miércoles, 2 de julio de 2014

"EL DICTADOR". La misma piedra

-¿Pero qué he hecho mal?
-Me has mentido... y te buscan por crímenes de guerra.
-Eso nunca llega a nada.

"El dictador" Sacha Baron Cohen

Aladeen es un tiránico e infantil dictador que gobierna de forma cruel y caprichosa un país del norte de África. Sus problemas empezarán cuando viaja a la sede de la ONU en Nueva York y es traicionado por su consejero, que ordena su asesinato y le suplanta con un doble. Aladeen logra escapar y con la ayuda de uno de sus súbditos planea la manera de recuperar su identidad mientras trabaja en una tienda regentada por una activista, pacifista, ecologista y feminista de la que se enamorará, cambiando su forma de ver la vida.

No he visto ni "Borat", ni "Bruno", y no simpatizo mucho con Sacha Baron Cohen, pero me llamó la atención la trama de "El dictador", me resultó similar a "El príncipe de Zamunda" y decidí darle una oportunidad, esperando encontrar algo divertido, ácido e irreverente. Y hay algo de eso, no se puede negar la crítica y la parodia política (como en el diálogo de la cabecera), sin embargo reina un humor surrealista y soez en una trama estúpida que desaprovecha la idea inicial de ver a un dictador despótico vivir como una persona normal en un país con otra cultura y costumbres.

Teniendo esto en cuenta ya sólo queda ver si los sucesivos gags y salidas de tono del prota te hacen gracia, cosa que puede ocurrir (como me pasó con "Ted", a la que de todas formas valoré demasiado bien en su día) o no (como me pasó con "Movie 43"). Sólo tenéis que ver la nota que le he puesto para salir de dudas respecto a mi opinión.

-Lo mejor:

·El trailer me hizo gracia.

·Me cae bien Anna Faris, ya lo sabéis.

·Supongo que es de agradecer que no haya muchas escenas en plan escatológico (si esto es de lo mejor de la peli...).

-Lo peor:

·La escena del parto y la mayoría de los momentos del doble.

·El tipo chino.

-Preguntas:

·¿Qué hace Ben Kingsley en algo así? Su intervención en "Iron Man 3" estuvo mal, pero esto...

·¿Por qué sigo cayendo en estas cosas? ¿No aprendí de "Caballeros, princesas y otras bestias"?


Nota: 3


¿Por qué lo que podría ser una comedia ácida, gamberra e ingeniosa suele acabar degenerando en algo simple, grosero y estúpido? Por no hablar de la trama, escrita en 10 minutos con el único fin de situar los chistes (de hecho la cosa da tan poco de sí que la peli apenas dura una hora y cuarto). Seguramente si hubiera visto las otras pelis de Sacha Baron Cohen no me habría llevado a engaños, pero si os pica la curiosidad como a mí os recomiendo que paséis de largo.

32 comentarios :

  1. El estilo de Baron Cohen es así: lleno de gags pasados de punto y humor soez. Cuando leí que te esperabas algo del estilo del Principe de Zamunda vi claro que no te ibas a encontrar lo que buscabas. (Conste que no he visto El Dictador, pero si otras peli s de Sacha Baron Cohen).

    A mi este hombre la verdad es que me cansa un poco. Tiene momentos buenos, pero el estilo es demasiado parecido.

    De todos modos, por si te quedan ganas de darle otra oportunidad a este actor, te recomiendo la peli Ali G. Tienes que tener claro que es una soberana chorrada y debes acercarte a ella procurando no tomarte en serio absolutamente nada, pero reconozco que tiene momentos que me hicieron partirme de risa (además, es menos soez que Borat o el trocito que vi de Bruno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me quedan ganas de ver más pelis de este hombre. De hecho esa que dices la vi empezar en la tele hace tiempo y no me gustó. Ni sabía que era Sacha Baron Cohen.

      Eliminar
  2. Yo si que vi Borat hace tiempo y fue la que más me gustó de Baron Cohen, tal vez más por la temática más transgresora. Luego vino Bruno que me pareció una tontuna y El Dictador es más de lo mismo, el tío haciendo/diciendo gilipolleces y chistes de caca culo pedo polla tetas.

    Y caballeros... me pareció una soberana gilipollez. Ni Portman, ni Deschanel ni ná. Una pérdida de tiempo.

    Lo malo es que yo también sigo cayendo y de vez en cuando cae algún mierdón de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el trailer no estaba mal, pero ya se sabe que no hay peli tan mala que no se pueda hacer un buen trailer de ella.

      Hace poco vi "Este es el fin" (que es otra tontería de peli) y cuando le sugieren a James Franco hacer secuelas de sus pelis dice que de todas menos de "Caballeros, princesas y otras bestias", o sea que ellos mismos saben que fue una mierda.

      Eliminar
  3. Curiosamente me gusta más el Sacha Baron Cohen serio y de secundario de otras películas que en las comedias que protagoniza, no le encuentro la gracia al pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, conozco a gente que dice eso mismo sobre Jim Carrey.

      La única peli donde había visto a Sacha Baron Cohen fue "Hugo", donde hace de secundario, y que tampoco me moló nada.

      Eliminar
    2. En Sweeney Todd esta bastante bien... y también entro en el club de los que dicen eso de Jim Carrey XXDDD

      Eliminar
    3. El club ese tiene más socios que el Real Madrid :P

      Eliminar
  4. Hola Doctora
    La línea argumental realeza venida a menos -y su viaje de vuelta "princesa por un día"- lleva el sello Disney desde los tiempos en que a nuestro Rey le cambiaban pañales. Juntarlo con la sal gorda marca Borat era cuestión de tiempo.
    Porotra parte el pobre Ben Kingsley siempre será Gandhi, siempre -desde entonces- descolocado.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las pelis en donde los protas cambian de vida o fingen ser otra persona, aunque ya esté muy visto, pero "El dictador" es un rollo, no me hizo gracia casi nada.

      Ben Kingsley es un tío que parece que siempre hace el mismo papel. La cosa es que se mete en proyectos que no le pegan mucho, pero bueno.

      Saludos

      Eliminar
  5. Una caquita bien aburrida...no me gustó nada. No tiene gracia ninguna...no merece la pena perder el tiempo en verla.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es cortita, pero ni por esas compensa ;P

      Besos

      Eliminar
  6. Ali G es una película idiota pero me hizo cierta gracia, Borat por el contrario se me hizo insufrible por sus contínuos chistes soeces o racistas (aunque algunos lo interpreten como ironía). Definitivamente, no creo que vuelva a ver otra película de Sacha Baron Cohen.

    Pasa un feliz verano, allá donde acostumbres (que espero que puedas alejarte al menos un poquito de Villagreen). :)

    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que observo es que de todas las pelis que ha hecho Sacha Baron Cohen "El dictador" es la que más desapercibida ha pasado.
      Yo tampoco creo que vuelva a darle más oportunidades, ni debí darle una bien pensado.

      No tengo en mente ir a ningún sitio, pero intentaré pasarlo bien.

      Feliz verano a ti también :)

      Eliminar
  7. Yo a Baron Cohen le descubrí en la peli de Ali G y es de esas que reconociendo que es una tontería me reí bastante. Las demás las he visto pero me han gustado menos, al tipo le gusta el humor tontorrón y la parodia con pocos matices y eso a veces le sale bien o no tanto. Y Ben Kingsley es de esos actores que ha hecho de todo, de lo más serio a lo más cutre, no hay más que verle en la tercera parte de Iron Man, donde cumple con ambos registros de su carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos no se le puede negar a Sacha Baron Cohen que tiene un estilo bien definido y no engaña a nadie una vez se le conoce. Parece que todas sus pelis tienen un humor idéntico.

      Yo es que creo que Ben Kingsley está muy encasillado, por su aspecto tampoco puede abarcar papeles muy distintos. El hombre lo intenta en la comedia, pero elige cada rollo...

      Eliminar
  8. Es una versión gamberra de "Principe y mendigo" con un prota que parece un cruce entre Sadam y Gadaffi. Hay la típica escena escatológica (el zurullo que cae y aterriza en el coco de una señora) y choca bastante la escena del parto con las manos entrelazadas en el interior de la vagina (lo más surrealista y mejor para mi gusto) pero es la típica película chusca con alguna escena gamberra que te hace reir si tienes el día predispuesto.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en eso de "El principe y el mendigo", es verdad que tiene el mismo argumento, pero entre tanto chiste zafio es imposible darse cuenta.

      La escena del parto es terrible, casi la había olvidado, qué asquito.

      Saludos

      Eliminar
  9. Tenía muchas dudas con ésta porque mis amigos se parten con el tio, asi que estaba por verla, eso que me ahorro, el humor tonto no me suele hacer gracia. Que caigas lo entiendo, lo que no se es como las puedes ver hasta el final!! ¿masoquisto o estupidez suprema? Así no gobernarás bien el mundo eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo, me alegro de verte por aquí ;)

      No es una peli que se haga pesada, porque es muy corta, pero joder, resulta tan desagradable por momentos... tiene algún punto y entiendo que haya gente que se ría mucho, pero no es para todo el mundo, desde luego.

      Eliminar
  10. tiene un humor mas fino y es menos pesada la pelicula esa que hizo andy warhol de 2 horas de grabacion del trasero de taylor mead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Taylor es tanto nombre de mujer como de hombre no sabía qué esperar, pero tras ver imágenes suyas en google me parece una afirmación acojonante la tuya ;P

      Eliminar
  11. jajaja, NINGUNA PELI se parece a El Príncipe de Zamunda ;P

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    El otro día vi que habías hablado de este peliculón, y como la tenía en mi carpeta de peliculazos pendientes, pues la vi y ... mare meua. Ese 3 que le has puesto me parece hasta generoso.

    Y te lo dice uno que es más o menos seguidor del Sacha Baron Cohen. Ali G me gustó por lo que es, un entretenimento rápido para pasar el rato. Borat me gustó mucho, y creo que deberías verla a ver qué te parece, no tanto por la actuación del actor sino por las reacciones de los americanos, que me parecen mucho más fuertyes que las del propio actor. Más o menos igual, pero más flojuna es la de Bruno, creo que se llamaba.

    En resumen, el tío hace un humor bestia que te puede gustar o no, pero lo de esta última peli es un bodrio infumable y sin gracia, por lo menos para mí. Solamente me hizo rir las veces en las que trataba de inventarse su nombre leyendo los carteles del restaurante, y ya.

    Ale, feliz verano, Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que dentro de su carrera la de Ali G y Borat son las mejor consideradas. Tras ver El dictador me costaba creer que sus anteriores pelis hubieran tenido ese éxito con ese estilo, pero como hay gente para todo...

      Imaginé que todas serían de este estilo, pero si no es así me apunto la de Borat aún a riesgo de caer en la misma piedra por novena vez.

      Feliz verano ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  13. Hola Doctora,

    Pues la verdad es que los prejuicio sobre este actor son curiosos, por un lado hay gente que lo venera y por otro personas que no lo soportan.
    La verdad, es que vi el trailer de Borat y no me llamo para nada ir a ver la pelicula.

    Despues, un día fui a ver esta pelicula, "El Dictador" y tengo que decir que me reí mucho. Es muy escatologico, y los chistes son bastante bastos, pero detrás se esconde un algo más. Supongo que es cuestión de gustos.

    Como actor no creo que lo haga mal, me sorprendio en "La invención de Hugo".

    En todo caso, no se le puede negar que tiene un estilo propio, y eso hoy en dia, es muy dificil de conseguir.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció de lo peor de "La invención de Hugo" (aunque quizá fuese más el personaje que el actor), y si bien se le nota cierto trasfondo la mayoría de los chistes de "El dictador" me parecieron de lo más chabacano.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo esta casi la puse hace poco, pero en Netflix también le daban una puntuación muy baja y leí algunos comentarios parecidos al tuyo, y al final no me arriesgué a perder el tiempo... La gente comentaba que ésta es mucho pero que Bruno o Borat (que yo tampoco he visto), así que a lo mejor ésas sí merecen la pena...

    ¿¿Ya hay 3 Iron Man?? Cómo pasa el tiempo... También quería empezar a verlas pero en Netflix sólo tienen la segunda y no la primera, lo que no tiene mucho sentido... en fin.

    Si te gusta Anna Faris tienes que ver la última temporada de Frieeeeeeends :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había salido en Friends :O

      La segunda de Iron Man es la peor de las tres, así que...

      Se ve que especialmente Borat dejó buen sabor de boca al personal, pero no soy de dar segundas oportunidades.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siiiiiiii claro que sale, y los episodios en los que aparece son bastante divertidos :D

      Ayyy es que yo fui muy pero que muy fan de Friends :)

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...