miércoles, 30 de abril de 2014

"LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI". Vuelta a los orígenes

-A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta.

"Las brujas de Zugarramurdi" Álex de la Iglesia

Tras atracar una tienda en la Puerta del Sol una pareja de ladrones, el hijo de uno de ellos y el taxista al que han secuestrado se dirigen al norte para llegar a Francia. Al dar esquinazo a la policía la huida parece un éxito, pero justo antes de cruzar la frontera tendrán que atravesar Zugarramurdi, un pequeño pueblo donde serán capturados por un grupo de brujas que pretenden usarles para completar un macabro ritual.

En "Acción mutante" y "El día de la bestía" Álex de la Iglesia demostró disfrutar con tramas sobrenaturales o de ciencia ficción en las que reinaban el exceso y la violencia. Pasó el tiempo y el director se fue moderando con historias más urbanas, de ritmo más pausado, como "La comunidad" o "Crimen ferpecto" (que son mis favoritas de él), pero con "Las brujas de Zugarramurdi" ha vuelto a dar rienda suelta al frikazo que lleva dentro, regresando a sus orígenes con un filme repleto de acción, persecuciones y rollos fantásticos.

La película empieza bastante bien, con un ritmo muy ágil y diálogos cotidianos, con ese humor típico del director, pero cuando finalmente llegan a Zugarramurdi y entra en escena Carmen Maura la cosa se tuerce, desmoronándose del todo en el tramo central, que consiste en una eterna persecución que desemboca en un final aparatoso, exagerado y atropellado que se carga totalmente las buenas impresiones que había dejado la media hora inicial.

-Lo mejor:

·La escena del atraco y la huida en el taxi.

·Esperaba que no me gustasen, pero en realidad Hugo Silva y Mario Casas están bastante bien.

-Lo peor:

·Carolina Bang (la actriz es mala y su personaje parecen dos en uno) y el taxista no me convencieron.

·Odio cuando en las pelis surge un amor inquebrantable en cinco minutos.

·Toda la parte final, el ritual y el monstruo ese...

-Los dos polis sobran un poquito.

-Preguntas:

·¿A qué vienen esos continuos comentarios y esa filosofía reinante que sobrevuela toda la peli y que no para de insinuar que todas las mujeres somos unas hijas de puta? Porque como chiste al principio tiene un pase, pero se hace un tanto repetitivo.

·¿Realmente hacía falta travestir a Santiago Segura y a Carlos Areces? Supongo que pensarían que tenía gracia, pero te saca totalmente de la peli.

·¿Por qué se bajan del coche tras llevar a Carmen Maura a su casa?


Nota: 4,25


"Las brujas de Zugarramurdi" puede parecerte un despropósito de principio a fin o a partir del primer acto, pero me cuesta creer que a alguien le mole el barullo final.
Tiene puntos divertidos (como la frase de la cabecera, por ejemplo), y la premisa de dos ladrones perseguidos por una banda de brujas es interesante, pero la cosa se va de madre como si una máquina de chocolate se volviera loca y explotase. Puede parecer que mola porque el chocolate está rico, pero si tienes por el pelo, en la ropa y hay que fregarlo ya no mola.

36 comentarios :


  1. ¡Qué bueno el símil de la máquina de chocolate! En serio, muy-muy acertado, te lo voy a plagiar ahora mismo. Digo, voy a hacer como Tarantino, o sea que te lo copio y a nadie le parece mal.

    Lo de que la novia-rubia-joven mona del director salga en todas sus pelis, y en ningún otro sitio, es casi-casi garantía de que la chica es buena actriz ¿verdad?

    Vaaale, es un prejuicio, pero ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un símil basado en hechos reales. Cuando trabajé en la fábrica de bombones me pasaba la mitad de la jornada fregando ollas, moldes y máquinas llenas de chocolate, y cuando el chocolate se mezcla con agua sucia pierde todo el encanto.

      Es como Helena Bonham Carter, pero sin talento ;P

      Eliminar
  2. No la he visto, pero me encanta que en España hayan directores como Alex de la Iglesia que rueden este tipo de películas con argumentos sobrenaturales o de ciencia ficción (eso de "frikazo" me ha dolido), ya que aunque no sean perfectas, creo que es la manera de hacer un caldo de cultivo para que en el futuro nosotros también podamos presumir en estas películas de género.

    Lo de Carolina Bang debe ser para él un asunto complicado: tienes a tu novia que está buena y que quiere ser tu actriz y tu musa, pero según la gente, no está dotada de demasiado talento para la actuación (tiene otros talentos).

    De todas maneras estas película tiene el mérito de haber "redescubierto" a esa gran actriz que es Terele Pávez, y que gracias a esta actuación todo el mundo cinéfilo le pudiera rendir un merecido homenaje en los Goya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de frikazo no lo digo como insulto, realmente se deberían hacer más pelis de este género en España, lo malo es que cuando Álex de la Iglesia se mete en movidas fantásticas se le va la mano de una forma que no me gusta.

      Terele Pávez se merecía el premio, sí, pero no creo que la hayan redescubierto, para la edad que tiene no le falta el trabajo.
      Ah, y tener las tetas grandes no es un talento.

      Eliminar
  3. "...desemboca en un final aparatoso, exagerado y atropellado que se carga totalmente las buenas impresiones que había dejado la media hora inicial", pues eso es lo que le pasa últimamente al bueno de Álex de la Iglesia, que domina el partido, controla la pelota y, cuando va a rematar a puerta, la echa fuera. Respecto a Carolina Bang es cierto que aporta poco, aunque a mí me ganó en esa escena lasciva en ropa interior. Débil que es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía buena pinta, pero se fastidió pronto. Y el final es horrible.
      Debe haber actrices más atractivas y con más talento a patadas.

      Eliminar
  4. Hola Doctora
    Contando que su anterior pelí fue "balada triste de trompeta" yo creo que cuando dices DeLaIglesia piensas en fantasía alocada. Es su sello.
    A mi Miss Bang me ganó haciendo de gancho en la calle cuando de Orco nadie quería abrazarla y ya mas "fisna" tenía que despegárselos (el intermedio), pero sí, se hecha de menos que trabaje otros registros (y otros directores).
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Crimen ferpecto", "La Comunidad", "800 balas" o "La chispa de la vida" (su anterior peli) no había movidas fantásticas y creo que le quedaron mejor. Eso sí, "Las brujas de Zugarramurdi" es mejor que ese despropósito de "Los crímenes de Oxford".

      Yo jamás he echado de menos a Carolina Bang, al contrario.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Coincido contigo en prácticamente todo (aunque yo le di algún punto más, creo recordar). Las ideas de De la Iglesia suelen molar, pero el desarrollo ya es otro cantar y los tramos finales suelen ser el talón de aquiles del director, no termina de rematar sus películas (y ésta es sangrante lo de la cueva y lo que pasa allí). Y lo de Carolina Bang, no tiene nombre. Bueno, si: enchufe por zumbarse al director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podría haber puesto un cinco pelado por el comienzo obviando todo lo demás, pero lo de la cueva me mató. Y Carolina Bang resta punto, sí.

      Eliminar
  6. No estuvo mal, una película para echarse unas risas...Los efectos no estaban mal hechos. Lo mejor...ver a Carmen Maura.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desagrada Carmen Maura por regla general, pero para mí aquí no hace su mejor papel.

      Besos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, empezó bien pero luego se desinfló rápidamente.
    Lo que no entiendo es como les dieron goyas por los efectos especiales, cuando vi el bicho final anonadada me quedé de lo falso que quedaba.
    Anonadada anonadada anonadada anonadada anonadada... me estoy volviendo culta ^^
    Para mí lo mejor fue el Mario Casas haciendo de tonto, creo que debería ceñirse a esos papeles, los clava... supongo que le salen naturales. Y el que estaba debajo del agujero de la mierda, que era asqueroso pero me hizo gracia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves "Lobos de Arga" entenderás por qué le dieron premios a los efectos especiales de "Las brujas de Zugarramurdi".

      Álex de la Iglesia le ha hecho un regalo a Mario Casas con este papel, pero está claro que le salió bien porque el tío se parece al personaje. Lo raro será que no empiece a hacer ahora de cani en todas las pelis.

      El desanonadador que te desananode buen desananodador será.

      Eliminar
  8. Doy fe de que el chocolate que hay que fregar no mola nada. Oye, pues esperaba más, tenía claro que no me arriesgaría a verla en el cine, pero si que tengo buenas expectativas, ya te contaré, aquí el problema es buscar el hueco para verla yo sola. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, pero de verdad no conozco a nadie que haya quedado satisfecho con la peli en general, y especialmente con el final.

      Un beso

      Eliminar
  9. Esta peli estuve a punto de verla en varias ocasiones, pero siempre lo acababa dejando para otro momento. Cuando vi que ibas a hacer la crítica pensé en verla pero... en pensamiento se quedó. Y ahora que he visto la crítica, me da todavía más pereza (eso de que le hayas puesto un 4,25 no me anima mucho).

    De todas maneras, con Alex de la Iglesia ya me llevé algunas sorpresas gratas. La Comunidad me gustó mucho, y El día de la bestia también me hizo bastante gracia (y eso que tardé mucho en verla porque a priori no me llamaba nada la atención).

    Por cierto, el simil del chocolate ha quedado perfecto. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi porque Álex de la Iglesia también me ha gustado algunas veces y la historia prometía (quien me iba a decir que lo que menos me atraía, los protagonistas, iba a ser lo más positivo), pero se le fue la olla.

      Creo que en parte a Álex de la Iglesia le iba mejor cuando tenía menos presupuesto. Por ejemplo, imagino que si en su momento hubiera contado con más dinero también se le habría ido la olla cuando hizo "El día de la bestia". Quizá si hubiera hecho "Las brujas de Zugarramurdi" hace 20 años le hubiera quedado mejor.

      Cualquier símil queda muy explicativo si lo haces con comida :)

      Eliminar
  10. El atraco está muy bien y es verdad que al final se le va la mano, algo que a Alex le pasa a menudo. Aún así a mí me entretuvo bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo que se me hiciera pesada, ni larga, pero sí que fue empeorando mucho con los minutos.

      Eliminar
  11. Ah, que me encanta tu último collage. Era obvio porque ... soy una clásica!

    Por cierto, qué maravillosa película "Los Vikingos", me encantaría que la vieran los fans del cine de acción porque creo que les gustaría y verían algo entretenido y con sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Antes solía saltear las fotos de los actores clásicos, mezclándolos con los actuales, pero creo que queda mejor así, todos juntos, y como no hablo de esas pelis en el blog es la mejor manera de hacerle homenaje a esos actores y actrices. Si puse en un collage a gente como Jessica Alba cómo no voy a poner a Vivien Leigh.

      "Los Vikingos" es una estupenda película de aventuras, que como otras, creo que está bastante olvidada e ignorada. Me encanta Kirk Douglas y cuando busqué una foto suya me salían imágenes de "Espartaco" a tutiplén, pero me parecía muy típico. Entonces vi esa imagen de él tuerto y no me lo pensé, la puse todo lo grande que pude.

      Eliminar
  12. Mi relación con Alex de La Iglesia es de Amor-Odio, opino que sus películas más "realistas y cotidianas" (como "La comunidad" u "800 balas") le quedan más redondas, se le da bien analizar la realidad y convertirla en un cartoon lleno de humor negro y mala leche, pero con el fantástico se le va mucho la mano, tanto que me parece que incluso él termina perdiéndose en lo que quiere contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "800 balas" no me termino de gustar, pero estoy de acuerdo con lo que dices, le pasa como a Peter Jackson, habría que decirle que a veces menos es más.

      Eliminar
  13. Descubrí este blog, a través del de blog de JLO.
    Te dejé un premio virtual en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo, muchas gracias.

      Ando liada últimamente, pero espero sacar un hueco y hacerlo en el otro blog ;)

      Eliminar
  14. Promete, promete, veré si se puede conseguir por acá.
    Si no me gusta a mí, creo le gustará a MiEspo, que es muy fan de lo sobrenatural, y también de Alex de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gusta el director y las cosas fantásticas posiblemente le guste la película, aunque se vuelve todo bastante exagerado al final.

      Eliminar
  15. Se la ha comparado -y mucho- con "Abierto hasta el amanecer"- pero creo que la diferencia es abismal. Me gustó el inicio con el atraco pero los policías me parecen metidos con calzador y la parte final es como la última viñeta de un cómic de Mortadelo con esas persecuciones grotescas. Y el epílogo en el teatro... horroroso, sin más. Creo que ses director aún no ha superado "El día de la bestia".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había pensado en esa comparación, no la había visto en ningún sitio, pero ahora que lo dices las dos pelis parten de una idea muy similar.
      En principio los policías no me estorbaron, pero después sí van sobrando. Y el final es terrible.

      Saludos

      Eliminar
  16. Alex de la Iglesia en su momento se hizo un Don Draper y dejó a su familia para liarse con Carolina Bang, algo que seguramente le ha causado varios remordimientos que canaliza con esas actitudes ante la guerra de sexos. Y mientras tanto la rubita copando papeles en sus películas desde entonces y dejando patente que lo que Dios le ha dado no se corresponde a nivel interpretativo, el caso de estos dos es como el de los protas de “Ciudadano Kane”, con él tratando de hacer cumplir los sueños de ella y tratando de controlar sus propios demonios, a ver como acaban. La Bang me gustaba antes de salir en el cine, cuando hacía sketches de Pepi la fea en “El intermedio” de Wyoming.

    https://www.youtube.com/watch?v=V0inRBMFPVs

    Por otro lado, el cine de este director ha dejado de interesarme y eso que en su momento disfruté mucho de “La comunidad”, “Crimen ferpecto” o incluso “Los crímenes de Oxford” (con un error de casting bastante gordo, al hacernos creer que el mujerón de Leonor Watling iba a retozar con el hobbit Elijah Wood), pero su cine es reflejo de su personalidad. Es un cine excesivo, friki y algo pueril, que se resiste a madurar y quiere mantener el tono de pedorreta adolescente, lo que perjudica siempre a los finales, atropellados y sin sutilidad. Igual algún día me veo ésta, no sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí a Carolina Bang en la serie "Pluton BRB Nero" y desde el principio me pareció una actriz pésima (y eso que ahí interpretaba a un robot, casi tenía excusa para ser poco expresiva).

      Yo la verdad es que no sé por qué pensé que me iba a gustar cuando las pelis fantásticas que ha hecho no me han molado mucho, pero fue peor de lo que pensaba. Creo que ese toque inmaduro es lo que sus fans buscan, tiene su público. Pero los demás nos quedamos chafados.

      PD: No subestimes a Elijah Wood, a lo largo de su carrera se ha liado con tías como Leelee Sobieski o Lindsay Lohan, algo debe tener.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, y eso que yo fui a ver la peli tan sólo porque esperaba que saliera Zugarramurdi, y salí encantada porque efectivamente, donde se graba la escena del akelarre son las cuevas de ese pueblo y se me saltaron las lágrimas. La peli mezcló lo que más me gusta, el país vasco y las brujas jejeje.
    Así que sí, aún con el gusto incondicional por mi parte, debo decir que es bastante mala la película. Se aprovecha el principio y poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta cuando veo en una peli o en un videoclip algún sitio por el que he pasado ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  18. Jajajajajajaja me ha encantado la comparación del final con el chocolate.

    No he visto la peli y creo que no la voy a ver, aunque hay cosas que me dan curiosidad... El cartel, que sea española y tu primer párrafo me echan totalmente para atrás, pero "El día de la bestia" me pareció bastante divertida así que no sé, quizá ésta también me hace gracia, aunque no sea todo el rato. No sé, si algún día la ponen en la tele o algo igual le doy una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate está bien para comerlo, para todo lo demás da muchos problemas.

      Yo no la recomiendo, francamente, pero tampoco es un despropósito total. Va de más a menos, eso sí.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...