-No, no lo es. Más bien es una historia en la que hay un fantasma.
"La cumbre escarlata" Guillermo del Toro
Tras la misteriosa muerte de su padre, una inteligente y adinerada joven se mudará de EEUU a Inglaterra para vivir en la enorme finca de su esposo, con quien acaba de casarse.
El colega desciende de una noble pero arruinada familia y para devolverle el brillo a su apellido está empeñado en construir una máquina que excave y extraiga la arcilla roja que abunda en sus tierras.
Para esto necesitará la pasta que ha heredado su mujer, pero la pobre chiquilla anda un poco perturbada porque en la casa hay más fantasmas que en un tebeo de Casper y su cuñada, que vive allí con ellos, no la ha acogido con mucha alegría.
Me gustan mucho los relatos de miedo, sobre todo (únicamente en realidad) los que van de fantasmas. Pero lo cierto es que, tal y como explica la protagonistas sobre la historia que ha escrito, "La cumbre escarlata" no es una peli de fantasmas, sino una peli en la que hay fantasmas.
Y es que los espectros son más bien un adorno, un elemento decorativo en la trama, que podría haberse desarrollado igualmente sin ellos, dejando la historia en una intriga, bastante sosa, eso sí.
Porque si bien no alteran el devenir del cuento, los fantasmas son sin duda el atractivo del filme, que tiene una gran ambientación y un reparto bien elegido, pero un argumento de lo más simple y previsible.
-Lo mejor:
·Además de gustarme el diseño de los fantasmas (con esos dedos larguísimos, clásico de Guillermo del Toro), me mola que en todas sus apariciones se les vea venir desde lejos, avanzando por los pasillos. Así, de todas las apariciones la que más me gustó (y acojonó) fue la primera, la de la madre.
·Todos los actores están muy bien. Y hubo suerte, porque el prota iba a ser Benedict Cumberbatch (que sabéis que no me entusiasma), pero no se entendió con Guillermo del Toro. Y Jessica Chastain iba a ser la chica, pero gracias a Dios prefirió hacer de la hermana. Emma Stone también estuvo a punto de protagonizar la peli, pero al final no pudo, mala suerte.
-Lo peor:
·El desenlace es demasiado largo y sangriento.
·El perrito se merecía un poster. Le echa más huevos que el médico.
·La escena de folleteo.
·Me da igual que ya existieran, siempre que sale gente con estas gafas en pelis de esta época me chirría un huevo.
·Estos carteles.
Cuando digo que la peli no da miedo no me creáis del todo. En varias escenas casi me doy a la fuga como este pequeño elefante. |
-Preguntas:
·Sabiendo como sabía de la existencia de fantasmas y de su presencia en la casa, ¿cómo tiene la protagonista, una rubita sin mundo, semejante par de cojones? Vamos, yo no voy a oscuras con un candelabro ni por la Gran Vía. De hecho me puse la peli de día, con eso lo digo todo.
·¿Cuánto dinero gastaba la gente de esa época en velas?
·¿No se dan cuenta los fantasmas de que acojonar al personal no es la mejor forma de advertirles? Si yo fuera un fantasma también lo haría, por tocar los cojones, pero no si tengo algo que decir. Y menos a un ser querido, no jodas.
Nota: 6,5
A muchos les ha decepcionado cómo ha terminado el director su particular trilogía de miedo, iniciada hace años por "El espinazo del diablo", a la que siguió "El laberinto del fauno" y ahora, para acabar, "La cumbre escarlata". Pero Guillermo del Toro es así. Sus historias no tienen mucho de donde rascar, pero el tío es muy efectista, su estilo, como una especie de Tim Burton chungo, encaja en estas historias y siempre es disfrutable, mientras que no te pares a pensar mucho. Igual que los relatos de terror que me gustan.
Yo soy fan de las pelis de miedo y efectivamente ésta no da ninguno pero no está mal. A mí me gustó sobre todo el ambiente, la historia se dejaba ver, entretenida y poco más :)
ResponderEliminarTomate
Yo es que al ser rubia me identifico rápido con la protagonista y sí lo pasé un poco mal en algunos momentos :)
EliminarLa película me gustó, incluso la hubiera punteado un poco más alta.
ResponderEliminarEstuvo tratando de olvidar que era el actor de Loki el noble arruinado. Lo que me dificil porque se portaba bastante parecido a Loki. Es curioso como el padre de la protagonista ayuda un poco al noble, a comportarse antipático con él. Hasta que se descubre que hay un motivo.
Lo curioso que la hermana (Bien en su papel la actriz) es muy mala disimulando, en ningún momento oculta la aversión hacia la protagonista.
Tiene mucho sentido que sea la protagonista una escritora con anteojos. Justifica que llegue a no asustarse de los fantasmas, aunque sí se asusta en un primer momento. Parece que está buscando material para un libro.
Inmejorable la escena cuando la protagonista descubre que ya está en La cumbre escarlata, sobre la cual le advirtió la madre en versión espectral. Y no son decorativos los fantasmas.
No es casual y me parece un hallazgo de la película, las alusiones a Coman Doyle.
Saludos, Doctora.
Yo creo que Tom Hiddleston por mucho que quiera siempre va a recordar un poco a Loki en cualquier papel que haga ya.
EliminarEs curioso cómo en las pelis y las series la gente que ve fantasmas se llega a acostumbrar. Yo por mucho fantasma que hubiese visto creo que siempre me daría yuyu encontrarme con uno.
Saludos :)
lo de los candelabros y el gasto en velas también me lo pregunto yo cuando veo pelis antiguas...
ResponderEliminarLas velas debían ser entonces un artículo de primera necesidad, como las compresas ahora :)
EliminarMe hace gracia lo que comentas de la chica, que va por ahí sola con el candelabro. Eso de andar en solitario explorando por sitios sopechosos es muy de película. :D
ResponderEliminarEs verdad que del Toro tiene un estilo muy reconocible. No es que sea mi preferido, pero reconozco que tiene su punto.
Apuntaré la peli para verla "de día". ;D
Estás de suerte, porque ahora como se acerca el verano anochece cada vez más tarde :)
EliminarA mí me gustó mucho! Aunque la encontré un cuento de amor gótico, más que una historia de terror. Las escenas de Mia Wasikowska, me pusieron un poco los pelos de punta. En cuanto a los fantasmas están bien logrados. Ya sabemos que del estilo del Toro, y por eso me pareció buena. Lo que comentas de Tom Hiddleston y verlo como Loki, es complicado quitarle ese San Benito.... pero cuando lo vi en la serie "El infiltrado", me centré tanto en supersonaje que no vi ni la sombra de Loki.
ResponderEliminarCon el tiempo irá haciendo otro tipo de papeles y se le desligará de ese personaje. Además, Loki no creo que vaya a tener tanto peso en las próximas pelis de Marvel.
EliminarPues tiene buena pinta, al menos después de pasar por tus dedos y tu teclado. Yo en su momento no quise ir a verla, pero igual ahora me apetece un poquito darle una oportunidad. Por la tarde. En el sofá. Después de comer y haber bebido vino. Por si acaso no me entretiene lo suficiente, poder dormirme.
ResponderEliminarTen cuidado por si algún sobresalto te corta de pronto la digestión. O si te pasas con el vino y te imaginas que tienes los fantasmas en casa :O
EliminarPersonalmente me gustó, creo que homenajea a los films clásicos del género y lo hace bien, tal vez por ello todo nos es familiar, pero el resultado es bastante satisfactorio, principalmente como tú dices por el apartado visual.
ResponderEliminarSaludos.
La historia no está muy elaborada que digamos, pero para lo que es vale.
EliminarSaludos ;)
La tengo pendiente, y puede que caiga la semana que viene. Me da un poco de pereza porque Del Toro -para mi gusto- está un tanto sobrevalorado y vive de las rentas. Aún así, me atrae esta peli.
ResponderEliminarYo la que creo que está sobrevalorada es El laberinto del fauno. Mola, pero no creo que sea la obra maestra que mucha gente dijo.
EliminarLa cumbre escarlata es menos pretenciosa, aunque un tanto sosa. Pero no aburre.
No la he visto aún, pero todo el mundo que la ha visto me ha dicho que no merece mucho la pena, pero siendo como soy la veré, porque me gusta criticar las cosas por mí mismo.
ResponderEliminarLa Estupenda
Kiss
No es que me encantase, pero tampoco la consideré una pérdida de tiempo. Es más, no descarto volver a verla algún día.
EliminarBesos
¡Uy uy uy! Tengo muchas ganas de verla, se me fue cuando estuvo en el cine, así que la busco online, la veo y luego regreso, no he leído más que la frase que pones en rojo...
ResponderEliminarPues espero que te guste :)
EliminarEs un poco un folletín como mucho estilo, pero no es para tirar cohetes. En cuanto a los fantasmas, estoy de acuerdo, cundo muera no me apareceré a mis niñas en estado de descomposición y con voz cavernosa, es una putada en toda regla.
ResponderEliminarSaludos fantasmales.
Es que así te cargas el buen recuerdo que hayas dejado en vida ;P
EliminarSaludos
Pero no sale Sergi López ¿verdad? Entonces tiene un punto a su favor muy importante respecto a "El laberinto del Fauno".
ResponderEliminarLo de salir a investigar si hay fantasmas en camisón, y con un candelabro se ve que antes estaba muy de moda, la damisela que no lo hacía no se debía sentir realizada.
Me ha encantado lo de "yo no iría con un candelabro ni por la Gran Vía", haces bien, no vaya a ser que te encuentres con los hermanos heavys de Madrid Rock (o del Breshka, o de dónde sean ahora)
Yo es que más que investigar en una mansión encantada prefiero perderme en un bosque o que asalten mi diligencia.
EliminarYo creo que pasaría totalmente desapercibida con un candelabro por la Gran Vía, la gente va a lo suyo :)
Te juro que el domingo pasé por La Gran Vía y pensé exactamente lo mismo "Vas por aquí con un candelabro y en camisón, y no eres la más extraña, ni de lejos".
EliminarDe hecho igual con el candelabro podrías andar con más facilidad entre el gentío.
Eliminar