miércoles, 10 de septiembre de 2014

"HÉRCULES". El rollo detrás de la leyenda

-No le des más bombo, cuanto más bombo le des será peor.

"Good morning, Vietnam" Barry Levison

Una mañana cualquiera uno de los jefes de Paramount frunce el ceño en la silla de su despacho cuando su secretaria le anuncia la llegada de un guionista que trae consigo el proyecto para una nueva película. El jefe guarda en un cajón el sonajero con el que ha estado jugando toda la mañana y de mala gana da permiso al guionista para entrar.

-Siéntese, acabemos cuanto antes.
-Sí, señor.
-Veamos, ¿qué traes?
-Verá señor, es una idea totalmente innovadora que...
-Sal de mi despacho y no vuelvas nunca.
-¡No, espere, por favor! ¡Tengo otro proyecto!
-¿Cuál?
-¿Qué le parece una película sobre... ... hmm... Hércules?-preguntó el guionista rezando para que el jefe no supiera que la competencia había puesto en marcha otro filme con el mismo personaje.
-Bien, eso me gusta más. Las pelis de tíos cachas con espadas venden, y a los niños les encantará la pantera que habla.
-No señor, ese es He-Man.
-¿Ah, sí?... ¿y quién coño es Hércules?
-Un héroe de la mitología griega que se enfrentaba a los peores monstruos con su fuerza sobrehumana.
-Está bien, mientras que no sea un personaje nuevo... lo importante ahora es fichar a un actor con experiencia en estas películas, querido por el público y que encaje en el papel. ¿Está disponible Victor Mature?
-No señor, tenía 85 años y murió en el 99.
-¡Rayos!... necesitamos a un actor igual de malo y de musculado que él.
-Perdone señor, pero, ¿por qué tiene que ser mal actor?
-Y su esposa quiero que sea Irina Shayk.
-Pero señor, esa mujer no es actriz.
-Da igual, ni siquiera hace falta que hable, con que la saques veinte segundos vale. Pero ponedla en los posters, eso sí, ¿eh?
-Bueno, está bien, después de todo con que nos queden bien los monstruos saldrá una película espectacular.
-Ah, no, no, de eso olvídate. Nada de monstruos.
-¡¿Qué?!! Pero señor, la gracia de Hércules estaba en ver sus batallas contra leones gigantes y toda serie de engendros mitológicos, dando rienda suelta a su fuerza.
-Pero es que tampoco quiero que tenga superfuerza.
-¡¡¿Queeeeé?!!
-La gente está cansada de superheroes, vamos a darle un toque humano.
-Señor, con todos mis respetos, hacer una película de Hércules sin monstruos y sin que tenga su fuerza carece completamente de sentido.
-Pues es lo que hay, ¿no has dicho que querías innovar?
-Bueno, supongo que se puede intentar... de hecho creo que hay un cómic en el que nos podríamos basar...
-¿Basado en un cómic? Amigo mío, entonces será un éxito seguro.
-Bueno, ya veremos, señor...
-Tienes luz verde, vete y ponlo en marcha.
-De acuerdo.
-Ah, oye, una última cosa. Aunque no salgan monstruos en la peli ponerlos en el trailer, así irá más gente a verla.
-Pero señor, eso es...
-¿... un miserable engaño? Lo sé... pero para cuando los espectadores se den cuenta ya habrán pagado la entrada... whajajajajajajaja...

Aterrado, el guionista abandonó el despacho, saliendo de debajo de la mesa Irina Shayk al oír que volvían a estar solos de nuevo.


Nota: 4,5


Hoy no hay ni "lo mejor" ni "lo peor", porque creo que queda todo resumido en esa charla imaginaria. "Hércules" no es larga, va al grano y cuando asumes lo que vas a ver se hace entretenidilla, pero hacer una peli sobre Hércules eliminando cualquier elemento fantástico, mostrándole como un cachas cualquiera, carece totalmente de gracia e interés y poner en el trailer a los monstruos (salen el mismo tiempo en la peli que en el trailer) para darle bombo es mezquino. Yo ya imaginaba que no saldrían mucho, pero no esperaba este enfoque realista del personaje y no me ha molado. Es como hacer una peli de Superman y sacarle sin poderes. 
Un filme de las doce pruebas de Hércules con los medios de hoy (que era lo que sugerían) habría podido ser estupendo, pero esto no.
La única pregunta es, ¿por qué no hacen de verdad una peli moderna de He-Man?. Eso y, ¿no habéis votado aún?

41 comentarios :

  1. Buena entrada, y lo has dejado todo muy claro. No dudo lo más mínimo de que la cosa fuera más o menos así.

    Me ha gustado mucho que te acordaras de Víctor Mature, que es verdad que era mal actor, pero que me cae genial desde que le vi en una peli, riéndose de sí mismo, en una peli (muy rara) italiana con Peter Sellers.

    Y sí, las novedades deben morir: todo debe ser una versión de algo, o una segunda parte, o una 5ª parte de una peli
    basada en un cómic
    basado en un libro
    basado en una leyenda
    basada en un...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta mucho "Sansón y Dalila", que es otra historia que podría recuperar, menos sobada que otras y también con leones de por medio.

      Muchas de las mejores pelis están basadas en libros o relatos, lo chungo es que se repitan una y otra vez las mismas historias y los mismos personajes. Las ideas nuevas nunca son bienvenidas :(

      Eliminar
  2. Jejejejeje, muy buena la conversación. Lo triste es que si no es verdad, le debe faltar muy poco.
    Me niego a pagar por ir a ver esta película. Ni tampoco creo que siquiera la baje cuando esté, prefiero perder mi tiempo viendo videos de gatos metiéndose en cajas, personas siendo cogidas por vaquillas o fotos de fantasmas que al final son todas mentira.
    Me suena que había una peli de He-man en su día con Dolph Lundgren de prota. Yo tenía los muñecos auque me preferido era un lagarto (con el cuerpo de he-man, todos los cuerpos eran estandar) cuya cabeza al apretarle le echaba agua por la boca. Me pasaba las tardes echándole agua al resto de muñecos, incluso yo me echaba algún trago.
    Que hagan una peli ya!! Pero que no salga Irina Shak, de verdad estoy hasta las mismísimas narices de verla a todas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me suena que había una peli chunga de He Man, si han recuperado a las tortugas ninja antes o después le tocará a He Man.
      Mi hermano también tenía muñecos de He Man. En realidad de He Man sólo había uno, pero de Skeletor había distintas versiones. No sé si era el mismo personaje con distintos looks o primos hermanos suyos.
      La participación de Irina en esta peli es anecdótica, por decir algo amable ;P

      Eliminar
    2. De He-man había más de un muñeco, de hecho yo tenía al príncipe Adam (que era He-man de paisano, con un chalequillo de terciopelo y leggings morados, pa verlo, oiga). Skeletor me molaba porque tenía la cabeza muy blanda y olía bien. Luego tenía uno cuya mano derecha era una pinza de langosta gigante, al que yo llamaba Pinzor (con un par) y que hace poco me picó la curiosidad y lo busqué y resulta que se llama Clawful o algo así. Molaba más Pinzor.

      Eliminar
    3. El He-Man dominguero no me suena, ni el Skeletor de la pinza (muy lógico lo de Pinzor, me gusta), pero teníamos varios del malo.
      El de la cabeza blanda que dices era el estándar, el típico, pero además teníamos éste (que debía ser un sobrino de Skeletor, porque se le veía más delgado), éste (que creo que se le iluminaba la mano roja y los ojos, y otro que no he encontrado que era como de color marfil y resplandecía en la oscuridad. Cada uno tenía su gracia, pero el de la cabeza blanda era el único que podías masticar.

      Eliminar
  3. Para empezar tengo que decirte que esta es la mejor crítica de cine del universo. Me ha encantado. :D

    Esto de timar a la gente dando a entender una cosa en los trailers y mostrando otra en la peli no lo entiendo. Son unos timadores.

    Por cierto, el otro día estaban poniendo en la tele una peli ochentera de He-Man, protagonizada por Dolph Lundgren. Yo ni siquiera sabía que existía... pero en vista de lo mala que era, tampoco me estaba perdiendo gran cosa. xD (También reconozco que He-Man no es un personaje al que conozca mucho, así que no tiene mucha carga nostálgica para mi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ;)

      Sí son unos timadores, yo creo que este caso en concreto es el más descarado y ruin que he visto en cuanto a estafa en los trailers.

      Yo tampoco recuerdo que en casa fuéramos muy fans de la serie de dibujos, nos molaban más los Thundercats, pero sí teníamos los juguetes y ya con eso te familiarizabas con los personajes ;P

      Eliminar
  4. He Man???! vamos, no sería serio jaja... ¿con que actor? yo lo haría con Martina Navratilova y listo jaja...


    ojo, ahora que lo pienso.... no es mala idea eh!!! salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dwayne Johnson puede ser Hércules, Martina Navratilova puede ser He-Man :P

      Saludos

      Eliminar
  5. Mira que me va el rollo mitológico y tal, pero no me llama nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el rollo mitológico es la peor peli que puedes ver, porque echa por tierra todas las leyendas del prota dando a entender que eran meras exageraciones.

      Eliminar
  6. Hola Doctora
    Si lo piensas bien -o mal, depende- eso de que en el avance -o trailer- salgan todos los monstruos e Irinas de la peli es muy de los tiempos de peplums de cartón-piedra.
    Tan viejo como el chiste de:
    "¿Qué le dice Hercules a su hijo?
    Bésame Her-culito."
    Muy buena tu conversación jefe paramountero - guionista. Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que saquen en el trailer a todos los monstruos lo veo normal, lo que ya no es lógico es que luego casi no salgan en la peli.
      Ese chiste lo dicen también en la peli (es coña, lo que faltaba ya).

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buena esa historia con el productor. Sí que la película es entretenida con buenas escenas como la del primer enfrentamiento del ejército entrenado por Hércules y algún toque de humor. Salvando las -enormes- distancias tiene un aire a "Los profesionales" cuando los mercenarios descubren que no es trigo limpio el que los ha contratado.
    Y yo quiero ver a Hércules limpiando los establos de Augías ¿Usará Fairy?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo triste, que la peli luego no es tan terrible, pero claro, la han vendido de tal forma que es imposible no llevarse un chasco.
      La mierda acumulada del establo es uno de mis monstruos mitológicos preferidos ;P

      Si esta noche se te aparece un espectro para atormentarte y no sabes quién es se trata del fantasma de Lee Marvin.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues entonces es una estafa pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final va en su contra, porque si pasamos por alto lo de la estafa la peli no es tan mala. Pero claro, si decepcionas al público en el minuto 5 pues...

      Eliminar
  9. Bueh, aunque se malilla, creo que superará facilmente a "Hércules. El origen de la leyenda" que tuve la ocasión de tragarme en el cine, y que lo único que recuerdo de ella es la cara de estupefacción que vi reflejada en las caras de los que me acompañaban tras ver tamaño bodrio.

    Digo yo que en vez de rodar dos películas malillas sobre el mismo tema, podrían haber juntado esfuerzos y equipos, y haber rodado una mínimamente buena, no?

    Eso sí, el director del trailer de la tuya es un trilero de cuidado, joer viendo las peleas con tanto animal y bicho, a uno le entran hasta ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra peli de Hércules sería terrible, pero al menos no engañaba a nadie como esta (que conste que no la he visto).

      Si te entran muchas ganas puedes quitarte el ansia con Asterix y las doce pruebas ;)

      Eliminar
  10. Viendo el trailer la peli parece un cachondeo mayúsculo, pero no la pienso ver a no ser que alguien me garantice y me jure por su vida que es tan cutre y divertida como la serie aquella que producía Sam Raimi.

    Voto mañana fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa serie salían criaturas mitológicas, algunas estaban hechas con poliespan, pero salir salían. En esta peli lo único peligroso y sobrenatural es lo que se pincha el prota para estar tan cachas.

      Me alegro de que vayas a votar, te lo agradezco.
      Tienes además mucha responsabilidad, porque quizá seas el último que vote en esta ronda y hay muchos empates que tal vez deshagas tú :)

      Eliminar
  11. es el trailer mas engañoso desde el de Sweeney Todd en el que parecia una pelicula chunga espeluznante de terror y va uno y la ve y resulta que es un musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es porque no debieron acertar con la música, si llegan a poner el disco de Jesulín hubiera sido más terrorífica todavía.

      Eliminar
  12. Nunca he visto una buena película o serie de Hercules. Lo que más se han acercado es DC y Marvel. Siendo en los comics de Marvel, un heroe amigo de Thor. Y en DC, alguien no muy recomendable, que se portó como un villano traicionero con las amazonas. (Que incluye ponerles algo en la bebida del banquete de la tregua, para tomarlas prisioneras).

    Algunos detalles para hacer una buena versión. Hercules era llamado Heracles por los griegos, siendo un pseudonimo de batalla impuesto por Apolo. Siendo su nombre de nacimiento, Alcides. Pero son detalles.
    Hercules es un hijo de Zeus, de Jupiter según los romanos. Un semidios, de aspecto atemorizante, para darle miedo incluso a Hades, a quien los griegos le temían. O sea que nada de realismo.
    El personaje tenías sus caracteristicas nefastas, muy lleno de ira. Incluso mató injustifcadamente a Hipolita, reina de las amazonas. Hera hizo que enloqueciera y matara a sus hijos. Y tal vez a Megara, la esposa de entonces. Quien pudo detenerlo fue Atenea, la diosa griega. Otro detalle mitico.
    O sea que esas caracteristicas que mencionás de la película hacen que desista de verla.

    Irina podría andar bien como diosa griega o como amazona.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Tienes razón en que nunca se ha hecho justicia con Hércules en el cine. Quizá la representación más fiel fue en "Jason y los argonautas", donde hace un breve papel. Y la peli de Disney es simpática.
      Molaba esa relación que tenía en los comics con Thor, sus peleas eran bastante recurrentes.

      Respecto a los datos, sí tiene en la peli bastante importancia la muerte de sus hijos y su esposa, aunque lo explican a su manera.

      Muchas gracias por votar ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  14. Y si no tiene superpoderes como vence al león gigante? Le mata de risa con su ingenio? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, durante el transcurso de la peli te explican que sus batallas contra los monstruos eran exageraciones y mentiras, así que...

      Eliminar
  15. La ví anteayer. El sábado fui a Amigos de más, no pude convencer a mi chica de repetir cine ("y por... eso!", dijo ella). Fui solo y a la salida resultó q habían ido amigos y comentamos. Ellos son del tipo NosValeTodoSóloQueremosPasarElRato y salieron satisfechos. A mí me pareció que podía haber explotado más lo de la desmitificación, pero se quedó corto y parecía otro episodio de Kevin Sorbo (el infumable "guionista-productor" de Andrómeda). Y aparte de que Ian McShane y Rufus Sewell se parecen, : ), la verdad es que no se curraron mucho los personajes. Le doy un 5, porque me cae bien The Rock.
    Un besote y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si para pasar el rato no está del todo mal, pero a poco que te pones exigente o pretendes ver una peli de Hércules (que es de lo que se trata) es un rollo y una estafa.

      Saludos

      Eliminar
  16. Me encanta la mitología y por eso pensé que me encantaría la película (al fin y al cabo Hércules de Disney es una de mis preferidas aunque sea ya infantil para mí) pero después de leer lo que dices he perdido un poco el interés en verla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de mitología no tiene nada, si te gustan las pelis de este tipo igual es entretenida, pero no esperes ver ningún elemento fantástico.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Si te digo la verdad, estoy tan cansada de esta historia que ni siquiera me había planteado ver la película. Ya he picado con la última de Frankenstein... y casi muero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Frankenstein es que tenía pinta de ser bastante exagerada, nada que ver con el personaje de la novela (más o menos lo que pasa aquí).

      Besos

      Eliminar
  18. Sin haber visto la película y dudando mucho de que lo haga algún día, me atrevo a asegurar que la historia que has planteado es mucho mejor que el presumible bodriete con The Rock, jajaja

    ResponderEliminar
  19. Con el puro trailer tuve para no animarme a ver la película, MiEspo estuvo rogándome días y días por ir a verla hasta que finalmente... la quitaron de cartelera y ya se conformó con verla en Interné...
    La conversación ha sido fenomenal, lo he imaginado con tonos de voz y todo, Víctor Mature sería mal actor pero estaba de un guapo de esos que ya no hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Mature tenía un atractivo bastante... rocoso, por así decirlo. No creo que fuese inexpresivo porque sí, lo que pasa es que debía tener los músculos de la cara tan duros que le costaba moverlos :P

      Creo que hicisteis un buen ahorro viendo "Hércules" en casa :)

      Eliminar
  20. Mmm,.... a mí éstas de mitologías no me llaman la atención por muchos monstruos que pongan en el trailer. Me parecen todas bastante parecidas y no, no es mi estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor esta peli te gusta, porque no salen monstruos ;)

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...