miércoles, 4 de marzo de 2015

"EL FRANCOTIRADOR". Un soldado americano en Irak

-¿Le sorprendería si le dijera que la Armada le ha atribuido más de ciento sesenta muertes? ¿Alguna vez piensa que ha podido ver o hacer cosas allí que desearía no haber hecho?
-Oh, yo no soy de esos.

"El francotirador" Clint Eastwood

En "El francotirador" un hipermusculado Bradley Cooper da vida a Chris Kyle, un yanki que motivado por su patriotismo y ese espíritu heroico y protector tan americano se metió en el ejército, convirtiéndose en el mejor francotirador estadounidense de la historia. Así, durante las dos horas y pico que dura el filme seguiremos los progresos de Chris en Irak, alternando sus misiones en el ejército con su vida matrimonial, la cual se verá muy perjudicada por el estrés que sufre nuestro protagonista al ser incapaz de desconectar de su trabajo.

Prácticamente todos los comentarios que oigo sobre "El francotirador" hablan de decepción, pero creo que hay que tener muy en cuenta que estamos ante una historia real, lo que siempre limita mucho la labor del director y los guionistas. Eso no quita para que, efectivamente, el filme te deje bastante indiferente, pero no sé hasta qué punto podía mejorarse el resultado final.

Las escenas en Irak están muy logradas, muchas mantienen la tensión, y la angustia que sufre el prota en su hogar es muy realista, pero lo cierto es que "El francotirador" no llega a emocionar, ni a impactar tanto como pretende, o como se le supondría a una historia de estas características. ¿Por qué? Quizá porque todo está narrado con cierta frialdad, y en mi caso me fue complicado conectar con el protagonista.

-Lo mejor:

·Los momentos en los que debe decidir si disparar contra unos niños. Creo que es lo único realmente destacable de la película.

·Eso, y Bradley Cooper. Quizá el personaje no llegase a calarme, pero eso no quiere decir que él lo haga mal. De hecho es fácil imaginar a un soldado americano con esa forma de ser, supongo que el verdadero Kyle era así, y Cooper lo hace muy creíble.

-Lo peor:

·La falta total de algún secundario en condiciones.

·Spoiler, subrayar con el ratón para leer: la muerte del prota... pensar que Chris Kyle aún estaba vivo cuando publiqué ésta entrada...

-Preguntas:

·En la escena en la que tiene a su hija en brazos se ve descaradamente que es un muñeco. ¿Cómo pudo Clint Eastwood pasar una cagada de ese calibre?


El bebé que eligieron sobreactuaba demasiado
y tuvieron que sustituirle por un muñeco


Nota: 6,75


"El francotirador" es una película seria (nada que ver con "Corazones de acero"), que no se hace larga, ni aburrida, pero, si bien mantiene el interés tanto en las escenas de combate como en la vida privada del protagonista, todo resulta bastante descafeinado, y a la media hora de verla la has olvidado casi por completo.

40 comentarios :

  1. Es de esas pelis que no consigues que te apetezca ver, me parece que si fuera a verla sería como hacer los deberes, no en plan "cuánto me apetece".

    Hombre, si me hubieras dicho que sale el bebé... que yo no creo que sobreactúe lo que pasa es que le habían explicado mal el papel y el pensaba que tenía que hacer del nieto del señor Miyagi, y eso... lo hacía genial


    pd1 Jo, muchas gracias, qué ilusión me ha hecho!!!
    pd2 Oye... en la foto, estoy como bizca, no? Qué horror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino grandes discusiones entre Clint Eastwood y el agente del bebé para que le diese más protagonismo a su representado.

      No hay de qué, si use ese espacio para pedir votos para mujeres que no conozco (y que en muchos casos han fallecido) con más motivo lo usaré para promocionarte a ti, que además de estar viva me caes bien ;)

      Bizca no, pero no sé por qué no sonreiste en la foto. Sea como sea ya compré el libro, fui hoy a la Fnac de Sol y al no encontrarlo pregunté y me lo dieron enseguida, todavía no lo habían colocado.

      Aún no lo he empezado, porque ando de exámenes, pero lo ojeé en el tren y me han gustado mucho los dibujos en cada nuevo capítulo, quedan muy bonitos y elegantes. Este fin de semana lo empiezo ;)

      Eliminar
    2. Qué bien, ya lo has comprado!! Me encanta saberlo, y que está en la FNAC.

      Y ojalá te guste, y tienes razón, el diseño es genial. Ah, que me hicieron muchas fotos y todas en las que sonreía ¡salieron movidas!

      pd. Me encantaría saber lo de los exámenes ¿qué estás estudiando? Contéstame al correo, si lo prefieres.

      Eliminar
    3. Empecé en diciembre un taller de jardinería. De lunes a viernes trabajo en la Moncloa, damos allí una hora de clase cada día y luego al acabar cada módulo nos hacen exámenes teóricos y prácticos. Dura un año y si lo apruebo me dan dos certificados como que soy una jardinera de calidad. Si no lo apruebo pues nada, un año que he estado trabajando de jardinera (y cobrando, claro) y ya está.

      Estoy bastante contenta porque los monitores son muy agradables y hay buen ambiente (somos 18 alumnos), pero, aparte de que el trabajo es duro (no sólo es sembrar y barrer hojas, hay que hacer hoyos, partir tocones, etc) los exámenes se van complicando. Los primeros eran muy sencillos, pero ahora entran cosas de matemáticas (sí, hay que saber mates para calcular la dosis que se echa de cada producto o cuántos árboles caben en un área) y también tengo que empezar a identificar los árboles y plantas (hay que memorizar un montón de nombres y luego muchos árboles son jodidos de reconocer), así que no sé si aprobaré al final. De momento estoy muy contenta porque es buen horario (tengo toda la tarde para mí) y estoy a gusto, pero para aprobar tengo que empezar a estudiar en serio y claro, tengo menos tiempo para el ocio :)

      Eliminar
    4. La jardinería es dura (físicamente) y teóricamente, pero tú te lo sacas seguro, porque estás capacitada para todo lo que te propongas, que lo sé yo.

      Además dicen que en encuestas sobre satisfacción en el trabajo, es una de las profesiones en las que hay mejores puntuaciones.

      Eliminar
    5. No sabía eso de la satisfacción. Tienes cosas buenas, pero es bastante pesado.

      Te agradezco mucho la confianza, lo que pasa es que como la parte chunga del curso es al final, cuando ya veremos cerca que se acabó lo que se daba pues igual me da por mandarlo a la mierda todo. Lo suyo es sacarse el certificado, pero no sé si me veo yo trabajando en esto en el futuro...

      Eliminar
  2. Me gusto y eso que no me gustan las pelis bélicas, no se si porque me gusta el estilo del director o porque me gustan los casos reales. O porque no esperaba nada de ella.
    Lo de los niños impacta mucho y refleja lo difícil de su trabajo. Y me temo q no todos deben pensarlo tanto.
    La verdad es q no se como llevan encima esa responsabilidad...
    Tienes mucha razón con lo del bebé daba hasta vergüenza ajena y lo del secundario como dios manda también es cierto no había dado cuenta pero es cierto.
    Nunca he sabido analizar esos aspectos de las peliculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los niños es lo que más me impactó, porque no había visto nada así nunca en ninguna peli.
      Lo del bebé tiene delito, si vas a poner un muñeco que sea más real, al menos que no tenga los brazos rígidos en plan Nenuco total.
      La falta de un secundario decente es una de las causas por las que no conecté con la peli. Sienna Miller está bien de chulita estándar, pero luego ni su hermano ni ninguno de sus compañeros tiene mucha relevancia, y se nota.

      Eliminar
  3. Pues le tengo bastantes ganas no tanto a la peli como al libro... y bueno, lo mejor de la peli aparece en el tráiler por lo que dices, una pena :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni vi el trailer, pero tenía la peli señalada porque además no creo que vaya al cine ya hasta que estrenen la de Los Vengadores.

      Eliminar
    2. Pues lo de los niños es el punto fuerte del tráiler y lo que da ganas a la gente de verla, así que ya ves tu. ¡Vengadores FTW!

      Eliminar
    3. Siempre hacen igual, ponen el cebo.

      Eliminar
  4. Me llama, pero supongo que la veré en DVD (como casi todo últimamente). A mi también me habían dicho que la peli decepciona e incluso una amiga dijo que intentaba tirar de la lágrima fácil en algún momento, cosa que me extraño de Eastwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una peli para ver en el cine y gastarse 10 pavos, francamente.
      ¿Lágrima fácil?... no me dio esa impresión, lo que pasa es que hay varias muertes, funerales y claro... lo triste realmente es la guerra en sí, de lo que sí puede abusar es de ese patriotismo tan irracional, pero se ve que el prota pensaba así. El enfoque es bastante neutral, él era así y el espectador es libre de sacar sus conclusiones.

      Eliminar
  5. Últimamente no estoy tan cinéfilo como de costumbre y no sé yo si un 6,75 es suficiente estímulo para que me ponga con esta peli. De todos modos, apuntada queda. Está claro que tiene sus virtudes.

    ResponderEliminar
  6. Para ser una peli de Clint Eastwood me ha decepcionado muchísimo. Está como hueca, desangelada, sin chispa. por no tener, no tiene ni moralina.
    El papel de secundario creo que estaba bien cubierto por la actriz que hace de mujer del prota y que es quien pone el contrapunto a la historia. Es quien hace que Kyle tenga un pie en Irak y el otro en USA (si por él fuera, tendría los dos en Irak).

    Porcier, me ha hecho gracia lo del spoiler. Si fuera una peli de ficción, aún se entendería, pero en una historia basada en hechos reales y recientes... creo que ya sabemos todos cómo acabó el pobre Kyle. Salió en las noticias hace no mucho. Vamos, que si hicieran una peli sobre Napoleón, no creo que pudiera considerarse spoiler decir que al final lo derrotan en Waterloo y lo destierran a Santa Elena. xD

    Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sienna Miller está bien, pero falta otro personaje fuerte en el aspecto militar.
      No tiene moraleja porque no han querido mojarse. Unos verán al prota como un idiota que ha leído muchos comics del Capitán América y otros como un héroe de verdad.

      Yo me enteré de que estaba muerto con motivo del estreno de la peli, cuando empezaron a salir noticias otra vez sobre Chris Kyle. No me enteré en su día y me chafó bastante la peli.

      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, yo no me considero un histérico de los spoilers en absoluto. Me cuentan el final de la peli y me da lo mismo. A veces casi lo prefiero, así voy viendo de qué manera la peli se encamina hacia ese final y la disfruto en su recorrido. Será que no soy muy amante de las sorpresas.
      Bueno, no en todas las pelis. En algunas (para mí, en pocas), mantener el suspense es primordial.

      Buscar un contrapunto militar a un francotirador es muy difícil. Son tipos que trabajan en solitario. En "Enemigo a las puertas" era una lucha entre francotiradores y así más fácil (aparte de la historia de amor y el comisario político como tercero en discordia). En el caso de la peli que comentas en este post, el francotirador irakí no daba, ni de lejos, tanto juego.

      Eliminar
    3. Para mí saber de antemano que un personaje va a morir sí me puede chafar la historia, se ve de otra manera. Yo por ejemplo miré en internet cómo iba a acabar cada personaje de Juego de tronos, primero por impaciencia y segundo porque si Arya llega a morir dejo de ver la serie.

      Bueno, es que Enemigo a las puertas es bastante mejor peli, en mi opinión, que El francotirador. El de Ed Harris es que es un personaje en condiciones. El que sale en El francotirador no transmite absolutamente nada.

      Eliminar
  7. Hice una crítica en mi blog. A mí me gustó mucho. No es la mejor de Clint, ni mucho menos, pero está bien lograda. Cooper, hace un buen papel. Esas escenas de tensión que mencionas, me dejaron impactada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bradley Cooper está muy bien, sí, y tiene momentos crudos.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Coincido en todo lo que dices. La peli es correcta pero no emociona, pero tampoco se trataba de inventarse otra historia cuando es un biopic y Kyle seguramente era tal como lo pintan en la peli.

    Quizás lo que más me ha chocado es el final, que le falta algo de punch de alguna clase. Cuando quedan diez minutos uno se comienza a preguntar y va acabar así: Luego una frasecita, y bueh, el final. Pero, ya digo, si sucedió así, pues tampoco hay que pedirle peras al olmo.

    Y aún así tengo la sensación de que algo falla en la peli, pero no se identifificar el qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me recordó al de Lincoln de Spielberg, el enfoque es muy parecido, casi idéntico.
      Creo que si fuéramos estadounidenses nos habría calado más.

      Eliminar
  9. Hombre, claro, es que si cuentas una historia real y quieres ser fiel a la verdad, o la historia real es muy buena... o poco se puede hacer. Esto es así y es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no daba para una peli, o al menos no para una peli mejor. Es lo que es, y no se le pudo sacar más jugo, creo yo.

      Eliminar
  10. Parece que es una tendencia realizar películas muy frías en cuanto se refiere a un conflicto bélico reciente, ya que le sucedió lo mismo a "En tierra hostil". Parece como si la prudencia les frenara cuando hablan de algo tan próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final parecen pelis más próximas a un documental que al cine.

      Eliminar
  11. Pues yo tengo ganas de verla, aunque una persona que la vio ayer, me dijo que salió muy cabreada del cine maldiciendo al tito Clint (al que por cierto, el otro día vi en Fuga de Alcatraz). Así que ahora tengo la incertidumbre.

    Muy bueno el gif del nene/pequeño saltamontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salí cabreada, pero sí que entendí la decepción general. Fuga de Alcatraz la ponen mucho en Paramount Channel, está bien.

      No se me ocurrieron chistes sobre la peli, y menos siendo un hecho real, así que el gif es lo único gracioso (aunque si ves la escena del bebé también te partes en la peli).

      Eliminar
  12. No sé... estoy indecisa de nuevo, sí me gustan las pelis que dirige Clint, pero me angustio demasiado con las de guerra... y bueno, yo no sabía lo que ocultaste en letras blancas, así que está bien, para los que no estamos tan enterados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te angustias es mejor que no la veas, porque tiene varias escenas crudas, pensadas para angustiar al espectador, así que...

      Eliminar
  13. Esperaba más de ella¡¡ genial reseña¡¡ me fascinó Relatos Salvajes¡¡¡ te sigo¡¡¡ nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada ;)

      A mí también me gustó mucho Relatos salvajes :)

      Eliminar
  14. Estimada Doctora,

    Por fin coincidimos.!! jaja ^^ Recien la vi hoy.

    Pues, entre "corazones de acero" y "El francotirador" me quedo con la primera, al menos de vez en cuando hay alguna escena emocionante. ;->

    Ciertamente descafeinada, me esperaba más carga moral, más preguntas acerca de lo que soy, y porqué hago lo que hago. Pero no, el tio lo tiene muy claro. Yo soy un perro pastor.

    La muerte del niño es realmente la pequeña guinda que podria haber inflamado un pastel, pero no se aprovechan de ello y queda todo muy frio, quizás "demasiado" real, tan creíble que quizás por eso no nos gusea.

    El otro punto es conseguir empatizar con el personaje. Quizas tambien sea nuestra visión "europeizada" la que nos mantiene alejados de toda la trama, pues toda la cinta contiene ese olor asfixiante a la grandeza americana, y para nuestras mentes es díficil de comprender.

    Lo del bebe, "absolutely", descaradamente falso, aún estoy pensando en ello.

    El final, con las fotos de verdad y el video "reales"... ufff, lo siento pero fue una pequeña decepción.

    Y una tristeza es que los propios a los que intentaba salvar, se lo cargan. Esos giros de guión sólo te los puede dar la propia vida.

    En todo caso, excesiva nota le pusiste estimada Doctora. ¿se estará hablandando tu corazón ? jajaja Es broma. No ofense.

    Siempre un placer. ^^

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima vistia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no fuera porque conozco los ideales de Clint Eastwood casi podría considerar "El francotirador" una película anti belicista, porque se nos describe al prota como a un cazurrillo con una misión en la cabeza y luego las secuelas que le deja su paso por el ejército son chungas. Lo que pasa es que creo que, como dices, esa visión la tenemos desde fuera. Imagino a los yankis emocionadísimos viendo el filme.

      "Corazones de acero" es que me pareció más tópica e igual de patriotera. La nota de "El francotirador" es baja si tenemos en cuenta que esperaba una peli de notable alto :(

      Y sí, que muriese a manos de otro estadounidense que había sido militar es una de esas bromas macabras de la vida.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. Yo destacaría una escena: en una casa de Irak, cuando el protagonista descubre en su anfitrión una abrasión en el codo que le indica que también es un francotirador.
    Por lo demás, yo tampoco conecté con el personaje, me importaba un comino cuando iba de permiso y le hacía otro bombo a su mujer, creo que tendrían que haberse limitado a las escenas en Irak. No pude dejar de pensar en la muy superior "Enemigo a las puertas".
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los permisos es donde se ve que el tío se está quedando traumatizado. Yo no eliminaría esas partes, pero en general no está conseguida, no acaba de calar.

      Yo me acordaba del francotirador de Salvar al soldado Ryan.

      Saludos ;)

      Eliminar
  16. Lo del bebé al parecer fue que se puso malo el que tenían contratado y el suplente no estaba disponible y Eastwood dijo que el rodaje no se paraba y tiraron de un muñeco. Aunque también podían haberlo dejado en la cuna y no mostrarlo tanto para no hacer tan evidente que es falso, como hizo Spielberg con el tiburón de su peli, en un recurso que curiosamente fue al final aplaudido por fomentar el suspense.

    Y "El francotirador" está bien, no es la mejor de Eastwood, pero está bastante digna y en Estados Unidos ha gustado mucho, convirtiéndose en el mayor éxito comercial de Eastwood. Lo que ya no comparto es esa idea que ha cundido de que Eastwood es un derechista, porque un señor que ha hecho películas donde se ha hablado con gran apertura de mente de infidelidades, eutanasia, homosexualidad y los efectos perniciosos de la violencia no puede ser calificado de las cosas que algunos ignorantes orgullosos de serlo han hecho.

    Y "El francotirador" no deja de ser una peli sobre los efectos de la violencia, en un tío que es educado en los valores más tradicionales y acaba valiendo solo como máquina de matar, incapaz de establecer relaciones humanas fuera de eso y que precisamente encontró la muerte cuando se había restablecido, de manos de otro con el mismo síndrome. Aparte de que también se ve que no todos los irakíes son unos salvajes, también los hay que intentan vivir sin meterse en problemas, así como el francotirador irakí, que también es un padre de familia que hace lo que cree que tiene que hacer. A raíz de eso, es curioso que estos días se critica (con razón) las salvajadas que hacen los integristas contra el patrimonio cultural de lo que fue Mesopotamia, pero esos mismos dicen que Eastwood es un facha por poner a los integristas de salvajes. Lo dicho, ignorancia orgullosa, que siempre es atrevida al basarse en lugares comunes poco pensados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que por no esperar un día decidiera hacer esa chapuza que ya perdurará para siempre en la peli.

      No sé lo que piensa Clint Eastwood de cada cosa, pero es un republicano reconocido y creo que en esta peli no se moja. Cuando el hermano del prota le dice que odia el ejército se le ve contrariado, enfadado, pero ya no se vuelve a mentar el tema, y el hermano no sale más. No pone al espectador en contra del hermano, ni a su favor, sólo lo deja caer, y así deja contentos a todos.

      Habrá conseguido mucho dinero, pero yo esperaba algo más.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...