miércoles, 10 de junio de 2015

"BIG EYES". La estafa de los ojos grandes

-No sabe usted dibujar una escoba y tiene los cojones de decirme que mis personajes son suyos.

"El gran Vázquez" Óscar Aibar

Recién divorciada y con una niña pequeña a su cargo Margaret Keane intenta ganarse la vida con sus retratos, cuya singularidad es el desmesurado tamaño de sus ojos. Pero estamos a finales de los cincuenta y el machismo unido a la inseguridad y timidez de Margaret hacen que no sea capaz de dar su obra a conocer. De esto se encargará Walter, otro artista frustrado que posee, eso sí, una gran habilidad para venderse y llegar al público. Así, iniciarán una relación que terminará en matrimonio, sin embargo pronto las cosas se complicarán cuando Walter comienza a vender los dibujos de su esposa como si él fuese el autor. De este modo iremos viendo cómo los retratos de ojos grandes se convierten en un éxito, mientras la mentira va amargando a Margaret y mostrando el lado más oscuro de Walter, que termina siendo un lunático de tomo y lomo.

No cabe duda de que el fraude que cometió el matrimonio Keane resulta curioso, pero en principio es difícil saber si la historia da para una peli o más bien para resumirla en un reportaje de una página o un documental de media hora.
Personalmente "Big eyes" me ha parecido un filme más que correcto, muy bien medido, concreto y que sabe sacarle jugo a la historia, sin dramatizar en exceso el martirio que sufrió la protagonista.

Y esa es la otra gran baza de la peli. Tanto Amy Adams como Christoph Waltz bordan sus personajes, especialmente este último, que hace creíble hasta los momentos más desquiciados de su Walter, como una mezcla entre Joe Pesci y James Woods. Además la película va rapidita, no se estanca en ningún momento y dura poco más de hora y media, de modo que si os llama la atención la historia y os gustan los protagonistas es bastante recomendable.

-Lo mejor:

·La labor de Waltz y Adams es lo más destacable. En cuanto a escenas concretas me moló el juicio (un tanto exagerado, eso sí) y las alucinaciones de Margaret. Se dijo que "Big eyes" no parecía una peli de Tim Burton, que había dejado de lado su peculiar estilo, y en parte es verdad, pero esa escena es muy del director.

·Eso y Krysten Ritter. No sale mucho, pero es una tía que me encanta y con su pelo negro, su piel pálida y su cuello larguísimo parece una de las protas de las pelis animadas de Burton.

·La hija me moló, sobre todo de niña, cuando se encuentra con Waltz por primera vez en el rastrillo.

-Lo peor:

·No sé, la verdad es que no hay nada especialmente malo, porque como avanza con mucha agilidad aunque no te guste alguna parte pasa rápido. Quizá hasta que Walter empieza a engañar a los clientes se hace un poco lenta.

·Toda la movida al final vino provocada por esa costumbre de que las mujeres adopten el apellido de sus maridos al casarse, como si fueran algo de su propiedad.


Igual que esta animadora, la prota de "Big eyes"
es absorbida por un extraño individuo


-Preguntas:

·¿A vosotros os molan los dibujos de Margaret Keane? A mí me recuerdan un poco a esos muñecos con cara aviejada que se pusieron de moda hace años.

·¿A nadie se le ha ocurrido pensar que Christoph Waltz sería un Joker formidable? Yo es que veo esta imagen de Jared Leto y me parece Joaquín Reyes.


Nota: 7,5 


"Big eyes" es una entretenida historia sobre artistas frustrados, engaños y éxito, llevada con mucho ritmo y la inestimable labor de su pareja protagonista, sobre todo Christoph Waltz, que es quien realmente conduce la película convirtiéndola por momentos en su show particular.

31 comentarios :

  1. Hola Doctora
    Tengo muchas ganas de ver esta peli; ya desde el reparto se veía venir el comentario de "es poco Burton" al no estar los típico-tópico FactoryBurton.
    Me encantan los dibus de este tipo, poco después todo el mundo infantil se dibujaba "cabezón" y con grandes ojos. Véase la Doctora-nota.
    Vote Reyes for Joker, Sevilla for Robin y Enjuto Batman.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí es poco del estilo de Burton, no sé si fue idea suya hacer la peli o la rodó por encargo.

      Pues entre Jared Leto o Joaquín Reyes votaría por Joaquín Reyes. Siempre digo que el Joker es de Albacete ;P

      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy tan fuera de los estrenos cinematográficos que es la primera noticia que tengo de esta película.

    Me la apunto, y muchas gracias por avisar.

    El caloret, el caloret, el caloret, faller...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue precisamente un taquillazo, pero sí recuerdo ver los carteles por la calle.

      Para combatir el caloret lo mejor es una relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor.

      Eliminar
  3. No se, pero no me atrae en absoluto y es curioso contemplar como antes Tim Burton estrenaba una película y era todo un acontecimiento y ahora... es como una leve brisa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hizo Sombras tenebrosas o Frankenweenie sí tuvo más repercusión, pero es porque conservaba su estilo inconfundible. Big eyes no parece una peli de Tim Burton.

      Saludos

      Eliminar
  4. todavía no la he visto, así q he pasado por tu crítica sin querer saber tampoco, : )

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues parece un descubrimiento muy interesante. La veré en breve, que estas pelis que incluyen estafas y triquiñuelas, si están bien contadas, pueden ser muy entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola, pero en realidad la peli está más centrada en la evolución del matrimonio y la locura incipiente de Walter que en la estafa en sí.

      Eliminar
  6. Yo esta la necesito ver no dentro de mucho, Waltz es de mis actores favoritos hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tío que me apasione, pero admito que para encarnar este tipo de papeles histriónicos es de lo mejor que hay en la actualidad.

      Eliminar
  7. La tengo pendiente pese a que el Burton de los últimos años me resulta un tanto indiferente. Eso si, de Waltz soy fan incondicional. De Joker? Por supuesto, y hasta de Juana la loca. Es un actor cojonudo. Así que la veré.
    Eso si, antes haré como la mascota del gif y seguiré esa dieta a rajatabla XD

    Saludos, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Christoph Waltz tienes que verla, porque él es media peli.
      Sobre Tim Burton, si no me dijesen que es una peli suya nunca lo hubiese adivinado.

      Saludos

      Eliminar
  8. No la vi porque temía que fuera más un telefilm que una peli digna de la época buena de Burtom, que en mi opinión ha decaído bastante.

    Gracias, voy a tener pesadillas con esa imagen ge Jared Leto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época buena de Tim Burton pasó, estuvo bien en su día pero ahora ya no conviene que se repita más. Big eyes está muy bien.

      Eliminar
  9. me gusta que esta te encanta y le ponés 7.5 y otras que las criticás le ponés 8! ja.... es de Burton no? venía mal este director, yo lo tenía como uno de mis preferidos pera a raíz de repetirse cansó un poco... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la nota también depende de las expectativas, si esperaba más de una peli, aunque me guste me habrá decepcionado, tendrá buena nota, pero hablaré mal de ella. Y si la historia no da para mucho, pero está bien llevada me habrá gustado, pero quizá no tenga mucha nota.

      Aquí Tim Burton no se repite, no es una de sus típicas pelis.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hombre! Que calificación! Si tenía ganas de verla ahora me dan más! Ya la veré en Netflix, que lástima que en el cine duró muy poco :(

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay canijo! me asusté más con la monita de ojotes que con Jared... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una historia muy comercial, así que, pese a tener actores famosos (que tampoco son superestrellas) no tuvo muy buena recaudación y duró poco.

      Estos dibujos es que dan un poco de... no sé cómo decirlo, son desconcertantes.

      Eliminar
  12. Pues mira que tenía malas referencias de esta peli, como que se quedaba muy corta, pero tras tu reseña, me apetece más verla.

    Los dibujos de esta mujer, no, no me gustan nada, de hecho me dan hasta un pelín de grimilla, la verdad.

    Ah, si te gusta Kristen Ritter, te recomiendo (si no la conoces) "Apartamento 23"

    pd. La imagen de la animadora engullida me perseguirá durante años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por eso me gustó, porque había oído que no era muy allá. Está bien, no es una maravilla, pero la historia es curiosa y está rodada con ritmo.

      En Apartamento 23 fue dónde la descubrí, una pena que la cancelasen y que no sea una actriz que se prodigue mucho.

      La vida de las animadoras es muy dura.

      Eliminar
  13. Lo cierto es que a mi también me encantó y eso que los dibujos estos no me gustaban especialmente, pero la historia es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante, y tiene aún más gancho al saber que pasó de verdad.

      Besos ;)

      Eliminar
  14. Hay mucha controversia con esta película que algunos consideran la mejor de Burton desde "Ed Wood" y otros, la peor. Yo... ni una cosa ni otra. Me pareció un biopic correcto, algo impersonal para ser de Burton, puede que fuera porque al principio sólo pensaba producirla. Waltz está fantástico, como siempre.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Big eyes no puede desarrollar ese rollo macabro-fantástico de ciencia ficción que es su seña de identidad, pero tampoco puede seguir repitiéndose. En Sombras tenebrosas todo estaba ya muy visto.

      Saludos ;)

      Eliminar
  15. Vi la película especialmente para poder comentar en esta entrada. Y la verdad que no fue tiempo perdido. Me pareció un poco atípica en la carrera de Burton. Aunque hay algunas escenas que parecen de El joven manos de tijera. Y al final Keane se comporta como una especie de Willy Wonka, con la diferencia que Wonka sabía realmente de chocolates.
    Krysten me encantó, podría hacer papeles similares a los de Helena Boahan Carter.

    Hay una parte que es lenta, pero tiene sentido, queda bien.
    Y sí, el actor podría ser un excelente Joker. Casi lo parece en la parte del juicio. Sí, antes lo comparé con Willy Wonka. Es que es un personaje que veo próximo al Joker.

    Esta vez coincido con lo que planteas en la reseña.

    Sobre el gift. ¿Que fijación tienen los muertos vivos y otras clases de monstruos devoradores con las animadoras? ¿Las encuentran apetecibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.

      Es una lástima que Krysten Ritter no esté más solicitada :(
      Y sí, Christoph Waltz está muy bien, de Joker lo bordaría.

      Las animadoras es que son un símbolo, todas las chicas en EEUU quieren serlo y todos los chicos salir con una :)

      Eliminar
  16. La fui a ver sin conocer la historia, y me encantó. Como dices, los actores están magníficos. Me gustó muchísimo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía muy claro de qué iba y también me gustó al final, está muy bien.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...