miércoles, 3 de junio de 2015

"LES DOY UN AÑO". Por fin

-Es terriblemente triste y sin embargo resulta cómico.

"Con la muerte en los talones" Alfred Hitchcock

Hacía tiempo que no encontraba una peli con tantos títulos y posters diferentes, con lo que eso me gusta. Empecemos por los títulos, porque tiene miga. En España el título es "Les doy un año", pero según en qué parte de américa latina el título es "Le doy un año", "Yo les doy un año", "El amor de un año" o "No es como lo planeamos" y en Francia la llamaron "Matrimonio a la inglesa" (luego somos nosotros los que alteramos los títulos sin sentido).

Y en cuanto a los diferentes carteles, cada secundario tiene el suyo, así como los protas y luego están los del sofá (con más o menos personajes) y alguno que otro más.

"Les doy un año" nos narra el primer año de matrimonio de una pareja afincada en Londres. La cuestión es que no se conocen demasiado, son poco compatibles y la convivencia entre ambos es complicada, más aún cuando entran en escena un atractivo cliente y una ex novia que les seducirán haciendo que mantener el compromiso les sea más y más complicado. A esto hay que añadir el constante aguijoneo de amigos y familiares que no les facilitarán la labor precisamente.

Bueno, hacía mucho tiempo que no me reía tantísimo con una película. Es cierto que "Les doy un año" no tiene demasiado fondo y no terminas de empatizar del todo con la pareja protagonista, pero es que tiene unos golpes tan cojonudos que pasas por alto cualquier fallo que tenga.

Además es corta (una hora y media), los actores están muy bien y al final consigue lo que tantas comedias románticas intentan últimamente sin éxito, o sea, reírse de esas relaciones incompatibles que siempre acaban forzosamente bien en el cine. También tiene su final feliz, pero con otro enfoque más original.

De las mejores comedias que he visto últimamente.

-Lo mejor:

·Aunque los protas tienen buenos momentos, lo más gracioso de la peli son los secundarios. Destacan el amigo de las gafas y su rap terrible, Minnie Driver jugando a las películas y sobre todo la psiquiatra y su llamada telefónica.

·La parte de las fotos en casa de los padres y la escena de las palomas también son graciosas.

·Rose Byrne y Anna Faris.

-Lo peor:

·Que no sean así todas las comedias románticas.


Por muy serio que seas la peli te sacará alguna carcajada

-Preguntas:

·Por lo que he visto en las pelis, en Londres hay barrios en los que las casas se parecen mucho. La cosa es que estuve todo el rato preguntándome si no pasé por delante de la casa de los protas cuando fui a Londres el año pasado. Si no era esa casa, era muy parecida.

·¿Sabíais que Minnie Driver es inglesa?


Nota: 8,5


"Les doy un año" no cala mucho y pierde bastante en un segundo visionado, pero de primeras es imposible no reírse porque tiene algunos gags estupendos y varios personajes realmente graciosos. Además no hay altibajos, ni se pone dramática, aunque sí mantiene un tono pesimista bastante acertado. Gamberra pero inteligente, sin moñadas y cortita "Les doy un año" me ha parecido la comedia anti-romántica que tanto tiempo lleva Hollywood intentando hacer. Muy, muy buena.

45 comentarios :

  1. Hola. Pues se agradece que todavía queden estrenos que valga la pena ver, sobretodo en el género de la comedia, que anda algo vacío últimamente.

    Me la apunto. Bon dia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Hacía tiempo que no comentaba ninguna comedia que valiese la pena, y gracias a Relatos salvajes, que si no...

      Buen día :)

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    ¡Ostras! Esta no sólo no la he visto sino que la tengo totalmente fuera de radar. Si es como cuentas, y no lo dudo, la veremos pronto rotar por nuestras teles generalistas.
    Curioso que aproveches una peli "british" para darle una toba a Hollywood.
    Un saludo, Manu3l.
    PD. En la cómoda deberíamos tener una estampita de McLaine y rezar, cada noche, para que salgan muchas actrices como ella (aunque sean inglesas como Amelia Fiona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no salen actores muy famosos pasó desapercibida, pero es muy graciosa.

      Aunque tienen esa imagen de gente estirada, los ingleses son mucho más liberales que los yankis en un montón de cosas, y eso se nota a la hora de hacer cine o series de tv.

      Si hay que rezar, que sea a Shirley McLaine :)

      Eliminar
  3. Tiene buen pinta, necesito reírme y no había oído hablar de esta película así que te agradezco doblemente la recomendación... espera, triplemente, no?

    Minnie Driver tiene pinta de inglesa, ahora que lo dices, pero no, no lo sabía.

    ¿Simon Baker es ese hombre que tienta a la chica? Me alegra ver por fin otro tipo de galán maduro (que no caduco) y me alegra poder dejar atrás los tiempos en que intentaban hacernos creer que Michael Douglas podría ser una tentación para alguien.

    Y creo que por fin está llegando el día de dejar de ver , de una vez por todas, a George Clooney poniendo su gestito de bajar los ojos.

    ¿He dicho ya que odio a George Clooney? ¿Cómo? ¿Cientos de veces? ¿Solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Michael Douglas está muy cascado, en su última peli se lía con Diane Keaton, lo cual es más realista ya.
      George Clooney anda alejado de las movidas románticas, de momento.

      Les doy un año me hizo mucha gracia, espero que te guste :)

      Eliminar
  4. Tu reseña me ha parecido una razón más que suficiente para buscar esta peli y verla este puente en pareja, que tiene pinta de ser muy buena para eso. Si lo logro vuelvo y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que no la he visto porque me la descargué 3 veces y las 3 veces en una calidad horrorosa. Malditos falsos HD...

      Eliminar
  5. Pues ya me has provocado curiosidad. La veré en breve.

    Otra cosa: me hace gracia que una de las ventajas que sueles destacar en las pelis es que sean cortas. A mi siempre me ha parecido que el hecho de que una peli sea corta es bueno para verla en casa, pero si voy a verla al cine siempre prefiero que sean lo más largas posible. No sé, supongo que me hace pensar que amortizo más la entrada. :D
    (En todo caso, me alegro de que Les doy un año sea corta, porque la veré en casa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor desde luego no es que sea larga, sino que una peli se haga larga. De todas formas, aunque una peli me guste mucho, si sé que es muy larga ya me lo tengo que pensar dos veces antes de volver a verla, entera al menos. Si una peli dura hora y media no lo pienso tanto.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Yo también me reí mucho a pesar de ese mal rollo que se respiraba en general.
    Soy fan total del amigo de gafas.
    Eso sí, se me quedó una cara de "¿pero qué es esto?" en ese final tan original y ¿absurdo? no sé jeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el final es bastante surrealista, sí, pero no está mal resuelto del todo. Lo bueno de la peli es que pese a tener momentos bastante absurdos no llega a parecer una parodia en plan Scary movie.

      Saludos

      Eliminar
  7. Y a mí que no me gustó xD
    Sí que estoy de acuerdo con los puntazos que dices, en eso no voy a negar que es genial, pero lo que viene siendo la trama principal me aburrió bastante. Se me hizo pesada por lo que dura.
    Cada uno con sus gustos claro :) Los míos suelen ser un poco raros todo hay que decirlo xDD
    Aún así por esos momentos no le puse tan mala nota al final (un 7).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te diré que cuando la vi por segunda vez le bajé la nota, porque vi que, si obvias esos puntos tan graciosos, la peli no tiene mucho calado. No es que se me hiciera pesada, pero puedo entender lo que dices. Sea como sea, las risas no te las quita nadie, al menos la primera vez que la ves, y solo por eso vale la pena :)

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de ver esta peli. Se agradece siempre una buena comedia. La pena es que este género a veces pasa desapercibido y la mayoría de los espectadores se pierden joyas. Yo he tenido una época de no ver cine comercial y lo he disfrutado mucho. Personalmente me gusta la comedia Inglesa y Francesa. Siempre dan un toque de genialidad. Cuando la vea te diré si me ha gustado o no. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los franceses a veces hacen cosas un poco raras (aunque me encantó El nombre, si no la has visto te la recomiendo), pero es cierto que los ingleses tienen un ingenio muy agradable, a veces un tanto brusco, pero mola.

      Espero que Les doy un año te guste ;)

      Eliminar
    2. Anoche vi la peli y me reí bastante. Simon Baker, es un actor que me gusta mucho y su papel de seductor me pareció fantástico. Una comedia muy bien hecha. "El nombre" la vi el año pasao y me encantó. Lástima que me perdí la adaptación al Teatro. Pues hubiera disfrutado segurísimo.

      Eliminar
    3. Yo no es que sea fan de Simon Baker, pero aquí encaja muy bien en el papel y en la peli. Me alegro de que te rieses.
      El nombre es otro estilo, más elaborada y real, pero menos divertida en mi opinión. Muy buena de todas formas :)

      Eliminar
  9. si la recomendás tanto cuando la vea en internet la voy a mirar, eso seguro...

    me gustó eso de que sea como una anti comedia.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando vi Con derecho a roce esperaba algo así, y empezaba bien, pero luego la peli acaba siendo más de lo mismo. Les doy un año no, tiene su lado romántico, claro, pero realmente lucha contra esos tópicos durante toda la peli. Espero que te guste ;)

      Eliminar
  10. Desconocía totalmente esta peli, y la verdad es que tu crítica me está tentando a verla y así comprobar si a mí me parece tan graciosa como a tí, luego he mirado la nota que le han puesto en filmaffinity, y vaya! la película no llega al aprobado (eso sí, por poco). Estímulos contradictorios.

    Bueh, esperaré un tiempo, y quizás… según se incline la balanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En filmaffinity son muy exigentes. De todas formas me he mirado también y de las 9 críticas que tienen en la ficha sólo 1 la pone realmente mal. Es lo que es, una peli para reirse, distinta, ingeniosa, con golpes muy buenos, pero le falta profundidad, que quizá es lo que busque esa gente, no sé.

      Eliminar
  11. Pues no la voy a ver. Por mucho que tenga gags "graciosos" no me tienta en absoluto. Hace no mucho vi Una cuestión de tiempo y pese a que las críticas vaticinaban carcajadas y aún las estoy esperando. Ni aunque salga mi adorada Rose Byrne. Ni Simon Baker, que me cae muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que menciones Una cuestión de tiempo, porque en su día le puse la misma nota que a Les doy un año ;P

      De todas formas te aseguro que Les doy un año es más comedia que la otra, que sí se lía en movidas románticas y cosas algo más dramáticas. Les doy un año no tiene esos bajones.

      Saludos ;)

      Eliminar
  12. Anna Faris es, sin ninguna duda, lo mejorcito de la peli. Está sencillamente adorable. La peli no es gran cosa, pero a mí me pareció muy divertida. Y oh, "el Mentalista".... mmmmhhhh... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simon Baker es que no es mi tipo, aunque hay que reconocer que el tío se conserva muy bien, no ha envejecido nada en 15 años.

      A mí me encanta Anna Faris, pero concretamente en esta peli no la vi especialmente graciosa. Su personaje es más entrañable que gracioso, aunque tiene algún momento divertido ;)

      Eliminar
  13. Sí que es divertida. Fuí a verla cuando supe que la firmaban los creadores de "Love Actually" y "Nothing Hill", o sea, comedias románticas de calidad, un poquito más cínicas que la mayoría. También aprecio que dure lo que tiene que durar, en este caso, hora y media.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo cómo me dio por verla, pero lo hice en casa y me gustó mucho, dos días después volví a verla con mis padres.
      La cosa no daba más de sí, sólo la podían alargar para ahondar en la parte triste de la historia, pero no pegaba nada con el estilo de la peli, y se agradece que no lo hicieran.

      Saludos :)

      Eliminar
  14. En su momento la ignoré y ahora has conseguido que tenga ganas de verla, así que cuando caiga ya te contaré que me ha parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, aunque no te convenza del todo seguro que en algún momento te saca una risa :)

      Eliminar
  15. Pues mira, si puedo la veo. que no le hago yo ascos a unas risas sanotas. Y no, yo pensaba que Minnie Driver era irlandesa, ya ves...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que era de EEUU. El que es irlandés es Pierce Brosnan, que no viene a cuento, pero pensaba que era inglés, y no :P

      Eliminar
  16. Ya me la habías recomendado, pero con la reseña terminaste de convencerme. [Searching movie...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Por cierto, que Bruce Lee siempre me ha parecido tan mimo

      Eliminar
    2. Espero que te guste, a mí me divirtió mucho.

      ¿Qué significa "mimo" en México?

      Eliminar
    3. Que es como un mimo, muy teatral, muy exagerado en sus gestos, medio payasón :P

      Eliminar
    4. Ah, vale, vale :D

      Yo le veía tan inexpresivo que en cuanto hacía cualquier gesto siempre parecía exagerado ;P

      Eliminar
  17. Hola.... resulta que me dieron un premio de esos de Blogger y había que dárselo a otras tantas personas y pese a no saber si te molan estas cosas me he tomado la libertad de nominarte. Ya sabes, una de esas cadenas que reconocen que tu blog mola y tal . Pásate a verlo si te apetece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis primeros blogs sí hacía estas cosas, pero aquí sólo hablo de cine, de pelis que veo, un meme de estos estaría fuera de lugar.

      De todas formas me paso a ver si lo hago en tu blog :)

      Eliminar
    2. Me lo imaginaba :)

      Es que tu blog parece súper profesional, hasta yo lo veía un poco fuera de lugar.

      Eliminar
  18. Risas??? Pues entonces me la apunto!!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...