miércoles, 18 de enero de 2017

"ROGUE ONE". Última oportunidad, a la basura

-En esta nave se han recibido transmisiones de los espías rebeldes. Quiero saber qué ha sido de los planos que os enviaron.

"La guerra de las galaxias" George Lucas

 ¿Recordáis la primera escena de "La guerra de las galaxias" en la que Darth Vader le reclama a la princesa Leia los planos de la Estrella de la Muerte? ¿Los mismos planos que R2D2 le entrega a Obi Wan en Tatooine? Bueno, pues "Rogue One" nos cuenta la historia de cómo la Alianza Rebelde consiguió robarle esos planos al Imperio.
Como imaginaréis hay mucho bla, bla, bla de por medio, un variopinto grupo rebelde, una heroína desmotivada, un robot chistoso, pero al final todo se reduce a conseguir los planos.

Y es que en "Rogue One" hay mucha paja. Según la veo yo es una peli sin nudo, o sea, el principio dura una hora y el final otra hora, siendo, como imaginaréis, la primera parte de la peli un tostón considerable. Esto es así por la total falta de empatía que despiertan todos y cada uno de los personajes del filme.

Así pues, la historia queda lastrada en esa primera hora. Los conflictos, los diálogos, la carga dramática, toda la profundidad de "Rogue One" se va al garete, primero porque no resulta nada original y segundo (y más importante) porque los protagonistas te importan un carajo.

La última mitad es otra cosa. El ataque a la base imperial y el robo de los planos es prácticamente una hora de reloj llena de acción, disparos láser y naves explotando que por momentos sí logra evocar el espíritu de la saga. Tampoco es que ofrezca nada nuevo, no consigue sorprender, ni emocionar, pero sí que remonta la peli y compensa ese comienzo tan cansino. No es que le dé para aprobar, pero disuelve un poco el mal sabor inicial.

-Lo mejor:

·Darth Vader.

-Lo peor:

·Podría cebarme con el elenco protagonista, pero no son el problema (aunque deberían habérselo currado más, las cosas como son). El problema que yo le veo a "Rogue One" es el enfoque. Hacer que toda la misión gire en torno a la historia personal de un personaje le resta épica a un episodio de la saga que podría haber sido realmente grande.

·Forest Whitaker.

·Esto de estrenar una peli de "Star Wars" cada año le quita toda la gracia. Antes era un evento, pero ahora lo han convertido en algo vulgar (y si al menos el resultado valiese la pena...).

-Preguntas:

·¿Como es que el Imperio no tenía metralletas láser como la del tío de la melena cuando es un arma mucho más eficaz?


Nota: 4,5


"Rogue One" es una historia atípica en el universo de la saga. Aquí no hay duelos con espadas láser, ni jedis (de hecho creo que no se pronuncia la palabra "jedi" en toda la película). Al igual que en "El despertar de la fuerza", los protagonistas son nuevos, pero "Rogue One" tiene algo muy importante de lo que carece la otra. "Rogue One" tiene sentido. Tiene algo que contar.

Continuar la historia después de "El retorno del jedi", tras la muerte de Darth Vader, no tiene para mí ningún sentido. Es alargarlo para sacar pasta, sin más. Pero hay un espacio dentro de la saga muy aprovechable, un vacío sobre el que sí se puede trabajar. Hablo de los años que transcurrieron desde el alzamiento del Imperio hasta la aparición de Luke, Leia y Han Solo.

Durante mucho tiempo han aprovechado ese vacío para hacer series, videojuegos y comics, narrando las aventuras de la rebelión, contando las maldades de Darth Vader. Es una etapa con muchas posibilidades y por eso "Rogue One" podría haber sido muy buena peli. Que la rebelión se alzase con los planos de la Estrella de la Muerte era el colofón de esa etapa, el enlace con el filme de 1977.

Pero lo han desaprovechado. Simplemente, en vez de creer en la grandeza de la misión, en lo crucial de ese momento dentro de la historia, se han limitado a usarlo para vender camisetas y sacar otra nueva princesita espacial para Disney. Ni siquiera suena la música de la saga al principio de la peli. Con eso está todo dicho.

21 comentarios :

  1. Yo la verdad es que ya me he perdido, me quedé en La amenaza fantasma y no he vuelto a ver más. Las tengo descargadas, pero ahora mismo lo primero que tendría que hacer es enterarme de cuál va antes y cuál después para verlas todas, así que...
    Pero eso sí, quiero verlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el orden de la historia. Y Rogue One iría entra la de 2005 y la de 1977.

      Besos

      Eliminar
  2. Otra peli que me voy a saltar, me temo...

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó más de lo que pensaba. La encontré interesante.
    Siento que a tí no te haya entusiasmado.
    Besos 😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era interesante. Tal y como fue El despertar de la fuerza creo que son más interesantes las pelis derivadas de la historia que la propia historia. Pero me ha defraudado :(

      Besos :)

      Eliminar
  4. Aún no he visto la peli pero me choca tu crítica. La mayoría de las críticas que he visto por ahí la ponen muy bien: hay mucha gente hasta dice que es de las mejores pelis de Star Wars (con permiso de las originales). Por mi parte imagino que tarde o temprano caberé viéndola, así que ya te contaré si coincidimos (de todos modos ya me has ayudado a reducir las expectativas, cosa que siempre está bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a todos los que conozco les ha decepcionado y especialmente a los muy fans de la saga. Y que conste que iba con pocas expectativas, pero aún así...

      Eliminar
  5. Otra oportunidad perdida, es una lástima, porque como bien dices Star Wars da para mucho, solo hay que ver las novelas del universo expandido original y que Disney a desechado sin contemplaciones para hacer lo que le salga de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantísimo trabajo a la basura... Y si fuera para mejorar la historia...

      Eliminar
  6. Vaya, vaya, yo que estaba casi convencida. Además estoy muy metida en el tema porque la otra noche vi (en DVD) "I'm your father" el documental sobre el actor que interpretó a Darth Vader, y no, no me refiero a James Earl Jones que (modestamente) declaró una vez "Yo soy solo un efecto especial, no soy el actor".
    No es para tanto, pero sí se agradece el reconocimiento al ninguneado Darth Vader original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda lo mucho que se echa en falta a Constantino Romero. Porque en Rogue One Darth Vader no habla mucho, pero...
      Suena interesante el documental ◕◡◕

      Eliminar
  7. A mí es que esta película me ha pasado un poco desapercibida, porque casi ni me enteré de que la habían estrenado. En realidad no me llama mucho la atención, y más después de las malas críticas que estoy viendo xD
    No soy tan fan de la saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que la hayan promocionado tanto como a las demás. Es una historia al margen de la saga principal y como ahora estrenan una peli de Star Wars al año ya no es el evento que era antes.

      Un beso :)

      Eliminar
  8. Nunca he sido muy amante de esa saga, soy más bien "Trekkie", fui a verla por la curiosidad de ver a Guy Henry (actor que ya había visto en "Roma"y me pareció con un físico que recordaba a Peter Cushing) convertirse en Trakin con efectos digitales y la verdad es que lo han conseguido bastante bien. El resto... pues eso, "Primera parte mal, segunda bien" como solía decir Cruiff sobre los partidos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que a ese hombre le habían hecho enteramente por ordenador, no creí que hubiera alguien detrás.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Lo mejor de la peli sin duda alguna es poder ver a Darth Vader flipándose un poquito, que en las pelis antiguas las peleas y las escenas de acción con Jedis eran demasiado hieréticas.

    Lo mejor (para mi gusto) fueron los guiños, como ese en el que se cruzan con los dos personajes que más adeltante tendrán un encontronazo con Obi-Wan en 'Una nueva esperanza'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final parece que estas pelis consisten en jugar con la nostalgia de los fans a base de cameos.

      Sí, los duelos de Luke y Obi Wan contra Darth Vader no eran muy espectaculares que digamos, pero tenían otro tipo de emoción...

      Eliminar
  10. Yo mejor me espero a que la vean la Mija y el MiEspo, que no soy fan de la saga, aunque sí me gustaron algo los capítulos IV y VI :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que al no ser muy fan la disfrutes incluso más ;D

      Eliminar
  11. He estado viendo un par de películas más, como esta.
    Disiento un poco, porque me sorprendí gratamente, tal vez porque no esperaba mucho. Pero empaticé con la protagonista, con su odio al imperio, con su descontento con la resistencia. Una historia de personajes que se sacrifican. Y me gustó la acción.

    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...