miércoles, 14 de enero de 2015

"BIRDMAN". O el inesperado sopor de la petulancia

-Voy a mear por puro aburrimiento.

"Scott Pilgrim contra el mundo" Edgar Wright

En "Birdman" Michael Keaton da vida a una vieja gloria de Hollywood que intenta resurgir con una obra de teatro que dirige y protagoniza. A los malos rollos con los demás actores de la función, su hija y su ex mujer hay que añadir las obsesiones y miedos del protagonista, que agitados en una coctelera harán que el estreno de la obra sea un caos lento, pesado y surrealista.

Esto es lo que me ha parecido "Birdman", una peli caótica, lenta, pesada y surrealista. Tiene un par de buenas interpretaciones, un par de momentos interesantes y una realización original en una sola toma de dos horas, pero como ya he dicho muchas veces, no me gustan las movidas en plan trascendental y además no creo que la cosa diera para tanto. 

En realidad la historia es lo de menos, el auténtico motor de la peli es su protagonista, a quien el director ha cogido tanto cariño que insiste en mostrarnos sus tribulaciones y fantasías aún cuando la trama está ya agotada y no nos llevan a ninguna parte, ansioso por enseñarnos lo original y profundo que es (lo cual parece el único objetivo de "Birdman").

Mucha gente salió encantada del cine.
Oyéndoles me dieron ganas de ponerme a gritar

-Lo mejor:

·Las escenas que comparten Edward Norton y Michael Keaton.

·La discusión entre Michael Keaton y la crítica de teatro.

-Lo peor:

·Al ser Michael Keaton el centro absoluto de la peli, los momentos que comparten los secundarios sin él carecen de sentido. Las escenas de Emma Stone con Edward Norton o la de Naomi Watts con la otra actriz sobran totalmente.

·La puta batería sonando todo el rato es desesperante.

·Todo ese rollo de la telequinesis y el tío volando es una rayada...

·Se me hizo larguísima y no dura ni dos horas.

-Preguntas:

·En todas las críticas leo que es una película divertida, pero no sé dónde coño tiene la gracia. La sala estaba llena y nadie se rió en ningún momento.


Nota: 4


"Birdman" me recordó a una película titulada "El último show" que trata sobre el último programa de un antiguo show radiofónico yanki. Aquella era una peli coral y no tenía tantos toques surrealistas (aunque algo había también), pero ambas tienen un aire decadente y deprimente y las dos son más o menos igual de aburridas. Lo que no sé es por qué a "El último show" no se le hizo caso (y eso que sale Meryl Streep) y "Birdman" está siendo una especie de acontecimiento.

Quizá se lleve muchos premios y yo me alegro de que Michael Keaton vuelva al candelero, pero, aún reconociendo el mérito de su montaje, tengo que añadir "Birdman" a esa lista de filmes inteligentes y alabados a los que nunca cogeré el punto, como "Her" o "El lado bueno de las cosas".


A veces me siento tan incomprendida
viendo a los demás disfrutar...

44 comentarios :

  1. Me alegra ver una opinión diferente, porque así se van conociendo mejor una película, personalmente el tema me llama, pero el director me da miedito, no sé, no sé...

    Ya sabrás que una de mis paranoias es por qué venden como comedia cosas que no lo son como Breaking Bad, solo porque tengan un par puntos de humor negro, haciendo que el público se sienta decepcionado cuadno va al cine.

    Yo me siento como el chico del segundo vídeo cuando en una actuación desde el escenario le piden a la gente que dé palmas, porque de verdad que a mí eso de las plamas palmitas... pues eso, que higos y castañitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tono de Breaking Bad fue cambiando mucho a medida que avanzaba la serie, pero desde luego siempre la vi más como un drama que como otra cosa (luego ya va teniendo cosas de thriller).
      De Birdman lo más divertido es Edward Norton, pero no es gracioso y no vi que en ningún momento pretendiera ser una comedia.

      Las palmas son como los gases, deben salir de forma espontánea y natural :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Vi esta peli hace dos días y me dejó un poco fría, con lo bien que me lo había vendido el trailer...
    A lo que dices del humor, sí que es verdad que me reí bastante al principio pero llega un momento en que hay demasiada paranoia con Keaton y ya no sale tanto Norton, que para mí es el que le da más vida a la peli, vamos, que todo va hacia abajo y sin retorno.
    Completamente de acuerdo con las escenas sobrantes de Norton-Stone y Watts-chica morena y también con que de lo mejor es la contestación de Keaton a la periodista y Keaton-Norton.
    En fin, no es una película que me llegara a comprar, de las que se ven una vez y a otra cosa.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la última parte de la peli desaparece Edward Norton y se nota. La peli hubiera molado más si hubiera ido únicamente sobre la relación entre Michael Keaton y Edward Norton, porque al final el personaje de Keaton se hace muy cansino y el de Edward Norton no tiene gracia sin Keaton.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, estás nominada al One Lovely Blog Award, básicamente son preguntas sobre libros aunque hay una de cine. Si te interesa te dejo el enlace: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html

      Eliminar
    3. Pues de allí vengo.

      Gracias por pensar en mí, espero que te hayan gustado mis respuestas ;)

      Eliminar
  3. Como me gustan las cosas algo rarillas, y valoro bastante la originalidad me da que esta película a mí si que me va a gustar. Pero tendré que verla, y la verdad es que hace ya bastantes semanas que no voy al cine ni sucedáneos... ya veremos.

    De todas manera te doy yo a tí un 10 aunque solo sea por poner el primer Gif, que no sé si lo sabrás pero es de Community, una serie que me encanta (tal vez la mejor serie de humor que haya visto nunca) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía qué serie era, pero me he topado a esa chica en varios gifs, es bastante expresiva. Ahora me ha picado la curiosidad la serie, la buscaré :)

      Eliminar
  4. Veo q las baterías tocando piezas de jazz te ponen igual de nerviosa que a mi jiji
    Aunque HER y el lado bueno de las cosas me encantaron en esta pensamos casi lo mismo. No me gusto, y se me hizo larga quiza porque esoeraba que fuera una comedia de verdad y porque no conseguí sentir nada por ningún personaje cero... Y yo si no siento pena, cariño, rabia, odio o lo q sea por los personajes me aburro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batería es desquiciante.

      Yo quizá no esperaba reírme, pero sí al menos entretenerme con algo inteligente, no ver una cosa rara con pretensiones. Y luego los personajes son bastante antipáticos todos, así que...

      Eliminar
  5. Discrepo.

    Es verdad es que si vas con ganas de ver una comedia, es normal sentirse decepcionado. Yo apenas sabía nada de esta peli antes de ir, solo fui porque en el último par de semanas vi a mucha gente recomendándola (incluso estaba en tu lista de futuras criticas), así que no sabía qué esperarme. Y a mi me sorprendió para bien. Pero la verdad es que tiene un estilo muy suyo, seguro que no eres la única a quien no le ha gustado.

    En fin, esperemos que haya más suerte para la próxima. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía muy bien de qué iba, pero me molan los actores y como todos decían que era muy buena... aún así ya te dije que cuando empecé a leer sobre ella se me fueron quitando las ganas y se acabaron cumpliendo mis temores.
      En todos sitios dicen que es una comedia, comedia negra, pero yo me niego a ponerle esa etiqueta, le he puesto drama y ya está. No sé qué coño tiene de comedia, en serio. Hay comedias que no hacen gracia, vale, pero es que Birdman no hace ni el intento de provocar risas.

      Que sepas que estás en mi lista negra por habérmela recomendado ¬¬

      Eliminar
  6. ¿Es comparable con Her? Es tan aburrida, soporifica y confusa con esa película, que incluyo entre las peores del 2014.
    La tuya es una de las críticas que no es común conocer.
    No me quedó claro como interviene la parte del personaje volando.

    Creo que hubiera sido digno de ver tu grito indignado. ¿Sería como el de una rubia en una película de terror?
    Me molesta que triunfa alguna clase de productos. Me molesta que No lo soporto no tenga éxito masivo. ¿Que relación tiene? Nada pero tenía que mencionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que lo digas, yo he visto la peli y tampoco me quedó claro lo del prota volando a qué venía. La conclusión es que el tío está loco y el director de la peli también.

      No es tan filosófica como Her y más o menos se deja ver, pero durante varios tramos te desespera un poco, aburre y a veces te quedas pensando "qué cojones...??"

      Me has hecho buscar qué es No lo soporto, nunca había oído hablar de ellos.

      Eliminar
  7. Nunca he sido muy amigo del cine de Iñárritu, es más, creo que él y Nolan podrían cogerse de la mano e irse a un hotel a decirse el uno al otro lo buenos directores que se creen y los geniales que son y dejarnos tranquilos con su petulancia y ego sin límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo había visto 21 gramos, que es lenta, pero no surrealista como Birdman. Aquí se le ha ido la cabeza.

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo. Estoy pariendo mi crítica, pero casamos bastante. No es una sandez, pero si que peca de todo lo que tu cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vaya saliendo gente que piensa como yo, me sentía un tanto rara leyendo tanta alabanza.

      Eliminar
  9. Creo que es la pocas críticas que he leído de esta peli que no la alaban. Yo tengo ganas de verla, a ver qué tal, será de las pocas que me atraen ahora mismo de la cartelera. Intentaré ir hoy o como mucho el martes que viene.
    Yo al lado bueno de las cosas no es que le cogiera el punto, es que no me gustó un pelo, me parece un pastel de manual. Ahora, Her, yo si soy de los que le gustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de todos los que la hemos visto por aquí solamente le ha gustado a Tarambana.
      En su momento todo el mundo decía que El lado bueno de las cosas era estupenda, a mí me resultó pesada e irritante.

      Saludos

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo Doctora y muy acertados los gifs que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten los gifs, es algo que he añadido hace poco al blog ;)

      Eliminar
  11. Hum. Yo tengo ganas de verla por más que no paro de leer reseñas como ésta que me provocan sentimientos enfrentados. Y todo el mundo parece estar de acuerdo en que no es una comedia ni remotamente, por cierto.

    Y el lado bueno de las cosas me encantó ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no había leído a nadie hablar así de la peli, si hubiese leído una crítica como la mía seguramente no hubiese ido a verla, porque ya me estaban oliendo raro algunas cosas que decían de ella.
      A ver si te gusta más que a mí :)

      Eliminar
  12. Verás.. no tengo ningún interés en verla. De hecho tengo la impresión, que me confirmas, de que es un coñazo
    Así que paso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí estaba interesada, pero debí hacer caso a las señales ;P

      Besos

      Eliminar
  13. Huy si te lee Michael Keaton esta crítica, te suelta el discurso que le suelta a la crítica de teatro en la peli, jajaja. A mí la peli me ha gustado y de hecho creo que es la mejor de su director, González Iñárritu, que ya se estaba volviendo autoparódico en sus dramones intensos, pero el error es que se haya vendido como comedia, hay apuntes de humor, pero es un drama.

    Y es que es más un drama existencial sobre un tío que fue superhéroe de voz cavernosa que quiere representar una obra sobre el amor como reflejo de sí mismo, que ansía ser querido por lo que es y no por lo que fue. Michael Keaton no podía ser una elección más acertada, creo que solo podría haber sido igualado por Val Kilmer, otro que también anda medio olvidado.

    Lo que sí te admito es que no es una película comercial y de ahí que sea la típica que a muchos les encante y a otros les parezca una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiese venido bien que hubiesen cogido a Val Kilmer, porque así jamás la habría visto.

      También me gustan algunas pelis que no son comerciales, pero no ha sido el caso de Birdman.

      Eliminar
  14. Hombreee... menos mal que leo a alguien poniendo a parir la peli más sobrevalorada que debo haber visto en años. Curioso porque todos me la ponían por las nubes y ahora solo oigo decir: "No es pa tanto" Pues demasiado tarde para mí. Le sobra metraje, esa batería es insufrible y Keaton está bien, pero me gusto más Norton.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora resulta que no le ha gustado a nadie, pero no había leído una crítica negativa hasta que la escribí yo. Recordadme como una heroína ;P

      Los dos actores están bien, pero el personaje de Edward Norton es más divertido y resulta menos cansino que el protagonista.

      Saludos ;)

      Eliminar
  15. ¡Miraaaaaa! Se vuelven a perder mis comentarios :( snif, snif! ya hasta se me olvidó que te había comentado D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento :(

      He mirado a ver si estaba como spam, pero no, ha desaparecido.

      Eliminar
  16. creo que es sano que haya diversidad de opiniones,en cuanto la vea,te comento,por lo pronto me tiene intrigada,así que en cuanto pueda,le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Doctora,

    Yo también encontré lento el guión y en algún momento desee que terminará.

    Y dicho eso, sin embargo la sola actuación de Keaton y el resto del todo el elenco me pareció fabulosa.

    La forma en como esta rodada, simplemente brutal al más puro estilo plano secuencia (como en La Soga de Alfred Hitckcock) es increible como la cámara va siguiendo a los personajes sin perder nunca el enfoque, menos en esos segundos que enfocan a la espalda para poder realizar el fundido a negro y cambiar de escena.

    No te preocupes si no te gustó y a otro gente si. Todos tenemos ESA película que a todo el mundo gusta y que sin embargo a nosotros nos ha dejado indiferentes o incluso ahogados en el hastío. En mi caso fue "Argo", en el tuyo "Birdman". ;->

    Aun así, por suerte siempre encunetras "lo mejor". ;->

    Ohhhhh...
    "
    "Birdman" a esa lista de filmes inteligentes y alabados a los que nunca cogeré el punto, como "Her" o "El lado bueno de las cosas".
    "

    Pues Her me pareció una cinta muy inteligente, quizás es porque sería la clase de relato que me gustaría hacera mi mismo.

    Y respecto al lado bueno de las cosas,¿no te bastaba con tu Bradley Copper para que te gustará? jajaja

    Siempre es divertido leerte Doctora, a ver si leo una que te haya gustado que ultimamente nunca pasan del 7 (al menos las críticas que yo leo). ;->

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es ESA película, es más bien una pequeña lista ;P

      Los actores están bien, pero si viendo una peli tienes ganas de que acabe varias veces, mal.

      Es curioso que de todas las películas que he visto en el cine la que más me gusto fue la del Hobbit, que era de la que esperaba menos.
      No hay ningún sobresaliente entre las próximas que tengo programadas, la verdad.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Pues la del Hobbit fue un pequeño Bluf para mi. :-< que "tristor".
      ¿viste "The imitation game"? ;->
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No la he visto, y dudo que lo haga. Nunca me han gustado las matemáticas, así que me llama más bien poco.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Curiosamente la de "imitation Game" no va de matemáticas, no es sorprendente, pero la película va de "otra" cosa.
      Y perdona que te haga volver a estos hilos, pero de las nuevas aun no he coincidido contigo en ninguna cinta. Y es realmente una pena, porque me encantan tus críticas ácidfas y mordaces. ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Como la gente la comparaba con Una mente maravillosa y tenía esa pinta... aún así no creo que la vea, pero ya no la descarto del todo.

      Un abrazo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  18. Yo aún no la he visto, creo que es muy posible que no me guste pero aún así me da mucha curiosidad, sobre todo por el montaje "en una secuencia". A ver qué tal...

    Has puesto un gif de Annie de Community, del capítulo en que monta un pollo porque le desaparece un boli :) Hace tiempo te pregunté si veías Community a raíz de una entrada y decías que ni te sonaba... ¿la has empezado a ver? ¿O has puesto ese gif por casualidad? Ayyyyy es que me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Birdman se me hizo muy pesada, pensar en verla me da una pereza...

      A raíz de ese gif empecé a ver la serie y ya he visto las 5 temporadas. Tiene episodios estupendos, me he reído mucho sobre todo con las dos primeras temporadas, pero a medida que ha avanzado la serie ha perdido mucho, para mí al menos. Creo que ya no daba más de sí, se quedaron sin ideas y se hicieron repetitivos, abusando del surrealismo y retorciendo las cosas (¿Troy y Brita?, ¿a quién se le ocurrió ese romance?... y el señor Chang no se parece nada al maniaco de la primera temporada, le convierten en un tío patético, con lo chungo que era...). En definitiva, que tiene muchos episodios de 10, pero otros muy reguleros. Creo que debieron acabar la serie dignamente en la cuarta temporada como mucho.

      Saludos :)

      Eliminar
  19. Sí, es una serie irregular, con episodios magníficos y otros que no lo son tanto... pero que siguen siendo buenos en mi opinión.

    En la cuarta temporada despidieron al creador de la serie (Dan Harmon) y mucha gente dice que se notó, que ya no era lo mismo. Yo la seguí viendo igual y hubo episodios de esa temporada, como el de la convención friki o el del intercambio de cuerpos, que me parecen igual de geniales que los mejores de las anteriores temporadas. En la 5ª temporada volvió Dan Harmon, a mí me parece que la 5ª sí es ya otra cosa por los abandonos de algunos actores. Pero aún así, el episodio tras el funeral de Pierce o el de la lava igualmente me parecen geniales.

    Vaya, que soy muy fan :) ¡Ya no falta nada para la sexta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo tras el funeral está muy bien, realmente la quinta temporada fue mejor de lo que esperaba, porque la cuarta no me gustó mucho, pero aún así el impacto de los primeros capítulos no creo que lo recuperen nunca. Siempre podremos verlos repetidos ;P

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...