miércoles, 18 de mayo de 2016

"EL PUENTE DE LOS ESPÍAS". Un negociador americano en Berlín

-He oído hablar de él, pero está en manos de la República Democrática Alemana, no de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
-Aquí tenemos el primer problema. Los nombres de sus países son demasiado largos.

"El puente de los espías" Steven Spielberg

A finales de los años cincuenta, en plena Guerra Fría, un veterano militar ruso es detenido en Brooklyn acusado de espionaje. James Donovan, un exitoso abogado, será designado para defenderle, demostrando así que pese a las acusaciones el detenido será tratado con justicia. 
La historia se complicará para Donovan cuando tiempo después le encargan negociar un intercambio entre el espía y un piloto americano que ha sido capturado en Rusia (y que milagrosamente no está interpretado por Matt Damon). Para ello deberá viajar hasta Berlín y negociar allí la liberación del piloto y de un estudiante americano que también ha sido apresado, tratando con el gobierno ruso, el de Alemania Oriental y un señor de Dos Hermanas que pasaba por allí.

Basada en un hecho real, "El puente de los espías" son en realidad dos películas en una. Durante la primera mitad veremos a Hanks tratar con el espía ruso, aunque no le veremos defenderle en el tribunal porque se han saltado la parte del juicio. Y esto es así porque la trama se centra más que nada en el intercambio que vendrá después, y que convierte la segunda parte del filme en una sucesión de reuniones e idas y venidas del abogado por Alemania durante el levantamiento del muro de Berlín.

Y se hace aburrida. Aunque más que aburrida es larga, premeditada e innecesariamente larga. Hay escenas y personajes que sobran, y a la parte en Alemania le falta agilidad, ritmo, consiguiendo que el espectador acabe tan hastiado como el protagonista de tanta burocracia y tanta tontería.

La ambientación es excelente, es seria e inteligente, pero le falta chispa y pese a tener algún diálogo y alguna interpretación de notable, la historia no daba para dos horas y media.

-Lo mejor:

·La primera charla del prota con el agente de la CIA.

·Mark Ryland es de lo mejor de la peli, ganó el Oscar con razón y el personaje mola (aunque está tremendamente desaprovechado).

Como este señor, la peli se queda corta en sus
aspiraciones, pero aún así es entretenido mirarla


-Lo peor:

·Yo habría suprimido (o al menos resumido) toda la trama del piloto, el adiestramiento y las torturas.

·Me parece que hubiera quedado una peli muchísimo más interesante dedicándole más tiempo al juicio, dándole más minutos a Ryland y dejando lo del intercambio en media hora.

-Preguntas:

·¿En que momento empezó a convertirse Tom Hanks en un género en sí mismo?

·¿Cuántas versiones se pueden hacer del mismo poster?


Nota: 6


"El puente de los espías" es un thriller, más de política que de espionaje, largo y por momentos aburrido, pero nunca denso y con momentos y actuaciones que merecen la pena (siempre que te mole Tom Hanks, claro).
Se podría haber contado de una forma más ligera y entretenida, pero no hubo suerte. No es mala peli, y se ve con interés, pero cuando dejas que repose en la mente te das cuenta de que sobran y se desaprovechan demasiadas cosas.

16 comentarios :

  1. Fue la única que no vi de las nominadas al oscar, no me llamaba la atención y por lo que cuentas de ella tampoco me entran muchas ganas y eso que Tom Hanks me gusta pero meh... XD
    Tomate

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que este señor se ha convertido en un género en sí mismo xD Yo desde que ví su 'cameo' en la peli de los Simpsons fui consciente de que es cierto que tiene más credibilidad que el gobierno de USA, sea cual sea.

    A mí la peli me moló, pero tengo que decir que la tuve que cortar a 20 minutos para el final y nunca la retomé. Y eso que hasta ese momento me gustaba :D

    Por cierto, no sé mucho de ti últimamente pero... ¡espero (deseo) que lo tuyo vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho no te estaría gustando cuando nunca te dieron ganas de ver el final.

      Su cameo es de lo mejor de la peli de los Simpson, sobre todo al final cuando dice que si le ven por ahí le dejen en paz.

      Todo muy bien, gracias :)

      Eliminar
  3. Creo que intenta imitar el ritmo del cine clásico y eso es un error, no por el cine clásico, sino por pretender acoplar el ritmo a un estilo que precisamente destacaba por no aburrir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la película no está nada mal, pero es demasiado larga. El tema es algo que me llama la atención. Las actuaciones también me gustaron. Aún así, no sería una película que volvería a ver.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, todo está bien, pero no resulta lo suficientemente entretenida.

      Besos

      Eliminar
  5. Yo añadiría algo más en contra: no se nota nada que el guión es de los Coen. Desde luego Rylance, el espía ruso, está muy bien pero no pasa de ser un telefilm de buena factura con el añadido final (la última escena con Hanks en el tren) que sobraba bastante.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo desaprovecharon un secundario (actor y personaje) de esa forma. Debería haber sido el hilo de la trama, porque es el único personaje que llama realmente la atención.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. ¿Qué me aburre más, Spielberg o el cine de espías?
    Puf, pues es difícil decidirlo. Porque el tema del espionaje me cansa a los 5 minutos, pero si tienes suerte, lo mismo sale Michel Caine. Y Spielberg tiene buenas películas, cuando se olvida un poco de que es Steven Spielberg...

    Ah, espera... ¿Que es una película de Spielberg, de espías y además con Tom Hanks haciendo de americano modélico??

    pd. Yo creo que alguien que me odia ha hecho esta película pensando en mí
    pd2. Muy bueno lo de Matt Damon!

    ResponderEliminar
  7. Toooodo el mundod la pone por las nubes, pero a mi tanto el director como el protagonistas me parecen unos cansinos del 15. La veré, pero sin prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí?, yo no sé de nadie a quien le pareciese un peliculón. Se puede ver, pero está más cerca de ser pesada que de ser realmente buena.

      Eliminar
  8. Sí me gustaría verla, por que el tema me gusta, pero Tom Hanks como que aburre a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Hanks está en su línea aquí. Lo malo es lo alargado que queda todo en el último tramo de la película. Pero aún así se puede ver :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...