miércoles, 13 de noviembre de 2013

"LA BODA DE MI MEJOR AMIGA". Gansada

-¿Puedes no hacer nada horrible durante cinco segundos?

"Iron Man II" Jon Favreau

El poster con el que se anunció "La boda de mi mejor amiga" puede dar a entender que se trata de una película coral (en EEUU hasta sacaron carteles individuales de la novia y cada una de las damas de honor), por eso me parece más claro el de la imagen, que se vio en Francia, y que destaca a Kristen Wiig como protagonista indiscutible de la función.

Annie es una soltera a la que podrían irle bastante mejor las cosas. Su pastelería quebró, comparte piso con dos hermanos de lo más extraño y su relación más seria es con un capullo que sólo la utiliza para el sexo. Como si no tuviera ya bastantes problemas, Lillian, su mejor amiga, va a casarse y la nombra dama de honor, de tal manera que tiene que encargarse de buena parte de los preparativos, como los vestidos y la despedida de soltera. 

En principio Annie recibirá el encargo con ilusión, sin embargo tendrá que enfrentarse a Helen, otra dama de honor con más pasta y experiencia en organizar estas movidas que saboteará cada idea de Annie hasta sacarla de quicio y romper su amistad con Lillian. 
De este modo Annie se sumirá en un espiral de infortunios, perdiendo su trabajo, su casa y fastidiando una prometedora relación con un poli muy majo, pero finalmente todo se arreglará (bueno, no todo, lo del trabajo y el piso no, pero en fin, triunfa el amor y la amistad, que es lo realmente importante en estas pelis... porque si hubiera encontrado otro piso u otro curro, pero no se hubiera reconciliado con su amiga la peli no habría terminado bien... además acaba con el poli, él puede darle un hogar y mantenerla, mata tres pájaros de un tiro).

El mundo de la comedia tiene mogollón de subgéneros, las hay románticas, de adolescentes, de colegas, de ladrones, de bebés, de niños, de animales, de deportes, de embarazadas y de bodas, siendo estas últimas bastante ñoñas casi por definición. "La boda de mi mejor amiga" coge ese evento tan típicamente cursi y le da un toque ácido, gamberro y hasta escatológico, jamás visto en una peli de bodas protagonizada por mujeres.

Quizá sea recordada por la escena de la diarrea u otros chistes de dudoso gusto que pueden hacer más o menos gracia, pero desde luego todo se sostiene gracias a la protagonista, una mujer fracasada y superada con la que es fácil congeniar debido a su mala suerte y sus divertidas gansadas. "La boda de mi mejor amiga" tiene puntos muy graciosos y es una comedia muy entretenida, alejada de la cursilería reinante en este subgénero, pero más allá de los gags el mayor acierto de la peli es Kristen Wiig como Annie, un personaje que es imposible que caiga mal.

-Lo mejor:

·La escena del avión. La borrachera, el tío del bigote, la tía que se sienta a su lado... todo es realmente gracioso.

·La compañera de piso tiene buenos puntos.

·Las escenas en la joyería.

·Melissa McCarthy. Su personaje es también cojonudo y la tía lo borda, se ve que la dejan improvisar (la nominación al Oscar igual fue pasarse).

·Cuando conoce al policía y se pone a bailar.

·La ida de olla de la fiesta.

·El cameo de Terry Crews.

-Lo peor:

·Hay cierta saturación de secundarios. Todo gira en torno a Annie, así que hay personajes que entran y salen a conveniencia, como su madre o  su amante, y algunos van perdiendo protagonismo en favor de otros. Está todo bien hilado y es comprensible que ocurra así para que la historia avance, pero da pena que estas dos desaparezcan de golpe mientras el poli va saliendo cada vez más.

·Sí, el poli es majo al principio, pero va perdiendo gracia.

·La escena de los discursos. Mola cuando ella se pone a hablar en francés, pero es bochornosa y se hace pesada.

·El tramo final, cuando Lillian escapa. Supongo que es imposible hacer una peli de bodas sin incluir alguna escena así y las reconciliaciones sabemos que tienen que ser ñoñas, pero aunque sea inevitable se aleja del espíritu gamberro de la peli y terminas con la sensación de que han caído en lo convencional aunque no querían.

-Preguntas:

·Ya lo he dicho otras veces, pero, ¿a nadie más le sorprende toda la parafernalia que se montan las yankis para las bodas? Yo es que no estoy muy puesta en el tema, pero me parece todo tan excesivo, tan absurdo...

·¿No es igual Ellie KemperRenee Zellweger?


Nota: 8,5


Una comedia muy divertida, con buenos chistes, secundarios graciosos y una protagonista adorable. Peli ñoña con toques gamberros, peli gamberra con toques ñoños, ¿qué más da? Lo importante es que el híbrido hace reír e incluso aunque no te mole ese tipo de humor seguro que la prota te saca más de una sonrisa.

40 comentarios :

  1. Es curioso que las únicas comedias románticas (como tales por lo menos fueron vendidas) de los últimos 20 años que me hayan gustado sean "la boda de mi mejor amigo" y "la boda de mi mejor amiga"... ¡¡¡Que perretes los que ponen títulos!!! Es un género que no soporto, pero si se hace con interes y un poco de mala uva puede dar lugar a cosas interesantes, como demuestra esta película.
    Cuando se cagan es lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género bastante denostado, pero no creo que resulte más tópico que las pelis de acción o las de terror, lo malo es explotar la misma fórmula una y otra vez sin aportar nada de originalidad.

      Ahora parece que intentan renovarlo con un humor más gamberro, a veces queda bien y otras no, pero se agradece el cambio.

      La escena de la diarrea no es mi favorita, pero forma parte de ese estilo y tampoco abusan de eso, así que no está mal.

      Eliminar
  2. Empecé a verla en televisión hace no mucho y la verdad me estaba dando más penita la chica que otra cosa.

    Tampoco me hicieron gracia la compañera de piso ni el personaje de Melissa McCarthy, creo que hice bien en dejar de verla porque está claro que no me estaba convenciendo nada su estilo ni su sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la compañera de piso sale muy poco y Melissa McCarthy tiene una escena sola con la prota, pero tampoco sale mucho que digamos. Pero si no te estaba molando al principio qué se le va a hacer.

      Eliminar
  3. Pues mira, en un primer momento esta película no me atrajo porque pensé que seria como "La cosa más dulce", que prometía mucho y, quitando las dos escenas musicales, era una caquita. Ahora quiero verla pese al final ñoño.

    Lo de la obsesión de los yanquis con las bodas es enfermizo, hay un reality sobre organización de idem en el que las novias dan miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las novias de las bodas temáticas? El tema de mi boda es el tunning y los colores el lavanda y el dorado imperio.

      ¿Pero es una boda o los carnavales de Cádiz?

      Eliminar
    2. "La cosa más dulce" no la he visto, no me gusta mucho Cameron Díaz, pero "La boda de mi mejor amiga" es más graciosa, aunque el final baje un poco.

      Me parece que es algo extensible a todas las celebraciones, se les va la pinza, pero las bodas es el no va más.

      Se flipan, todas quieren ser como las estrellas de Hollywood, no he visto ese programa, pero me hago a la idea.

      Eliminar
    3. Que sepas que en esta entrada de mi blog hay algo para ti.

      Eliminar
    4. Ya lo he visto, muchas gracias.

      Lo único que contestaré a las preguntas en mi otro blog :)

      Eliminar
  4. A mi me gusto bastante y me reí bastante.
    Coincido contigo que para mi una de las escenas que me hace mas gracia es la del avión cuando la amiga le propone al poli ir al baño desmostrandole su flexibilidad.
    Y que la escena del brindis hace gracia al principio pero la estiran bastante hasta pasar vergüenza ajena.
    En lo que no coincidimos es en que no me mola nada los compañeros de piso... me dan grima pero quizá es porque la actriz me cae fatal.
    Detallazo para mi el del poli cuando después del polvete en lugar de echarla de casa como su amante habitual, le prepara todo lo necesario para que vuelva hacer cupcakes... precioso detalle y me da mucha rabia que no lo valore, aunque comprendo que es lógico que sea así la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del avión es estupendo, me gustó especialmente cuando las llama hijas de puta.
      Entiendo que la compañera de piso resulte cargante, pero me hizo gracia y tampoco sale demasiado.

      Lo del poli sí es un detalle, pero como se masca la tragedia en esa escena al final da rabia el pobre, aunque la culpa sea de ella, que es una borde.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, a mí me hizo mucha gracia la peli, y lo de la diarrea fue buenísimo xD
    Los yankis es que son muy raritos, porque eso de vestir a todas las damas de honor iguales y encima con trajes bochornosos ya me dirás pa que, bueno, si la novia es fea quizás lo hagan para intentar ponerla bonica a costa de afear a las otras vistiéndolas como orcos de Mordor...
    La tal Ellie tiene los ojos rojos (osease que es un demonio), por lo demás es clavaíca a la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es eso de los vestidos de dama de honor, que se sabe que tienen que ser feos. Imagino a los diseñadores descartando los más bonitos, porque no serían válidos.

      ¿Cómo sabes si Renee Zellweger no es un demonio también?... una tía que sube y baja de peso con tanta facilidad es sospechosa...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Sí, pero no podría ocurrirme nunca, dudo que ninguna amiga confiase en mí para que organizase todas esas movidas. No me gusta complicarme la vida, así que quedaría todo bastante cutre :)

      Eliminar
  7. En el apartado Lo peor pones demasiadas cosas como para darle después un 8,5, Doctora ;-P Hay bastantes comedias que mezclan y salen, como comentas, esos subgéneros, muchos del gusto adolescente que consumen como si de palomitas se tratara (qué malo que soy! Se nota que ya no soy un adolescente :-/). También es cierto que de bodas se podría hacer otro género casi, casi.
    Un saludo, Doctora. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la peli no es perfecta, está claro, pero varias cosas que puse en lo peor son breves, como lo de los discursos o el final.
      Yo creo que ya hay tantas películas de bodas que es un subgénero (que es una palabra que suena rara, pero ahí está, para usarla ;P )

      Un saludo y gracias ; )

      Eliminar
  8. Pues creo que tendré que verla. Si hay risas y le pones un peazo notable alto, le daré una oportunidad.

    Ahora dos cosas:
    Viendo las fotos de Kemper y Zellweger, la respuesta es: sí, son iguales. Yo creo que a estas actrices americanas las está fabricando Skynet en unas instalaciones secretas de algún desierto...

    Y, no sé si ya lo he mencionado alguna vez pero, ¿has visto "Ejecutivo Agresivo" (una de Jack Nicholson y Adam Sandler)?. Es que allí también hay alguna escena de avión (y de no avión) para partirse el hojaldre. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, la recomiendo.

      Eso sí sería el fin del mundo, un ejército de Renees Zellwegers.

      "Ejecutivo Agresivo" la vi en el cine y no he vuelto a verla más. La verdad es que no me dejó mal recuerdo, pero Adam Sandler no me mola. Si hubiera sido Matthew Perry igual la tendría mejor considerada.

      Eliminar
  9. Tienes razón. Todo el tinglado que se pone en marcha cada vez que alguien decide casarse (al menos en las películas) me parece una gilipollez increíble. Aunque bueno, de algo tienen que vivir los organizadores de bodas...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un negociazo, claro, pero es que me parece excesivo... creo que aunque estuviera forrada de pasta no gastaría tanto dinero en esas extravagancias, por principios.

      Besos

      Eliminar
  10. Tiene el defecto de todas las comedias producidas/dirigidas por Judd Apatow, que es ese final en el que el gamberrismo no dejaba de ser una pedorreta antes de que los protagonistas obtengan su redención y su final feliz. Más realista hubiera sido que la tía se quedara muy puteada por su forma de afrontar las cosas, pero eso es poco comercial, que la gente se queda con mal sabor de boca y la peli no vende.

    Me gustó Kristen Wiig en su doble faceta de actriz/guionista y Rose Byrne de asquerosilla y me hizo gracia ver a Jon Hamm haciendo una versión cutre-paródica de su Don Draper en "Mad Men" como amante de la protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he empezado con "Mad Men", a ver si acabo "Breaking Bad". A Kristen Wiig no la había visto nunca (bueno, sale brevemente en "Lío embarazoso", pero ni te das cuenta) y me gustó mucho.

      Lo suyo es que tanto el poli como su amiga hubiesen pasado de ella, pero habría costado que de ese modo la peli no terminase siendo un dramón y no era plan. Aún así dentro de este nuevo tipo de comedias me parece la más redonda que he visto.

      Eliminar
  11. A mi me sorprendió, pensaba que era una chorrada tipo "American Pie", pero es algo más que eso, es simpática a veces, otras gamberra y otras algo tontorrona, pero en líneas generales se sostiene bien. Una sorpresa sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en el cine con mi madre porque imaginamos que las demás pelis no le iban a gustar, así que me metí sin muchas esperanzas, pero al final nos reímos mucho, y luego la he visto un par de veces más.

      Eliminar
  12. Si miro esta película objetivamente es de las que no vería nunca (en parte porque mi mente la confunde con La boda de mi mejor amigo), pero viendo las críticas casi todas buenas (incluyendo la tuya), me han hecho que la tenga apuntada desde hace un tiempo en mi lista de pendientes. Encima salen por ahí mi adoradísima Rose Byrne y otra que apenas es conocida, Ellie Kemper, que me encantó en su papel de Erin la recepcionista "cortita" en The Office, que tiene un punto que yo que se, que que se yo... Ya quisiera Renee "cara de plástico" Zellweger ser tan mona como ella. Cuando la vea, ya daré el veredicto.
    Y sobre investigar de noche con un cuchillo, recuerda que debes ir en picardías, camisón transparente o braguitas sugerentes. Ah, y maquillada y bien peinada, como Jennifer Love Hewit, el ejemplo perfecto de cómo vestir cuando vienen los fantasmas, que muy cucos ellos, no la pillaban con el abrigo y bufanda, siempre ligerita de ropa.
    Lo del cuchillo clavado en urgencias es mejor liarse la manta a la cabeza y decir que te ha atacado un pelirrojo irlandés, alto, con barba y gafas y montar un pifostio antes de reconocer que ibas a investigar un ruido provocado por un gato en celo.

    Saludos, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto "The office", pero curiosamente aquí confundí a Rose Byrne con Christa Miller de "Scrubs", que es bastante mayor, pero se da un aire.

      Creo que ese el problema de Jennifer Love Hewitt en "Entre fantasmas", si se hubiera abrigado más los espíritus no habrían sido tan insistentes.

      Imagina que luego arrestan a un tipo acusándole de la trola que te has inventado. Las mentiras no son buenas, es la moraleja del PP.

      Saludos : )

      Eliminar
  13. ¿Pero qué costumbre es esa que algunos preparativos de la boda los haga una de las amigas de la novia? A mí un amigo me dice que se va a casar y que le prepare yo parte de la boda y lo envío directamente a paseo. ;P .Si quiere, la despedida de soltero y poco más.

    Bueh, no soy demasiado fan de este subgénero, aunque por la puntuación que le pones, me imagino que la podría ver sin demasiados complejos y me resultaría divertida.

    Bueh, dices que estás viendo Breaking Bad... un día podrías hacer una pausa en lo de comentar pelis y dedicarle unos párrafos a esta serie. Me gustaría mucho saber tu opinion. Hace unos días que ví el último capítulo y aún estoy fascinado. Me declaro totalmente fan de Breaking Bad, de Walter White y de Jesse Pinkman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas pijadas que organizar, que si las flores, que si el banquete, la tarta, la música, las tarjetas... normal que pasen meses y meses organizándolo.

      Tengo que ver el último episodio, pero como soy una ansiosa ya miré en la Wikipedia cómo acabará. Me ha gustado mucho esta última temporada, han acabado muy bien la historia, sin alargarla.

      Repasando ahora la serie en perspectiva hay cosas que no me han gustado, que creo que se podrían haber ahorrado, sobre todo lo del accidente de avión, que fue un cebo durante toda la temporada y luego no fue a ningún sitio. Y en algunas temporadas le dan demasiado protagonismo a la esposa, que según la temporada te cae bien o te cae mal.

      Walter White es un personaje estupendo y resulta muy creíble su cambio, cómo evoluciona hasta convertirse en un mafioso, pero, aunque hace cosas muy, muy chungas siempre simpatizas con él, porque sus motivos son puros, algo así como Vito Corleone en "El Padrino" y sobre todo "El Padrino II" donde se ve cómo empezó.

      Por eso se entiende muy bien la reacción de su cuñado cuando le descubre (toda la serie esperando eso), pero no tanto la de Pinkman. Si hubiera sabido que pudo salvar a su novia y no lo hizo, vale, pero no comprendí muy bien el odio que le tiene al final. Lo de envenenar al niño fue muy chungo, pero no quería matarle y con todas las veces que le ha salvado la vida y ha dado la cara por él creo que Jesse no debería haber sido tan capullo con Walter.

      En fin, esa es mi opinión, muy buena serie.

      Eliminar
  14. Ésta la vi poco después de su estreno, por el bombo que le dieron y lo bien que la pusieron. No recuerdo mucho de la trama pero sí que me decepcionó, no me pareció taaaaaaaaaan buena como había leído por ahí... de hecho en general no me hizo mucha gracia. Creo que me había creado unas expectativas demasiado altas. En fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí con "Full Monty". Luego la he visto después y me ha molado más, pero la primera vez me decepcionó mucho, todos decían que era un descojone y no me gustó.

      Saludos ;)

      Eliminar
  15. Todas las bodas -y las he visto muy diferentes- tienen su puntillo absurdo y surrealista-hortera. Los yanquis son muy dados al espectáculo, sólo hay que ver la que montan con las ceremonias de graduación, los bailes del instituto...
    Esta comedia es entretenida y me gustó por su intención de distanciarse de la cursilería aunque fuera a costa de diarreas y humor escatológico a ratos. No está mal, quizás porque me esperaba algo mucho peor.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viven cada uno de esos momentos como si fuese un acontecimiento espectacular. Yo sólo he estado en una boda y lo más espectacular fue que la novia no se cayese rodando al bajar las escaleras de la iglesia ;P
      Dentro de lo que son pelis de bodas ésta si es innovadora, aunque como comedia tenga altibajos, sobre todo al final. Aun así mola.

      Saludos

      Eliminar
  16. Arf!!! Llego tardísimo!!!! Soy Rune! Me encantó la peli, te lo dije ya, claro. Pero, aunque no sea un peliculón, me hizo reir mucho y la volvería a ver (a mí no me suele gustar repetir pelis).
    Con la escena del discurso me dio mucha vergüenza...
    En fin, gracias por recomendármela!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, prefiero que los comentarios vayan apareciendo a lo largo de la semana que no todos el miércoles :)

      A mí también me gustó mucho, lo del discurso lo deberían haber acortado, pero creo que era lo que buscaban, abochornar al espectador.

      De nada, me alegro de que te gustase ;)

      Eliminar
  17. La vi hace tiempo pero recuerdo partirme la mayor parte de la escena del avión (yo no soy de risa fácil con las comedias)
    La parafernalia de las bodas en EEUU llega a límites insospechados cuando ves todos los programas de Divinity al respecto (lo del vestido de tu boda, las tartas que preparan, etc)
    pd: vi "Idus de marzo" el pasado finde y me resultó un poco aburrida, mi madre y yo casi la quitamos. No vamos a estar de acuerdo, siempre, ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor escena de la peli creo yo : )

      Hay un negociazo montado, no he visto los programas que dices, sólo algún anuncio, y ya me hago a la idea. Lo triste es montar semejante quilombo para divorciarse dos años después, peeeeero.

      Tanto para quitarla no, a mí no me resultó tan aburrida, pero no es ninguna maravilla, desde luego :)

      Eliminar
  18. Verás, yo es que... no puedo con este tipo de películas. Reconozco que ni siquiera les doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con las de terror y las protagonizadas por Will Ferrell :)

      Besos

      Eliminar
  19. La ví una noche en el cable, contra todo pronóstico me hizo reír bastante. Y me dió bastante asco la escena de la diarrea, es que vas a los baños públicos y piensas de seguro hay un montón de Melissas por aquí :(

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...