.

    Lo mejor de esta Saga, definitivamente es que haya inspirado a una tal Beatriz (Doctora) a Crear el Genial Blog eldiadelaespectadora.blogspot que tanto disfruto.

    Esta que comentas, Doctora, si a ti te pareció decepcionante yo creo que mas a mi, que no soy seguidor de la saga.
    Tu idea de que Koba venciera a Cesar en la anterior si justificaría a Simios (los leales a Cesar), peleando del lado humano.

    ¿Que la continúen?, yo creo que si, hasta llegar al nivel directo a video.
    ¿Como? hay 2 posibilidades: Reinicio, o Enredar mas todo, hasta meter viajes en el tiempo o... Magia.

    Respecto a tus preguntas:

    Poner a Woody Harrelson de villano, yo creo que al mismo Departamento de Casting que puso a Kristen Stewart, Crepusculo, como mas bella que Charlize Theron, el villano a veces es toda la pelicula, Harrelson de malo creo se vio en, (la floja para mi), Natural Born killers de los 90s., no se me ocurre otra.

    Creo que la carga ideal de un caballo son unos 75 a 100 kilos, para no lastimarlo, cargarle 200 kilos lo pone en riesgo de quebrarse una pata, otra cosa es el arrastre, se que los Percherones (miden 2.00 m. a la cruz: union de hombros y cuello y pesan 800 kilos) pueden jalar mas de 1000 kilos sin problemas, quiza uno de estos si aguante 200 kilos.

    Yo creo que a Charlton Heston, Defensor de las Libertades Individuales, (se dice que marcho junto a Marthin Luther King) le gustaría mucho.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy fan de la saga original, pero creo que hay que ser coherente con ella a la hora de explicar su origen.

      Yo es que no creo que los simios debieran aliarse con los humanos de ningún modo (aunque tiene más lógica tu idea que la de la peli). Creo que los simios se habrían dividido en dos facciones, unos más crueles con los humanos y otros intentando evitar el conflicto. Pero no unirse a los hombres.

      Woody Harrelson no pega de malo, y menos de malo duro y despiadado.

      Sobre los caballos, es curioso que hasta los simios pudieran domesticarlos. Resulta complicado imaginar a un gorila acercarse a un caballo y que el caballo espere tranquilamente a que se le suba encima.

      Gracias a ti y un beso ;)

      Eliminar
  6. Oh, cielos, qué decepción más horrible, con lo que me habían gustado las dos primeras!!

    Ahora sí que he perdido mi fé en el cine, y no las 10.000 veces que me he llevado una patada en el asiento, o que he intentado matar a los que hablan, consultan el móvil, o se hacen las uñas de los pies en el cine.

    pd. Jesús Gil montaba a caballo, lo que supongo que responde tu pregunta, además de la de por qué quería tanto a Imperioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrible habría sido que la segunda parte fuera un rollo. La de hoy ya se intuía. Podría haber sido el colofón a la historia, pero ya partía desde un punto equivocado.

      Ese caballo no cuenta, porque era del atleti, así que estaba acostumbrado a soportar cualquier cosa ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...