miércoles, 11 de noviembre de 2015

"MI GRAN NOCHE". Nada

-¿Crees que moriremos aquí?
-Sí, creo que sí.

"Dieciséis velas" John Hughes

"Mi gran noche" transcurre durante la grabación del especial de Nochevieja que se emitirá inmediatamente después de las campanadas del 2016 en una famosa cadena de televisión española. Así, en un enorme plató situado en un polígono de Coslada, los figurantes y el equipo de la cadena llevan días encerrados debido a los percances que se van dando y a las reyertas que se están produciendo fuera, donde un furioso grupo de ex empleados de la cadena protestan por los recientes despidos.

De este modo seguiremos las aventuras y desventuras de multitud de personajes, que van desde un figurante con mala pata hasta una vieja gloria de la canción nacional, que lucha con una estrella adolescente para conseguir ser el primero en actuar tras las campanadas. Regidores, presentadores, público y cantantes acabarán cruzando sus historias antes de que todo termine estallando.

Es difícil que en una película coral todas las tramas y personajes estén a la misma altura, pero Álex de la Iglesia casi lo consigue. En el mal sentido, lamentablemente.

Hay muchas interpretaciones creíbles, y también un par de momentos inspirados, pero en general todas las historias de "Mi gran noche" son una chufa y nunca llegas a reírte a gusto. A esto hay que añadirle el tono agobiante y casi claustrofóbico que transmite el filme y la pesadez de estar por momentos viendo realmente un especial de Nochevieja.
Si lo rematamos todo con algunas escenas terribles y varias actuaciones forzadas "Mi gran noche" se hace agotadora y difícil de ver.

-Lo mejor:

·Carmen Machi y Tomás Pozzi. Las chonis también lo bordan.

·La discusión de la pareja de presentadores mientras ensayan el guión (la primera vez que veo creíble a Carolina Bang).

-Lo peor:

·La terrible escena de Raphael con Mario Casas en maquillaje. Imposible de mirar.

·Desde José Luis Moreno en la segunda parte de Torrente no había visto a nadie sobreactuando tanto como a Raphael aquí.

·La historia de Pepón Nieto y Blanca Suárez, y la de Raphael, su hijo y el fan son un petardo y en buena medida la base del filme.


Todos los presentes nos levantamos
 de la butaca con esta cara


-Preguntas:

·Con lo que mola este cartel, ¿por qué han promocionado la peli con este tan feo?

·En vista de la pobre acogida que ha tenido la película, ¿la gente le está dando ya la espalda a Álex de la Iglesia o es que se ha corrido la voz muy rápido de que esto era un rollo?


Nota: 4,25 


Con "Mi gran noche" Álex de la Iglesia deja de lado su parte más friki y regresa a la comedia, dura, negra, pero sin toques fantásticos. Estas siempre fueron las pelis que más me gustaron del director y por eso "Mi gran noche" me ha defraudado tanto. No sé si, como le pasó a Tim Burton, Álex de la Iglesia ha perdido ya la magia de tanto usarla, pero el filme de hoy queda muy lejos de "La comunidad" o "Crimen ferpecto". Tanto es así que al final da la sensación de que "Mi gran noche" es sólo una excusa para sacar a Raphael pegando tiros en una peli.

Muy floja.

38 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Todavía no la he visto pero me has confirmado lo que ya me habían contado por ahí, ¿a alguien le habrá gustado? por lo menos, por aquí a nadie.
    Miedo me da que le esté pasando lo que a Burton, sería una pérdida terrible...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con Álex de la Iglesia, al menos a mí, es que ya tiene más pelis malas que buenas, así que...

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Pones la peli a parir., pero luego le das un 4,25. Eso quiere decir que aún tiene posibilidades de recuperar en septiembre.
    Álex de la Iglesia y Escenas chungas viene a ser un pleonasmo, ¿no?

    En fins... que con esto no se me va a quitar mi aversión hacia el cine español en general. Ya te lo digo.
    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en mi blog un ya es una nota baja, así que un 4,25... no es un despropósito, pero ni me ha gustado, ni me ha parecido buena.

      Eliminar
  3. Entre los problemas que tengo con Raphael, que el cine español no me suele gustar mucho, y que de todas modas la peli no me llama mucho, creo que me la voy a ahorrar. Y claro, tu ayudas a mantener esta determinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos generalizar, el cine español tiene buenas y malas pelis. Lo que pasa es que si las pelis más esperadas, las que tienen actores y directores famosos, resultan un petardo la idea de cine patrio se resiente mucho, porque no se hacen tantas pelis como EEUU y es más complicado reparar el daño.

      Eliminar
    2. Yo creo, por poner un ejemplo de peli patria buena, que mi preferida es Tesis. Y luego soy muy fan de todo lo que hace Vigalondo, ojo. Pero muy fan. Creo que sus ganas de innovar y su continua búsqueda de la originalidad son muy loables. En resumen: que tienes razón.

      Eliminar
    3. No he visto Tesis, y de Nacho Vigalondo me puse Extraterrestre y no logré acabarla.

      Lo bueno es que hoy en día el cine español se va abriendo más, hay más variedad y se van haciendo pelis pensando en lo que le gusta a la gente, que es lo más importante, creo yo.

      Eliminar
  4. Tengo pensado ver El día de la bestia y vi La comunidad.
    Películas que tienen temas interesantemente siniestros. Llama atención la idea del anticristo, se han hecho películas, con diversos resultados. Y lo del edificio donde los vecinos ocultan algo, puede inspirar historias siniestras, de terror suspenso. Y encima hay un friki de Star Wars.

    Pero está película plantea algo menos interesante, es más dificil conseguir que funcione. Y según tu comentario, parece que no lo lograron.

    Me gusta que sigas. Te comenté tus reseñas de Ant-Man y Misión Imposible 5.

    Hola. Doctora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te alegre. Ahora veo esos comentarios tuyos ;)

      El día de la bestia no acabó de gustarme, pero tiene cosas muy buenas y dentro de la temática es estupenda. Entiendo que en su momento fuese muy sonada.

      La comunidad sí que me gustó, pero Mi gran noche no, se le podía haber sacado más jugo, pero la cosa se lía mucho y desprende un aroma agobiante que no me va.

      Besos :D

      Eliminar
  5. Lo de Álex de la Iglesia es de juzgado de guardia, que un director con talento se dedique a rodar estas chorradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que le pasa como a Woody Allen, que tiene que rodar cosas por obligación, como si fuese un reto no parar nunca.

      Eliminar
  6. Pues es una lástima porque aparentaba ser divertida y loca. Se ve que ha caído en el síndrome de "Las brujas de Zugarramurdi" (la vi el otro día), que también parecía muy divertida a priori pero luego, salvo por algunos momentos graciosos, acaba siendo una chorrada.

    Ahora toca esperar a tu crítica de Terminator Genesis (espero que le des cera de la buena, porque la crítica que le hice yo era demasiado benigna) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida no es y loca... creo que pretende ser exagerada y brusca, pero no lo consigue, sólo va aumentando las ganas del espectador por que acabe todo.

      No es como Las brujas de Zugarramurdi, esa empieza muy bien y acaba siendo un disparate, Mi gran noche mantiene el tono. Pero un tono que no mola.

      Terminator Génesis es un esperpento, tus deseos se verán cumplidos con mi crítica. Es tan mala que resucitó el blog cuando pensaba dejarlo, tenía que hablar de ella.

      Eliminar
  7. Pues yo me quedé con el Día de la Bestia, creo que ando muy muy lejos de esta película, no sé si la vayan a exhibir por estos lares... y después de leer tu crítica, la verdad no se me antoja nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España ha sido un fracaso de taquilla.

      Mejor mírate Crimen ferpecto ;)

      Eliminar
  8. Qué pena-penita-pena, a mí la idea inicial me gustaba mucho, por algún motivo aún confío en las preguntas de historias entrelazadas, y eso a pesar de Garry Marshall, que eso es fe y lo demás son tonterías.

    pd. De verdad no trabaja nadie en este país mejor que Mario Casas, algo me dice que sí, que algún otro actor de su edad debe haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio a Garry Marshall... además le echó mierda encima a Lindsay Lohan cuando rodaron Lo dice Georgia... tendría razón, pero si contratas a Lindsay ya sabes lo que hay.

      A estas alturas Mario Casas se ha hecho un nombre y tiene ya contactos y amistades. Por eso le dan trabajo. Porque el tío es pésimo, tiene fama de gilipollas y no creo que le guste a ninguna persona adulta, así que...

      Eliminar
  9. Mira que me gusta la puesta en escena y el planteamiento original de de la Iglesia, pero últimamente no acaba de rematar sus pelis. En esta ocasión, quizá sea porque al ser una peli coral se pierde entre las historias. Quizá es que tiene la manía de convertir una historia tan enorme en un asunto chico-chica desde Acción mutante hasta ahora, pasando por las brujas de Zugarramurdi, cuyo final y epílogo se cargan el esfuerzo inicial. Una pena, con lo que me gusta el desparrame de de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las historias corales, y que cada personaje tenga su historia a parte, pero Mi gran noche no acierta en casi ningún momento. Y que lo de la tele no es algo que me apasione ver en una peli, la verdad.

      Aquí el clímax es bastante soso, desparrame hay poco, pero no desentona con el resto del filme, no se carga la peli como hizo con Las brujas de Zugarramurdi. Lo malo es que en Mi gran noche no hay mucho que cargarse en ningún momento.

      Eliminar
  10. Me temo que nuestros dos directores con más reclamo en taquilla -Amenabar y Alex- están en horas bajas. A mí esta película me pareció un episodio alargado con ese reparto tan televisivo, estaba todo el personal de "Aida", "La que se avecina", Gym Tónic"... Areces está bien y parece que Carolina Bang ha aprendido algo de oficio. Lo de que -¡ATENCIÓN SPOILER!- Raphael al final se va con Terele Pavez no hay quien se lo crea.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver siempre las mismas caras en todas partes no mola tampoco, eso es verdad.

      La peli en sí es una tontería, no hubo nada que me desentonase o que no me cuadrase, más que nada porque es imposible tomarse nada en serio.

      Saludos ;D

      Eliminar
    2. Amenábar no está en horas bajas, es que a la gran mayoría no le gustó "Regresión" porque pensaban que verían algo como "Los otros".... y claro, chasco al canto. A mí me encantó. En cuanto a Alex, pues.... no es precisamente un director que me guste.

      Eliminar
    3. Al final tendré que ver esa peli, aunque sea sólo por curiosidad, eres de la poca gente a la que le ha gustado que yo haya leído al menos ;)

      Eliminar
  11. Creo que justamente le ha pasado lo que dices al final, que "ha perdido la magia de tanto usarla", es el problema de tener una personalidad muy marcada y no salir nunca de tu zona de confort, que hay un momento que, de tanto repetirte, la gente se aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha perdido chispa el hombre. De hecho ha caído tanto que me hace pensar si sus mejores pelis no fueron destellos fugaces.

      Eliminar
  12. No creo que la vea, porque de entrada no me llama demasiado el cine español (parece una afirmación gafapastil pero es así) y no suelo coincidir demasiado con el sentido de humor de Alex de la Iglesia

    De sus películas destaco algunas escenas y sobretodo los principios de sus películas, pero a medida que avanzan narrativamente parece que se le va la olla como director, y sus películas se vuelven un "exceso" de confusión, que me acaba aburriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe medirse, tiene pelis que sí consigue ir aumentando el ritmo con coherencia, pero la mayoría pasa de 0 a 100 en medio segundo, y se carga las pelis.

      No es el fallo de Mi gran noche, en ese aspecto parece que esta peli la ha rodado con un valium ;P

      Eliminar
  13. No me atrae ver la peli, la verdad. Prefiero aprovechar el tiempo para ver las que tengo en lista de espera.

    Cómo me alegro de que hayas vuelto a escribir :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entre todos me acabasteis convenciendo ;)

      Saludos

      Eliminar
  14. Por lo que he leído aquí sobre directores con talento que ruedan esperpentos: ¿Habéis visto "rey gitano" de Bajo Ulloa? ¿Qué le ha pasado a Bajo Ulloa? ¿Rey gitano es una película o una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamaba la atención hasta que empecé a leer críticas horribles.

      Pero horribles.

      Así que paso de verla.

      Algunos directores son como esos grupos de música que sólo tienen una canción buena, que es muy buena, pero ya está.

      Eliminar
  15. No he visto la última de Terminator que has posteado después, pero "rey gitano" puede competir para ser madre de todos los esperpemtos. Hace buenas hasta las películas como "el ETE y el oto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja veo que te dejó marcada

      No suelo ver pelis que presiento que no me van a molar, así que huiré de Rey Gitano, gracias por el aviso ;)

      Eliminar
  16. Con de la Iglesia tengo una relación de amor-odio. Me gusta la temática de sus pelis, pero no me gusta como las remata. Siempre la caga en la última media hora. Eso por no hablar de sus actores fetiche (el Casas ese) o sus enchufados (que casualidad que Carolina Bang -su pareja- salga en todas).
    Esta no la he visto, ni tengo ninguna prisa, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tiene un estilo personal muy suyo, un humor interesante, pero no llega a aprovechar bien sus virtudes.

      Mi gran noche es un rollo.

      Eliminar
  17. El problema de Alex de la Iglesia es que su cine es el de un quinceañero cabreado, no el de un hombre de una cierta madurez. Y eso le podía funcionar en las pelis de sus inicios, pero ahora se ha convertido casi en una parodia de sí mismo, con esa crítica social tan maniquea y pobre y esos finales excesivos. No había visto nada suyo desde "Los crímenes de Oxford", que me gustó por ser algo diferente a lo habitual y esta me ha parecido poca cosa, cayendo en el sainete de programa rancio que critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, "Los crímenes de Oxford" no me gustó nada.

      Es verdad que a Álex de la Iglesia le pasa eso, pero es que no puede estar haciendo cada dos años una nueva Acción Mutante. Yo creo que su momento ya pasó, no le veo haciendo otra peli buena, buena como las de sus inicios.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...