miércoles, 28 de mayo de 2014

"RUSH". Este Ferrari viene de Bonanza

-¿Y qué te dijo tu esposa cuando te vio la cara?
-Dijo "Cariño, no necesitas la cara para pilotar, tan solo el pie derecho".

"Rush" Ron Howard

"Rush" cuenta la rivalidad que mantuvieron a principios de los 70 los pilotos de carreras James Hunt, un irresponsable y alegre vividor, y Niki Lauda, un tipo minucioso, insociable y engreído, desde que se conocieron en categorías menores hasta que ambos triunfaron en la Fórmula 1, narrando la evolución de su enemistad, sus relaciones sentimentales y el terrible accidente que casi le costó la vida a Lauda y le desfiguró para siempre.

He escuchado a mi padre repetir desde niña la expresión "está más quemado que la oreja de Niki Lauda" pero pensé (no sé por qué) que era piloto de motos. Digo esto porque no me gusta nada la Fórmula 1 y como los actores tampoco me llamaban por sí solos, el único aliciente que tenía "Rush" para mí era ver el famoso accidente, soy una morbosa, lo sé.

La cosa es que luego leí una entrevista a Daniel Brühl en la que decía que Niki Lauda le había invitado a su casa en Austria para conocerle y ayudarle a preparar el papel, pero le pidió que sólo se llevase una bolsa de mano por si no se entendían y le mandaba al carajo al día siguiente. Aquello sin duda despertó mi interés por el piloto, de modo que cuando Lo que me ahorro me recomendó la peli recordé aquella entrevista y me decidí a verla, quedando encantada con el filme.

He visto otras pelis como "Moneyball" que tratan sobre un deporte que ni me mola ni entiendo, y al final, por mucho que quieras, terminas perdiéndote al no comprender las reglas, pero eso no ocurre con "Rush". Sí que narran algunas carreras y la preparación de los coches, pero de una forma muy rápida y sencilla, pues el verdadero atractivo de la película son los personajes, su enemistad, consistente en una curiosa mezcla de admiración y desprecio, y también sus momentos en solitario.

Aquí podría decir que sale vencedor Daniel Brühl, pues su personaje es el más interesante de la función y se adueña de cada escena en la que sale, pero no hay que olvidar a Chris Hemsworth, pues también resulta creíble como contrapunto de Lauda y hace más amena la cinta. Y es que, por mucho que Lauda sea el gran atractivo de la peli, la historia del austriaco se hace más llevadera enfocada desde su relación con Hunt, que como un monográfico únicamente sobre su persona.

Así, queda una peli prácticamente redonda, ágil, con muy buenos diálogos y dos protagonistas carismáticos, que ofrece mucho más que coches a toda leche y el percance de Niki Lauda.

-Lo mejor:

·Prácticamente todas las escenas en las que sale Daniel Brühl o en las que discuten, pero me quedo con las ruedas de prensa, sobre todo la posterior al accidente.

·Todos los actores molan, pero quiero mencionar también a Olivia Wilde. No sale mucho, pero está muy bien.

·La rehabilitación y la caracterización de Lauda.

·No tiene altibajos, te mantiene pendiente todo el rato.

-Lo peor:

El "prácticamente" del primer punto que he puesto en "lo mejor" va por la última charla que tienen juntos. El resto de las conversaciones son muy reales, entiendes por qué no se soportan, pero esa última charla entre ellos termina derivando en eslóganes y moralejas poco naturales, como si quisieran hacerle un resumen al espectador.

-Preguntas:

·¿No os mola más "más quemado que el mapa de Bonanza"? Porque lo de la oreja de Niki Lauda es un tanto cruel, y "más quemado que la moto de un hippie" no hace gracia, aparte de estar desfasadísimo. Además, cuando oigo "Bonanza" irremediablemente me viene a la cabeza la musiquilla y empiezo a cantar "Este caballo viene de Bonan-zaaar". En serio, no hay melodía más alegre que la de "Bonanza".

·¿Lo de los desnudos de Natalie Dormer cómo va? ¿La convencen de que se desnude después de contratarla o piensan directamente "Eh, necesitamos a una actriz que se desnude, llamad a Natalie Dormer"?


Nota: 9,25


Ron Howard, el director de la peli, ya demostró en "Llamaradas" y "Apolo 13" que se le dan bien los dramas de acción comerciales con una historia profunda y en "Rush" cuenta además con un personaje tan cojonudo como Niki Lauda para clavarte al asiento.
Me ha gustado muchísimo (no se sí estoy contenta por recomendaros una buena peli o porque ahora tengo la música de "Bonanza" en la cabeza).

49 comentarios :

  1. Cielo santo, qué alegría, por fin acierto (y además ahora tengo la musiquilla de Bonanza en la cabeza).

    Es la única vez que te gusta-gusta, una peli que te recomiendo (además de Piratas!)

    Cuando era pequeña Niki Lauda era un personaje muy famoso, de hecho hasta hace poco era del único piloto de Fórmula Uno del que he sabido algo en mi vida, además de su nombre, su imagen y su falta de cuello.

    La verdad es que su historia es alucinante, pero tienes razón, gana mucho con el contrapunto de la de Hunt.

    Yo tampoco entiendo por qué sale la chica en la piscina haciendo top less, no viene a cuento y es de las pocas cosas que estropea la película, junto a esa conversación final, demasiado forzada.

    ¿Piensas como yo que es una pena que no nominaran a Brühl a un Oscar?

    Ah, oí a un periodista deportivo de la época, especializado en Fórmula Uno que se había sorprendido de lo acertada que le había parecido la película, ya que él había conocido esa época y esos personajes y todo era muy preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, y no sé si la hubiera visto de no ser por tu recomendación, así que gracias :)

      Yo de F1 conozco al Fernando Alonso, a Schumacher y ya, los demás pilotos, aunque me suenen los nombres nunca sabría decir si son de motos o de coches.

      Sobre lo del oscar, recuerdo que sonó Daniel Brühl, pero se quedó fuera. No sé qué criterio tienen en realidad para nominar a la gente, pero hace poco vi "El lobo de Wall Street" y sí, comparándoles realmente hace mucho mejor trabajo Daniel Brühl que Leonardo DiCaprio (aunque me parece que a DiCaprio sólo le nominan para darle luego con la puerta en las narices, cosa que me parece estupenda).

      Niki Lauda les estuvo asesorando, así que era de esperar que recreasen bien lo que pasó y el ambiente que había.

      Eliminar
  2. A mi me sorprendió para bien. Me la esperaba más tópica, pero todo está bien resuelto sin caer en el amarillismo fácil.
    Brühl me resultó convincente y su interpretación es de lo más acertada. Aunque para mi el descubrimiento fue el buen papel que se marca el amigo Hemsworth del que no esperaba gran cosa (aunque luego buscando por ahí información sobre James Hunt y era más crápula de lo que se ve en la cinta (y más feote aunque tenía su éxito) y la imagen que se me quedó de él fue ésta:

    http://www.kmph.es/wp-content/uploads/2013/09/james-hunt16951.jpg

    Recién terminada la carrera ni aquarius ni gatorade, una lata grande de cerveza y un cigarrito es lo mejor. Con un par. Si viéramos hoy en día a Hamilton o a Fernando "cuello-toro" Alonso hacer eso nos llevaríamos las manos a la cabeza.

    Yo siempre que oigo la palabra "Lauda" no puedo dejar de tararear ésto:

    https://www.youtube.com/watch?v=FbSbtMSskO8

    oreja a la plancha Niki Laudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar ahora en Youtube, pero por favor dime que es Roberto Carlos cantanto "Lady Laura, abrázame fuerte" (Nikki Lauda, abrazame fuerte, Nikki Laaaaudaaa)

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJA. No, es Niki Lauda de Los Petersellers, pero es una versión de coña de la que dices pero con la letra cambiada, el mismo tonillo

      "Cuando era pequeño mi mamá quería que fuera tuno... y en realidad lo que a mi gustaba era la formula uno"
      Y luego viene el estribillo:
      "Niki Lauda... agárrate fuere
      Niki Lauda... que viene la curva
      Oreja a la plancha Niki Laudaaaaa"

      Oyela ;p

      Eliminar
    3. Chris Hemsworth está muy bien, es verdad. James Hunt más que guapo era de esos que desprenden follabilidad ;P

      Hoy en día es importante que los deportistas de élite den una imagen de vida sana y tal, pero en esa época quizá verle fumando le hacía hasta más popular.

      La canción tiene mala baba, eh :P

      Eliminar
    4. Exacto, esa es la palabra, follabilidad. Seguro que en la época Hunt ponía perraco a medio planeta pese a su imagen de playboy trasnochao.

      La canción es buenísima (espero que Loquemeahorro la haya escuchado ya), y si, con muy mala baba. La habrá escuchao Niki? Se la habrán traducido? jejejejejee

      Eliminar
    5. Los ingleses en esa época estaban desatados. había mucho playboy de allí.

      Niki Lauda vivió mucho en Ibiza, quizá conoció algún español que le comentase lo de la canción, quién sabe.

      Eliminar
    6. Os juro que me acabo de enterar de que los Peter Sellers cantaran la canción de Lady Laura como llevo cantándola yo toda la vida.

      Lo de la oreja es cruel, pero que los tunos le persigan es suficiente castigo.

      Eliminar
    7. Yo no conocía ni al grupo ni ninguna de las dos canciones, y entre todos habéis conseguido que no me la quite de la cabeza :)

      Eliminar
    8. jejejejejeje, eso de no quitársela de la cabeza es mu chungo, a mi me pasó con ésta:

      https://www.youtube.com/watch?v=QMgSELBA7kw

      Eliminar
    9. Pues entre el título y lo que dices de ella me ha dado miedo escucharla :)

      Eliminar
    10. Jajajajaja, es un temazo de Ojete Calor (El gran Carlos Areces)

      Eliminar
  3. Me paso un momento para decirte que la tengo aqui y la veré entre hoy y el finde, así que vuelvo dentro de poco a comentar con más criterio. Ta lueguín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues a ver si te gusta :)

      Eliminar
    2. Aquí estoy otra vez, con los deberes hechos (bueno, con la peli vista, los deberes siguen esperando turno) :P

      Buena peli, estoy de acuerdo. El personaje de Lauda está muy bien caracterizado, tan tiquismiquis y tan soberbio. Y aún así, logran que sintamos empatía por él. El de Hunt también está muy bien, aunque debo reconocer que me cuesta mucho creerme cualquier papel interpretado por Hemsworth (creo que aqui lo hace mejor que en las pelis de Thor, pero aún así no es tan buen actor como me gustaría, y me duele decirlo).

      En fin, que me ha gustado. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado, qué crack el churrero :)

      Thor es un personaje que no da más de sí, aquí hace mejor trabajo, pero no es un gran actor, las cosas son así.

      Eliminar
  4. No la he visto porque en mi casa son muy fans de la F! y estoy de las carreritas hasta los mismísimos, pero tras leer tu reseña me arrepiento. Tendré que ponerle solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la persona que más detesta el soniquete de la F1 y fui la que se la recomendó....

      Eliminar
    2. A mí tampoco me van nada las carreras, si hubiera visto que la peli se limitaba a eso igual ni termino de verla, pero me gustó mucho, la recomiendo también :)

      Eliminar
  5. Esta si que la he visto, y fue porque tú ya la nombraste hace unos meses comentando en algún comentario que era una de las películas que más te habían gustado del año. Así que sin tener ni idea de que iba la película, la busqué y me puse a verla.
    Y sí me gustó, pero la relación especial que mantienen los dos pilotos y por el tema de las carreras de F1 que también me atrae. Pero desconocía totalmente el tema del accidente de Nikki Lauda antes de ver la película (de hecho el único accidente que creo que me suena de esas épocas es el que causó la muerte de Ayrton Senna en Brasil).
    Quizás dentro de unos años veremos algo parecido con otros conductores como Fernando Alonso y Hamilton. Ojalá lo expliquen tan bien como en esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el 2013 fue un año flojito en mi opinión, creo que "Rush" es con diferencia la que más me gusta del año pasado.

      Yo lo único que sabía era precisamente lo del accidente.

      No sé cómo será el Hamilton ese, pero a priori me parece que Fernando Alonso no tiene carisma para que hagan una peli sobre él.

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho. Sin embargo, creo que dejaron la película a medias. Podían haber contado algo más del duelo que mantuvieron en los siguientes años y haberla alargado un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que acaba bien, no eché en falta más después del resumen que hacen al final.

      Besos

      Eliminar
  7. Todavía la tengo pendiente, no la vi en su día por descartarla, por prejuicios, lo reconozco, pero un par de amigos bastante críticos me la recomendaron, y ahí la tengo pendiente, vaya notaza nos traes hoy :-) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto dos veces y no me arrepiento de la nota, cosa que suele ocurrirme a veces cuando reviso las pelis. Es muy buena, a ver si te gusta :)

      Un beso

      Eliminar
  8. Ayer la vio Tomate y me dijo que no le había hecho mucha gracia, asi que ya no se si confiar en tu criterio o en el de ella, una decisión de vida o muerte. Me llama lo del accidente, pero claro, eso será una escena de 1 minuto y puede que el resto sea caca de vaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la escena del accidente. Está en inglés, pero como te veo poco interesada en la historia puedes verla sin volumen y ponerte de fondo la música de Benny Hill :)

      Eliminar
  9. No me llama para nada la atención, pero debe estar buena, si Lo que y usted Doctora la recomiendan, no me queda más remedio que verla.
    *Ella se aleja galopando tun turi run tun turi run ehhh en su mente se escucha mejor y a ritmo de Bonanza tun ru ri run ri run

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien la peli.

      Bonanza es mítica, antes la repetían más por la tele :(

      Eliminar
  10. En la vida hubiese visto esta peli pero claro con la notaza que le pusiste me entrò el gusanillo y bueno a mí la historia aunque estaba interesante por ver quien ganaba el campeonato y tal, se me hizo muy larga... Eso sí estoy de acuerdo contigo en que las interpretaciones son muy buenas y la caracterización también, el lauda era un castor completamente jajaja
    PERO la escena esa de meterle un palo por la garganta se la podían haber ahorrado, que marranada más grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía quien había ganado el torneo, así estuve más intrigada :)

      Había que abundar en el tratamiento, porque el accidente fue breve. Da gracias de que no pusieran cuando le hicieron los injertos.

      Eliminar
  11. Me parece una película estupenda, de lo mejorcito que se vio el año pasado, de lo mejorcito que ha hecho su director y que no tuvo demasiada vida en taquilla mereciendo mejor suerte, porque es muy entretenida y habla de competición de forma ejemplar. La Fórmula 1 no me interesa lo más mínimo pero seguí con mucha interés la pugna entre los dos pilotos. Me gusta mucho esa visión de Hunt y Lauda como el ying y el yang, la parte responsable y la parte hedonista, las dos fuerzas que rigen en el ser humano, dos fuerzas que se repelen pero que se necesitan porque en el fondo se complementan.

    Otro comentario hablaba de la canción de los Petersellers sobre Niki Lauda, ahí va para quien no la conozca

    https://www.youtube.com/watch?v=FbSbtMSskO8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que es famosa la canción, ni me sonaba.

      Podría parecer que tratándose de una peli han exagerado a los personajes, pero viendo que Lauda les asesoró y quedó satisfecho con la peli creo que fue bastante fidedigna. De hecho parece que incluso suavizaron la parte de Hunt.

      Quizá con otros actores más famosos le habría ido mejor en taquilla.

      Eliminar
  12. Aún recuerdo a Lauda cuando, entrevistado por Mercedes Milá, esta le quitó la gorra de repente y dijo: "Observen las cicatrices". Se armó una buena.
    Esa película me ha gustado más de lo que esperaba, es amena, por lo menos mucho más que la aburridísima "Le Mans" y eso que la protagonizaba Steve MacQueen y es que la Formula 1 no me dice gran cosa. Me recuerda a mañanas de domingo resacosas oyendo ¡Ruuum! ¡Ruuum! por televisión. Brühl se luce aquí en el papel de Lauda sin eludir su difícil carácter, era el MacEnroe de la Formula 1.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes Milá en su línea desde siempre.

      Niki Lauda es un personaje muy cinematográfico. No me gusta la gente arrogante, pero tiene que haber de todo en la vida, y las personas así le añaden interés al mundo del deporte.

      Saludos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. No es mi director favorito, pero aquí maneja bien la historia y los personajes.

      Eliminar
  14. Personalmente, la película me ha parecido algo flojilla. Ni me han enamorado los personajes ni la forma de narrar la F-1 en el film. Para colmo, el final con moralina me deja mal regusto.
    Yo le hubiera dado un aprobado muy raspado.

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final tampoco me gustó, pero el resto sí, mucho además.

      Saludos :)

      Eliminar
  15. Doctora no coincidimos en nada por lo que veo. A mí me pareció larga y aburrida. Muy bien por los actores...pero vaya película...pufff

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aburre la historia es normal que se te hiciera larga. Al menos coincidimos en los actores :)

      Besos

      Eliminar
  16. Conocía la historia así que la vi nada más estrenarse. Lo curioso es que me gustó más Hunt que Lauda en la película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Hunt es un personaje que no cae mal, y más por comparación con Lauda, pero creo que es Niki el que le da sustancia a la historia.

      Besos

      Eliminar
  17. Jejejejejeje, a mí me pasa lo mismo al ver u oir la palabra "Bonanza", y ahora tengo la musiquita en la cabeza :)

    He visto varias pelis de Daniel Brülh y él siempre me gusta mucho. Ésta me tira un poco para atrás porque yo tampoco soy muy fan de la fórmula 1, pero la has puesto tan bien que me lo voy a pensar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Daniel Brülh vi sólo "Eva", que no me entusiasmó mucho, pero aquí está muy bien, tanto la peli como él en concreto.
      Yo pienso que aunque no te mole la F1 es una peli que se puede disfrutar igual. A ver si te gusta.

      Saludos ;)

      Eliminar
  18. Comentario tardío.
    No me había interesado por esta película. Pero la pasaron anoche en un canal de aire, recordé que la habías reseñada. Y decidí verla.
    Debe ser la intención de la película porque odié a John un poco. Mientras que estuve a favor de Nikki Lauda, antisocial de una manera que me parece admirable, muy profesional, arriesgado pero con responsabilidad. Y hasta rebelde antes los mandatos familiares. Y estuvo pésimo que el otro lo haya acusado de cobarde.
    Me gustó la esposa de Lauda y me pareció admirable en la forma de respaldarlo.
    El dialogo final de los dos me pareció interesante. Demuestra quien es el verdadero ídolo de las carreras.
    Un gusto haber esta película por tu recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que hayas vuelto para comentarlo.

      No creo que James sea odioso, simplemente es un hombre que actuaba sin pensar demasiado en las consecuencias, y eso le llevó por un camino poco adecuado. Lauda era ultra responsable, más frío, pero también más inteligente.

      La escena final constata la senda que tomó cada uno. La gente es cómo es y al final la vida suele ser justa, para bien y para mal.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...