miércoles, 9 de noviembre de 2016

"UN MONSTRUO VIENE A VERME". Y es psicoterapeuta

-Ahora explíquemelo como si fuera un niño de cinco años.

"Philadelphia" Jonathan Demme

Conor es un niño de doce años que vive con su madre, enferma de cáncer, cuidándola lo mejor que puede. Una noche, un árbol cercano a su casa cobra vida convirtiéndose en un gigantesco monstruo que se aparece ante Conor, anunciándole que va a contarle tres historias que culminarán con una cuarta que el niño deberá contarle a él. Así, Conor irá recibiendo las visitas del monstruo mientras lidia con los matones de su clase, su estricta abuela y la enfermedad de su madre, que empeora día a día.

La nueva película de José Antonio Bayona se ha convertido en todo un acontecimiento, al igual que su anterior filme, "Un monstruo viene a verme" ha arrasado en taquilla y se ha ganado el favor de buena parte del público. Sin embargo, igual que me ocurrió con "Lo imposible", la peli de hoy me ha parecido una patata sensiblera de lo más previsible.

Lo peor no es lo forzosamente triste de cada escena, el descaro con el que el director busca la lágrima. El mayor fallo del filme de hoy es lo masticado que nos da cada detalle, cada relación, explicándolo todo de forma meridiana, las cosas obvias y las que deberían dejarse a la imaginación del espectador, como si fuéramos tontos o no nos hubiera quedado claro por qué pasa esto o por qué ese personaje se comporta de ese modo.

Eso por no hablar de la relación entre el niño y el monstruo, que debería ser el punto fuerte y el motor de la peli, pero que en ningún momento logra la profundidad que pretende, ni la conexión que se espera. Y es que la pareja jamás llega a tener química, nunca sabemos que clase de relación tienen. Para empezar, la idea de que el monstruo vaya a contarle tres historias en plan "Cuento de navidad" resulta repentina y descarta la posibilidad de que lleguen a hacerse amigos. Podríamos entonces considerar al monstruo una especie de mentor que pretende ayudar al crío con sus cuentos, pero las historias también son una chufa (de hecho la tercera historia consiste en un par de frases), así que de mentor nada. Así pues, al final no sólo no hay amistad entre niño y monstruo, si no que llegas a preguntarte qué coño pintaba el monstruo en todo esto, sobre todo cuando se desvela el misterio de la cuarta historia.

No hacía falta tanto rollo para llegar a esa conclusión.

-Lo mejor:

·El monstruo está bien hecho.

·El niño también se luce, tan sombrío y triste como todo lo demás.

-Lo peor:

·Cuando el abusón le explica que le ha calado. Debe ser el matón más analítico de la historia.

·Muchos dicen que las historias del monstruo son estupendas, pero yo no les veo nada de especial.

-Preguntas:

·¿Llevaba desde marzo sin ir al cine para esto?

·El gigante aporta poco, pero, ¿y el padre?


Nota: 4,5


"Un monstruo viene a verme" no es más que un melodrama con efectos especiales que se las da de trascendental, pero al que se le ve el plumero enseguida. Un niño pequeño con una madre adorable que se muere, una abuela odiosa que le amarga, un padre ausente, sin amigos, al que pegan en el cole... sólo les ha faltado que fuera cojo o ciego para rematar la tragedia. 
Hay una teoría que afirma que, pese a ser el protagonista de la película, Indiana Jones no interfiere en ninguno de los acontecimientos que tienen lugar en "En busca del arca perdida" y que todo hubiera transcurrido igual sin él. Quizá sea una teoría con lagunas, pero desde luego es el caso del monstruo de la peli de hoy. Su papel en la peli es totalmente secundario y casi diría que no aporta nada a la historia. No cambia nada, pero es igual. Lo que importa es el drama y la enfermedad. La lágrima fácil. Y si no lloras es que no te ha gustado la película.

18 comentarios :

  1. Planazo! Para definir esta película en algún sitio había leído la frase "Llorar por llorar" y me lo has confirmado.

    Has explicado dos cosas que me molestan especialmente: que me lo explique todo-todo-todo como si no pudiera entender nada vagamente ambiguo y que todo-todo-todo lo que le pasa al protagonista sea horrible, sin que haya un solo respiro.

    Aunque lo peor es lo de que una de las historias no sean más que dos frases. Ah, no, eso sí que no. Una película/libro donde te dicen "Te voy a contar tres historias" (o las que sean) para mí son como una promesa, y estoy esperándolo, porque a mí me gustan las historias, por eso veo películas, y si me las escamotean, me sienta fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único cometido del monstruo en la peli es contarle esas historias al niño, así que esperas que valgan la pena. Si lo comparas con el resto seguramente sí sean lo más destacable de la peli, pero no dejan ningún poso y no están rodadas de una forma muy asombrosa. Por no hablar de la tercera historia, que, efectivamente, es un timo, no existe.

      Y lo de las explicaciones es un lastre. Se carga sobre todo el tema del matón, resulta totalmente irreal, sobre todo el final cuando le dice que ya no le va a pegar más.

      Eliminar
  2. El trailer no me convenció. Y lo que decís me decide a no verla. Prefiero ver una de las películas de Harry Potter a las que le diste un puntaje no tan alto, a un dramón.
    Lo de las historias enmarcadas tiene que estar bien manejado. ¿Alguien puede creer que aun personaje en esas situaciones le puede interesar un personaje que lo desafía a contar la cuarta historia? O diría, si no te tenés poderes curativos, andá lejos que no necesito relatos enmarcados.

    Películas para llorar. ¿Será peor que Marley y yo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esas pelis de Harry Potter es que son muy aburridas. Un monstruo viene a verme no aburre, ni siquiera es muy larga. Lo que pasa es que se pasa de sensiblera, de triste y de explicativa. Creo que es una peli para señoras que le van los dramones.

      Que el monstruo se limite a narrar historias no es ni mucho menos lo que esperaba, pero encima las historias son flojitas...

      Al menos no muere ninguna mascota, eso sí.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Al igual que su peli sobre el tsunami "Lo imposible" a Bayona le pierde buscar la lágrima fácil. Lo único que me gustó fue la escena-guiño en la que hablan del abuelo y aparece un retrato de Liam Nesson.
    A ver que tal lo hace Bayona con su encargo de "Guerra Mundial Z-2" Yo no lo veo muy claro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la foto hubiera quedado bien como un guiño, algo que costase ver. Pero hay un momento en el que cogen la foto y se ve claramente. La sutileza brilla por su ausencia.

      Guerra Mundial Z no me gustó y no espero nada bueno de este hombre para la secuela. Lo mejor de sus pelis son siempre los FX y no sé hasta qué punto eso será mérito suyo.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Pues no tenía intención de verla, pero ahora que he leído tu reseña menos. No sabría decirte el motivo, pero me cansan mucho este tipo de pelis :) En cambio espero con ganas la nueva de Luc Besson, que tiene pinta de estar a caballo de ser un muermo fenomenal o algo espectacularmente visual. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa peli sólo he visto fotos, Cara Delevigne y no sé quién más... Las últimas pelis de Luc Besson no me han gustado. Si hace una gansada del estilo de El quinto elemento puede estar interesante, pero no le doy mucho crédito.

      Eliminar
  5. No la he visto, y tengo curiosidad... más que nada por ver si es tan lacrimógena como dicen y por ver el papel del niño y de Felicity Jones.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lacrimógena según cómo la veas. Si te recuerda alguna experiencia o te saca recuerdos pues igual. Yo la vi como escritora aficionada que soy, y como escritora aficionada me pareció simple y muy tópica.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. interesante como ves la vida de un libro

    ResponderEliminar
  7. No, bueno... a mí me han entrado ganas de llorar nada más saber de que va el guión...
    La peli no se me antojaba por el título en sí, me daba idea como de abuso infantil ejem, ejem, cof, cof...
    Tres abrazos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ya lo que le faltaba al pobre niño :O

      Un beso :)

      Eliminar
  8. Tampoco la he visto pero ya sospechaba que sería algo así: en plan lacrimógeno total.
    En fin, espero que la próxima vez que vayas al cine puedas ver algo más divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo espero también. No habrá problema siempre que se me permita elegir la película ¬¬

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo todavía no la he visto, aunque he escuchado un poco de todo sobre ella. Tanto que está genial, como que es un rollo xD
    Yo creo que por el tipo de historia que es, me va a gustar más la película que el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos si no te gusta siempre habrá tardado menos en ver la peli que el libro.

      Va dirigida a gente muy sensible, que disfruta con los dramas.

      Un beso ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...