miércoles, 12 de abril de 2017

"LOGAN". Lobezno desencadenado

-Que te den, Logan.
-Ahora sí recuerdas quien soy.
-Por supuesto que recuerdo quien eres. Es sólo que a veces no te reconozco.

"Logan" James Mangold

Año 2029. Hace años que no nace ningún mutante y los que había han ido muriendo. Lobezno dejó atrás su pasado como superhéroe y se gana la vida conduciendo limusinas, envejecido, amargado y alcoholizado. Su única conexión con los X Men es el profesor Xavier, ahora un anciano senil al que cuida aislándolo del mundo en una fábrica abandonada. La idea de Logan es comprar un barco y alejarse con Xavier de la sociedad, pero sus planes de retiro se irán al garete cuando entra en sus vidas una niña a quien persigue la típica organización que se dedica a exterminar mutantes. A regañadientes, Logan accederá a cuidar de ella, iniciando una huida que acabará convirtiéndose en un reguero de cadáveres.

"X Men orígenes: Lobezno" no gustó y la idea con esta nueva peli era alejarse de aquella, haciendo algo más maduro, serio y dramático, pero lo más oscuro de la peli son los posters. Con un argumento de serie de dibujos, "Lobezno Inmortal" nos ofrece una serie de peleas repetidas y repetitivas, huidas y persecuciones poco originales, un romance soso, una protagonista sosa y un batiburrillo de villanos sin ningún encanto.

Imagino que no os acordaréis, pero servidora escribió estas palabras para describir "Lobezno Inmortal", la anterior película del personaje en solitario. Pensaba que jamás vería una película decente del personaje, pero entonces consiguieron la calificación para mayores de 17 años y se obró el milagro.

"Logan" es la película que todos los fans queríamos ver desde hace años. Cogiendo ideas de distintos comics (especialmente de "El viejo Logan", uno de los mejores comics de Marvel, en general) el filme nos muestra a un Lobezno cansado y enfermo, dándole a la peli un aire decadente y polvoriento totalmente alejado de las sofisticadas y coloridas aventuras que nos suele ofrecer el género. Más como una peli de acción ochentera que como una superproducción de superhéroes.

Pero no es una peli oscura y densa como las que suele hacer DC. "Logan" es una película adulta. Furiosa, salvaje y muy, muy violenta. Como si se hubieran querido desquitar del tono infantil de las anteriores, en "Logan" han dado rienda suelta al personaje, recreándose incluso en el uso de sus garras, sin escatimar ni una gota de sangre. 

No es una peli redonda, el ritmo es demasiado pausado en algunos tramos y se hace larga, pero por fin hemos podido ver al Lobezno de los comics. Y eso ya es mucho.

-Lo mejor:

·Hugh Jackman.

·La niña. Desconfiaba bastante de su inclusión en la peli, porque no aparece en "El viejo Logan" y creí que se iba a cargar la historia, pero al final resulta ser una de las mejores bazas del filme.

·La pelea en la fábrica.

·La primera escena.

·Me gustó volver a ver a Eric La Salle, desde "Urgencias" no sabía de él.

·Queda totalmente al margen de todas las demás cintas de X Men o Lobezno, así que la puedes ver sin enredarte con las lineas temporales que han liado toda esta saga en un caos.

-Lo peor:

·Lo peor de la peli es que quiere contar muchas cosas. En realidad parece estructurada por capítulos, 5 episodios de 25 minutos cada uno. Molan muchísimo los dos primeros, pero en cuanto llegan al hotel la cosa empieza a decaer bastante. Sigue habiendo momentos de acción durante todo el metraje, pero la cosa se estanca un poco.

·El tramo final en el bosque se acerca mucho a las otras películas de X Men y rompe bastante con el tono crudo que tenía al principio, de tal manera que te deja un sabor agridulce, de no haber sabido rematar bien.

-Preguntas:

-¿Por qué en ningún momento suena "Hurt" con lo bien que casaba con la peli? Después de oírla en el trailer esperas que suene en alguna escena. Curiosamente al final suena otra canción de Johnny Cash, pero no "Hurt".


Nota: 8,25



Gracias a "Deadpool" la Fox ha perdido el miedo a hacer pelis de superhéroes para adultos y "Logan" es otra muestra de lo equivocados que han estado todos estos años. No sólo oímos a los personajes decir tacos (se ven hasta una par de tetas), sino que las tramas pueden ser más serias y, sobre todo, pueden dejar que los personajes se luzcan de una vez. Estamos hablando de un personaje cuya arma son seis cuchillos que le salen de las manos, joder. Han tardado en darse cuenta, pero en fin. Como suele decirse, a la tercera va la vencida.

Seguramente la peli no merezca tanta nota. En el tramo central hay muchos altibajos, no han sabido mantener el pulso a la historia, y el final vuelve a ser demasiado "Marvel". La carnicería está bien, pero no puede salvar un guión perdido. Aún así sigue valiendo la pena. Si Hugh Jackman no vuelve a interpretar a Lobezno puede darse por satisfecho con esta peli. Al final sí han cumplido.

17 comentarios :

  1. Hello, Doctora.

    Recuerdo esas reseñas tuyas, coincidí especialmente con Wolverine: Inmortal.

    También recuerdo que te recomendé Logan.
    Me pareció acertado que se hayan basado en Old Man Logan, pero parcialmente, con otro final.
    Me gustó esa mención los Western y eso de Xavier con su poder mental descontrolado.
    Hugh Jackman se luce, en esa versión decadente, que empieza a necesitar anteojos. Y en...No voy a adelantarlo.
    Dafne Keen se luce como Laura X-23. No aparece en esa historieta. Pero que la aparición de otros personajes, que arruinan esa historia.

    Para mi está bien rematada. Tu puntuación me parece justa.

    Esta fue mi reseña

    http://archivognosis.blogspot.com.ar/2017/04/logan-el-fin-de-una-epoca.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu entrada.

      Yo diría que Wolverine Origenes es más desastrosa que Wolverine: Inmortal, pero por lo demás sí coincidimos.

      A mí el final me pareció muy previsible. Además, al hacerlo en un bosque me recordó a otra escena en X Men 3 en la que Lobezno va peleando también por un bosque.

      Pero la peli está muy conseguida.

      Besos

      Eliminar
  2. Bueno Doctora, entiendo que está muy bien la película, pero por lo poco que pude apreciar en los tráilers la verdad no me animo a verla, me angustia sobremanera ver a niños pequeños en situaciones violentas y destripadero al por mayor. Acá, por la clasificación la Mija no pudo entrar con su padre al cine para verla, es muy del tipo que le encantan a MiEspo :D
    Un abrazo triple Doctora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hiciste bien en no verla y sobre todo en que no la viera tu hija. No es como las de Spiderman o Los Vengadores, Logan es una película muy violenta.

      Un abrazo ;D

      Eliminar
  3. Una atípica película Marvel, no hay cameo de Stan Lee ni el añadido post-créditos finales aunque se rumoreaba que la saga continuaría. Me ha gustado bastante pero se hace larga, y creo que tiene un bache considerable a la mitad, cuando les acoge la família de granjeros.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los X-Men son personajes creados por Stan Lee, pero no Wolverine. Sino por Lein Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr.

      Eliminar
    2. miquel zueras: Sí, lo de la granja es la cúspide de ese bajón, pero yo voy más lejos, para mí empieza en cuanto salen de la fábrica abandonada.
      Saludos! :)

      El Demiurgo de Hurlingham: No tiene que ver, en Deadpool sí sale y tampoco le creó Stan Lee.

      Eliminar
  4. Estimada Doctora,

    No podía estar más de acuerdo con todo lo que comentas.

    Yo pensaba que iba a ver una película de superhéroes, para despejar la mente, y que lejos de esa creencia quedó esta cinta.

    Me ha encantado, y me gustaría añadir que creo que esta cinta, vista con una cierta edad por parte del espectador, te acerca con más viveza a esas crudas relaciones entre padre-hijo.

    El tono sangriento, como bien comentas, la crudeza del film es acertadísimo.

    El tramo final no me pareció desatinado, de hecho, el final es épico...


    *INICIO SPOILERS*


    ¿Qué mejor manera de morir? ¡Qué dar la vida por un ser querido!

    Además, me encantó que al doctor se lo cargara con una pistola y no con sus propias garras. Discutí mucho acerca de este punto con un amigo. El pensaba que debía haber utilizado sus garras, pero yo pensé,... que demonios, tiene una pistola, está lejos, está cansado, no jodas, Lobezno va por faena. Será un detalle tonto que quizá solo a mi me marcó, pero me gustó mucho...


    *FIN SPOILERS*

    Doctora que bien ese 8,25 en esta cinta. Me ha sabido muy rico su medicamento.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber estado usando las garras todo el rato no pasa nada porque pegue un tiro de pronto. Tampoco es que vaya con la pistola todo el rato y no desentona con el personaje. Spiderman pegando un tiro sí chirría, pero Lobezno no.

      Un Abrazo ;D

      Eliminar
  5. Coincido con tu critica y con la opinión de Borgo que la escena en la granja es la que falla... Me gustó eso que dijiste de la adultez de la peli, eso la define...

    Me gustó, saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo de la granja, con la matanza que se monta allí, es más una muestra de lo chunga que es la peli que otra cosa. Pero no hacía falta alargarlo y que le acompañase a eso del agua y demás.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Eso de no saber redondear un buen final es muy propio del cine de nuestro tiempo. Supongo que el afan de querer sorprender les lleva a muchos a concluir de forma forzada muchos finales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Logan es que al menos no alargan el final innecesariamente. Creo que sabían que era muy previsible y no quisieron centrarse mucho en esa parte.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de ver esta película. Todo el mundo la pone por las nubes, y dicen que Hugh Jackman hace un papelón. Soy muy fan del personaje, pero las anteriores películas que hicieron me parecieron un pelín flojas. Me da pena que esta sea la despedida de Hugh Jackman como Lobezno, pero supongo que los años pesan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que hayan tardado tanto en hacer una peli digna de Lobezno, pero es de agradecer que Hugh Jackman la haya protagonizado. Sería injusto haber hecho esta peli con otro actor.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. La vi anoche y en V.O. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Yo la postearía, pero estoy falta de insipiración y no me saldría ni medio bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que ya la escribiste. Estamos de acuerdo, es muy buena peli.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...