miércoles, 30 de octubre de 2013

"SCOOP". El mago, la chica y el fantasma

-Ese tío es mentiroso y asesino, y lo digo con todo el respeto.

"Scoop" Woody Allen

Nada más morir un veterano y reputado periodista recibe en el más allá un chivatazo que bien podría convertirse en la noticia del año. Y es que un joven y famoso miembro de la alta sociedad inglesa al que da vida Hugh Jackman puede ser un asesino en serie que se dedica a matar prostitutas y tiene en jaque a la policía desde hace años.

Incapaz de dejar correr semejante soplo, el difunto reportero se le aparece a Scarlett Johansson (una joven estudiante de periodismo que está de vacaciones en Inglaterra) mientras está participando en un espectáculo de magia de un prestidigitador de poca monta interpretado por Woody Allen. Tras darle la pista, el fantasma le pedirá a Scarlett que investigue el asunto y emocionada ante la idea de poder dar semejante primicia la chica se pondrá manos a la obra, acompañada por el mago.

Así, con identidades falsas y haciéndose pasar por padre e hija, conocerán a Hugh, que resulta ser un tío amable y encantador. De este modo inician una relación y poco a poco Scarlett se enamora de él, convenciéndose de que es imposible que sea el asesino. Sin embargo, Woody, escéptico al principio, está cada vez más seguro de que el menda no es trigo limpio, y seguirá investigando por su cuenta hasta descubrir la verdad.

Desde hace décadas Woody Allen lleva escribiendo y dirigiendo una peli cada año, lo que le convierte en uno de los directores más prolíficos de la historia del cine. Su empeño y devoción por su trabajo son sin duda dignos de admirar, pero como es lógico, con semejante ritmo es imposible que se esfuerce por igual en cada una de sus pelis. "Scoop" vino después de la dramática y aclamada "Match Point" y viéndola da la sensación de que Allen no quería complicarse mucho la vida con otra trama elaborada y compleja.
Así, nos ofreció una comedia ligerita, con una intriga muy sencilla y los personajes justitos, que se ve con la misma facilidad que se olvida. Entretiene, pero nada más.

-Lo mejor:

·No soy muy fan de Scarlett Johansson, pero me gustó en esta peli y además me encanta que lleve gafas, suena tonto, pero sin ellas el personaje molaría menos. Además, si la peli es recordada por algo es precisamente por ese detalle.

·Me gusta mucho la escena en la que sube al escenario y se conocen, los comentarios de ella y su nerviosismo.

·Tiene algún chiste gracioso, como el de la ensalada de cobra, todos obra del personaje de Allen.

·Hugh Jackman está realmente adorable e Ian McShane y Charles Dance también están guays lo poco que salen.

-Lo peor:

·Woody Allen. ¿Cómo se puede poner en "Lo mejor" y "Lo peor" al mismo personaje?, pues voy a intentar explicarlo. "Scoop" no es una peli graciosa, la pareja protagonista no es graciosa y casi no hay secundarios, de modo que realmente las pocas sonrisas que te saca el filme son obra del mago, pero quizá por eso mismo es un personaje que desentona mucho en el conjunto. Tiene frases ingeniosas, sí, pero muchas veces no queda nada natural, va a su bola, convirtiendo a su personaje en una especie de máquina de chistes, agudos, pero la mayoría de las veces fuera de lugar y metidos con calzador. He visto otras pelis en las que Woody Allen es el prota, y no rechina tanto porque es él quien lleva la voz cantante, pero aquí muchas veces está de más, por muy simpático que te caiga. No es que su personaje sobre (era lo que faltaba), pero creo que debió escribirlo de una forma más real.

·Primero vi "Scoop" y luego, convencida de que era otra comedia, vi "Match Point". Aunque hubiera sabido que era un drama seguramente tampoco me hubiese gustado, pero así el chasco fue más gordo, claro.

·El final por parte de Hugh Jackman es un poco de coña.

-Preguntas:

·¿Por qué en todos los posters (muy parecidos, por cierto) menos el de la imagen (que no sé muy bien de dónde será... ¿chino?) aparece Scarlett Johansson sin gafas si las lleva puestas el 98% de la peli?


Nota: 5,5


"Scoop" es una comedia simpática, entretenida y cortita, pero con muy pocas cosas que destacar. Si os molan los actores, no sabéis qué peli ver y no os apetece pensar demasiado le podéis echar un vistazo, pero no esperéis reíros mucho.

47 comentarios :

  1. A mí me gustó más que a ti, por lo que veo, aunque estoy de acuerdo con gran parte de tus comentarios. Es verdad que el personaje de mago cutre de Allen, en parte es la sal del guiso pero en parte está fuera de lugar.

    Por cierto que es un personaje que ha repetido mucho, en Brodway Danny Rose, el entregado agente de lo peorcito de la profesión artísitica de NY, siempre está haciendo esas bromitas, que se supone que le han quedado de su época de mago de segunda.

    Respecto a Hugh Jackman, creo que difícilmente podría haber encontrado un actor mejor para este papel, porque resulta tan guapo y encantador que yo había momento que pensaba "Vale, es un asesino, pero ¿qué pareja no tiene algo malo?"

    Una pregunta ¿a la secretaria la mató, o no? Nunca me ha quedado muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que Woody Allen es como Clint Eastwood, en realidad siempre hacen el mismo papel, lo único que cambia (de vez en cuando) es la temática de los chistes.

      Vi la peli por Hugh Jackman, para qué negarlo, porque pensaba que Woody Allen apenas saldría y Scarlett Johansson no me tira tanto.

      Sobre la secretaria, vi la peli hace ya tiempo, pero me da la sensación de que sí, la mató él... más que nada porque cuando al final Woody la llama Jackman está escuchando por otro teléfono, como dijo que sospechaba la secretaria que le había pasado a ella.

      Eliminar
  2. Ya lo he comentado en alguna ocasión. Esa obsesión de rodar una película por año es un error. Porque no siempre se está inspirado o no se encuentra una buena historia para llevarla a la gran pantalla. Esta es una película sin demasiado humor, ni demasiada trama, cuyo único interés es ver a la Johansson en bañador. No es propio de un director de la talla de Allen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que ha hecho una promesa, porque no se entiende, es mejor hacer menos pelis, pero con más calidad.
      Hugh Jackman también sale en bañador, pensó en ambos géneros esta vez ;P

      Eliminar
  3. Para mí, un aburrimiento absoluto. No me enganchó la historia, ni los personajes, ni me reí una sola vez. Y me pareció una muestra de ese Woody Allen desesperante que se repite hasta la saciedad. Le tengo una especial manía a esta película... y en realidad creo que también a este Woody Allen contemporáneo, que no me llama la atención desde Match Point y que no me hace reír desde Misterioso asesinato en Manhattan.

    ¿De verdad hace falta una respuesta a la pregunta, je, je, je...? Los prodigiosos analistas de mercado de Hollywood sin duda llegaron a la conclusión de que Scarlett vende más sin gafas que con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me aburrió, pero también es verdad que si llega a estirar la cosa 10 minutos más igual digo otra cosa.
      A mí este tío me suele hacer gracia, es muy ocurrente e ingenioso, pero a veces creo que le iría mejor como monologuista que como director.

      Igual ahora que está de moda ir con gafas hubieran hecho los carteles de otra forma : )

      Eliminar
  4. A mi me pareció una película simpática, un divertimento más para Allen que para los espectadores. Se ve, se pasa un buen rato (o no) y se olvida, no hay más.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, es más, he tenido que leer de que iba porque ni me acordaba. Eso si, la Scarlett, pa comérsela con patatuelas, y con gafas, y con tó. Ay omá.
    Allen nunca me ha entusiasmado y sólo me resultó ligeramente interesante de su cine más reciente, Match Point. Aún tengo pendientes algunos de sus clásicos, aunque en su día vi Misterioso Asesinato en Manhattan y Granujas de medio pelo y... psé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Match Point" no me gustó, porque pensé que era una comedia y tardé en enterarme de que no. Me hicieron reír mucho "Desmontando a Harry" y "La última noche de Boris Grushenko", pero más por chistes puntuales que por la trama en sí. No puedo decir que sea fan de Woody Allen, la verdad.

      Eliminar
  6. Una pregunta, así en general ¿habéis visto El Sueño de Cassandra? A mí me gustó más que Match Point, sobre todo porque no me parecía tan calcada a Delitos y Faltas.

    Además la he visto más de una vez y descubro cosas nuevas, que en la primera visión me pasaron bastante desapercibidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero mira, me la apunto, porque seguro que me mola más que "Match Point", primero por los actores y segundo porque ya de entrada sé que no es una comedia.

      Eliminar
    2. A mi me resultó muy floja. En su día dije ésto:

      "Film muy en la línea de los últimos trabajos de Woody Allen (Match Point, Scoop...) con una trama con algo de intriga pero con claros tintes neuróticos tan propios del susodicho.

      A mi es que no me gusta Allen, pero me temo que ésta no será de sus mejores obras, porque por ejemplo Match Point me parece una película más.... redonda.

      En ésta hay que hacer mención especial a la pareja protagonista, que cumple las expectativas a la perfección, sobre todo Colin Farrell, que borda su papel. Y hablando del reparto, la que hace novia de Farrel me parece un sucedáneo barato de Scarlett Johansson. Da la impresión que ese papel estaba escrito para ella (Johansson), y la actriz tiene un aire a Scarlett pero desmejorada. Quien sabe si el papel lo escribió pensando en ella o que a ultima hora no se pudo sumar al proyecto...

      Película al fin y al cabo, que tampoco es una obra de arte, sino una muesca más en el revolver de la filmografía de Allen."

      Eso me pareció, y tengo que decir que he tenido que leerlo porque apenas la recuerdo.

      Eliminar
    3. Pues a mí sí me gustó, pero curiosamente no mucho en la primera visión. Si algún día repites, quién sabe si no te ocurre lo mismo que a mí (o todo lo contrario)

      Oye ¡¡te juro que pensé lo mismo de la chica que hace de la novia!! Es más, durante la película llegué a pensar que era ella pero sin maquillar o algo así.

      Después ya me di cuenta de que es Sally Hawkins,no tan guapa con S. H. claro, pero mucho más "actriz". Una chica a la que creo que merece la pena seguirle la pista ("Nunca me abandones", "Happy"...)

      Y por cierto, el único personaje positivo, probablemente, de toda la película.

      Eliminar
    4. CHARLY HELL: No creo que ese papel estuviera pensado para Scarlett, primero porque la colega que dices tiene casi 10 años más, y segundo, porque creo que lo que quería es que todos los actores fuesen británicos.
      Yo tuve esa sensación que dices cuando vi "Si la cosa funciona", me dio la impresión de que el papel de Evan Rachel Wood era para Scarlett Johansson, pero durante la promoción de "Vicky Cristina Barcelona" la colega les dejó plantados porque no le gustaba el maquillador que le habían puesto, Woody Allen la tachó de diva y no han vuelto a trabajar juntos. Esto pasó justo antes de "Si la cosa funciona", así que...

      LO QUE ME AHORRO: Sally Hawkins no me suena, pero tendré que ver la peli a ver qué tal.

      Eliminar
  7. Parece que ahora me va a dejar comentar, antes no le apetecía...

    Estoy de acuerdo con que esta peli "se ve con la misma facilidad que se olvida"... yo la vi hace años y no recordaba prácticamente nada del argumento hasta que he leido tu post. Ni siquiera recordaba que saliera Hugh Jackman, ya ves tú.

    Yo también vi ésta y "Match Point" muy seguidas, aunque no recuerdo cuál primero y cuál después. Ésta me gustó aunque vi algunas cosas un poco tontorronas y el personaje de Woody Allen a veces me sacaba un poco de quicio. "Match Point" me fascinó.

    Lo de las gafas y el poster es por la masiva discriminación a que nos vemos sometidos los miopes en la sociedad moderna. ¡Qué vergüenza! Más Harry Poters nos hacen falta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le pusieron gafas al personaje de Scarlett porque sabían que la peli es tan discreta y olvidable que intentaron a toda costa darle un toque distinto y original para que la gente se acordase de ella. Igual por el título la gente no cae, pero si dices que es la peli en la que Scarlett Johansson sale con gafas te viene a la mente más fácil.

      El personaje de Woody Allen se hace algo cansino, sí, pero como es lo único gracioso tampoco puedes odiarlo.

      Ni Clark Kent llevaba ya gafas en la última de Superman, es indignante.

      Gracias por insistir, Blogger tiene sus momentos tontos.

      Saludos :D

      Eliminar
  8. Sí, distraída y poco más pero me gustó porque tiene ese encanto de las obras menores de Woody Allen que aquí, como presdigitador, parece repetir su papel de "Broadway Danny Roose" con una intriga a lo "Misterioso asesinato en Manhattan" o "El escorpión de Jade"... ya me lío. Bueno, todo un poco dejà vú.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "Scoop" es todavía más simple que las que mencionas y además tiene menos personajes por medio. Es ligerita, pero se deja ver.
      Saludos

      Eliminar
  9. Pues sí que es una peli olvidable: al ver el título y el poster pensé que no la había visto, pero en cuanto he leído tu explicación sobre el argumento, me doy cuenta de que sí que la he visto (me suena mucho, y no solo de trailers y cosas así). Pero lo cierto es que sólo la recuerdo vagamente. (Tendré que volver a verla para referescar la memoria).

    Sí que recuerdo, como comentas, que el personaje de Woody Allen tenía momentos simpáticos (aunque a veces pueda desentonar un poco).

    La veré otra vez algún día que tenga ganas de una peliculilla sencilla y sin esperar demasiado de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera enlazado un trailer, pero el que estaba en español se ve fatal. Y es una lástima, porque cuando escribí la entrada la peli entera estaba en Youtube, pero ya la quitaron.

      El poster éste que he puesto es que es muy raro.

      Eliminar
  10. A mí es que Woody no me acaba de convencer. Igual tengo que ver más pelis de él.
    ¿Está peli es nueva o tiene cierto tiempo? Porque ni siquiera me suena. Igual me estoy volviendo una inculta cinéfila *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ya años, es del 2006. Si otra vez vuelves a preguntarte de cuando es una peli fíjate en las etiquetas, que lo primero que sale siempre es el año
      ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  11. Odio bastante a Johanson como actriz, porque me da la sensación de estar (casi) siempre haciendo un papel similar, de tía lánguida, que vive de su físico (haciendo muchas veces de robamaridos), pero justo en esta me reconcilié con ella, quizá porque se sale de ese personaje.

    En el resto coincido bastante contigo, la peli es floja, aunque entretiene, y el personaje del mago rechina bastante en muchas ocasiones.

    De como acaba exactamente me he olvidado, así que eso da bastante idea de que no acabó de emocionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se suele liar con tíos casados en las pelis ("Match Point", "El truco final", "Lost in traslation"...), aquí es más recatada (aunque al principio de la peli se tira a un cantante que no conocía de nada). En "Diario de una niñera" me gustó también, pero en las demás pelis...

      El final es que es bastante flojo y precipitado, pero está bien que no se alargue la peli porque en realidad no había motivo.

      Eliminar
  12. A mi me encanta Scarlett, creo que se está comiendo el mundo, hasta en su faceta de cantante me gusta. A mi esta peli me encantó,m es una comedia sin grandes pretensiones, pero me gusta el trío protagonista. No sé cuántas veces la habré visto. Para mi gusto, Allen hace verdaderas joyas, alternadas con algunos truños, nunca le perdonaré "Melinda, Melinda".
    Respecto a los posters, no sé a qué obedece. Es como con Tom Cruise, siempre sale su cara en los carteles de sus pelis. Por eso no dudé en comprarme un póster de importación de la promoción de "El último samurái" (sale de espaldas). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Melinda y Melinda", la descartaré del todo.
      Scarlett Johansson no me cae muy allá, y eso influye, claro, pero es cierto que ha tenido mucho éxito, lo mismo te vale para una comedia que para un drama de época, y ahora con la saga de Los Vengadores hace hasta pelis de acción, así que...

      A Tom Cruise es que le gusta acaparar la atención, lo de su cara en los posters es normal, sobre todo teniendo en cuenta que suele ser la única estrella de sus pelis.
      Imagino que te referirás a éste poster. Mola.

      Besos :)

      Eliminar
    2. Justo, es ese, me encanta, lo tengo enmarcado en casa ;-D Un beso!!

      Eliminar
  13. Pues como me cae bastante mal el "mago" que convierte hijas en esposas, la verdad es que no suelo ver ninguna de sus películas, vi Vicki,Cristina Barcelona porque ya que puso patas arriba la ciudad quería ver lo que había hecho y si me lo encuentro al salir del cine le pego, te lo prometo.
    La prota me suele caer mal en la mayoría de sus papeles con esa cara de boba que pone siempre.
    Pero el prota masculino me cae genial... así que quien sabe lo mismo mi lado masoquista le da una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esos antecedentes no creo que te vaya a molar. No sólo Scarlett Johansson y Woody Allen son quienes tienen más protagonismo, además, siempre que sale Hugh Jackman está acompañado de alguno de los dos, así que...

      Eliminar
  14. Esta es de las más flojas que ha hecho Allen del 2000 para acá, junto con "Todo lo demás" y "Conocerás al hombre de tus sueños", Hugh Jackman está muy perdido y Woody llega incluso a cansinear, creo que la más ajustada es Scarlett Johansson. Allen siempre dice que hace una película al año porque estar escribiendo y rodando le hace sentir bien, le entretiene y se olvida de otras preocupaciones peores y dice que piensa seguir haciéndolo mientras la salud se lo permita. Lo malo es cuando la crítica (en nuestro país sobre todo) es tan benevolente con todas sus películas, que solo tiempo después ya valoran en su justa medida, pero que en el estreno son todas muy buenas por ser de Woody Allen y no siempre es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas que dices no las he visto, pero por ejemplo "A Roma con amor" no pude ni acabar de verla.
      A mí me parece cojonudo que haga una peli al año, pero estoy de acuerdo en lo que dices, parece que tienen que pasar años para poder decir que una peli de Woody Allen es floja.

      Eliminar
  15. Chica, pues a mi me encantó
    Vale que el director es de mis favoritos pero puedo asegurarte que lloré de risa con la película
    Sobre todo con el final.
    De verdad... "tu vas a ser ortodoncista" es genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reí con lo de la ensalada de cobra y lo recuerdo porque me parece que fue el único momento en el que lo hice, pero se deja ver, sí.

      Besos : )

      Eliminar
  16. No me he leído el post entero... cuando he llegado a Scarlett Johanson me he saltado el resto, y encima veo que le has puesto un 5.5!!! Me niego :D
    Pero necesito ver una película ya, y si es de risa mejor, esto de ver tantos capítulos seguidos de Lost es una agonía, sueño con la serie! estoy deseando terminarla ya y verme una peli de risa antes de dormir y soñar cosas divertidas y no agonías...
    ¿Cuál es tu peli de risa preferida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasa con "Breaking Bad", no sueño, pero estoy deseando acabarla ya, me quedan 3 episodios.

      El humor es algo muy personal, ya sabes, algo que a mí me hace gracia a ti puede parecerte una bobada. Creo que las pelis con las que más me he reído son "Un pez llamado Wanda" y la primera parte de Torrente. De las más recientes me reí mucho con "La boda de mi mejor amiga", tiene alguna cosa escatológica, pero es bastante divertida y me parto con la prota, quizá te mole.

      Eliminar
    2. Pues voy a probar suerte, que necesito reirme...
      Veré sola la de la boda de mi mejor amiga, a ver qué tal, y la de torrente la veré con el superhéroe, que nos gusta a los dos. La de un pez llamado Wanda me suena mogollón, pero no acabo de acordarme, voy a indagar...

      Eliminar
    3. "Un pez llamado Wanda" tiene ya muchos años, pero a mí me sigue divirtiendo, espero que si la ves te guste : )

      Eliminar
  17. De la peli casi ni me acuerdo, pero sí de los encantador que era Hugh... aunque claro, él es SIEMPRE encantador... ainnnnssssss! jajaja

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrada a verle en papeles más chungos aquí resulta de lo más atractivo, aunque sea el malo ;P

      Eliminar
  18. a mí me mató (de rabia y de orgullo) descubrir que uno de los chistes de WA se me había ocurrido a mí antes: botella medio llena,... de veneno... No lo publiqué en su momento así q solo tienes mi palabra... aunque por otro lado tampoco fuera tan bueno... en todo caso, hace poco volví a pensar en ello y dí con una variante... el hombre que se pelea en un bar y es golpeado con una botella en la cabeza (¿medio llena? medio vacía?)
    Scoop es, para mi gusto, una peli correcta pero poco más. Como el chiste del que hablaba: una genialidad si se le ocurre a otro que no sea Woody, pero menor si es de este peassso genio...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no se te ocurrió antes, quizá se os ocurrió al mismo tiempo ;P

      Si no fuera una película de Woody Allen habría pasado mucho más desapercibida (que ya es decir), seguro.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Doctora,

    Perdona la brevedad, pero no leí por miedo a los spoilers, Esta es una de mis cintas pendientes de ver del Maestro W. Allen.

    Aunque tu 5.5 no me anima mucho, tambien hay que decir que después de suspender al genial Machete (jajajaja) no hago mucho caso de los cinéfilos empedernidos (aunque sabios) como tu.

    En todo caso, anotada queda.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una maravilla pero se deja ver.

      También le puse un 9 a "Chicas malas", tengo unos gustos un tanto peculiares (aunque me reafirmo en el suspenso de "Machete" ;P )

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sólo espero que algún día te des cuenta de la atrocidad que cometiste con el pobre Danny Trejo , alias Machete, y enmiendes tu pasado. ja ja ja

      Como decian en "TED": "De tan mala, es buena."

      Eliminar
    3. Estaría bien que el día de mi muerte me encuentre con Danny Trejo en vez de San Pedro ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...