miércoles, 5 de abril de 2017

"GHOST IN THE SHELL". Sé quién me robó el cerebro

-No es una mujer, es Terminator.

"Tira a mamá del tren" Danny DeVito

La idea de implantar nuestro cerebro en una máquina parece la fantasía preferida de los fans de la ciencia ficción para lograr la inmortalidad y en eso consiste el argumento de "Ghost in the Shell". Aquí una androide sin pezones, pero con el cerebro de una chica es diseñada para convertirse en la policía perfecta. Sin embargo, aunque por fuera es un arma indestructible por dentro la cyborg vive atormentada al ser incapaz de recordar quién fue antes de que introdujesen su cerebro en la máquina. A medida que persigue a un asesino en serie descubrirá la verdad sobre su pasado y la organización para la que trabaja.

En lo referente a historias de acción futurista prefiero películas simples y divertidas, como "Demolition Man" o "El quinto elemento" a las que son más serias y trascendentales tipo "Blade Runner" o "Matrix". "Ghost in the Shell" está más cerca de estas dos últimas, aunque por suerte para mí no llega a ponerse tan pesada.

Es lenta, eso sí, y las escenas de acción van con cuentagotas, pero logra cierto equilibrio, rozando en muchas partes el aburrimiento sin llegar a caer en el. Al final lo que queda es otra peli de acción donde lo más memorable es el uniforme de Scarlett Johansson y en la que, como viene siendo habitual, es mejor el trailer que la peli en sí.

-Lo mejor:

·El tiroteo durante la cena de negocios.

·Hay un poster distinto por cada uniforme. Sé que es una bobada, pero me encantan esas cosas.

·Me gustó el compañero de la prota.

-Lo peor:

·En el trailer se ve a Scarlett Johansson morreándose con otra mujer. Pues bien, esa escena no se muestra en la peli. No es que yo estuviera esperando ese momento, es más, probablemente hicieron bien cortándolo, aportaría poco a la trama, pero que lo usaran de reclamo en los trailers sabiendo que lo habían eliminado del metraje está feo.

·Deberían haberle dado más protagonismo a sus compañeros, sobre todo al final de la película.

·Ninguna escena de acción es realmente espectacular.

·Hubo muchas quejas en Japón cuando hicieron público que la protagonista sería una actriz blanca cuando en el manga era asiática. Entiendo las quejas, a mí tampoco me cuadra cuando en una peli le cambian la raza (sea cual sea el cambio) a algún personaje de cómic. Dicho esto, también entiendo que quisieran a una actriz de Hollywood para vender el filme más fácilmente. Además, tal y como está explicada la historia en la peli, no chirría que la androide sea blanca (hasta tiene sentido). Lo que sí chirría es que hay un personaje que sólo habla japonés y es el único que lo hace. El menda habla japonés y le contestan en español (en inglés en la versión original). Supongo que harían esto para contentar a los fans japoneses, pero queda bastante raro.

-Preguntas:

·El manga en el que está inspirado tiene varias décadas ya, y la historia se ve venir de todas formas, pero aún así, ¿no es la coletilla del poster "No le salvaron la vida, se la robaron" un spoiler?


Nota: 6,5



Lo más original de "Ghost in the Shell" es el peinado de la prota, porque ni la historia, ni los tiroteos, ni el diseño futurista de la ciudad ofrece nada nuevo. Será que no tengo esa sensibilidad, pero para mí no es más que una mezcla entre "Robocop" y "Desafío total" con pretensiones. Imagino que los fans del género estarán defraudados, el manga está considerado una obra maestra, pero como yo me temía algo más denso no me ha dejado mal sabor. Pasable, aunque sigo prefiriendo "Yo, robot" o "Los sustitutos".

23 comentarios :

  1. No se, aún no la he visto, pero me da la impresión que el argumento no se parece mucho al del anime, que por cierto era muy complejo y sólo al final llegabas a entender la historia. En cuanto al tema de los rasgos nipones de la protagonista, los primeros que no los usan son los propios japoneses, con esos ojos grandes que poco tienen que ver con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el anime, pero ya te digo que si el argumento es complejo se parece poco a la peli ;P

      Es cierto que los rasgos de los dibujos no son nada realistas. Pero la cuestión es que los personajes son japoneses, que es lo que les ha jodido.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. He quedado hoy para ir al cine a verla.

    Vuelvo mañana y te cuento, que no te he querido leer para no 'intoxicarme' con tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mañana, pero nos vale.

      Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, lo cual es mucho decir. Claro que no he visto NADA del fantasma en la concha original, ni leído cómics, pero a mí se me plantean otras preguntas como por ejemplo:

      ¿La población de la ciudad en la que transcurre la historia es de... 45-50 habitantes? Todas las escenas están vacías.

      Cuando entra en casa de su supuesta madre así sin más, ¿no es un poco raro? Se me ha escapado mi gato 'calabaza', ¡Oh!, entra, amable desconocida y escucha mi historia mientras te sirvo un té que no te vas a tomar.

      No es mi tipo de cine, pero no me importa haber pagado por ir a verla. Y además, el malo-no tan malo es el de 'Funny Games', lo cual está bastante bien.

      Eliminar
    2. En realidad hay pocas escenas en exteriores y las que hay se centran más en los hologramas que en otra cosa. Hay más gente en el club que por las calles, sí.

      El encuentro con la madre queda mal porque es en un bloque con cientos de pisos. Si hubiera sido en una casita en el campo no habría chirriado, pero así queda todo demasiado oportuno.

      A mí no me pareció tan mala como está diciendo la mayoría, pero es verdad que si la llego a ver con otros ojos o en un mal día quizá la hubiera puesto un aprobado raspado y marchando.

      Eliminar
  3. Pues a mi el traje de ella no me gusta nada. Y eso es todo lo que puedo aportar sobre esta peli ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te srive hay escenas en las que se vuelve invisible y no tienes que verla ;P

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es verdad que el tráiler tenía buena pinta, pero está claro que siempre ponen las escenas más interesantes. La veré porque Scarlett Johansson es una actriz que me gusta mucho, pero tampoco tengo muchas expectativas, porque el manga se me atragantó en su momento. Lo intenté leer en varias ocasiones, pero la historia me pareció demasiado compleja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo nunca leí el manga de Ghost in the shell, pero me pasó viendo la película de Akira. Tuve que quitarla a la mitad porque no me estaba gustando nada. Se ponen demasiado intensos creo yo, pero a mucha gente le gusta ese estilo.

      Besos :)

      Eliminar
  5. Tengo curiosidad por ver esta nueva adaptación, conozco el manga original y he visto las anteriores versiones cinematográficas y las dos temporadas de la serie de TV, aunque te reconozco que prefiero la serie de tv al manga o las otras dos películas, así que seguramente esta nueva adaptación me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente dice que la serie, el manga y las pelis de dibujos son más complejas, más profundas. La peli de Scarlett Johansson es la cosa más sencilla del mundo. Y no es que hayan simplificado la trama para dar más protagonismo a las escenas de acción (eso habría estado bien). Simplemente no han querido marear al espectador.

      Eliminar
    2. El problema que tiene el autor del manga original es que incluye tantos detalles, referencias y reflexiones que al final sus obras terminan por ser demasiado crípticas y complejas.

      Las adaptaciones animadas ya sufrieron una liposucción en este aspecto que les favorece mucho, aunque en mi opinión las películas siguen siendo demasiado intrincadas, así que la simplificación de esta nueva versión no me parece mal. Es más te apuesto lo que quieras que la mayoría de la gente que se queja de esta simplicidad no entendió ni un 60% de las referencias de las anteriores versiones, porque veo mucho postureo en las reseñas y críticas no profesionales.

      Eliminar
    3. A mí me vino bien que no ahondasen en cuestiones más profundas, porque no me van esos rollos, y menos en pelis de acción. La pega que le pongo a la película es que es demasiado lenta y de simple a veces se hace tonta. Pero no está tan mal.

      Eliminar
  6. Vi la original y me gustó mucho. Estoy de acuerdo con Pepe Cahiers, en que muy compleja. Esta nueva adaptación, no me corre prisa por verla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película es como una versión light del original, creo yo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. A mi los trailers que he visto me estaban espantando: solo salía Scarlett haciendo posturitas, pero la peli tenía una pinta bastante brasas. Viendo que al menos la has aprobado quizá le de una oportunidad: desde luego el hype no jugará en mi contra. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el trailer no engaña a nadie. Quizá se podía esperar algo con más acción, pero realmente tampoco da esa impresión en el trailer. En realidad podría haber sido peor.

      Eliminar
  8. Buffff no me gusta nada Scarlett Johansson y ya si hablamos de robots y demás... mucho menos! Cuánto bombo le dan a esta chica, madre mía!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ella en lo personal me cae muy mal, creo que es una diva, una tía muy arrogante.

      Y tampoco termino de encajarla como estrella de acción, por muchas pelis del género que haga. Pero ya me voy acostumbrando.

      Si te sirve de consuelo Ghost in the shell está siendo un fracaso en todo el mundo.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Creo que me quedo con Demolition Man y el Quinto elemento...
    Scarlett es que hasta en la sopa sale...
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es uno de los factores por los que la peli ha fracasado. Estamos ya cansados de ver a Scarlett Johansson haciendo el mismo papel.

      Un beso ;D

      Eliminar
  10. Tal vez disienta porque la película me fascinó.
    No es problema que la protagonista sea interpretada por una actriz occidental, porque se trata de un cerebro de mujer en un cuerpo de androide, artificial. Así que puede tener cualquier aspecto que le guste a los diseñadores. Incluso que la apariencia humana tenga esas fallas, como de no tener pezones, puede ser una demostración de que es artificial.
    Y noté la importancia del lenguaje corporal, como la mirada de la protagonista.

    En el taller de historieta se mencionó esta película como una muestra de los estereotipos.

    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que la empresa que fabricó el androide era japonesa, de modo que hubiera sido lógico que hiciesen al robot con rasgos asiáticos. Pero tampoco queda mal así.

      Un abrazo ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...