miércoles, 23 de julio de 2014

"EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS". La venganza de Koba

"Para hacer la paz se necesitan dos; para hacer la guerra basta con uno sólo."

Arthur Neville Chamberlain

Han pasado varios años desde los acontecimientos ocurridos en "El origen del planeta de los simios" y la humanidad está prácticamente extinguida.
Por su parte, el grupo de simios liderado por César ha crecido y prosperan conviviendo como una gran familia, un poco como los ewoks, pero con menos canciones y más tirarse heces a la cara.

César gobierna a todos con justicia (podría decirse que es una dictadura, pero una dictadura guay, en plan Papá Pitufo), sin embargo su liderazgo se pondrá en entredicho cuando salen a la luz fotos de él cazando elefantes en Botswana. Eso, y que decide ayudar a un grupo de humanos.

Y es que hay una colonia de supervivientes concentrada en la ciudad y necesitan poner en marcha una central hidroeléctrica para seguir teniendo energía. El problema es que dicha central está en el territorio de los simios de modo que si quieren acceder a ella tendrán que tratar primero con los monos. Para evitar una guerra César permite que los hombres entren en sus dominios, lo cual le enfrentará con Koba, su mano derecha (el mono tuerto y cabrón) que iniciará una revuelta contra los hombres en la que se decidirá también quién es el líder de los simios.

Estaba deseando que llegase al fin la secuela de "El origen del planeta de los simios" y si bien la peli de hoy es una continuación estupenda no alcanza bajo mi punto de vista el nivel de la primera parte. Sin duda "El amanecer del planeta de los simios" es más directa, tiene más acción y continúa la historia de una forma entretenida y coherente, pero varios de los fallos que enumeraré a continuación la dejan en mi opinión por debajo del sobresaliente.

-Lo mejor:

·Koba. Ya me pareció un personaje muy atractivo en la primera peli y aunque su papel ahí era muy secundario se intuía que cobraría relevancia en las secuelas y en ese aspecto la película no decepciona. Como una especie de Alfonso Guerra simiesco, Koba se adueña de cada escena en la que sale, convirtiéndose en el villano traicionero y despiadado que todos esperábamos.

·La escena de la caza.

·El ataque a la ciudad de los humanos.

·La evolución de la sociedad de simios en el bosque resulta muy creíble.

-Lo peor:

·Menos quizá Gary Oldman, los personajes (y actores) humanos no me molaron. El prota me pareció muy soso, y la mujer y su hijo para qué las prisas... además, su relación con César no está muy lograda, sabemos que es un tío legal y eso, pero creo que no se entiende bien esa escena final juntos, yo no vi que durante la peli creasen ese vínculo y al final te deja una sensación rara. También hay que tener en cuenta que aquí hay muchos más personajes de por medio tratando con César, en la primera pudieron darle más tiempo a su relación con James Franco. Sea como sea la peli cojea por ahí.

·Es bastante previsible todo. No me entendáis mal, a mí me ha gustado, la trama está bien llevada, pero suena a visto... la chica ayudando al simio enfermo, el héroe que vuelve para recuperar su trono, traiciones, enfrentamientos... en la primera peli todo era sorprendente, aquí en cambio se intuye todo lo que va a pasar.

·No me gustó el final. En mi opinión podrían haber finiquitado la historia aquí con el triunfo de Koba (que es lo lógico si tomamos como base la peli de Charlton Heston), pero han optado por un final feliz que además deja abierta la puerta a una inevitable tercera parte.

-Preguntas:

·¿En qué estaban pensando para colocar esas cabezas flotantes en el poster español? Puestos a hacerlo, hacerlo mejor.

·Si estaban tan cerca de su campamento, ¿cómo es que nunca fueron los simios a curiosear a la ciudad para ver si quedaban humanos?

·¿Cómo se hubiera tomado Papá Pitufo que los demás pitufos le pidiesen celebrar elecciones?


Nota: 8,75


Koba tiene aquí casi más relevancia que César y consigue levantar la peli prácticamente él solo. No puedo hablar de decepción, en buena medida "El amanecer del planeta de los simios" es lo que esperaba, pero quizá ese sea el problema. No es culpa de nadie (aunque la relación de César con el prota podía mejorarse), pero dada la historia en esta secuela tienen menos margen para sorprender que en la primera, y por lo visto al final, también menos ganas de hacerlo.

Para que me entendáis, me ha gustado, pero tras verla espero la continuación con menos ganas que cuando vi "El origen del planeta de los simios" (quizá por eso mismo la próxima me guste más, quién sabe).

42 comentarios :

  1. Me da un miedo... de verdad. Que tiene mala pinta digas lo que digas y que.. bueno, he quedado para verla. Ya sabes, por seguir la saga y eso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo le está gustando bastante, sigue la historia cómo se esperaba, pero claro, no tiene nada que ver con la primera peli. Espero que te guste :)

      Besos

      Eliminar
  2. Me quedo con las ganas de verla, a pesar de que de la primera solo recuerdo que el mono se escapó o se fue o yo que se. El Alfonso Guerra mono tiene toda la pinta de ser el personaje odiable, yo voy con él! A la mierda los humanos!
    Si a Papa Pitufo le propusieran eso se liaba a hostias con la vara dominadora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es odioso, pero también se entienden sus motivos, tiene una historia y una mentalidad similar a la de Magneto. De hecho, bien pensado su lucha contra César es similar a la de el Profesor Xavier con Magneto.

      Papá Pitufo esconde un ser implacable tras su gentil fachada.

      Eliminar
  3. No vi la anterior película porque no me atraía demasiado y no creo que vea esta.
    Por otro lado, le tengo algo de manía a Oldman, exagera tanto que me pone nervioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ves la primera no entenderás muchas cosas de esta.

      Gary Oldman sale poco, lo malo es que a los que estamos acostumbrados a ver las pelis dobladas nos han jodido porque no tiene la voz de siempre y es un palo.

      Eliminar
  4. Me encantó El Origen.. pero francamente no recuerdo quién era Kova (pues menos mal que me había gustado).

    Yo también quería ver esta segunda parte pero con cierto temor de que me decepcionara. Gracias a ti ya sé más o menos a qué atenerme.

    Respecto a lo de los Pitufos yo sigo en las mismas ¿cómo puede haber una única mujer en todo el pueblo? Si derrocaran a Papá Pitufo se aclararía este asunto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que en la primera peli el único que tenía nombre era César, así que es normal que no le identificases por Koba. Es el mono tuerto y chungo que llevan al laboratorio en el tramo final.
      En "El amanecer del planeta de los simios" ofrece una descripción gráfica de aquella frase "tiene más peligro que un mono con dos pistolas".

      Mi teoría es que antes los pitufos vivían en un reino mucho más grande y eran mucho más numerosos. Llevaban una existencia tranquila hasta que un pitufo malvado intentó llegar al poder, desatando una cruenta batalla. El pitufo malvado venció finalmente y su primera orden como líder fue exterminar a todos los prisioneros y opositores.

      Como el reino había quedado destruido tras la guerra el pitufo malvado y sus seguidores se marcharon al bosque donde levantaron una pequeña aldea y empezaron allí desde cero.

      Así vivieron felices, cada uno trabajando en una profesión, quedando totalmente prohibido hablar de la guerra o de sus hermanos asesinados. La única prueba que queda de la masacre son las ropas teñidas de rojo por la sangre de sus enemigos que el pitufo malvado viste siempre para que sus súbditos tengan presente lo que les espera en caso de que intenten rebelarse.

      Eliminar
    2. Y los que sobrevivieron eran casi todo hombres... bien pensado!

      (me encanta tu teoría, siempre he pensado que Papá Pitufo ocultaba algo)

      Eliminar
    3. Sin palabras me ha dejado tu reflexión sobre Los Pitufos...

      Eliminar
    4. Muchos se preguntan por qué sólo hay una pitufina, pero pocos se preguntan cómo ascendió Papá pitufo al poder. Ambos hechos tienen que estar relacionados.

      Eliminar
  5. La peli la veré porque veo que está recibiendo en general muy buenas críticas, aunque de entrada me hubiese gustado que continuase el anterior director por el buen trabajo que hizo en la anterior película.

    Tu historia de los pitufos no es del todo desacertada en su planteamiento si conoces la historia de "el pitufísimo".

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/11/27/34427488.jpg

    Pero el final me lo han cambiado... el tuyo es mucho más dramático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pelis muy diferentes, yo creo que, aún siendo parte de la misma saga son géneros diferentes. Quizá por eso optasen por otro director más acostumbrado al cine de acción, no tengo ni idea.

      Mi historia no la verás en ninguna parte, en ningún comic ni episodio de la serie; es lo que los pitufos quieren ocultar.

      Eliminar
  6. Todavía tengo pendiente ver El Origen..., y eso que recuerdo que habías hecho una crítica muy buena y en su momento pensé que tendría que verla. Veré las dos en algún momento (para no perderme).

    Y es verdad que no tiene mucho sentido que les busquen finales felices a estas pelis. Según la original, está claro que eso tiene que acabar mal para los humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo alguien al que le mola la ciencia ficción y además de ser un animal elegiría a los monos no la ha visto.

      Ha sido por alargarlo, por hacer más pelis. En realidad, si lo piensas incluso esta peli se la podían haber ahorrado. Con que al final de la primera hubieran hecho un resumen rápido de cómo los simios progresan y los humanos se extinguen (como cuando en El Señor de los anillos explicaban cómo Smigol se fue degenerando hasta convertirse en Gollum) hubiera bastado, en 4 minutos estaba ventilado el asunto. Entiendo que hiciesen la continuación porque la historia tiene potencial (aunque sea ya tópica), pero alargarlo más allá de esta peli me parece ya excesivo.

      Eliminar
  7. Hola Doctora
    Como, para mi peli de monos es sinónimo de pereza -mucha- tomo la otra rama (no digas que no me ha quedado una monada).
    Si a PapaPitufo -alias PP- los demás pitufos le exigiesen elecciones amenazaría con Gargameleta, o Gargamelcoleta.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un capítulo pitufo filósofo ocupa el puesto de Papá pitufo momentaneamente y todo se vuelve un caos (y eso que en teoría es el más listo). Papá pitufo se lo montó bien, a sus súbditos les educó en oficios como la hostelería o las artes para que no supieran de política y economía y nunca se cuestionasen su poder.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Coincido casi del todo contigo. Me ha gustado pero me hubiera gustado que me sorprendiera más, y quizás por eso no me ha gustado tantísimo como la primera. Lo que yo no veo tan mal es el personaje de Jason Clarke. No tiene el carisma de Cesar pero no está tan mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje es necesario, tenía que haber un nuevo vínculo entre Cesar y los humanos, pero el tío me pareció soso y el personaje tenía poca chicha creo yo.
      Ninguno esperábamos que la primera fuese tan buena y la expectativas estaban muy altas, las comparaciones con esta son chungas.

      Eliminar
  9. Aquí hay críticas enfrentadas. He leído gente que le parece superior a la primera entrega y otros que piensan justamente lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que, mejor o peor que la primera, han hecho un buen trabajo y es de agradecer. A mí particularmente me moló más la otra.

      Eliminar
  10. Pues la primera (la de James Franco) me dejó bastante frío, y no me generó ansias de saber más. Por mi si hubieran hecho más y se hubiera quedao en los monetes empezando la revolución, me hubiera dado por satisfrecho. Casi lo que más me gustó fue John Lithgow.

    Se que la acabaré viendo, pero sin prisa. Espero que en la siguiente salga ya Charlton Heston.

    Papa Pitufo lo tendría muy chungo si Pitufina decide presentarse. Siendo la única chica, la votarían en bloque todos los pitufos cachondones. Por eso me da que es un poco dictador, porque si les da cuerda, eso sería el pitufoacabose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que a los que no os moló del todo la primera sois los que más ibais a disfrutar esta segunda parte.
      Pueden hacer otras 4 pelis si quieren, pero deberían procurar no estirar la cosa mucho (cosa que ya hacen un poco aquí).

      Pitufina se lo ha montado muy bien, no creo que esté interesada en política. Es la única que no tiene empleo si te das cuenta. Todos los demás pitufos trabajan en algo, pero a ella le basta con ser pitufina y regar sus flores. No creo que quiera complicarse la vida.

      Eliminar
  11. El otro día leía a un fan de la trilogía de Nolan sobre Batman que esperaba grandes cosas del personaje de Gary Oldman en esta peli simiesca, cual si fuera otro comisario Gordon y esta vez Oldman le parecía toda una decepción, algo que aplicaba a la peli, curioso.

    Yo vi la de hace 3 años y no sentí ese entusiasmo que muchos si mostraron, así que esta me da mucha pereza. Y eso que está por ahí Matt Reeves, que lo hizo bastante bien con el remake de "Déjame entrar", que por de pronto ha colado a Keri Russell, con la que trabajó en "Felicity". Esta creo que me la dejó para DVD o para algún finde aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gary Oldman hubiera hecho el papel de Jason Clarke sí hubiera resultado similar al comisario Gordon, pero no. A mí sí me gustó en esta peli.

      Keri Russell es muy sosa y el director pues bueno... no he visto nada suyo anterior, pero digamos que está correcto, tal y como han hecho la peli no se ha esforzado mucho, es todo muy de manual.

      Eliminar
  12. Vi las películas de Charlon Heston y la de Tim Burton. Me llama la atención de que se apartan de la novela de Pierre Boullen, El Planeta de los simios.
    A la primera de esta saga no la vi.

    Con respeto a los Pitufos, aparece un Abuelo Pitufo, si mi memoria no me engaña. ¿Papa Pitufo le habrá usurpado su liderazgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Charlon Heston sólo vi la primera. Y la de Tim Burton en el cine (en su momento no me pareció tan mala como ahora).
      No sé si se alejarán mucho del libro, pero esta nueva saga es muy adulta e inteligente, sobre todo la primera peli.

      Recuerdo a ese personaje, iba de amarillo. Era un aliado de Papá Pitufo al que creían muerto ;P

      Eliminar
  13. Será que la anterior peli con James Franco me tocó verla en el autobús, en una de esas minipantallitas que, como que no le agarré sabor... entonces no se me antojó ver la secuela :(
    Papá Pitufo jamás convocaría a elecciones, no confiaba en sus súbditos... eh... pitufitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te apetece verla es mejor que te pongas antes la primera parte.

      Tampoco culpo a Papa Pitufo por eso, la verdad es que ninguno de los demás pitufos tenía muchas luces. Pitufo ingeniero tenía sus momentos, se le veía muy profesional con el lapicero en la oreja, pero no era un líder :P

      Eliminar
  14. Sin ser del todo redonda me ha gustado más que la primera que me pareció que insistían demasiado con las escenas de aprendizaje del simio protagonista. Lo que no me termina de convencer es César, demasiado humano y poco simiesco, cuesta creer que pueda imponerse en esta comunidad. Yo también esperaba que triunfara Koba en un final parecido al de "Batalla en el Planeta de los Simios" del 73. El asalto a la ciudad humana está muy logrado. Es un detalle que el orangután se llame Maurice en plan homenaje a Maurice Evans, el actor que interpretaba al doctor Zaius.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya en la primera Cesar me pareció que era el simio peor hecho, el que menos pinta de chimpancé tiene. Eso otro punto a favor de Koba, realmente parece un mono de verdad.

      Seguro que Koba aparece en la próxima peli y por fuerza tiene que terminar imponiéndose.

      No sabía lo del orangután, es un guiño muy acertado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Como siempre Mr. Borgo aportando detalles interesantes. ^_^
      Maurice, que grande.

      Eliminar
  15. La primera estuvo mejor (esos guiños a la película original como César jugando con la estatua de la libertad o la frase "quita tus sucias patas encima mono asqueroso" que se repetía en ambas pelis) pero la segunda, en mi opinión, sigue estando a la altura. Lo sorprendente de la peli es que todos pensamos que va a acabar mal y que los monos van a cargarse a todo Dios pero parece que eso se lo guardan para la tercera. Sólo por eso ya tengo ganas de verla. ¿Crees que harán un remake de la original también o se quedarán en las precuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente hasta cierto punto, porque todo parecía encaminado a que la cosa acabase así, con la muerte de Cesar y el triunfo de Koba, pero se sabía que no podía ser porque tienen que seguir haciendo pelis y para eso necesitaban que Cesar viviera.

      Primero hay que ver cuántas pelis más van a hacer de esto, cuantas pelis le van a dedicar a la guerra entre hombres y simios, porque si tiene éxito la próxima lo pueden alargar hasta 5 pelis. Y ya después de eso no me sorprendería que hiciesen un remake de la primera de Charlton Heston, pero aún le queda cuerda a Cesar, Koba y la madre que les parió ;P

      Eliminar
  16. Estimada Doctora,

    Pues a mi la primera parte justamente no me llamó nada, sin embargo fui a ver esta segunda debido a las buenas criticas de un compañero de trabajo que insistio mucho para que la viera... y acertó el muy granuja.

    Debo decir que me ha gustado mucho, realmente como cinta comercial es la que mas me ha gustado este verano, lejos de Guardianes, Transformers, etc,etc...

    Esta cinta es redonda, el que sea previsible (su final) es completamente lógico, es la inevitabilidad de la confrontación entre dos especies tan diferentes, y todos sabiamos como acabaria. La gracia de la cinta es que lo hace de manera majestuosa, mostrandonos lo mejor y lo peor de cada especie, nuestras y sus flaquezas, la grandiosidad y la mazquindad de las acciones de los antagonistas de los heroes.

    César = Prota humano
    Koba = Gary Oldman

    Una tetraquía genial.

    Además, como ya nos augura la la tercera parte (batalla por el planeta de los simios o titulo similar), y al igual que la antigua saga que inicio Charlton Heston ("no sin mi rifle Doctora") es un destino imposible de cambiar.

    La inevitabilidad del destino es lo grande de esta cinta.

    Respecto al "final feliz" disiento: César decide continuar la guerra. O_O

    Quizás es que después de tantas y tantas confrontaciones en el telediario ya nos hallamos acostumbrados, pero a mi la cinta me deja un sabor amargo.

    Y por supuesto también un par de frases dignas para el recuerdo:

    "Yo pensaba que simio era mejor que humano, y ahora me doy cuenta que simio es igual a humano."

    "Simio no mata simio." (con su ejecución final, Tu no eres simio.) ;->

    Tu 8,75, digas lo que diga, la alabra aún más, puesto que toda nota de Doctora que sobrepase el 7 es ya de "per se" una gran nota. jajaja

    Me gusta que te gustara. ^_^

    Un abrazo muy grande Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Transformes no la he visto, pero todo el mundo dice que es terrible y la de Guardianes de la galaxia me gustó menos que El amanecer del planeta de los simios, desde luego de lo mejor del año.

      El final lo conocemos todos, pero la forma de llegar a ese final es muy de libro, cumple paso a paso todo lo esperado. No es que esto sea necesariamente malo, pero le resta algo de emoción.

      Y en cuanto a lo de final feliz, me refería a que César sobreviva. Teniendo en cuenta las pelis de Heston está claro que la postura que se impondrá finalmente entre los monos es la de Koba, de forma que inevitablemente César tendrá que sucumbir. No lo hizo en esta peli para alargar la saga, pero antes o después Koba le quitará de en medio.

      A partir del 6 las pelis se me hacen entretenidas, pero como apuntas, gustarme, lo que se dice gustarme, es del 7 en adelante : )

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Juraría que ya había comentado esta entrada....

    Bueno, a mí la verdad me gustó mucho más la primera peli, ésta ya me pareció demasiada ida de pinza. Además, los personajes son demasiado exagerados, unos pura bondad, otros pura maldad... Y ya lo de los simios a caballo, es que no. Me entretuvo, pero no creo que la vuelva a ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó, pero es ya más convencional todo, la trama es previsible y los personajes está bastante estereotipados.

      Saludos :)

      Eliminar
  18. ¿Como que final feliz? Si feliz te refieres a que "ganaron los buenos"....... Porque de feliz nada. Los simios fueron diezmados, perdieron su inocencia (los simios del bosque estaban fuertemente inspirados en el "mito del buen salvaje": viven en comunión con la naturaleza, sin violencia, idealizados,etc), los humanos fueron diezmados, cualquier posibilidad de concenso entre las dos especies fue destruida. Están los dos grupos en mucho peor estado de lo que estaban antes de empezar Koba su descenso a los infiernos ¿final feliz porque mataron al malo? ¿En serio? La película deja bastante claro que eso solo era necesario para que la cosa no siguiera a peor, no porque matarlo arreglara nada. No arregló nada al final.

    Esos golpecitos amistodos a la "monarquía" de Cesar no son totalmente correctos. Puede interpretarse que partiendo del estado de primitivez de los simios, la película hace un resumen del nacimiento del estado en la prehistoria. Cesar es lo que en antropología se denomina un "primus inter pares", o primero entre iguales. Es ese individuo al que se le deja gestionar, dirigir, mediar dentro de una tribu, o entre varias tribus, porque se le reconocen sus habilidades a ese respecto (el caso de Cesar, que gobierna por concenso interno, con una autoridad que nace del respeto obtenido, y llega a un punto que ese respeto se extiende fuera de su tribu a la de al lado, los humanos, que le reconocen (algunos) como el más apropiado para negociar. Con él existen muestras del ascenso de las jefaturas (digamos, por simplificar, las primeras muestras de jerarquización), que se muestra con Cesar viviendo en la parte alta de la comunidad de simios, mostrando un claro rol social del personaje. Con Koba no solo asistimos a una jefatura declarada, sino que además, al estado en sí mismo (uno muy sencillo, no obstante) porque un criterio que se sigue para identificar un estado en lo que es nuestra prehistoria-historia antigua, es la existencia de una autoridad con fuerza coercitiva, que no solo gobierna, sino puede imponer su gobierno mediante el castigo. Algo muy perfeccionado de eso, hoy en día, es la ley, la capacidad gubernamental de imponer su autoridad de acuerdo a ciertas normas. Con Koba vemos a un estado primitivo, que a falta del concenso del que podía hacer gala Cesar, y ante la situación de crisis interna de los simios por la guerra, recurre a la imposición para mantener la estabilidad. O dicho con otras palabras, encarcela y ejecuta a sus propios ciudadanos, potestades que han tenido desde la prehistoria hasta el presente todos los estados.

    ResponderEliminar
  19. Ahora que por fin la he visto puedo opinar con conocimiento de causa y estoy bastante de acuerdo contigo: el realmente buena, aunque se queda lejos de la primera.

    Si me dicen hace unos años que iba a poder ver una película de acción con tanto contenido protagonizada por simios (con humanos como secundarios), no me lo hubiera creído, ni siendo muy optimista. Después del batacazo de Tim Burton.

    En "lo peor" añadiría los ojos verdes (¿¿??) que le han colocado a César en el DVD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, recuerdo la peli de Tim Burton... no sé qué pretendían. Aunque francamente, en esa época no creo que hubieran podido hacerla mejor.

      Los ojos verdes es que chirrían ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...