miércoles, 9 de abril de 2014

"NOÉ". El primer vengador

-Va a ser una tormenta del copón.

"Regreso al futuro II" Robert Zemeckis

Hace muchos, muchos años, cuando la Tierra era joven y Antena 3 no había empezado a emitir "Los Simpson", los hombres se dividían en dos grupos: por un lado los descendientes de Caín, quien había procreado de alguna forma y eran una panda de facinerosos, y por otro los descendientes de Set, el tercer hijo de Adán y Eva (sí, tuvieron más hijos), que eran tíos legales.

Pues bien, Noé es un pobre hombre que pertenece al segundo grupo y se busca la vida como puede para mantener a su mujer y a sus hijos. Las cosas no le van muy allá, pero empeorarán cuando en un sueño (que en estos tiempos eran como emails) Dios, emulando a María Jiménez, le diga que va a exterminar a la humanidad mediante un diluvio.

De este modo Noé tendrá que fabricar un arca enorme en la que se cobijará su familia, una pareja de cada animal y la Duquesa de Alba, que se cuela de estrangis, problemas menores comparados con los enfrentamientos que tendrá con los hombres que se niegan a aceptar su destino y los clásicos roces que hay en todas las familias cuando se emprende un viaje largo en plan "Déjame el mapa que no tienes ni idea", "Para donde sea que me estoy meando" o "Como vuestro hijo sea una niña me lo cargo". Lo típico, vamos.

Bueno, cuando vi el trailer me gustó, pero después leí que la peli era de coña y me temí lo peor, aunque luego ha sido más o menos lo que esperaba. Tiene buenos momentos y no cae en el absurdo, pero tampoco os va a emocionar mucho y lo cierto es que se olvida rápido.

-Lo mejor:

·Todos los efectos están muy logrados, la inundación y la llegada de los animales (que tienen un papel muy, muy menor teniendo en cuenta la historia que se trata).

·Me molaron las visiones de él bajo el agua.

·Russell Crowe y Emma Watson.

·No sé si está entre lo mejor, pero me ha resultado muy curioso el enfoque que llegado a un punto le da Noé a su misión, convirtiéndole prácticamente en el malo de la peli (casi aplaudo cuando uno de sus hijos finalmente le pregunta si está loco). Dicho enfoque le da un aire original a la historia y hace que simpatices aún más con el malo, el líder de los hombres, cuyo razonamiento es mucho más lógico que el del propio Noé.

·No se hace larga.

-Lo peor:

·Pensar que ese personaje lo pudo hacer Liam Neeson y no cuajó.

·Los monstruos esos de piedra. Realmente no están mal, encajan en la historia y le añaden épica a la batalla, pero no me terminó de molar el diseño.

-Preguntas:

-El bicho que se comen en el arca qué era, ¿un unicornio?

·Qué poquito envejece Jennifer Connelly a lo largo de la peli, ¿verdad?


Nota: 7


"Noé" deja de lado el tema de los animales (que suele dar mucho juego siempre que se narra este relato) para centrarse en el aspecto más cruel del diluvio, mostrándonos a un Noé menos afable y más despiadado de lo habitual (sin duda fue en el arca donde se acuñó aquello de "Hay que ver los pocos que somos y la mala leche que tenemos").
El resultado es una peli muy entretenida y con escenas espectaculares, que mantiene un tono dramático y tenso (es del director de "Cisne negro"), pero que no es tan profunda como pretende (me ha salido sin querer un chiste, ¿lo pilláis? Tiene gracia porque digo que no es profunda y va sobre el diluvio universal... no os riáis si no queréis, pero es buenísimo).
Un bien alto, si os gusta la trama, Russell Crowe, y no estáis exigentes os molará, pero sin pasarse tampoco.

45 comentarios :

  1. Sólo con la cita del principio ya te has ganado mi atención (siempre encuentras la cita célebre perfecta). :D

    Todavía no la he visto pero me pasa como a ti antes de verla: que he leído críticas muy negativas y se me habían quitado las ganas. Pero en vista de lo que comentas, habrá que darle una oportunidad. No es que el tema bíblico me llame mucho, pero si la peli ha quedado entretenida sabré disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una frase que me encanta de esa peli.

      A mí no se me quitaron las ganas de verla, pero no sabía si me iba a gustar y sí, es entretenida, distinta a lo habitual.

      Eliminar
  2. Esta película me llama entre nada y absolutamente nada. Solo me podría interesar el ver las escenas de los animales, y por lo que dices, tampoco hay casi.

    Los dramas personales y tensiones de la familia de Noé y ver a Russell Crowe poniendo cara como de bruto muy sufrido, eso sí que me decide a no verla ni después de comer cuando la pongan en Antena3 (qué bueno lo de los Simpson)

    Oye, lo del unicornio, genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales sólo aparecen cuando van llegando, lo que se ve en el trailer y poco más.

      Gracias, Russell Crowe es que tiene esa cara, no me parece que le cueste trabajo ponerla ;P

      Eliminar
  3. Cuentan las leyendas que en un rinconcito se coló Jordi Hurtado pero que nadie reparó en aquel bajito con gafas y sonrisa profidén, pensaban que era un mono titi con muchas dioptrías.

    En cuanto a la peli, pues no me llama la verdad, y si voy esta tarde al cine, no será a ver ésta. No me apetece demasiado ver a Russell Crowe repartiendo estopa mientras hace la barquichuela. Yo también me esperaré a que Antena 3 se haga con los derechos.

    Muy bueno lo del unicornio, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sobre Jordi Hurtado es erróneo. Lo de la duquesa sí es factible, pero Jordi no es que sólo sea viejo, es que es inmortal. Él pudo sobrevivir perfectamente bajo las aguas como Bob Esponja :)

      Eliminar
  4. Es curioso porque parece un tipo de cine más propio de los cincuenta, en plan Cecil B. de Mille. Ahora que, si se pone de moda, hay material suficiente para atormentarnos las próximas décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han hecho otra sobre Moisés protagonizada por Christian Bale, creo que la estrenan este año. A mí un personaje que me parece que tiene muchas posibilidades y no está muy explotado es Sansón, pero no parece haber ningún proyecto sobre él de momento.

      Eliminar
  5. Hola Doctora
    Yo entiendo que Noé estuviese un poco quemado; se paso media vida escuchando "¡¡Qué joven se conserva tu padre!!"(Matusalén), y la otra media "¡Oye Noé! ¿Tú crees que lloverá?"-y vivió ochocientos años- eso quema a cualquiera.
    La Connelly estará eternamente joven para los que caímos en sus redes en "dentro del laberinto", la hemos visto crecer desde pequeñita.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer Connelly está estropeadilla, le ha pasado a muchas actrices de su quinta, les dio por adelgazar y parecen mayores de lo que son.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Pues a mi me apetece verla, pero, por favor, dime que NO se comen un unicornio. Eso no lo podría soportar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, dentro del arca matan a un bicho y se lo comen, pero no se ve que animal es. Yo deduzco que era un unicornio, pero también podía ser un dodo o un pegaso :P

      Eliminar
    2. Precisamente estaba pensando en eso, ¿Cuál era el animal que se comieron para que ahora ya no exista? Tururu ruru rururu

      Eliminar
    3. No sé cuál sería, pero ya es mala leche, porque podrían haber pescado algo. Me imagino a los peces flipando con el diluvio, pensando "¡Al fin!, ¡el mundo es nuestro!" :P

      Eliminar
  7. La fui a ver con mucha ilusión y me decepcionó enormemente. Esperaba un gran diluvio y nada. Un Noé compasivo y me encontré con Hulk. Un barco al estilo El barco y vi una caja de embalaje. Todo en sí me fue aburrido y decepcionante, a parte, es lenta y taaaaannn larga que casi me quedo dormida

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. La verdad es que Noé no está muy simpático en esta peli, pero con eso de que Dios va a exterminar a la humanidad pensó "Pa dos días que me quedan en el convento me cago dentro" ;P

      Es verdad que las escenas del diluvio se hacen breves, pero a mí no se me hizo larga, la verdad, quizá el último tramo, pero no dura mucho.

      No pasa nada por no pensar como yo. Además, tengo a los monos voladores de vacaciones, así que puedes estar tranquila :P

      Eliminar
  9. Bueno, es mas bien bastante poco lo que tiene que ver la peli con la historia biblica por lo que es una adaptacion bastante libre libre. me parecio buena al principio pero de la mitad en adelante ya me fue aburriendo, se me hizo un poco lenta esa parte. que si voya acabar con la especie humana, que no, que si, que no, que ya vas a ver como si la acabo, que no te vamos a dejar, que si y no se diga mas que para eso yo soy el que manda, etc etc. y no me imaginaba para nada que Dios era del estilo de Maria Jimenez, que siempre me habia imaginado que era mas bien por el estilo de Lucia Mendez por aquello de que tiene un moño mas estiloso y eso. pero en fin. el bicho que se comieron en el arca no era un unicornio ni nada sino que era la pareja original de la duquesa y por eso se tuvo que conseguir un nuevo marido mucho menor que ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está basada en un cómic en el que al parecer sí salen más los animales. Yo flipé con los bichos de piedra ayudándole, pero bueno, no sé qué es más increíble que le echasen una mano esas cosas o que la construyera el arca el solo.

      Luego cuando se le va la olla y quiere matar a su nieta pues es un tramo raro, a mí me tuvo en tensión, me pareció original.

      Estás equivocado, Dios es mucho más cañí, al menos en el antiguo testamento.

      Eliminar
    2. Buenísimo lo del marido dela duquesa, me encanta el tema del animal que comieron en el arca, da mucho juego en vuestras manos.

      Eliminar
    3. Si es que con un arca tan grande no me creo que no entrasen dos o tres cerdos de más. Total, el sitio debía oler ya de vicio y así se evitaba extinguir especies.

      Eliminar
  10. con lo religioso se me complica ja y si decís que es mas menos, bueno, peor aún... si le sumamos eso de los animales y hasta Crowe que no es para nada simpático, bueno, creo que la veré en 2 años por la tele un domingo lluvioso ja...

    malísimo el chiste jaja... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le tira para atrás el rollo religioso, pero realmente es más un drama de aventuras (y hasta fantasía) que otra cosa.

      A mí me daría mal rollo que se pusiera a llover muy fuerte mientras veo esta peli ;P

      Besos

      Eliminar
    2. Y que obsesión la de Matusalén con las bayas, ni que fuera un oso gummi!

      A mi la peli en general me ha parecido bien, aunque quizás sea un poquito lenta, ni mucho menos tanto como me pareció "La fuente de la vida" (donde hasta ahora creo que es el Aronofsky más espiritual).

      La peli creo que da una versión de Noe bastante curiosa, aunque algo no debe cuadrar del todo en la mollera de Noé (o en la de Dios... o en la mía) cuando resulta que casi me cae mejor el rey polizonte. Además muy cachondo cuando en el arca se alimenta, exterminando alguna pobre especie.

      Eliminar
    3. Matusalén me hizo gracia cuando se presenta en su cueva Jennifer Connelly y le pregunta nada más llegar "¿Me has traído algo?".

      Yo de Aronofsky sólo he visto además de ésta "Cisne negro", que me gustó más, pero es más cruda.
      El malo tiene razón, si te pones en el lugar de la gente Noé era un asesino.

      Eliminar
  11. Venía a comentar después de mi gran ausencia pero no puedo comentar mucho porque aún no la he visto jeje. Me ha pasado lo mismo que a ti, con el trailer me emocioné pero ahora voy con menos expectativas. A ver si encuentro un hueco para verla :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé por qué las malas críticas, creo que da lo que promete, ni más ni menos. A mí no me decepcionó, es más o menos lo que esperaba. No es para tomársela muy en serio, pero se deja ver.

      Espero que te mole, un saludo :)

      Eliminar
  12. Que digo yo, la Emma Watson que pinta? Es hija o qué?
    La verdad es que he leído críticas malísimas, de patata para abajo... Y sigue sin llamarme la atención, puede que la vea online, no se... Si me aburro mucho, quizás quizás quizás
    Me parece fatal lo del unicornio! Con lo monos que son... Seguro que te equivocas y lo que matan es un orco feo y guarrindongo xD
    Como creadora de chistes profesional no vales mucho que lo sepas... Mejor ensaya los de jaimito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma Watson es una chica que adoptan de niña y luego se hace novia del hijo mayor de Noé.
      El tema te tiene que llamar un poco, si no seguro que no te va a molar.
      No es un orco, los orcos los creó mucho después Saruman para luchar contra Moisés ;P

      Yo tengo mucha gracia ¬¬

      Eliminar
  13. Hola Doctora,

    Pues esta cinta tiene mucha pinta de parecerse a "Abraham Lincoln cazador de vampiros". Así que aun no habiendola visto, me he arriesgado a leer un poco su reseña hasta ... que has hecho el spoiler del unicornio. ;->
    ¿ Un 7 a Noé ? ...O_O ...
    Rusell Crowe ha hecho mucho daño a la juventud. jajaja

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, yo creo que sí toma el tema del diluvio con seriedad (toda la seriedad con la que se puede tomar), lo de Lincoln es un despropósito ya de entrada.

      Russell Crowe ha hecho mucho daño en general. Todavía me hace gracia la coña que tienen con él en "South Park", en el que tiene un programa donde va pegándose con la gente por todo el mundo ;P

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. De lo poco bueno que tienen este tipo de pelis es que están libres de spoilers. O eso creía yo hasta lo de "unicornios" y "monstruos de piedra" por el agua. ¿Es que se les ha colado el come piedras de "la Historia Interminable?

    Por cierto, que yo por la Jennifer, ma - to. Ainsss.

    Buen fin de semana, pájara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí salen varios come piedras, sólo que algo más amorfos que el de La Historia Interminable. A mí no me chocaron mucho, pero creo que parte de las malas críticas que ha tenido ha sido por ellos, le dan a la peli un aire como de cuento de hadas.

      Jennifer Connelly no se luce mucho haciendo de esposa angustiada, me moló más Emma Watson (y eso que no me va la muchacha en general) haciendo de adolescente angustiada.

      Buen finde :)

      Eliminar
  15. Tengo mucha curiosidad por ver esta peli pese a que Aronofsky me aprece muy irregular y extremo: o te hace la peli del año (Cisne negro) o, y esto es totalmente subjetivo, te hace una bazófia pretenciosa (La fuente de la vida).
    Por cierto, una amiga (que se define chica GLEE y Disney -lo cual lo dice todo-) que quedó traumatizadísima y cada vez que le nombras esta cinta o ve un cartel se echa a temblar e incluso le sale espuma por la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó "Cisne negro", las demás de él no las he visto, pero cada uno es libre de traumatizarse si quiere.
      "Noé" es entretenida :)

      Eliminar
  16. Entre lo religioso, Rusell y las críticas que leí, no me inspira verla en el cine, aunque sí los efectos que han sido alabados en muchos medios...

    Me reí más de lo que escribiste entre paréntesis luego del chiste, que el chiste en sí, ja.

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos están chulos, pero la parte del diluvio y cuando llegan los animales como que se hace corta, decepciona un pelín.

      Soy una humorista incomprendida ;P

      Besos y bienvenida :)

      Eliminar
  17. A mi estas historias hacen que me den ganas de leerme la biblia fijate tu, más que nada por la curiosidad de que si este es hijo de aquel que le tiro una piedra al vecino, que la madre es vampiro y la echaron del paraiso... asi hasta podría hablar con propiedad y todo porque creo que tengo un poquito (solo poco) todos los personajes mezclados. ¿La duquesa de alba entonces sale en la peli? ¿disfrazada de yama? que gana puntos la peli si es así.
    Creo que a Jennifer connelly la confundo a menudo con winona ryder, de hecho pensaba que era esta última la que salía.
    Respecto al chiste, puedes hacerlo mejor... da para que se te tire medio tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con posibilidades y tiene cosas interesantes, pero en La Biblia está todo muy resumido. De todas formas no me suena nada lo de los gigantes de piedra que le ayudaron en la peli, me acordaría.
      No sale disfrazada, lo que pasa es que en la época del diluvio tendría unos 50 años y cuesta reconocerla ;P
      Eso es como si confundes a Salma Hayek con Jennifer Aniston, no se parecen para nada :P

      Eliminar
  18. Con ésta voy a decir que me gustó más el libro. Es una peli que empieza mejor de lo que acaba y que mantiene un cierto interés hasta el diluvio, porque a partir de ahí la cosa se quiere poner más psicológica y acaba siendo cargante, yo estaba deseando que se acabara la película porque cada vez era más cansina. Y luego están los momentos de comedia involuntaria, con Emma Watson y su sequedad curada, el Hopkins/Matusalén recibiendo a las aguas o la Connelly que nunca muda su aspecto en toda la peli (de hecho el único que cambia es Crowe, que pasa de melenudo a rapado y de ahí a media melena).

    En la Biblia subían todos al arca ya emparejados, pero aquí tenían que buscar un conflicto y a uno le dejan compuesto y sin novia (otra de las cosas que dan más risa que otra cosa, digno de la “Disaster Movie” de turno) y Dios hablaba con Noé. Aquí te cuentan el origen del mundo y el Pecado Original permitiéndose la licencia de hacer metáfora sobre cómo ha sido la historia del mundo (este Noé ya tenía además poderes adivinatorios). La verdad es que es una peli que me dejó frío y cada vez que pienso más en ella me gusta menos, no ha dado en el clavo Aronofsky, cuyo estilo enfático y nervioso pega mejor a la hora de reflejar pedradas a pequeña escala (como en “Pi” o “Cisne negro”, sus mejores pelis, que “Requiem por un sueño” es una de esas que a la segunda se te caen en la estima).

    Por cierto, ¿cómo se las ingeniaron para gestionar las aguas mayores y menores de tanto bicho?, porque aquel arca debía ser como un pozo negro, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matusalén está gracioso y Russell Crowe cambia más de peinado que Dennis Rodman, pero en general me gustó. Lo de la novia pisoteada del hijo, pues sí, te choca, pero creo que es para entender cómo Noé ha perdido ya la olla y le da igual 8 que 80.
      Y que no se escuche a Dios me gustó, además es fundamental en la historia tal y como la cuentan. Porque si Dios le hablase directamente a Noé le habría tenido que decir que lo de matar a sus nietas era una pasada, pero de este modo lo deja a la interpretación de Noé (lo que agrava su locura, claro).

      Al dormir a los animales no harían sus necesidades, estarían como cuando los osos hibernan :P

      Eliminar
  19. Pues le tengo ganas, aunque por lo que leo por ahí la gente sale algo decepcionada. Creo que me animaré, con quedarme como tú me conformo ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las expectativas, no esperes nada muy trascendente y puede que te guste :)

      Saludos

      Eliminar
  20. Mmmmmm... cuando salió la quise ver pero en esos días estaba bastante liada para ir al cine o buscar "otros medios". Y ésta es de esas pelis hechas para verse en el cine, creo yo. ¿no?

    Bueno, a mi esta historia en sí tampoco es que me llame mucho pero por lo que cuentas y eso del enfoque diferente, y que sale Russell Crowe y Hermione... creo que me gustará. A ver si la veo.

    Ay, yo recuerdo los tiempos en que Antena 3 no emitía Los Simpsons... qué mayor soy.

    (Que conste que lo que recuerdo es cuando Antena 3 no los emitía, la vida en general sin Los Simpsons no la recuerdo, no soy tan mayor eh! eh!)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene varias escenas que ganan en pantalla grande, claro, pero tampoco hay tanta acción.

      Yo recuerdo cuando Los Simpson los echaban por la tarde a eso de las ocho y a las dos ponías Cosas de casa, El príncipe de Bel Air, Cosas de hermanas, Sabrina... había más variedad.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...