miércoles, 19 de agosto de 2015

"AGOSTO". Enredos de familia

¿Has tenido alguna vez uno de esos días en que hubieras tenido que asesinar a un ser querido porque es el diablo?

Emo Phillips

"Agosto" nos sitúa en una vieja mansión del sur de los Estados Unidos, donde tiene lugar una reunión familiar en la que una mujer brusca e impertinente adicta a las pastillas se reencontrará con sus tres hijas. Entre los rencores que hay entre ellas y los problemas personales de cada una el encuentro se volverá un festival de pullas y secretos donde no quedará ningún trapo sucio que airear.

Me suelen gustar las películas corales y la premisa de una reunión familiar cargada de malos rollos prometía momentos y diálogos para el recuerdo, sin embargo, aunque cumple las expectativas en parte, hay algo que falla en "Agosto", algo difícil de explicar.
Los personajes protagonistas son interesantes, las actrices están estupendas, la trama principal engancha y sin duda hay momentos destacables, pero el filme arrastra una especie de cojera durante todo el metraje que le impide terminar de arrancar, y aunque parece despegar finalmente durante la cena es solamente un arreón. De ahí hasta el final dará más arreones, pero nunca perderá ese ritmo irregular y un tanto cansino, que logra contagiarte el hastío y la depresión que viven las protas.

-Lo mejor:

·La cena y todas las escenas que pasa la madre a solas con sus hijas.

·Los actores están muy bien, pero destacan Meryl Streep y Julia Roberts, que además son las que tienen más protagonismo.
El personaje de Meryl Streep es una tía bastante melodramática y teatral, pero ella lo hace creíble y hasta cuando parece sobreactuar queda natural.
Julia Roberts por su parte está cómoda en ese papel de mujer borde y aburrida de la vida.

·Os parecerá una bobada, pero a mí me hace gracia hablar de una peli que se llama "Agosto" en agosto (en efecto, llevo esperando esto varios meses).

-Lo peor:

·Yo habría eliminado directamente al personaje de Dermot Mulroney (que es un tío que no me mola nada) y no sé si encajo a Benedict Cumberbatch en ese papel.

·La trama de Julia Roberts con su marido e hija también me pareció floja.



-Preguntas: 

·¿A que cuesta creer que Meryl Streep le saque 20 años a Julia Roberts? Pues sí, efectivamente, podría ser su madre en la vida real.



Nota: 6,5


"Agosto" es un típico drama familiar, lo que la diferencia de esas pelis que ponen a veces en Antena 3 los fines de semana son sus actrices y varios momentos inspirados. Podría haberme gustado más si los secundarios hubiesen tenido más chicha (parece que sólo le quitan minutos a Meryl Streep, que es a quien queremos ver), si los momentos cómicos hubieran abundado más (tiene varios momentos graciosos pero no creo que se pueda incluir la comedia entre sus géneros) o suprimiendo alguna de las idas de olla de la madre, como cuando se pone a correr (justificadas, pero cansinas).

No es una peli redonda y no deja ganas de volver a verla, pero mientras dura mantiene el interés a base de giros y momentos Streep.

22 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Yo tengo claro que Meryl le saca veinte años a Julia. Y que Julia da lo mejor de si misma en las pelis que trabaja con actrices mayores que ella.
    Curiosamente Diego A. Manrique posteaba ayer una foto de una diecisieteañera fan de los Beatles llamada Meryl Streep.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que pensaba que Julia Roberts era algo mayor de lo que es.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. momentos Streep??? jajaja, y ese término técnico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dícese de las escenas en las que Meryl Streep eclipsa al resto del reparto :)

      Eliminar
  3. Me encanta pensar que hayas esperado meses para hablar de Agosto en agosto. Muy fan tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que dices sobre "Agosto" se podría decir de la peli que vi ayer en el cine "Una casa en París", en la que el ritmo también es irregular y pesa mucho el origen teatral de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el aviso, porque como en esa no sale Meryl Streep la puedo ir descartando directamente.

      Eliminar
    2. Pero esta Maggie Smith, que también es una de las grandes.

      Eliminar
    3. Tienes razón, no sabía que salía :)

      Eliminar
  5. Si pensabas poner "Agosto" en el mes de Agosto, quiere decir que el incidente con la película "The Equalizer" llegó en el peor momento posible y sus consecuencias podrían haber sido catastróficas. Me aterra solo pensar como podía haber acabado esto... Buenísima la frase de prólogo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, efectivamente Agosto fue la peli damnificada de aquella cagada, pero lo he podido arreglar dentro de este mes. La que llevo tiempo retrasando es Don Jon, pero creo que en breve la publicaré.

      Todos tenemos familiares así :)

      Eliminar
  6. La tengo por ahí desde hace ya un tiempo, de esas que dices "ay si, la tengo que ver que la ponen bien", pero que no encuentras nunca el momento de echarte al cuerpo un dramón de esos. Y mira que me gusta el reparto, pero me puede más la apatía y la voy aparcando una y otra vez...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un drama, pero tampoco te va a dejar llorando. Lo malo es encontrar ánimo para ver algo así, sí, pero no está mal.

      Saludos :)

      Eliminar
  7. Esta película no me atrae absolutamente nada, tengo problemas muy serios para tragar a Julia Roberts y por muy buena actriz que sea Merryl Streep - que lo es - tiende a cargarme un poco, vamos que prefiero verla en su justa medida.

    Respecto al tema "familia que se destroza a sí misma", de verdad que no me llama nada. No sé... si por lo menos salieran unas falleras en la feria de abril de Sevilla....

    pd. Una vez más, has conseguido el gif (y el comentario) adecuado, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de normal Meryl Streep tiende a cargarte aquí la vas a odiar ;P

      A mí sí me va el tema, pero más cuando es una comedia. Si quiero ver a una familia discutiendo en plan dramático sólo tengo que tirarme un eructo en la mesa :P

      Muchas gracias, los gifs me ayudan mucho a animar esta entradas con pelis sin gracia :)

      Eliminar
  8. Entonces, es una falsa peli de antena 3 de los domingos por la tarde...

    ...pero para eso le faltaría una palabra macabra detrás de agosto, tal como, fatal, asesino, mortal, etc...

    Yo confieso que cada vez que oigo "agosto", me viene a la cabeza Chiquito de la Calzada con una de sus coletillas: "Te mataré en agosto".

    Bon dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Hispanoamércia se tituló "Las vueltas del destino", que sí es un título de telefilme 100x100.

      Esa es la frase de Chiquito que más gracia me hace con diferencia :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Pues no sé, no me llama mucho (el dibujito ese que dice "dramón" me disuade bastante) (y el de "se puede ver" no lo dice con demasiada convicción) :P

    Por cierto, si te apetece ver una peli de familias que se reunen para cenar y aquello acaba yéndose de madre, te recomiendo El Nombre: tiene puntos en común con Agosto, pero creo que es más graciosa y buenrollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi El Nombre hace tiempo por recomendación tuya, además, y me gustó mucho, mucho más que Agosto.

      El Nombre tiene menos personajes, es más comedia que drama y todo se desarrolla en un único escenario. En Agosto no están todo el rato en la casa, hay más gente y es más drama.

      Creo que es para fans de Meryl Streep y madres que les molen estas cosillas.

      Eliminar
  10. No está mal pero me pareció una de esas "Películas Rio", que son como ver pasar un rio, sin sobresaltos. Me gustó más -aunque sin ser redonda tampoco- una película similar: "A casa por vacaciones" con Holly Hunter y dirigida por Jodie Foster.
    Saludos de agosto!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es una peli en la que una se pueda involucrar mucho, tiene algún momentillo, pero vamos...
      No soy muy fan de Holly Hunter, si la prota hubiera sido también Jodie Foster todavía.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...